Hace 2 años | Por Mb9 a lasexta.com
Publicado hace 2 años por Mb9 a lasexta.com

Maestros del colegio César Barrios de Lepe (Huelva) han decidido acudir a clase con uñas pintadas y faldas en apoyo a una alumna trans de 11 años que ha sufrido insultos por otros estudiantes, que han llegado incluso a impedirle la entrada al cuarto de baño. Según ha adelantado el digital 'elrecreodiario' y ha confirmado fuentes del colegio, la iniciativa ha sido de su director, Joaquín Hernández, tras entrevistarse con la alumna, que había sufrido un descenso en su rendimiento académico tras recibir acoso verbal y humillaciones.

Comentarios

SaulBadman

#4 Yo creo que ésta es la parte más importante de la noticia, y la cual por desgracia es algo raro en bastantes colegios de nuestro país.

slayernina

#4 o el manido "ignóralo"que hace el problema más grande...

Polarin

#13 Que son las sensibilidades?

JungSpinoza

#15 Leerse las noticias es de cobardes

D

#2 Por desgracia ya sabemos que pasa con eso de que también hay que proteger a los acosadores: que al acosado le dan por culo siempre y el resto de rositas

Así que esta muestra de solidaridad está muy bien a ver si a los otros empiezan a sentir vergüenza

Polarin

#2 Teniendo en cuenta que La Sexta, (igual que el ABC, el Pais, ... ) ha informado muy sesgadamente de temas que conocia por asunto prefesional y que el articulo tiene un tufillo moralista/catolico con eso de que los ninios se arrepintieron y esas chorradas ... que ha pasado realmente?

Lo unico que puedo decucir es que hay habido algun tipo de acoso, algo relacionado con los banios, y que a unos ninios de 11 anios les ha caido una bronca de las buenas por parte de sus profesores. No olvidemos que tienen 11 anios y todas la figuras de autoridad les han dado de collejas.

B

¿Pintarse las uñas y usar falda es de chicas?, no avanzamos, eh.

D

#9 No, en efecto, aún no se han abolido los géneros. Pero ni para los trans ni para los cis. Projecto con el que estoy completamente de acuerdo, pero no mamemos que al final el problema del género acaba siendo un problema trans aunque los cis sigamos siendo estereotipos con patas.

SrTreC

#49 ¿en un playa nudista como reconoces un trans o un cis? Los Queer solo se basan en los complementos que lleves colgados para seguir continuando el esteriotipo. No avanzamos.

Niltsiar

#9 Es que esa niña solo está viviendo su vida. Ya se disculpará contigo por no cumplir tus altos estándares de lucha social.

Cuñao

Polarin

#9 ah! aquellos anios que luchamos por romper los moldes de genero y que la gente hiciera lo que le diera la gana si eras un tio machote y te ponias falda, pos bien, y si eras una tia y te ponias pantalones, pos bien.

Gadfly

#3 vestir como te de la gana es de personas

B

#14 No lo pillas por lo que veo.

D

#3. Pintarse las uñas y llevar falda debería ser de gente 'que se pinta las uñas y lleva falda'... allá cada cual después con sus prejuicios.

D

#3 Tienen que vestirse com tu digas, no vaya a ser.

D

#23 Menudo estafermo te has marcado con #21...

Dakaira

#3 leído tus comentarios estoy muy de acuerdo contigo. Que es ser mujer? Respuesta compleja. Yo lo soy y jamás me pinto las uñas y uso falda en caso de necesitar disfraz para alguna cosa.
Cómo te digo entiendo muy bien por donde vas. Pero cuando te falta información y el sistema es el que es para dar a entender tu postura se necesitan los estereotipos (esa niña reafirma su sentir de esa forma) hay que seguir rompiendo mitos del patriarcado porque lleva a estas situaciones extrañas.
Creo que no di buena respuesta, pero el otro día estuve pensando y debatiendo esto y no es fácil dar respuesta.
Aún así y con todo la iniciativa es preciosa!!!

tazatetera

#25 Yo me alegro que los profes hagan algo para hacer sentir mejor a una persona a la que están haciendo bullying.

