Hace 12 años | Por Ratoncolorao a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por Ratoncolorao a elperiodico.com

La crisis que afecta a Europa y Estados Unidos ha provocado una inversión en términos de remuneraciones y ha hecho que un profesional técnico que trabaja en Brasil tenga un salario superior al que ganaría en países desarrollados, según un estudio privado publicado este domingo por el diario O Globo.El estudio, realizado por la firma consultora Michael Page a petición del periódico, cita ejemplos de varias profesiones y asegura que, en algunos casos, la diferencia salarial puede ser hasta de un 85%.

Comentarios

D

#4 No, no te pagarán 1500€ por ser albañil

En general los profesionales no viven mal ni se les paga mal en el Cono Sur. Pero yo creo que no debe pasar de los cargos gerenciales o de profesiones que escasean, aquellas que ganan más que en Europa.

#5 Dependerá supongo del nivel de vida que quieran llevar.

MisterGol

#16 con S./6k bailas todo el día!, en donde estuviste en Miraflores?

dgonzf

#20 Si, ¿por que lo preguntas?, cuando dije que vivia en uno de los mejores distritos de Lima por supuesto que me referia a Miraflores

gmaximo

#5 un ingeniero eléctrico que trabaja en alguna gran empresa asentada en Brasil obtiene una remuneración mensual mínima de unos 14.900 reales (6.200 euros), que sería equivalente a 8.037 reales (3.300 euros) si trabajase en España

llorencs

#8 Pero si más o menos los precios se mantienen como estaban cuando yo fui a Brasil, ahora hará cinco años, la cálidad de vida es muy superior, porque cuando fui, digamos que los precios eran equiparables a los españoles.

Una camiseta 15 reales, España 15 Euros. Una comida en restaurante unos 12 reales, en España 12 euros. Es decir, que los precios son en numeros enteros lo mismo. Así que alguien que gana 8037 reales en Brasil tiene más poder adquisitivo que alguien gana 3.300 euros en España, ya que es como si esa persona en España ganara 8.037 euros.

No se si me he explicado bien, o no. Pero si no esta claro decidlo

D

#9 Esas comparaciones simplistas nunca valen para todo.

#15 No sé si en todos los ejércitos será igual, pero generalmente por estos lares hay dos maneras de entrar a un cuerpo armado militar, como soldado raso o policia raso o como suboficial. Obviamente un suboficial aunque sea joven e inexperto saldrá ganando un buen sueldo.

llorencs

#17 No sé, mi experiencia durante las dos semanas que estuve allí, ah y estaba de alquiler en una casa particular, fue esa(no me acuerdo del alquiler ya que pagabamos la casa entre cuatro, pero quizás cada uno pagamos 200 reales o 250 así que rondaba entre los 800 y los 1000 reales el alquiler. Eso si que es relativamente caro, tampoco sé si nos lo hicieron más caro porque eramos extranjeros o eso.

Obviamente, no es un análisis completo ni mucho menos, pero aparentemente sí. Pero por lo que me contaban los brasileños era muy normal cobrar 300 reales mensuales para trabajos no cualificados. Y vuelvo a repetir que estoy hablando del 2006.

D

#23 Eso si que es relativamente caro, tampoco sé si nos lo hicieron más caro porque eramos extranjeros o eso.


Es un alquiler para turistas, no es extrapolable al alquiler de alguien que reside allí.

llorencs

#25 No tengo ni idea. Ya te digo que se lo alquilamos a un particular a través de un brasileño. Posiblemente que nos lo hizo más caro que a los brasileños. Era un tipo que tenía un edificio y que se lo alquilaba a brasileños normalmente. Nos lo alquiló a nosotros por los contactos que teniamos allí. Pero seguramente que nos lo hizo un poco más caro que lo normal.

Pero vamos por lo que observé, ropa, comida los precios eran en enteros iguales que aqui, unos levis aqui te cuestan 80€ allí 80 reales... Pero no se pueden extraer conclusiones definitivas tal y como dijiste, y estoy de acuerdo. Pero más o menos te puedes hacer relativa idea de lo que valen las cosas allí. Que era lo que pretendía.

