Hace 4 años | Por --166625-- a xlsemanal.com
Publicado hace 4 años por --166625-- a xlsemanal.com

El profesor de Harvard David Sinclair lleva 25 años investigando cómo parar la senescencia. Y probando sus fórmulas en su propio cuerpo. Esta es la historia de una obsesión… y de un negocio multimillonario que promete transformar nuestra vida… y alargarla gracias a seis claves para frenar el envejecimiento

Comentarios

sevier

#30 Así es, mi suegro mecánico toda la vida y cuando se jubila hace un curso de Internet e informática básica en locales de jubilados, aprende bastante y luego él hace de profesor, tiene su blog, etcétera, y luego te encuentras maestros de escuela que han perdido la baja médica porque ahora sólo pueden dsr clases online y no saben siquiera enviar un correo, y cuando tienen algo que hacer en clase en el PC le pide ayuda a mi hijo de 10 años. Vivir para ver.

N

#13 #30 #53 Mi madre es una de ésas, y si tengo la suerte de llegar a esa edad, quiero ser como todos ellos.

borre

#13 Joder, yo también le admiro

Y a mi madre, que con 62 años está empezando a aprender inglés.

p

#13 Pues yo firmaba por llegar a los 200, en buenas condiciones claro. La lista de cosas que hacer y aprender es interminable para mi, no me da la vida, pero poco me debe importar si estoy aquí comentando en MNM

a

#91 Yo también, pero me temo que tendríamos que trabajar 170 años y las hipotecas serían de 150 años.

M

#12 Es evidente que cambiaría el paradigma de la humanidad.

l

#12 Hay quien lo ve como contraproducente, pero yo comparto vuestra vision. #42
Me parece un poco absurdo que sea necesaria la muerte para no relajarse y hacer los proyectos de vida. Es verdad que hay gente que no tienen muy bien orientada la vida. En parte por nuestro sistema educativo o sociedad.
Como todo tiene su parte negativa, si nadie muere y seguimos reproduciendonos al final nos comemos el planeta. Pero veo un monton de ventajas. Acumulacion de conocimiento para mejorar la sociedad. menos cortoplacismos. Hay cosas que se olvidan porque ya no queda nadie de hace 100 años y gente que vive mas de 200 no pasaria.

El crecimiento al final depende de la natalidad a lo largo de la vida. Si son 2 en 100 años o en 500, al final la tasa de reproduccion es la misma.
Tambien puede ser que los viejos compitan con los jovenes. Si no se deterioran y tienen mas experiencia, los jovenes se quedan rezagados e incluso tienen mas posibilidades de morir, por tener menos experiencia.

Creo que la evolucion en parte ha buscado la muerte por envejecimiento para que prosperen la nuevas generaciones y la especie evolucione.
En la evolucion todo es un accidente, pero la muerte podria dar una ventaja a la especie.
La hormigas viejas se vuelven mas arriesgadas porque estan mas amortizadas. Me parece mas eficaz que el envejecimiento. Pueden tener una muerte util arriesgando salvar a alguien, explorando, experimentando,
etc.

sorrillo

#55 Me parece un poco absurdo que sea necesaria la muerte para no relajarse y hacer los proyectos de vida.

A mí me parece realista que preocupe más un virus como el coronavirus con efectos a meses de plazos que una previsión de subida del mar a 100 años. Y me parece realista que preocupe más algo que nos afectará en la flor de la vida que algo que si nos pilla será cuando ya la hayamos vivido prácticamente. Si nos hacemos inmortales todo se convertirá en algo que nos afecta en la flor de la vida.

Si no se deterioran y tienen mas experiencia, los jovenes se quedan rezagados e incluso tienen mas posibilidades de morir, por tener menos experiencia.

Para eso debería cambiar significativamente algo tan humano como el sentimiento de protección hacia los más débiles como puedan ser los niños y jóvenes así como algo tan humano como querer traspasar nuestra experiencia y conocimiento educando y enseñando.

Creo que la evolucion en parte ha buscado la muerte por envejecimiento para que prosperen la nuevas generaciones y la especie evolucione. En la evolucion todo es un accidente, pero la muerte podria dar una ventaja a la especie.

Hay especies que no mueren por edad si no por los peligros propios de vivir. La evolución no lo contempla todo, solo lo que afecta a su reproducción.

Por ejemplo los humanos tenemos un montón de mecanismos que se disparan cuando pasamos hambre, el cuerpo reacciona de distintas formas para protegerse de esa amenaza manteniendo la capacidad para resolver la situación. Por ejemplo el hambre no impide dormir y descansar, aunque la intuición nos indicase lo contrario. Y es que para conseguir alimento estar descansado es favorable.

Por contra los humanos no tenemos ningún mecanismo que se dispare cuando engordamos, no ha sido un problema que existiera de forma significativa ni que tuviera impacto evolutivo por lo que ahora que sí nos es un problema el cuerpo pasa del tema.

La evolución es un mal baremo del que partir para tomar decisiones. La naturaleza no es sabia, es brutal.

ur_quan_master

#12 desde el descubrimiento del fuego hasta las técnicas CRISPR la humanidad ha ido cambiando con la tecnología.

