Publicado hace 12 años por Barstow a interinosdocentesmadrid.blogspot.com

“Una sorprendida Eva Hannikainen -agregada de la embajada- recogía la petición y agradecía los elogios al sistema educativo Finlandés. Finlandia es el país con los mejores resultados europeos en los informes PISA y su sistema educativo es en un 99% público. Aplausos, fotos de curiosos y algún exabrupto de un joven repeinado completan el cuadro. La policía se limitó a vigilar estrechamente el acto sin intervenir. Vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=Jk7aHHChJos

Comentarios

Kerensky

#36 Increíble. No me queda claro si lo tuyo es desfachatez o estupidez, ¿me lo podrías aclarar?

NPC1

#40 Si pretendes molestarme necesitas mejorar, ánimo

D

#36 Nada... salvo que mientes... probadamente #34... acompaña al rebaño

elpoeta

#7 Tocados. esta noticia tiene un tufillo demagógico, sin ánimo de ofender.

MrAmeba

#22 ahora el "CAP" es un master pero antes era un cursillo de 4 meses escasos.

e

#25 De ahí lo de "ahora". El CAP era una solemne estupidez. El máster tampoco es nada del otro mundo, pero "limpia" un poco.

#27 ¿Perdona? Yo quería dar clase y punto. He estudiado en la escuela pública, colegio, instituto, universidad, dos carreras, suficiencia investigadora y decido sacar unas oposiciones (y las saco a la primera). Trabajo muchísimo más de 40 horas a la semana. ¿Tengo yo la culpa del sistema educativo que hay? Lo digo en serio, ojalá cambiara y nos pudieran quitar la plaza. El problema es el de siempre: ¿Quién decide quién trabaja bien y quién no? Nadie se pone de acuerdo, ni los inspectores, pero algún cambio hay que plantear.

Rufusan

#30 referencia a quien corresponda, o tu alegato se va a perder en el hiperespacio

D

No se valora lo que hacéis porque vosotros lo habéis querido así #22
Todos hicisteis oposiciones en vez de estar trabajando en lo privado.

Kerensky

#27 Yo diría que algo de polémica puede quedar...

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?clave=fin%E9s&origen=RAE

PD. Yo creo que es lo único sensato que discutir aquí. Además, despues de #7 poco más se puede decir.

D

#32 Y por qué todos los sindicalistas no os comparáis con el sistema finlandés diciendo que allí no son funcionarios vitalicios acumulatrienos.....

ogrydc

#54 Habría que preguntarles a ellos. ¿Qué crees que dirían?

D

#55 España país de funcionarios y aspirantes a funcionarios.
Si a los funcionarios les quitas su plaza vitalicia te queman el país.

e

#56 Cambia el enunciado: Si a los funcionarios les dices que se van a hacer más inspecciones y que se suspenderá de empleo y sueldo a quien no trabaje como es debido, no creo que puedan (podamos) protestar. Ya se puede controlar mejor el trabajo del funcionario pero no se hace porque no hay suficiente gente para ello (ni saben ni pueden dejar sus burocráticas tareas, y no lo digo irónicamente). Pero en el caso de los profesores, es muy difícil que salga de los directores, ya que son compañeros de trabajo también. Denunciar una mala praxis siempre es complicado, por eso debería haber más inspecciones.

D

#57 Pero ese no es el modelo finlandés.

e

#59 No. Pero ni una cosa ni la otra. Tenemos la peor opción de las tres. Y yo, funcionaria, preferiría cualquiera de las otras dos.

ogrydc

#56 Es lo que tienen las personas, les das un trabajo para vivir y ya no pueden parar...

fernandoar

Si tenemos un modelo a seguir porque dejamos que los impresentables que nos gobiernan se carguen nuestro sistema educativo para poder así controlarnos mejor

d

#9 Todo el mundo sabe que las mentes españolas más preclaras se encuentran en magisterio. En Finlandia en cambio la formación del profesorado la dejan en un último nivel, así como el modelo educativo. Lo más importante, que lo dicen los sindicatos, es el sueldo del profesor, y de si hay elecciones a la vuelta de la esquina o no.

