Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a publico.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a publico.es

El centro hospitalario concertado dejó de practicar abortos instrumentales médicos por presión eclesiástica y de grupos antiabortistas en 2012. Hay profesionales del centro a quien nunca se les preguntó si eran objetoras de conciencia. Los responsables admiten que hace falta cambiar los actuales protocolos.

Comentarios

Tuzarin

#1 La religión nunca debería haber salido de las iglesias...

J

#3 Y así estamos, siglo XXI y con hospitales que se llaman Sant Pau.

p

#13 Recuerda de donde venimos, no me parece mal. La iglesia era la encargada de cuidar a los enfermos para que no murieran tirados, primero en la Santa Creu y luego Santa Creu i Sant Pau.
El problema es que sean concertados y no se les haga cumplir los servicios que tendrían que ofrecer.

Jesulisto

#3 La religión se basa en expandirse, es como si pones microorganismos en una cápsula de petri y les dices que se queden quietos allí.

Los agentes infecciosos ya se sabe como son.

Tuzarin

#27 Contra ese virus solo sirve un remedio: fuego en cantidades industriales.

victorjba

#3 La religión nunca debería haberse inventado

DraWatson

#5 Si naciese Jesús hoy en día, no sería cristiano.

La iglesia cristiana apostólica católica romana actual refleja los mismos problemas por los que luchaba Jesús. Las otras iglesias cristianas más de lo mismo.

La religión es la mejor forma de atraer poder y seguidores. No importa el credo.

H

#11 Jesús era judío

DraWatson

#16 no confundas... Los primeros cristianos eran mayoritariamente judíos. Pasó mucho tiempo hasta que llevaron su mensaje fuera del judaísmo.

Varlak

#11 ¿Un judío, hippy y palestino que lucha contra el poder establecido? Sería crucificado en cualquiera de los países de mayoría cristiana.

DraWatson

#19 siendo palestino ya lo habrían matado antes de los 30... Seguro.

Shotokax

#1 controlan la banca (o gran parte de ella) y, por tanto, el poder.

Varlak

#1 No solo una secta, una mafia internacional que negocia en igualdad de condiciones con los estados (de ahí que no se pueda hacer mucho para abolir el concordato). Es increíble el poder que tiene la iglesia católica, especialmente en países como España, Italia o Irlanda.

D

#8 y la que viene...

J

#8 (de ahí que no se pueda hacer mucho para abolir el concordato)

Hombre, si seguís celebrando las festividades religiosas...

Varlak

#14 ¿Que?

J

#15 Esto es como los partidos políticos corruptos.
Es que tienen mucho poder!
Pues a lo mejor lo que hay que hacer es dejar de votarles.

Oye, que igual tú no celebras las semanas santas ni los san josés ni nada de eso.

Varlak

#17 ¿Me estás vacilando? lol

javierchiclana

#8 Claro que puede abolirse el Concordato... sólo es necesaria mayoría en el Congreso y Senado. El asunto es que el psoe nunca ha querido hacerlo, más que cuando está en la oposición.

Varlak

#21 no, no es cierto, el concordato es un tratado entre dos países, y como tal solo puede ser modificado/abolido si ambos aceptan, al menos eso es lo que tengo entendido. No se firmó con la iglesia católica como ente religioso, sino con el Vaticano como país.

javierchiclana

#22 Sí lo es. Lo que sería absurdo es que un país democrático tenga que esta sometido ilimitadamente a un contrato con una teocracia... Hay maneras legales pero primero tiene que haber voluntad política, "denunciando" el acuerdo con mayoría en las dos cámaras, como establece la Constitución.

Varlak

#23 ¿Que maneras legales hay de romper un contrato con otro país unilateralmente?

Que el país sea democrático o teocrático da igual, el derecho internacional no diferencia esos "detalles"

javierchiclana

#24 El propio acuerdo no establece sistema de derogación desde una de las partes, como debería. Así que la parte en desacuerdo debe denunciarlo en tribunal internacional de La Haya, por ahora ninguna ha querido hacerlo.

D

#1 creo que cada vez menos secularizada. Nueva gente que trae la misma religión o nuevas y para colmo se las creen de verdad

Priorat

#2 Bueno, concertado con ellos mismos porque los propietarios son básicamente es público. Yo me preguntaría, ¿por qué hay algún representante de la iglesia en la fundación?

Investígalo, porque es muy, muy interesante. Te encontrarás con la Historia del hospital. Dos datos. El hospital se fundó en 1401 y el edificio original es sede, actualmente, de la Biblioteca General de Catalunya.

https://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_de_Catalu%C3%B1a
https://ca.wikipedia.org/wiki/Hospital_de_la_Santa_Creu_de_Barcelona

D

#7 es que si no lo hacen desde pequeños luego no cuela.

isra_el

Los mismos que votan en contra de los abortos votan en contra de los servicios sociales y "paguitas" que protegerían a las personas vulnerables. Si por lo menos fomentasen la protección social tendría sentido. Pero uno, una vez que naces que te den solidaridad que es más rentable.

MoñecoTeDrapo

Otra injerencia injustificable de la Iglesia en los servicios públicos. Quousque tandem abutere patientia nostra?

vilgeits

Ya, claro ¿y dejamos sin chiquillos a los curas? ¿Que proponen, que se pajeen solos frente al crucifijo? Alucino con la insolidaridad de la gente.

e

Nunca he entendido la objeción de conciencia de los médicos, me parece increíble que te puedas negar a tratar a alguien alegando eso, para mi es similar a decir que en tu local no entran negros o chinos.

D

A día de hoy, la Ministra sudando tinta para crear la Ley Trans, la LIVG haciendo estragos desde hace años, el proyecto de Ley-eslógan de consentimiento verbal explícito...pero aún es imposible abortar libremente en un hospital moderno en mitad de Barcelona...

d

Les caera un castigo divino.

m

y acabar con el negocio de las privadas? sueñan!

jord.beceene

Para contextualizar: el Hospital de Sant Pau de Barcelona es privado y pertenece a la Iglesia. Fue fundado en el s.XV agrupando los seis hospitales que hasta 1401 había en la ciudad.
Tiene un concierto por el que atiende a pacientes de la sanidad pública, pero creo que no es público por eso sino por su propia naturaleza.
Eso no implica que no se puedan realizar abortos en la sanidad pública, pero para ello hay que ir a un centro que pertenezca a la sanidad pública des del punto de vista de los gestores del Hospital de Sant Pau, y derivan, según el artículo, al Clínico u otros centros de la red pública.
Entonces: igual que la Iglesia no debe decirle a un ateo como debe comportarse según el punto de vista cristiano, un ateo tampoco debería decirle a un creyente cristiano cómo debe comportarse desde el punto de vista ateo. En eso consiste la libertad religiosa.
Igual que no esperaríamos que un hospital público de un estado aconfesional aplicara criterios basados en ritos halal o cristianos, no sé hasta qué punto se le puede exigir a un centro privado, no perteneciente a la red pública y perteneciente al capítulo catedralicio que actúe según criterios desvinculados de la fe cristiana.
Y aquí no entro en la cuestión del aborto. Creo que solo las mujeres deberían opinar sobre este asunto. Y los hombres respetar esa decisión. Así como también las mujeres respetar lo que opine la mayoría de mujeres que variaría según cultura en países. En sociedades conservadoras es posible que la mayoría de las mujeres opinaran distinto que en sociedades menos conservadoras. Pero las leyes en estas cuestiones se deberían basar en el sistema democràtico censitario con restricción de género y edad.