No ver la vejez y la muerte como una forma de enfermedad a batir y poner obstáculos "éticos" adicionales a la investigación para vencerlas es mera superstición.

Ehorus

#12 quién este muy... muy... pero que muuuuy aburrido, ver la película "Just in Time" (en ingles se titulaba así)

marioquartz

#7 Un cientifico serio no haría eso. Es un inconsciente. Las pruebas no se hace así. Yo si tuviera autoridad sobre el mandaría que se investigara sus metodos.

Joice

#11 ¿Se gana karma por votar negativo? Que karma tan extraño...

D

#22 creo que si la noticia cae, los votantes negativos ganan...no?

t

#27 Como ponerse "en corto"... Especuladores!

D

#22 Si descartan la noticia si.

m

#11 (respondiendo a 9): #Melón, eso no es "sensacionalista", si a caso dí que no te lo crees... lol

gustavocarra

#9 Estoy de acuerdo contigo, pero el autotest es muy habitual, incluso entre científicos serios. Demasiado, diría yo. https://www.mentalfloss.com/article/29241/10-scientists-who-experimented-themselves
https://en.wikipedia.org/wiki/Self-experimentation_in_medicine

Para apoyarte te diré que conseguí aumentar un 16% la vida de mis mosquis hacia el 2006 con L-Carnitina y ácido Lipoico, pero nunca experimenté conmigo mismo

Por cierto, también tengo 50 años (falta un mes) y si que tengo bastantes canas, pero un aspecto muy juvenil y ni una sola arruguita.

karakol

Que le pinten un cuadro.

y

Bahhh, Jordi Hurtado fue el pionero, este medicucho solo sigue sus pasos

j

Hace un par de meses leí su libro ("Lifespan: why we age and we do not have to") y me pareció muy pero que muy interesante. Muy recomendable. Trata lo que se ha conseguido hasta ahora y lo que hay en estudio. En la parte final hace un análisis personal de las consecuencias de aumentar la longevidad. Para quien le interese, según Amazon, la última vez que lo vi salía a la venta en español en verano creo.

D

#32 Precisamente lo he buscado y solo lo he encontrado en inglés wall

j

#80 El libro fue publicado el 10 de Septiembre de 2019, por lo que a partir de ahí es el tiempo que necesiten para traducirlo. En un principio iba a salir para Abril / Mayo de este año (estoy pendiente para comprárselo a mis padres) pero al final lo han retrasado a Julio (calculo que por las historias del covid-19).

D

#84 Que va, en amazon ya está para comprar en formato físico y en español.

No pongo link para no hacer spam.

sorrillo

#85 Ya lo pongo yo, el libro se encuentra en Amazon España aquí:

Alarga tu esperanza de vida: Cómo la ciencia nos ayuda a controlar, frenar y revertir el proceso de envejecimiento
https://www.amazon.es/Alarga-esperanza-vida-envejecimiento-superaci%C3%B3n/dp/8425357101

La versión en papel dicen que estará disponible el 9 de Julio, la versión Kindle aparentemente ya está disponible.

c/c #84

D

Relacionada:

Angelusiones

#14 Creo que eso es mas un consuelo por lo efimeros que somos que una reflexion. Si tienes muchos años con mucha salud puedes seguir viviendo la vida ancha como dices.

guaperas

#14 Es cierto pero. ¡Ay! Que frases tan bonitas



Por otra parte es verdad, porque para vivir más años lo que nos dice la ciencia es: pasar frío, comer un poco menos de lo justo y la castración física (cortarse los hue....) . A ver si alargar se puede alargar.... ¡pero a qué precio!

g

#17 Para que luego venga un virus y te mande a la caja en un santiamén #amosnomejodas.

Stormshur

#1 Lo estuve viendo hace unas horas, qué casualidad

r

A ver si no se marca un Darwin de manual.

Por otra parte, saber envejecer con dignidad es algo que se ha ido perdiendo y ahora que hay medios para experimentar mucho más que hace un siglo, se entiende el negocio...

D

#2 A esa edad que tiene (llevando 25 años investigandolo) dudo mucho que puedas ser un Darwin de manual dado que tendra descendencia.

m

#24: Ojo, que en ciencia hay muchas personas que no ligan, no tanto como en ingeniería, pero vamos, que es posible que no tenga descendencia.

chemado_chema

#63 me descojono

#72 lol lol lol lol lol Y yo, no pillo si va en serio o es por hacer el chiste con el topicazo.

Doisneau

#2 #3 te estas repitiendo, abuelo

m

#2 ya me gustaría saber que entiendes tú por "saber envejecer con dignidad". Resignarse? Vestir todo de negro como las mujeres viudas de hace 40 años ? No ir a la playa a partir de una edad? No llevar pantalón corto?

m

#2: El Darwin es cuando mueres sin descendencia por estupidez, no por trabajar para el progreso humano.