Por otra parte, no entiendo qué hay de complejo en qué es ser mujer. Es la hembra del ser humano, lo cuál no debería tener asociado ningún comportamiento, estética o rasgos de personalidad. ¿Te parece igual de complejo decir qué es hombre? ( lo digo de buenro, que así escrito parece ataque)

A mí me parece triste que alguien que va en contra de los roles de género tenga que ser "trans" para que el mundo lo acepte. Tus gustos, preferencias, etc. no tienen nada que ver con ser hombre o mujer.

NapalMe

#3 Díselo a la estadística.

Puño_mentón

#3 a ver, si yo me pongo una falda igual alguien vomita del asco que dan mis piernas, pero algunas veces me mola llevar las uñas pintadas de negro, me conjunta bien con la chaqueta de cuero

chemari

#3 Vale que sea trans, pero tiene 11 años, se viste como hace el resto de niñas de su edad. A esas edades uno intenta hacer lo que hacen sus compañeros para integrarse. Si la moda entre las chicas es pintarse las uñas pues es lo que va a hacer. Te parece mal que la moda sea esa? pues vale, pero ese es otro melón.

cc #34

#26 Me parece que es mejor lo que han dicho otros: tomar medidas activas.

MellamoMulo

#28 pero y porqué das por hecho que no será así?

#30 Experiencia: la gente posturea o actúa. Casi nunca hace las dos cosas.

MellamoMulo

#31 ahhhhh 👍

Pelafustan

#28 Falso dilema de libro

D

#26 no creas que le preocupa la niña, eso sí es tratar de hacer un falso Postureo

Mira su historial, pero no falta hace, en el fondo todos sabemos por dónde van los tiros

m

#26: No sé, pero yo preferiría apoyarlo soltándoles una chapa a los alumnos y obligando a hacer una redacción sobre el tema. No digo que la iniciativa esté mal, pero a mi NO me gustaría pintarme las uñas (que lo respeto, pero me da un poquillo de #grima), y no me gustaría verme obligado a hacerlo porque se haya decidido que se le apoye así.

Insisto en que no veo mal la forma de apoyarlo, pero no nos cerremos a otras formas de apoyo más convencionales.

Yo espero que si algún día me veo en una situación así se acepte que yo prefiera mostrar mi apoyo por otras vías.

D

#98 tengo 52 tacos, si me veo en la tesitura, me pinto las uñas y los labios de rojo carmín si se tercia.
Se trata de dar visibilidad, avergonzaditos...
Supéralo.

Pilar_F.C.

Estupenda iniciativa y a los que le molesten a jo...

Fernando_x

#51 Puta mentira. Tú no te sientes tigre.

D

#59 ¿Que pasa que es usted un transfobo con los transespecie?
¿Quién es usted para dudar de que se sienta tigre?

Fernando_x

#103 No, la gran diferencia es de lo que va la noticia. Esta chica quiere que en su colegio la traten como tal y por eso ha sufrido bullying. Cuando tú vayas este lunes al trabajo, y reunas a tus compañeros y jefes y les digas que te sientes tigre y quieres que te traten como tal, entonces y solo entonces, empezamos a discutir. Hasta ese momento, lo de que eres tigre, no es más que repetir un argumento que ya he leído otras muchas veces, con muchas variantes, y que puede que te haya sonado muy bien cuando lo has soltado, pero hasta que no lo hagas realidad no deja de ser una puta mentira.

cc #75

Karmo

#59 Claro claro, me sentiré como tu digas. La gran diferencia es esa, sentirse o ser, dos cosas muy diferentes.

D

#56 No sabrías ni explicar por qué es miserable y ruin ese comentario.

Escafurciao

#58 el problema es tuyo, el si sabe el porqué.