D

A mí me parece bien que los sindicatos luchen por los sueldos de los profesores, lo que pasa es que como en España la mayoría de la gente sin motivación se hace maestra y se saca unas oposiciones porque se vive muy bien #16
#13 Pasa que interinos que aspiran a ser funcionarios vitalicios reclaman que España implante un sistema sin funcionarios vitalicios

anxosan

Como Finlandia les dijese que si a la petición de asilo, creo que a unos cuantos millones de personas más también les iba a faltar tiempo para pedir asilo.

fjcm_xx

#4 El siguiente que la pide soy yo.

O

Y ya les interesa a los islandeses contratar profesores de un sistema educativo tan pesimo como el espanyol?

S

#5 Pregunto lo mismo.

vomitologo

#12 ¿ Y a los habitantes de Noruega se les llama finlandeses o fineses ? roll

Rufusan

#14 suecos, de toda la vida.

Rufusan

#14 por cierto, esas gentes son "finlandeses" en todo caso, la agria polémica sobre el término "finés" se limita a la denominación del idioma.

O

#12 Cierto, me referia a los suecos

d

#5 El sistema educativo lo hacen y lo administran los POLÍTICOS. Los profesores generalmente los sufrimos, ya que no nos dan los medios necesarios para sacar las cosas bien.

Además obvias una variable imporantantísisma en un sistema educativo: el alumnado y la sociedad que lo rodea. No es lo mismo dar clase a alumnos motivados para el estudio que a alumnos que están pensado en cumplir 16 años para salir del instituto a currar y ganar dinero fácil (esto sobre todo ha pasado cuando un albañil ganaba más que un profesor)

polboron

#0 Se te ha colado una tilde de más en la entradilla. Finlandía.

r

Visto lo que es el modelo finlandés.

Se agradacería un poco que al próximo "lumbreras" que se le ocurra una genialidad de este tipo, se tome la molestia de informarse aunque sea por wikipedia.

Por guardar las formas y tal.

D

Pero si los maestros dedican muchas horas sin remunerar en casa en ponerse al día de las cosas nuevas que van saliendo.... #13

d

#15 He leído en Science el último paradigma surgido por el estudio de la estaticidad de la tabla del 3. Estar al día es realmente agotador, God bless our teachers.

D

#13, ¿pues?

D

Donde estan los de: pero Finlandia no es España, clasicos a cualquier tema de independentismo. Extrapolamos solo lo que nos interesa e hipocritas pillines??

menemangaral

La noticia es más que sensacionalista, un cebo de los que usa mucho el periodismo amarillo...¿hacía falta decir que han pedido el ASILO??

ewok

#45 Es "te la echo", de echar, no "te la hecho", de hacer.

Kerensky
ewok

#48 Lo curioso es que en #42 no anda desencaminado, y las faltas que tiene en un texto más o menos largo son ésas que reseñas (aparte algún signo de puntuación), siendo la primera muy común (el infinitivo por el imperativo está tan extendido que a veces hasta suena mejor), y la segunda podría pasar por una confusión entre
"el tipo de profesores que va a ver este país en el futuro" y "el tipo de profesores que va a haber en este país en el futuro".

e

Por cierto, más información del sistema finlandés (o finés!) http://aquevedo.wordpress.com/2008/07/06/modelo-educativo-finlandes-suscita-renovado-interes-2/

D

Valiente gilipollez.

D

Viendo los comentarios se comprende a los docentes. Sin apoyo alguno NOS vamos a cargar TODOS el sistema educativo español.

Muy bien, seguir criticando a los maestros públicos (que es más fácil criticar que actuar) para que cada vez haya más maestros pero en la privada - concertada que ENTRAN A DEDO. Os puedo asegurar que los requisitos para trabajar en la mayoría de los centros concertados suelen ser estos:

- Estar en posesión del título (menos mal, ya faltaba que contratasen sin título)
- Ser ex - alumno del centro (¿cómo?, los niños pijos tienen trabajo en sus centros pijos)
- Respectar el carácter e ideales del centro siendo partícipe del mismo (ser católico, apuntarte a su pastoral para comerle la cabeza a los niños, y si se ponen chulos, pedirle la cuenta de tuenti para quitarle su privacidad)


Pues hala, ya sabéis el tipo de profesores que va a ver en este país en el futuro GRACIAS a todos por vuestro apoyo al sistema educativo público español.

