Hace 4 años | Por --485433-- a elespanol.com
Publicado hace 4 años por --485433-- a elespanol.com

"Los separatistas catalanes controlan las instituciones", escribe Marlene Wind en el libro que acaba de publicar, 'La tribalización de Europa'.

Comentarios

z

#1 se llama aplicar el pensamiento único

F

#5 por desgracia sí, un buen ejemplo es Telemadrid.

D

#7 Hace siglos que no ves Telemadrid

D

#5 Efectivamente, ese es pequeño detalle...

D

#8 eh... No.

dreierfahrer

#5 ....
Se vota quien controla las instituciones
....
Un dibujo?

D

#9 no.

dreierfahrer

#12 si

D

#17 go to #18

Joder con la democracia...

Sendas_de_Vida

#19 si. Pero es la menos mala de las formas de gobierno.

D

#21 bueno,es una opinión. Una opinión errónea, claro. Imagino que también defenderas cuando eso lo hacía el PP de Aznar.
Verdad?

Sendas_de_Vida

#22 no entiendo.

dreierfahrer

#18 claro, desde su ideologia q para eso le han votado.

Y eso hace el govern. Y por eso le votan.

Sendas_de_Vida

#5 dirás los fines de los votantes. Que para eso votan.

p

#5 El derecho de controlar las instituciones si, lo que no da es el deber de usarlo para sus propios fines como han hecho partidos políticos como el PP, el derecho y el deber son 2 cosas distintas, el derecho es algo que se obtiene por medio de leyes y el deber tiene más que ver con un comportamiento ético, por eso considero que los partidos que no tienen en consideración los deberes reflejados en la constitución es por que no la respetan lo suficiente para que sea considerados como "constitucionalistas".

dreierfahrer

#5 este....

Si es para los fines para los q te han votado....

No veo el problema...

p

#24 "O sea, que apoyas que el partido que gane las elecciones haga uso de las instituciones para el uso particular de su ideología, propagandola con dinero público y excluyendo a la población que no la comparte."

En España siempre ha sido así. Por ello hay tantos españoles que no se fían de ningún partido grande y no consideran la democracia representativa como una democracia real al actuar a favor de las grandes fortunas y en perjuicio del resto de ciudadanos.

aporuvas

#24 Punto +

dreierfahrer

#24 a veces os sale a vosotros la vena fascista y no os dais cuenta:

Lo unico q tienes contra ese gobierno es q NO TE GUSTA, y como no te gusta quieres cambiarlo, y como por las urnas no puedes cambiarlo buscas alternativas como desacreditarlo o aplicar el 155 pero solo en su parte de quitar el gobierno elegido democraticamente pq te salga del ciruelo.

Si no te gusta el gobierno quehay en catalunya gana las elecciones.

Ellos tienen tv3. Tu tienes tve1, 2, a3, t5, 4, la sexta... Q tambien se ven alli para contar tus verdades.

En el resto del estado el relato de estos ultimos ya cuela como verdad absoluta y no te molesta...

D

#41 Se nota que entendéis el nacionalismo xenófobo y excluyente como una forma de corralito ideológico, de mamar de lo público para no dar ni palo. No tenéis más interés que ese

dreierfahrer

#44 lo q se nota es cuando alguien se queda sin argumentos y recurre al insulto.

urannio

#1 recomendable leer esto que extrañamente ni está en español ni en catalán

Tyranny of the majority
https://en.wikipedia.org/wiki/Tyranny_of_the_majority

miss-cacao

#30 Tenemos una bonita palabra para ello, se llama Oclocracia: https://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia

dreierfahrer

#30 la tirania de las mayorias puede ser, por ejemplo, no dejar q los catalanes voten pq en españa son minoria, no? Y mandarles a decenas de miles de policias a por ellos, oe, para q no lo hagan.

F

#2 tú no haces entrevistas de trabajo ¿Verdad? Pues eso.

D

#29 En Galicia, los niños pequeños dan muchas asignaturas importantes en gallego, gobierna el PP de Feijoo y nadie exceptuando los unionistas fanáticos dicen nada.

dreierfahrer

#29 es q es putoridiculo lo q dice esta mujer...

aporuvas

#11 Punto +

dreierfahrer

#10 pues espero q fuera con mejores argumentos... Pq vamos...

D

#10 ah.. no? Puig se impuso en sus argumentos?

E

Wind en acción.

Sendas_de_Vida

#6 supongo que sabes que en el borrador de la Constitución catalana el valle de Aran si que podían separarse?
Es una lástima que el video esté cortado.