D

#87 Otro que tampoco sabría explicarlo.

xyzzy

ESTA es mi Andalucia.

D

Porque lo que define a una niña es llevar las uñas pintadas y vestir falda. Me encantan los reaccionarios de "izquierdas".

Fernando_x

#34 Si a ella es lo que le gusta, ¿por qué no? ¿Porque un grupo de reaccionarios se empeñe en decirle que no puede porque se han creído que es un chico? Pues no, desde luego que no.

Me encantan los reaccionarios de derecha, diciéndole a los demás lo que les puede gustar o no.

D

#44 No has entendido una mierda de lo que he querido decir y no has podido evitar venir a confirmarlo. Enhorabuena.

Fernando_x

#46 Puede que no me haya enterado, o puede que no te hayas explicado bien. O puede que sí te haya entendido y te haya respondido así a propósito.

anakarin

#50 yo le he entendido perfectamente. En caso de que le hayas entendido, que por tu respuesta no lo parece, más reaccionario pareces tú que #34

NapalMe

#34 No, pero la estadística hace que el mensaje se entienda. Más si es como iba la persona acosada siendo el motivo de burla.

D

#52 Y al mismo tiempo se refuerza el mensaje de que si eres niña lo normal es llevar falda y pintarse las uñas. Sexismo progresista.

NapalMe

#57 Pues no lo creo, ya que esos profesores no creen ser chicas, así que el mensaje es que deberían poder vestir como les salga de los cojones si que unos niñatos de mierda les deban decir nada.

D

#68 La niña trans se pinta las uñas y lleva falda porque cree que ese es el comportamiento que como niña debe tener. Si unos profesores, independientemente de su sexo, se pintan las uñas y se ponen falda, va a ser interpretado por la criatura como un gesto de apoyo, por ese lado bien. Pero no creo que lo vaya a traducir como "independientemente de tu sexo, píntate la uñas o no, ponte falda o no...". Si fuera esa la intención habría sido mucho más efectivo que los hombres se hubieran pintado las uñas y se hubieran puesto falda y las mujeres fueran sin maquillar y con pantalones.

NapalMe

#71 "La niña trans se pinta las uñas y lleva falda porque cree que ese es el comportamiento que como niña debe tener."
No, esa es tu interpretación, también puede hacerlo porque le gusta, de la misma manera que hay gente que lo hace sin ser trans.

D

#74 Es cierto, es una interpretación mía. Pero conociendo la sociedad en la que vivimos, sinceramente, no creo que sea muy aventurada. Es muy posible que en un futuro, independientemente de tu sexo, esté aceptado socialmente cualquier tipo de vestimenta y/o maquillaje. Lamentablemente, no vivimos en esa realidad. Y precisamente esta persona ha sufrido este lamentable acoso por esa razón. Eres muy libre de hacerte trampas al solitario.

NapalMe

#90 Ya no se ni que carajo estamos discutiendo.

D

#68 Es simplemente apoyo moral, si no entiendes ni eso mejor que no intentes hacer la o con un canuto

NapalMe

#97 Creo que te has equivocado de persona.

D

#57 Hombre de paja

BM75

#51 Ni sabes lo que es una falacia del hombre de paja, por lo visto.

Puño_mentón

#61 si que lo sabe bien, las utiliza bastante

JungSpinoza

#51 Eso es porque te falta experiencia, te recomiendo ir al Zoo y meterte junto a ellos para aclimatarte.

o

#39 Tómate la pasti, anda kiss

D

#77 cobarde...

o

#78 ¿Ves?, a ti no tengo ningún problema en decirte que eres tonto de los huevos, así directamente y a la cara, sin insinuaciones. Y va otro troll a la lista de ignorados (ya sabes, como buen cobarde que soy no me apetece aguantar a un gilipollas por el internete).

Bona tarda, bon senyor

a

una alumna trans de 11 años

Esto no debería suceder. Es demasiado pequeña para estar tomando ciertas decisiones.