Kerensky

#42
seguir criticando
el tipo de profesores que va a ver en este país en el futuro

No se como serán los profesores del futuro, pero espero que sean mejores que los que tu tuviste.

D

#44 Pedazo de comentario bien argumentado... y criticas mi educación... Yo no le hecho la culpa a tus profesores, te la hecho a ti por no aprovechar las clases.

D

#45 Te estás luciendo, primero por insultar a los profesores que trabajan en centros privados y que se merecen el puesto haciéndolo lo mejor posible para educar a esos niños cada día que se levantan.

Y segundo, porque aunque no soy muy amigo de echar en cara a la gente las faltas ortográficas que comete para desacreditarle, hacérselo a alguien que se autoerige en una posición intelectual superior es como una especie de miniorgasmo.

D

Pues respecto a mis faltas de ortografía lleváis razón, tengo bastantes y aunque no es excusa pero en parte es porque he pasado varios años fuera de España y no he utilizado el idioma.

#52 "hacérselo a alguien que se autoerige en una posición intelectual superior es como una especie de miniorgasmo."

Respecto a ese comentario te lo has inventado todo. ¿De dónde entresacas que me coloco en una posición intelectual superior?

t

#44 tuviste
De nada, Señor Académico.

Kerensky

#49 Estás en lo cierto, ese pronombre se acentúa. Gracias por señalarme el error.

D

Ahora entiendo porque Linus Torvalds nos lleva ventaja...

a

Voy a recordarle a la gente una cosa que se olvida, tenemos el país que nos merecemos, no sé a que vienen estas manifestaciones bochornosas denigratorias del sistema público español y que dan vergüenza ajena por la visión aldeana que tenemos de lo extranjero, solo los beneficios, ninguno de sus sacrificios. Primero que se exijan a ellos y luego a los demás. Basta ya de tanta tontería.

ogrydc

#39 La subnorcracia en plena efervescencia. No me extraña que gane el PP$OE...

MrAmeba

lástima que Finlandia es Finlandia por que para ser docente no llega con hacer una de las carreras más fáciles (magisterio). Estoy 100% con los docentes, pero hay que reconocer lo evidente, que su formación es por lo general deficiente.

d

#3 Eres muy IGNORANTE, hablas sin tener ni idea. Para ser profesor no hay que hacer magisterio, sino una licenciatura, como por ejemplo Matemáticas, Historia, Fisicas, Biología, ingeniería, etc etc. Es decir, entre los profesores se encuentran las personas mejor formadas del país. Muchos de ellos tienen dos carreras, master, dominan el inglés, etc.

Antes de hablar asegurate de que no te estás equivocando. Lo de magisterio es para ser maestro de primaria.

Pero no es solo cuestión de tener una carrera (que en cualquier universidad privada puedes comprarte un título) sino que además hay que demostrar que realmente dominas la materia que quieres impartir, porque en secundaria hay que ser especialista en una materia. Para demostrarlo hay que pasar una oposición con varias pruebas, unas técnicas y otras pedagógicas. Luego , si consigues suficiente puntuación ( no basta con aprobar) puedes conseguir trabajar en la Escuela Pública.

Los que no superan este examen o ni siquera se ven con fuerzas para presentarse optan por caminos más fáciles, como trabajar en la escuela concertada o privada.

Allí solo basta con llegar a tiempo, con conocer a alguien que te recomiende, o si eso no vale, puedes pedir un crédito o dinero prestado (unos 60.000 euros ) para entrar en una cooperativa (¿Qué se puede esperar de un profesor que tiene que pagar para poder trabajar?)

Me gustaría saber qué estudios superiores tienes tú y cómo los conseguiste, porque te aseguro que te encuentro en mi instituto 4 profesores que te superan en titulación y méritos.

MrAmeba

#60 Antes de insultar entérate, yo estoy para hacer el master de lo que antes era el CAP, soy ingeniero, y mi novia está haciendo la adaptación al grado de magisterio por que ella ya era profesora. Evidentemente hablo de los profesores de primaria. El negativo no es por que no estés de acuerdo conmigo, es por faltar al respeto.

D

Las titulaciones y los méritos no sirven para nada.
#60 Hay que demostrar que eres buen profesor y eso tampoco se demuestra aprobando oposiciones y acumulando trienios por la gracia de Dios.

D

SPAM como una casa.