Por ejemplo, si las Misiones Apollo (lo de la Luna) hubieran fracasado muriendo la tripulación, no sería Darwin (suponiendo que iba gente dentro, pero esto es otro tema de debate, yo particularmente creo que fueron misiones no tripuladas). Mira lo de la Luna un poco como cuando se atrevieron a cruzar el Estrecho de Gibraltar por primera vez, más o menos.

El envejecimiento es una enfermedad, y como tal se puede y se debe tratar, salvo que el paciente rechace el tratamiento.

Por supuesto que habrá quién le parezca mal, pero... sería optativo como cualquier tratamiento médico.

D

La especia melange

D

#4 la especia debe fluir

D

Yo soy más de los clásicos.

#29 eres tu? enseña los pechos!

D

#36 Ay, vicioso.

m

#68: ¿De qué pelis habláis, por curiosidad?

D

#73 Juego de tronos, la serie.

m

#75: Gracias, es que no la veo.

D

#76 No lo hagas. Una pena de serie, con unas primeras temporadas soberbias, y unas últimas lamentables.

m

#77: No, tranquilo, que no tenía pensado hacerlo.

O sea, a mi las series de tipo culebrón no me van mucho, prefiero las que van por capítulos sueltos.

M

Lo de no tener canas ni arrugas no prueba nada, yo no he tenido canas hasta los 60

D

#10 La genética es lo que tiene, en mi familia tenemos canas desde los 30, pero no arrugas, mi abuelo murió con 86 el pelo blanco y la cara lisa sin arrugas.

S

#10 ...y yo las tengo desde los veinte y pocos y ni era ni soy un viejo

vilgeits

Desde aquí oigo las risas de Jordi.

sevier

#33 cuál, el niño polla o Urtado??

Arzak_

Quiere ser un viejoven

Joice

#20 Un viejoven es un joven que parece y actua como un viejo, no al revés. El tema de ojete calor no deja lugar a dudas.

Niltsiar

#40 pues un joviejo

J

#49 Eso en México les llamamos "chavorrucos" los viejos que se aún se creen jóvenes

F

Hay pelis que empiezan así, son de las que mola ver pero no vivir y mas en plena pandemia mundial. Veo una interacción entre el coronavirus y lo que se haya metido el tío este y acabamos en soy leyenda en menos de nada

D

#15 espero que Spider-Man puedo controlarlo

Yorga77

#15 No seas agorero, se ha inyectado hace un tiempo y todavía no ha desarrollado afición por la carne humana.... todavía

Es mas un gusto adquirido

f

la familia Sinclair nos trajo el spectrun en los 80's y en los 2020 nos quiere traer la vida siempre joven para poder jugar al ordenador para siempre...
nunca una familia ha echo mas por nosotros

J

En él asegura que la vejez es una enfermedad. Y que tiene cura. «La diabetes de tipo II, la osteoporosis, el cáncer, el alzhéimer o los problemas del corazón solo son síntomas de esa enfermedad.

Efectivamente. Por eso los niños no tienen esas enfermedades.

R

A este señor le gustaría pasar una temporadita en Rapture.

m

#51: Iio (feat. Nadia Ali) - Rapture (Original Extended Mix):

#House ¡Me apunto!

Rudolf_Rocker

Está bien que experimente con él mismo, pero si solo lo hace con él, como le atropelle un coche, le caiga una maceta paseando por la calle o cualquier situación fuera de su alcance, el experimento se va al traste.

Spartan67

Dorian Grey legacy.

Jakeukalane

A un potencial futuro Luis Wu le gusta este meneo.

D

#41 Acabas de describir a Mario Vaquerizo.

squanchy

#66 A ese respecto, cuando estés depre y creas que la vida es una mierda, piensa que Alaska queria encontrar "un hombre de verdad".

e

¿Eres tú, Mr. Vlad Taneev?

D

Prefiero a su hermano Bob

así se empieza y se termina con una isla llena de mutantes tinfoil

nacco

¿Cómo saben que lleva 25 años investigando, y no 250 dada su persistencia?

urannio

Los virus sustituirán a la envejecimiento

Yuiop

¿Le dió clases a Casado?

m

lo único democrático que tenía la vida (los muy ricos también morían) no está muy lejos de irse al carajo

D

Fail. Está claro que no parece un jovenzuelo ni por asomo. lol

Joice

#38 La bata de científico no ayuda. Una gorra posada sobre la cabeza, unas zapatillas deportivas y unos pantalones estrechos enseñando las pantorrillas le vendrían bien.

squanchy

#38 Le ha pasado como a la mujer de Gila, que fue a quitarse 5 años, y le quitaron 10 días.

D

#65 Hostia, edito. ¿Mario Vaquerizo estaba casado con Gila?

CNMV

¿En serio? Vale que quizás está dentro del artículo si le diera click... pero, eso supone que si se paraliza o ralentiza el envejecimiento aumentamos la esperanza de vida? Que nos dejen comprar años ya por dios... que nos digan ya donde comprar esas pastis.

higochungo

Eso se parece cada vez más a una peli de John Carpenter.

r

A ver si no se marca un Darwin de manual.

Por otra parte, saber envejecer con dignidad es algo que se ha ido perdiendo y ahora que hay medios para experimentar mucho más que hace un siglo, se entiende el negocio...