D

#69 No es demasiado pequeña para decidir que quiere pintarse las uñas y llevar falda. Y para lo demás... se irá viendo. Que no van a hacerle nada de momento salvo no permitir que sus compañeros y compañeras no le hagan bulling por no ser normativa, hostia.

a

#70 #73 #102 Ya me esperaba yo este tipo de respuestas.

Que si "hostia", que si "en serio?", que si "niñxs". Todo esto indica un sesgo y parcialidad, una posición justificada solo mediante sentimientos.

No estoy interesado. No me toca. Yo estoy dispuesto a discutir ideas desde un punto de vista imparcial, que es muy distinto de decir que no se pueda uno posicionar, pero hay que saber abstraerse de eso para poder razonar. Discutiré ideas, pero no sentimientos. Bye.

f

#69 Con 11 años no eres lo suficientemente madura para decidir pintarte uñas o llevar falda? en serio?

Nova6K0

#69 Clásico adultocentrismo. Pena que haya niñxs de once y doce años, por ejemplo, que son más coherentes y segurxs que personas de cincuenta.

Saludos.

chemari

#69 A ver, que no ha decidido cortarse el pito. Si quiere explorar ese camino pues adelante, ya tendrá tiempo de cambiar de opinión si es que se ha equivocado. No veo el problema, salvo el acoso de ciertos animales como los de la noticia.

D

Ese gesto, en un colegio religioso, que son casi todos los concertados, no se hubiese visto. Es más, apuesto que la niña no estaría en él.

s

#84 Una niña amiga de mis hijos está en esa situación en un colegio concertado y no ha habido problemas porque desde que salió del armario (o como cojones se diga en estos casos) se hizo trabajo preventivo para evitarlo. Trabajo preventivo que casi pareció innecesario porque todos los demás chavales lo aceptaron sin problema desde el principio.

D

Tengo 60 años. Pero si alguien me echa una mano, me gustaría volver a las clases de primaria de ese centro.

SpanishPrime

#55 Fácil, solo tienes que decir que te sientes une niñe de 11 años. Vestirte con ropa de niñe y ir al baño de les niñes.  Un plan perfecte, sin fisures. 

D

Esta muy bien que hayan cortado el bullying de raiz, pero dice en el penultimo parrafo.  (Además, envió una carta a los padres en la que dice: "Contamos en el colegio con un alumn@ que su tendencia sexual le está acarreando problemas personales y debemos entre tod@s ayudarle. ) y que yo sepa La orientación sexual es diferente al género y a la identidad de género. La orientación sexual se refiere a quién te atrae y hacia quién sientes atracción romántica, emocional y sexual. Mientras que la identidad de género no se trata de hacia quién sientes atracción, sino de quién ERES: hombre, mujer, genderqueer, etc. 

Puño_mentón

#24 sep, se les coló una errata o el que escribió la carta no lo tiene muy claro....

p

#24 Mala situación para cometer leísmo

El bullying hay que cortarlo de raíz. Hasta ahí, de acuerdo.
Decirele a un niño que es algo sólo por querer serlo, me parece negativo.
Eres lo que eres, no lo que deseas o cómo te sientes. La realidad está ahí como árbitro. Lo demás es estafar a un niño.

Karmo

#40 Yo me siento tigre, pero no soy un tigre.

Ministerio_de_la_Verdad

#40 Mi problema es que me siento jubilado y la Seguridad Social sí que me discute la pensión.
Pues a ella, igual.

#51 #62 #65

Fernando_x

#100 Te digo lo mismo que a Karmo. Lo de que sientes jubilado es una puta mentira. Y lo que de que la Seguridad Social te discute la pensión, otra puta mentira. Tú nunca has hablado de ese tema con nadie de la SS.