Lekuar

#20 ¿Y Barcelona?

Sendas_de_Vida

#28 en el momento que firme parte de un ente con personalidad jurídica propia a través de los votos. .. por supuesto.

Lekuar

#35 Joder, ya lo es, es un ayuntamiento.

Sendas_de_Vida

#47 claro. .. pero el ayuntamiento no pide nada de ello. En cuanto lo pidiera ... por qué no?

Lekuar

#48 No se, yo no veo motivo de por qué no, pero los promotores del pruces no lo ven así.

Sendas_de_Vida

#49 en el borrador de la Constitución catalana no se impedía ninguna aspiración territorial de independencia o separación. Lo que obliga a que todos estén en las mismas condiciones de igualdad.

Lekuar

#50 ¿Te refieres a la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República?

Sendas_de_Vida

#51 no. A al borrador de la Constitución.

Lekuar

#52 Pues el borrador de la Constitución catalana dice exactamente lo mismo que la constitución española sobre la soberanía del territorio:
"2. La sobirania rau en el poble de Catalunya i és en nom del poble i per al poble que s’exerceixen totes les funcions de l’Estat."

Tan solo la ley de transitoriedad establece como excepción el Valle de Arán:
"Artículo 2 Soberanía nacional

La soberanía de Cataluña reside en el pueblo de Cataluña, y en Arán en el pueblo aranés, de los que emanan todos los poderes del Estado"

Así que según esto Barcelona no se podría independizar de Cataluña, joder pero si establece el mismo tipo de soberanía que la constitución española, en el conjunto del pueblo.

Sendas_de_Vida

#53 busca en el Pompeu Fabra el significado de pueblo. No dice ciudadanos....
El concepto de pueblo no es el mismo.tiene otros significados que en el castellano.

Lekuar

#54 Pero que me estás contanto, "Pueblo catalán" y "pueblo áranes" está más que claro lo que significa. Porque no pone "pueblo" a secas, pone "pueblo catalán" ¿Que otro significado se le puede dar a "pueblo catalán" que no sea el conjunto de todos los catalanes?, ¿Por que entonces se específica al pueblo Aranes aparte y solamente al Aranes?

Sendas_de_Vida

#55 has de pensar en catalán. La semántica determina la forma de valorar las palabras y su significado.

Lekuar

#56 Venga no me tomes el pelo, ¿Porque se específica al Valle de Arán aparte entonces?

Sendas_de_Vida

#57 porque ya tiene la cohesión como pueblo definido y con identidad.

Lekuar

#58 Entonces que que quedamos, ¿Se puede independizar cualquier ente con representación propia mediante voto o los pueblos definidos y con identidad?

Sendas_de_Vida

#59 aquellos que crean una identidad cohesionada como pueblo y alcancen una mayoría de personalidad jurídica en dicho territorio.
Por supuesto.

Lekuar

#60 Pero eso no es lo que pone en el borrador ni en la ley.

Sendas_de_Vida

#61 eres bilingüe? En el sentido de "pensar" en otro idioma?
Si lo traduces literalmente claro que dice lo que tu expresas.

Lekuar

#62 Soy Mallorquín, no me vaciles.

Sendas_de_Vida

#63 peto piensas en Mallorquín o Catalán?
Recuerda que la semántica es la que diferencia la misma palabra en los diferentes idiomas. Por eso existen traductores oficiales, pues la misma palabra puede tener muy diferentes acepciones.

Lekuar

#64 Poble significa lo mismo en catalán que en mallorquín que en español, no flipes.

http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0106045

Sendas_de_Vida

#65 1 1 m. [LC] [AD] [AN] Conjunt dels habitants d’un territori, d’un país, units per vincles socials i polítics i per una identitat cultural comuna forjada històricament. El poble català. El poble francès.

Si lo piensas en catalán. .. tiene otra semántica. Y por tanto otro significado.
No harían falta traductores oficiales entonces.
Pero para entenderlo hay que pensar en el idioma catalán.

Sendas_de_Vida

#65 en castellano no existe esa semántica en la palabra pueblo.
http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=800xFMgKpDXX24Oz2jFg

Lekuar

#67 #65 3. m. Conjunto de personas de un lugar, región o país.


1 1 m. [LC] [AD] [AN] Conjunt dels habitants d’un territori, d’un país, units per vincles socials i polítics i per una identitat cultural comuna forjada històricament. El poble català. El poble francès.