MisterGol

#10 hay zonas en donde se vive mejor que en Europa

uno_ke_va

#19 Así, por curiosidad... ¿por ejemplo?

k

#10 A nivel de seguridad la diferencia todavía es abismal entre Brasil y cualquier país de Europa occidental. Es materialmente imposible que la inseguridad de Brasil y de España se equiparen a corto y medio plazo (sólo hace falta ver la estadística y sus tendencias -en España pese a la crisis ni siquiera ha aumentado-).

Una simple medida: la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de Brasil es casi 30 veces mayor en Brasil que en España (23 vs 0.9)

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Homicide-world.png

D

#34 Me pregunto que si tienes un aspecto físico marcadamente europeo como yo, vamos, alto, blanco y de pelo y ojos claros, llamarás la atención y te robarán por la calle?

k

#35 Supongo que el nivel de riesgo cambiará en función del lugar por que te muevas, lo que sí sé es que una de las cosas que más censuran los brasileños de su propio país es la enorme inseguridad y criminalidad que existe. En cualquier caso quizás alguien que haya vivido o pasado un tiempo en Brasil (no es mi caso) te podrá responder con más detalle.

o

#35 Te cuento que se piensa erróneamente respecto a las razas en Brasil, los blancos tipo europeo son mayoría respecto a los morenos o negros.

D

#28 Son países en alza que no tienen mucha gente formada (a excepción de Argentina)

Hace poco vi un meneo de que en Argentina necesitan ingenieros, así que tantos no deben ser. Tampoco creo que seas un "pringao" con 1000€ en Brasil, pero en muchos países latinoamericanos, los europeos que llegan aunque hayan sido "pringaos" en sus países de orígen, aquí quieren vivir en la clase media-alta alta, no se quieren mezclar con la gente real, entonces el sueldo ya no compensa tanto.

#30 Pero se trabajan más horas y al final sales a la misma hora.

#35 Brasil es un país de negros y blancos al estilo EEUU. Un rubio no es una novedad por esos lares.

alecto

#52 Supongo que al ritmo que crecen seguirá habiendo escasez, pero en Argentina la gente que conozco no tiene problemas para contratar ingenieros en concreto, al final la educación lleva más años extendida, en Colombia por ejemplo todavía es algo muy elitista de modo que resulta complicado conseguir ese tipo de perfil en grandes cantidades. Y entre los que hay debes separar los niños de papá que de trabajar no saben ni quieren... Cuanto a los sueldos, mi familiar era aquí de clase media-media, y allá con un sueldo igual es clase alta. Sólo nota un nivel más duro en Brasil, por eso decía que hay diferencia.

#30 En latam se trabaja más horas a la semana, como norma. Para empezar, el sábado suele ser un día de trabajo normal en sitios como Colombia o Venezuela, o se hacen 9-10 horas de lunes a viernes, las jornadas semanales son de más horas. Así que con esos horarios más americanizados acaban saliendo del trabajo en las mismas horas que aquí, pero habiendo currado más.

s

#1 +1

menos samba y mais traballar

Despero

#1 Espera, espera, no lo compres todavía. Mira ver si hacen descuento para grupos numerosos.

D

#1: Mucho cuidado, que por ahí hay pirañas, serpientes venenosas, ranas que con tocarlas te mueres, avispones gigantes, arañas que cazan mamíferos...

D

#1 Disfruta de tus organos mientras puedas

heffeque

#1 TAP Portugal es la que suele ofrecer vuelos más baratos a Brasil (según destino):
http://www.flytap.com/Espana/es/Inicio

Saludos desde Brasil

Don_Gato

#11 Curioso, un amigo mío estuvo trabajando en Brasil y me comentaba que los cubatas le salian a 60 céntimos hace un par de años, creo que por la zona de Recife y que por lo que pagaba en Madrid por el alquiler de su casa, allí vivía en una urbanización de chalés. Supongo que dependerá de la zona.