Esta chica quiere que en su colegio la traten como tal y por eso ha sufrido bullying. Cuando tú vayas este lunes a las oficinas de la seguridad social y les digas que te sientes jubilado y quieres que te traten como tal, entonces y solo entonces, empezamos a discutir. Hasta ese momento, lo de que eres jubilado, no es más que repetir un argumento que ya he leído otras muchas veces, con muchas variantes, y que puede que te haya sonado muy bien en la cabeza cuando lo has soltado, pero hasta que no lo hagas realidad no deja de ser una puta mentira.

p

#40 Si mi mente y conciencia me dicen que Dios existe entonces esa realidad nadie me la puede discutir. Ni la ciencia ni la biologia entiendo.

Fernando_x

#62 No, si tu mente y tu consciencia te dicen que Dios existe, eso te convierte en un creyente.

¿Qué pensarías de alguien que se negase a considerarte un creyente por mucho que le insistas que tu mente y tu consciencia te llevan a creer que diosito sí existe? Si tu mente te dice que dios existe, entonces eres un creyente y no hay nadie que te lo pueda discutir.

¿Qué opinarías de alguien a quien, después de decirle que eres un creyente y pedirle que te trate como tal, se niegue a reconocerlo por las razones x que sean? ¿Qué opinión tendrías de alguien que siguiera insistiendo que en realidad eres ateo, pero finges creer para conseguir ayudas, o lograr atención, o por lo que sea?

Lo mismo que en este caso, si tu mente y tu consciencia te dicen que eres una chica, entonces eres una chica y nadie te lo puede discutir. Si eres capaz de entender lo de ser creyente, supongo que no puedes tener dificultades en entender lo de ser chica.

NapalMe

#40 Lo que es indiscutible es que ni la voluntad, sentimientos, o consciencia humana, dicta la realidad. Pero siempre se puede discutir sobre las interpretaciones de las palabras, como si eso afectara al universo. Si alguien que ha nacido chico pero se siente chica, es una chica, no hay Versalles para tantos Napoleones, y la mujer del Doctor P era un sombrero.

Psignac

#29 Estoy de acuerdo más o menos. Creo que si no hubiera estereotipos de género y a la gente se la aceptara a toda como es, sin decirles que hacer x o y es de hombres o mujeres, igual la gente con tendencias distintas de la norma no sufrirían tanto e incluso pienso que algunos no sentirían la necesidad de cambiar sus cuerpos para encajar en la limitadísima visión del mundo de los que les rodean y ser aceptados. ¿Cuándo decide un niño trans que quiere ser niña y por qué? Si crecieran en una sociedad sin ninguna definición de género, si al pintarse las uñas, ponerse vestidos o jugar a la comba, o decir que te gusta fulanito, nadie llegara y les dijera que eso es de niñas, que a ver si es que van a ser trans...me pregunto qué pasaría, si todos querrían hormonarse o cambiar sus cuerpos si no tuvieran la necesidad de encajar en una de dos estrictas categorías.

s

#99 Pues yo creo que bajaría la cantidad de gente que se define como trans, pero la disforia a nivel biológico no dejaría de existir y seguiría habiendo gente para la que la mejor solución serían las hormonas y/o cirugía.

Polarin

#99 Pero eso pasaba en los 80,... acuerdate de Poison o el tio de Kulture Club. Se aceptaba que la gente hiciera cosa estravagantes desde el punto de vista externo, pero eso no significaba tener que cambiar de genero y aceptar todo el paquete del cambio.

El problema es la dimension legal: los cuartos de banio, las ayudas por sexo, que haya cuotas... el resto... que la gente se la lie como le de la gana.

Jakeukalane

Cuantas clases de biología hacen falta para los paletos de aquí. O quizás ver un documental sobre lo que significa transexualidad... el sexo no solo es genético.

a

#92 Los niños tienen pene, las niñas no. El día que aprendes eso ya vas guiado. Hay más, pero es complicado.