¡Pero si pone lo mismo!
Me estás dejando patidifuso, decir "el poble catala" es exactamente lo mismo que decir "el pueblo español".

¿O que leches significa para ti "poble catala"

Sendas_de_Vida

#68 empieza por contar las palabras. La RAE lo define así.
http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=800xFMgKpDXX24Oz2jFg

La semántica difiere, por tanto, su significado es diferente. El neurolenguaje sigue siendo una gran desconocida pero no por ello significa que no existan esas diferencias en significados.
Es algo similar como por ejemplo a un alemán o inglés tipo, que si quedas a las seis es a las seis, no a menos 10 o a y cuarto. Se molestan porque no entienden esos cambios de significado.

Lekuar

#69 En español quedar a las 18 significa quedar a las 18, independientemente del topico de llegar tarde ¿Pero que leches me estás contando?
¿Que significa "poble catalán" entonces? ¿La gente de Andalucía?

Sendas_de_Vida

#70
https://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=poble&operEntrada=0
http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=800xFMgKpDXX24Oz2jFg

¿No sabes ver las diferencias?

El pueblo Andaluz, claro que está bien expresado. "Gente" significa persona física que pertenece a un colectivo, pero que puede, o no, formar parte de un pueblo determinado.

Lekuar

#71 La única diferencia es que en español es más escueta y en catalán añade la parte de la identidad cultural.
En español es la gente de un país o región compartan cultura o no, en catalán la gente de un país o región que comparte la misma cultura. Osea lo mismo solo que en catalán con un toque xenofobo.

Te vuelvo a preguntar lo mismo y que no se porque evades contestar ¿Entonces que coño significa "poble catalán" sino significa lo mismo que "pueblo catalán?

Sendas_de_Vida

#72 La única diferencia? Y te parece una nimiedad?
Los diccionarios sirven para trasladar un significado real que los procesos neurolingüÍsticos desarrollan en la mente. No es una traducción, es un valor.
Para el castellano (neurolingüísticamente hablando) , la frase "pueblo catalán" no tiene el mismo valor, y por tanto, no tiene el mismo significado. Son semánticas diferentes. Y pos supuesto que en otras palabras si son iguales, después de todo, son siglos de interconexión de ambas formas de entender la vida en si misma.
Pueblo castellano, podrás decir, pero pueblo español no, pues hay muchos en España que no se sienten españoles, por tanto, no coincide con la traducción catalana, pues nunca ha sido así. A menos que pueblo español lo identifiques con una mayoría castellana, la predominante. No se puede ser de dos pueblos a la vez según los valores que cada identidad histórica pueda tener.

Lekuar

#73 Según tu "poble español" es incorrecto porque no todos los españoles comparten la misma cultura (no estoy de acuerdo pero vale), en cambio "poble catala" es correcto porque si comparten cultura, también dices que "poble castella" es correcto por lo mismo, ok.

Pero "poble catala" significa el conjunto de todos los catalanes ¿No?

Sendas_de_Vida

#75 No es por la cultura, es por los valores y por los sentimientos. Evidentemente, la cultura forma parte de ella, pero también los vínculos en la forma de hacer. Yo estoy casado con una madrileña y no compartimos los mismos vínculos, ni siquiera algunas costumbres. Es como un alemán que se case con un italiano, siempre habrán diferencias en muchos aspectos, incluso teniendo como coincidencia la cultura europea. Con España pasa lo mismo, no ha habido nunca una fuerza capaz de unificar a la gran mayoría en los mismos valores y emociones a las diferentes zonas del territorio, de tal manera, que fueran una base de normalización social para todos.
Incluso Otto von Bismarck, ya decía que "España era el país más poderoso del mundo pues lleva siglos intentado autodestruirse y aún no lo había conseguido", de eso hace 150 años. Con ello quiero decir, que nunca se ha conseguido unificar las emociones y los valores en un solo pueblo, el pueblo español. Eso sería lo ideal, pero la realidad no es así.

Lekuar

#76 Las emociones y sentimientos no se han conseguido unificar ni entre pueblos de la misma Isla en Mallorca, ahora que me digas que entre un Catalán y un Madrileño hay tan poco vínculo como entre un Alemán y un Italiano es pasarse tres pueblos, de entrada ya porque un Alemán no es Latino mientras que un madrileño, un catalán y un Italiano si lo son.

Entre cualquier habitante de la península hay enormes vínculos históricos y culturales, y tanto el catalán como el castellano son dos de las lenguas romances más próximas entre sí que hay, por eso lo del neurolenguaje aquí no tiene sentido, ni que estuviésemos hablando de Sancrito Vedico donde "guerra" se traduce como "gavisti" y significa literalmente "el deseo de tener más vacas", pero entre dos lenguas romances como que chirría un poco la cosa.