D

#31 Como todo, no cuesta igual un cubata en Madrid que en un pueblo de Cuenca. Yo te hablo de Rio y Florianópolis. Ciudad esta última donde una entrada a Pachá, sin copa, te costaba 60 euros y eso si no tocaba David Guetta, que se te ponía por más de 100. Y si quieres palco privado, 250 o más.

flekyboy

Yo miraría más cosas, no solo el sueldo:

-Seguridad de la ciudad
-Nivel adquisitivo
-Sanidad
-Días de vacaciones al año (no tienen por qué ser los mismos que en Europa)
-Posibilidades de viajes cortos cerca (para no sentirte atrapado en la ciudad trabajando si no hay donde ir)

Son cosas que difícilmente superarán a Europa, donde tenemos todo a unas 3 horas de avión, seguridad social, ciudades seguras, 22 días de vacaciones al año más festivos, etc.

D

#29 donde tenemos todo a unas 3 horas de avión

Será en Madrid, porque aquí en Asturias lo único que tenemos a 3 horas de avión es Londres. El resto lo tenemos a 5 horas y media de ALSA a Barajas y esas 3 horas de avión que dices. Sumando esperas y demás, fácilmente un día entero.

Que también manda narices que estemos mejor comunicados con Londres que con Madrid.

B

En general, todo lo importado o medianamente elaborado es más caro en Brasil que en Europa o EEUU.

La razón es que existen en Brasil unos aranceles muy fuertes, que hacen que lo importado sea carísimo o que esos mismos productos se fabriquen en ese país pero sin tener que competir en igualdad con lo de fuera, por lo que dejan de ser competitivos (caros o de menor calidad).

Con la vivienda, si se quiere vivir en un barrio con condiciones europeas (que no te ahostien por la calle frecuentemente) puede salir por un pico. Ídem con el resto de servicios, seguridad, educación y sanidad.

Además, esta bonanza económica en mi opinión es fruto de una burbuja inmobiliaria que se inició con el optimismo consumista y crediticio de los juego olímpicos. Hay muchos artículos que hablan de Brasil y recuerdan pasmosamente a la España de los primeros 2000s.

Eso sí, el que quiera echar unos cuantos años buenos y después largarse, Brasil es su sitio.

dgonzf

#30 ¿los horarios mejores que los de España? ja!, para tu información en Chile por ejemplo se trabajan 45 horas a la semana, es decir 9 horas al día. Se entra a trabajar a las 9 am y se sale a las 7 pm, y lo de tener jornada intensiva en verano muy poca gente la tiene, solo puedes encontrarlo en un muy pocas empresas.

D

#46 En Chile se trabajan 45 horas pero lo de la jornada intensiva es lo normal, aquí lo de la siesta no existe.

dgonzf

#53 Si pero aqui el concepto de jornada intensiva no es como en España. En España la jornada intensiva significa que empiezas tu jornada a las 8 o las 8.30 de la mañana y terminas a las 3 o 3.30 de la tarde, y esta solo se hace en verano normalmente entre los meses de Junio a Septiembre, aqui al menos que yo sepa eso no lo he visto, pero tampoco me hagas mucho caso por que tampoco llevo demasiado tiempo viviendo en Chile.

xikmaru

Pepe, vente "pa" Brasil!

ElCuraMerino

Bueno, si esta noticia fuera cierta, podría ser un espaldarazo muy importante para la decisión de pirarme a Brasil que venía barajando hace tiempo. Lo que pasa es que da muy poca información. Sólo se refiere a la profesión de ingeniero eléctrico, "nivel geerencial", y no sabemos qué pasa con lo demás.

alecto

Tengo parientes por sudamérica, y la mayoría de esos países están demandando ingenieros, arquitectos y otros profesionales de alto nivel a manos llenas. Hay empresas que se dedican a rastrear las universidades de Colombia, Venezuela o Brasil para revisar los tablones de notas y ofrecer trabajo directamente antes de que terminen y se los lleven. Son países en alza que no tienen mucha gente formada (a excepción de Argentina) y necesitan a esa gente, como pasó en su día con España, así que se pagan bien.