D

Espero que no quede solo en un dia de postureo y recoleccion de likes

D

No sé. No lo veo. Es como si fueran a clase con la cara entafarrada de betún en caso de que un alumno negro fuera discriminado por racismo. Tiene que haber otras maneras.

e

#37 Efectivamente. ¿Te hacen bullying por sentirte mujer y hacer cosas (que tú crees que son) de mujeres? No pasa nada, mira cómo toda esta gente, que no se siente mujer, también hace cosas de mujeres para apoyarte. Seguro que eso no es nada confuso...

NapalMe

#37 ¿Por ejemplo?

slayernina

#37 el black face no es lo mismo ni de lejos, se pintaba a blancos de negros porque los negros no podían actuar...

D

Eso de vigilar las actitudes de los alumnos y sobre todo aquellos mas beliverantes con la chica no funciona.

a

Lo que he aprendido con esto de las noticias de trans, es a interpretar el sexo según quién habla.

Por ejemplo aquí, unos que estan apoyando al/la trans dicen "la alumna", esto implica un cambio de varón a hembra.

Si hablara quién está en contra, hubieran usado "el alumno" para significar lo mismo.

f

Muy bien hecho por parte del director y no mirar hacia otro lado como la mayoria de las veces pasa.

O

El apoyo a la chica bien la intención es buena, la acción en sí un poco regulera no? Quiero decir, un hombre con falta y uñas pintadas no es un trans. Es como si nos vestimos con pieles de leopardo y lanzas para apoyar a un negro víctima de racismo...

a

#76 Es una performance teatral, como que la intención es social, no puedo decir si eso va a funcionar o no. No lo creo, pero imposible no es.

a

A ver si se sensibilizan más y de paso trabajan un poco y se forman mejor.

NapalMe

Leo: "...llegando hasta tal punto que le prohibieron entrar en el baño de los niños..." A lo que me entra la duda... ¿no debería estar usando la de niñas?
No lo digo como "queja", que use el que quiera, pero entiendo que debería "querer" usar el de niñas... no se, me ha parecido raro.

JungSpinoza

#43 Es mas, no deberiamos usar todos el mismo baño?

NapalMe

#63 A mi me parece bien.

Conseguirán ridiculizarla más.

#5 Pues a mí me parece un postureo muy negativo para normalizar algo. Supongo que será cuestión de sensibilidades.

perrico

#7 Efectivamente es una cuestión de sensibilidades. La tuya parece nula. Por poner un ejemplo.
Entiendo que cuando hablas de sensibilidades te refieres a la empatía.

Escafurciao

#7 usa mejor tu verdad para cuando vayas a cargarla,asi al menos te mancharas menos.

Loloncio

#7 Lo importante es la sensibilidad que adquieran los pequeños acosadores ante la respuesta de sus profesores adultos, no la tuya o la mía, que ya somos adultos

D

#11 No insinúes, insulta.
Venga! Si lo estás deseando, insulta la opinión discordante.
Por qué andarse con emoticonos ?
Por qué reprimir esas ansias de sangre?

#1 mi positivo por atreverse a decir lo que otros no se atreverían. Un saludo.

#39 Gracias. Igualmente.

D

#8 Es un gran detalle peridoístico poner en la entradilla un resumen adecuado de la noticia. En el tirular ya lo doy por perdido.

Puño_mentón

#8 leer la noticia? Blasfemia!

Gadfly

#1 discrepo

xyzzy

#1 Para nada. Van a ridiculizar a los acosadores, que van a ver que no pasa nada por ir como te de la gana.

D

#1 claro claro, demostrar solidaridad y empatía te parece mal. Vas justito.

Puño_mentón

#1 por?

Niltsiar

#1 Pues yo creo que tu comentario es incitación al odio.

tremebundo

#1 Pues tengo toda la impresión de que te van a humillar a ti. No te enteras de nada.

D

#1 que ganas de vomitar das... que pena de tu familia y entorno que tiene que sufrir a alguien como tu

1 2