Y vuelvo la pregunta ya incontables veces hecho y no respuesta. ¿"Poble catala" no se refiere a todo el conjunto de catalanes?

Sendas_de_Vida

#77 Yo no he dicho que haya "tan poco vínculo". ¿Dónde lo he escrito? He dicho que tenemos pocos vínculos entre nuestra manera de ser.
Veamos, los alemanes y los latinos tienen mucha más vinculación de lo que piensas, solo fíjate el fascimo y las alianzas en el pasado. Tu hablas de mucho antes de la aparición del calvinismo. Tampoco los catalanes (y otros) nos parecemos a los cubanos, o a los argentinos o a los peruanos.... y son de origen, también, latino.

Pertenecen al pueblo catalán aquellos que sientan que forman parte del pueblo catalán, dentro del concepto de "poble". Que la inclusión es una de las máximas de una gran mayoría de los catalanes, se expresa de forma clara.

Lekuar

#78 "Pertenecen al pueblo catalán aquellos que sientan que forman parte del pueblo catalán, dentro del concepto de "poble". Que la inclusión es una de las máximas de una gran mayoría de los catalanes, se expresa de forma clara"

Nononono, esto es muy bonito pero legalmente es inaplicable.

Deja de marear la perdiz, en el borrador de constitución y en la ley de transitoriedad ¿Quien es el poble catalán?, el conjunto de todos los habitantes de Cataluña ¿No?, ya se sientan estos catalanes o se sientan un pez globo, ¿son los habitantes de Barcelona el poble catalán? ¿O son una parte del poble catalán?

Sendas_de_Vida

#79 Es que legalmente solo es una voluntad contractual.
Ah... "poble" catalán sería todos los habitantes, todas las gentes que participen de dicha cultura. Cultura que estaría normalizada y organizada según los acuerdos contractuales que se realicen entre todos. Es lo habitual en el "poble". Estamos acostumbrados a negociar y a renegociar entre nosotros.
El que no quiera negociar, pues que no negocie. Significa que tanto le da el resultado.

Lekuar

#80 Me estás diciendo que según tu, "la soberanía reside en el poble catala" significa, "ya nos pondremos de acuerdo hablando entre nosotros"

Sendas_de_Vida

#81 Piensa en catalán y lo entenderás.

Lekuar

#82 Dímelo tu que eres catalán, a lo que me planteas yo no le veo ni pies ni cabeza, ayúdame un poco. ¿Significa "cuando tal ya nos pondremos de acuerdo? ¿O que significa?

Sendas_de_Vida

#83 Claro, cuando se deje hacerlo. Por ahora, no se deja. Se podrá tardar años o lustros, pero llegará. El cómo, desde luego, no se sabe. Hay mil maneras, pero todo dependerá de muchos factores. Yo solo deseo y espero que sea a través de la democracia, porque para mí, es lo único válido.

Lekuar

#84 Madre mía, nunca he visto a nadie marear tanto la perdiz por no admitir un error.
Paso ya de tus chorradas, según está escrito el borrador de la constitución Barcelona no podría independizarse de Catalunya, y según la ley de transitoriedad tampoco podría, solo podría el Valle de Arán.

Sendas_de_Vida

#85 has de pensar en catalán. Entonces lo entenderás.

Lekuar

#86 No digas más chorradas, has visto demasiadas veces "la llegada" roll .

Sendas_de_Vida

#87 me suena. Creo que debe ser una película. A otros se les ha anulado su capacidad de análisis, pero no solo por las películas.

Lekuar

#88 No hay capacidad de análisis que pueda con la fantasía que defiendes.

Sendas_de_Vida

#89 hay gente que no sabe nada de sociología ni de antropología. Y para ellos... todo es fantasía.

Lekuar

#90 Todo no, solo lo que no concuerda con la realidad.

Sendas_de_Vida

#91 la realidad? Cuál de ellas? Ni que hubiera solo una. Cada cultura crea dinámicas sociales diferenciadas y realidades únicas para cada una se ellas.

Lekuar

#92 La realidad es la realidad, la percepción sesgada que haga cada cual de la realidad es cosa de cada uno.

La realidad es que los habitantes de Barcelona no son ni el pueblo catalán ni el poble catala, es una parte de el.
En el momento en que poble va seguido de un gentilicio (catala) el ridículo argumento del neurolenguaje, realidades subjetivas y demás chorradas no tienen cabida.