Sin embargo, que nadie se tire al monte que no atan los perros con longanizas. Las condiciones de trabajo (horarios, días de semana trabajados, etc) son peores que aquí, y también me han dicho que en la mayoría de esos países vives muy bien con un sueldo al cambio mileurista, eres alguien en muy buena posición con ese dinero... a excepción de Brasil, donde eres tan pringado con ese sueldo como en España porque el nivel de vida es muy elevado, y creo que el otro era Panamá, donde otro tanto de lo mismo.

Wilder

#28 Los horarios son mejores en America Latina. Estan más americanizados. Se hace una jornada más intensiva, se come fuera todos los dias, y por lo tanto se sale antes de trabajar.

bacua

Bueno mi experiencia en República Dominicana es similar, aquí demandan muchos perfiles altos y con unas remuneraciones mucho más altas que en España.
Eso si, sanidad, educación, seguridad todo te lo tienes que buscar tu, el estado no está para esas cosas, aunque se suelen llegar a acuerdos con las empresas contratantes.

elzahr

Si mis conocimientos sobre economía no me fallan, es algo totalmente razonable en una economía en pleno auge económico. En economías más estancadas como las Europeas es complicado mantener altos salarios.

Recuerdo, también, que la explicación de este hecho no es nada sencilla. lol

D

¿Y? ¿Qué pasa, que por una cuestión divina o genética debía ser de otra forma eternamente?

D

Tengo un amigo brasileño que trabaja en el ejercito, es oficial del menor rango posible, es joven, y aun así me asegura que gana casi 2000 euros (al cambio). Me cuesta creerlo pero viendo como gasta y sabiendo que no es mentiroso le creo.

p

Y sin embargo profesionales cualificados de Brasil siguen vieniendo a Europa a trabajar. No sólo cuenta el sueldo.

romanillos

Increible que este spamazo de una empresa consultora haya llegado a portada.

Y más, porque es de las consultoras más impresentables trabajando que se pueda uno echar a la cara.

D

Particularmente me decantaria mucho antes por Brasil que por USA. Pero, al comparar con Europa, consideraria tambien la seguridad. Muchos de estos profesionales necesitan escoltas. No me imagino siendo arquitecto y con escolta, por ejemplo

k

Pero mucho cuidadito porque pueden llegar a ser más tramposos que aquí con el tema de los contratos. Tengo una amiga que ha abandonado Alemania con un muy buen empleo, si Alemania, para trabajar en una multinacional en Brasil. La entrevista la hicieron por teléfono y le dieron el si para la contratación. Cuando le llegó el contrato no tenía mucho que ver con las condiciones que habían apalabrado en la entrevista. De todas formas, ella se marcha.

D

Desde luego, los científicos ganan más en Brasil que en España y con condiciones mucho mejores, aunque eso no es muy difícil.

m

y? es muy lógico. el mercado se mueve por la oferta y la demanda, no por la preparación de los individuos. nunca lo ha hecho así y nunca lo hará.

D

En algunos sectores sí cobran más.

D

Pues yo he tenido a familia viviendo en Brasil y, aunque es un país maravilloso, no todo el monte es orégano. Sólo ganan más en Europa los que tienen un perfil alto. El resto vive mejor en Europa. Y como decían por ahí arriba, la inseguridad de las grandes urbes brasileñas da miedo.

y

A todos los que están pensando en emigrar porque en brasil se paga mejor, les aviso que se habla de los profesionales, y les puedo asegurar que el nivel que tiene un profesional egresado de las universidades brasileñas es muy superior a uno egresado en España. Es por esto que hay inflación de títulos, porque por mucho tiempo se ha venido "facilitando" los títulos a los estudiantes...

Vosotros

Normal tienen que pagarse los guardaespaldas y los chalecos antibalas ¿No dicen que alli todo es un poco peligroso?

D

Ya se los bajará algún político iluminado...

dgonzf

Haschischin

¡CORRED, INSENSATOS!