Los que estás haciendo es una huida hacia adelante por no reconocer los obvio que la cosa está llegando un punto muy ridículo.

Sendas_de_Vida

#93 la ridiculez se basa en lo obvio. Lo que hace que no se quiera aceptar la realidad con la que uno vive.
Y, por supuesto, no acepto la realidad de la falta de un referéndum. Mi realidad es firmar un nuevo futuro. La tuya es mantener el "satus quo". Después de todo... solo se vive una vez y si creo en que es factible vivir mejor sin perjudicar a nadie. .. seguiré con ello.
Nunca he estado en la zona de confort, y siempre me ha resultado positivo todo ello.

Lekuar

#94 ¿Ves?, otra vez mareando la perdiz, yo no estoy discutiendo ni sobre el referéndum ni sobre la realidad de tu futuro (aunque lo correcto sería decir aspiración a firmar un nuevo futuro, no realidad), yo si estaría dispuesto a reformar la cobstitucion y que cada región pueda hacer referéndums de independencia (aunque no en los términos que se plantean actualmente), pero esa no es la discusión que yo estoy sosteniendo aquí y ahora.

Yo solo discuto sobre lo que significa "la soberanía está en el poble catala"

Sendas_de_Vida

#95 yo ya te respondí. Que no lo entiendas. .. poco puedo hacer. Para ello tendría que ser en una clase presencial. Y no veo como.

Lekuar

#96 ¿Ya me explicaste el que?

Lekuar

#99 Has enlazado a un comentario mío.
Y no se muy bien que me quieres de decir con lenguaje administrativo.

"El lenguaje administrativo (LA) es el que utiliza la Administración en sus relaciones con los ciudadanos. Es un lenguaje especializado, lo que le confiere unas características propias, tanto de léxico, como de gramática o de estilo. Sin embargo, no es un lenguaje especializado al uso, como podría ser, por ejemplo, el lenguaje científico (incomprensible para alguien que esté fuera de la comunidad científica). Cualquier ciudadano tiene que comunicarse con la Administración en distintos momentos de su vida. Y necesitará expresarse en un lenguaje sencillo, con palabras de uso común (accesible) y entender del mismo modo, y sin preparación especial, los mensajes de la Administración. Es decir, un lenguaje especializado, pero que tiene un destinatario muy amplio: los ciudadanos.
El LA está dentro de la expresión escrita. Tiene carácter normativo, y está obligado a la formalidad. En consecuencia tiene que ser claro, unívoco e inteligible. La ambigüedad o la imprecisión no tienen cabida en el LA. El mejor texto, el más adecuado, será aquel que destaque por la claridad, la precisión y la objetividad, entre otras características. Textos estructurados (ordenados de una determinada forma) y coherentes. El LA está en las antípodas de la creatividad.

El lenguaje administrativo ha de ser claro y sencillo, todo lo contrario de lo que llevas argumentando hasta ahora.

Sendas_de_Vida

#98 mr equivoque.

#97

Sendas_de_Vida

#95 si te sirve. .. en el lenguaje administrativo, significa todo aquel que está bajo una organización territorial, social o política.

Sendas_de_Vida

#72 ah... so compruebas el Código Civil comprobarás que también existen grandes diferencias. Algunas muy conocidas. Pero que al no hacerse comparativas dan la sensación que son casi idénticas.
Y el código civil tienen siglos de vigencia y que se han convertido en leyes por los "usos y costumbres" que formaban parte de la cultura de cada zona.

D

Claro que controlan las instituciones, en España las elecciones locales dan el poder sobre la educación y los medios de comunicación.

Dan hasta poder sobre la policía y pueden ordenarles desacatar órdenes judiciales.

Es entendible que en gran parte de Europa se escandalicen. Para ellos es impensable. Y tiene cierto sentido cuando en el siglo veinte vienes de una guerra global que obligó a todos los países a permanecer unidos, mientras en España nos dimos de ostias los unos contra los otros.

Nuestra democracia se tuvo que formar a raíz de tener que aceptar a diferentes grupos minoritarios para que todo el mundo estuviera contento.

¿Cómo sería hoy España si Felipe González no se hubiera cargado el verdadero socialismo y su personalidad hubiera llevado a los comunistas a una posición marginal? ¿Todo el lío que montan los independentistas catalanes? Por tres.

D

lo que se nota es que no estás acostumbrado a que te digan las verdades y cuando las escuchas las consideras insultos.

1 2