Hace 4 años | Por ricvalle a bbc.com
Publicado hace 4 años por ricvalle a bbc.com

La producción petrolífera de Arabia Saudí se ha reducido aproximadamente a la mitad después de que un enjambre de drones con explosivos golpeó el corazón de la industria petrolífera del reino, causando grandes incendios en la mayor planta petrolífera del planeta. Los rebeldes yemeníes Houthi, que ya habían lanzado varios ataques con drones con anterioridad, se responsabilizaron de los hechos. El Secretario de Estado de EE.UU. dijo en un tweet que no hay evidencia de que los ataques provinieran de Yemen y responsabilizó a Irán.

Comentarios

D

#6 #10 El fracking, y Arabia Saudi tomada por las bases americanas, el unico sitio que ni se sabe cuantas bases ahi siquiera, es para mantener decadas de un petroleo barato y que funcione la economia como la conocemos, si esto es un fracaso, una derrota militar en Arabia Saudi de los americanos pues entraremos en un periodo quiza definitivo de petroleo caro y crisis mundial, pobreza, mientras que no se aclaren las alternativas, que por mucho que diga coches aviones barcos depende del petroleo, y que se compre todo de China Korea ... como si no costara trabajo traerlo y mil cosas se acaban, y como muchos vienen diciendo "se acabo vivir y consumir como en el XX en el XXI seremos mas pobres" ya esta aqui ... derrota americana y hoy es un gran dia para Arabia Saudi e Iran, los dos estan muy contentos con lo que nos viene

D

#41 es necesario que ocurra la crisis. Si no nunca cambiaremos.

heffeque

#6 "El principal productor del mundo de petroleo ahora es EEUU y es por el fracking" citation needed.

editado:
lo he buscado y tienes razón. Anonadado quedo.

porquiño

#26 eso tiene mucho más sentido.

D

#26 Si eso es asi, el petroleo caro y la ruina que trae como vaticinan muchos, seremos mucho mas pobres consumiremos menos en el XXI que en el XX ya esta aqui, el mundo gasta 100 millones de barriles diarios y eso es un equilibrio tan fragil que esto podria romperlo definitivamente y cambiar el mundo totalmente, como tantos venian anunciando, vendran todavia mas en pateras con sus moviles eso si, mas moviles mientras la vida real de la gente cada vez es mas caotica y lo basico, vivienda alimentacion transporte diario etc fuera del alcance de la mayoria

L

#50 Los expertos temen que el lunes el precio del barril cueste entre 5 y 10 dólares más, y prevén que harán falta semanas hasta que la situación vuelva a la normalidad, siempre en el caso de que no se registren más ataques.

“En el universo del petróleo, este ataque es quizás equivalente a los ataques del 11 de septiembre."

https://www.lavanguardia.com/internacional/20190915/47363833831/ataque-drones-refinerias-iran-suministro-petroleo-global.html

Rhaeris

#26 Creo que no es un problema del equipo, si no de la incompetencia del usuario.

L

#26 Según los combatientes huties el ataque contra la infraestructura petrolera de Abqaiq y Khurais contó con 10 drones.

porquiño

#15 sastamente

Rorschach_

#12 #15 ¿Un chiste de estos 1200km?...

#NoSéRick

Rorschach_

#23 *Chisme... cacharro, aparatejo. #12 #15

Rorschach_

#23 #32 | #12 #15 Es que no pueden ser pequeños, los que realmente pueden hacer algo así son los UCAVs https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_a%C3%A9reo_de_combate_no_tripulado , mal llamados drones. Los únicos drones a los que se les debe llamar así que yo conozca son los de 'Iron man 2', el resto no dejan de ser aparatos teledirigidos.

jm22381

#15 Me suena muy raro esa distancia con drones de los de hélices. Como mucho 100 km ( como estos https://www.indiamart.com/proddetail/military-drone-100-km-range-icarus-xxl-16276451812.html ) si venían desde el Golfo Pérsico, en vez desde Yemen. Otra cosa es que fuesen como los drones de EEUU que más bien parecen aviones no tripulados.

largo

#15 Efectivamente, pequeños no serán. En la noticia dicen que los houtíes afirman haber utilizado 10 drones, y lo del enjambre lleva a equívoco.

ا

#15 #4
Yo apuesto por pequeños drones teledirigidos explosivos y suicidas soltados a pocos kilómetros desde un vehículo infiltrado. No necesitan de tecnología punta y tienen igual poder destructivo.

p

#60 en tanto en cuanto tengan que poder llevar explosivos, pequeños no van a ser.

La gracia de los drones es poder hacer un ataque en remoto, no el estar en las inmediaciones para ser detectado, perseguido y detenido. Para eso usas un misil tierra directamente.

mtdla

#60 Yo llevo tiempo pensando que enganchar una granada anti-tanque a un dron de estos no debe ser tan difícil.

No saldrían muy caros, y si lo estampas contra una parte critica de una refinería puedes hacer mucho daño.

Y viendo vídeos de drones de carreras, me gustaría ver que "contramedidas" están preparando para derribar algo como eso.
cc #64

Niessuh

#15 quizás no volaron tantos kilómetros sino que los transportaron en vehículos hasta las proximidades. La frontera entre Yemen y Arabia Saudí es tres veces los Pirineos, traspasarla debe ser simple

D

#4 Aquí hay gatito encerrado. ¿1200km?
#12 A ver, son sauditas, su entrenamiento militar consta de mucho rezo y poca técnica y así les va, son unos inútiles incapaces sin EEUU e Israel para dirigirles en las operaciones. No me extrañaría nada que las alertas hubieran sido malinterpretadas o cosas del estilo. Pero también está la hipótesis de@ricvalle, que sean misiles crucero y no quieran reconocerlo por eso de que les han colado unos pepinillos al vinagre que se suponían que estaban muyyyy controlados por la tecnología antimisil de EEUU. En fin, que grande sería poder acceder a las comunicaciones en detalle.

Rhaeris

#76 Si fueran misiles los del ataque ya se habría liado parda.

VadoHorario

#76 No puedo votarte positivo porque esta mierda de página web me lo censura y prohíbe. Pero estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.

D

#86 Eso explica mucho, gracias por el aporte.

D

#4 ¿Por qué?, ¿no los pudieron llevar por tierra hasta estar cerca de los objetivos?

Por otro lado, los misiles Patriot solo sirven para ataques mucho más grandes. Esto va como la Guerra de las galaxias IV, unas naves muy pequeñas, se saltan todas las defensas preparadas para ataques mucho mayores, y destruyen la estrella de la muerte.

D

#4 Estarían ocupados torturando o matando a algún opositor, que mal pensado.

L

#4 "Teherán ha lanzado un ataque sin precedentes contra el suministro mundial de energía", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo.

Este suceso marca un antes y un después en las relaciones de las grandes potencias. La Guerra Fría acaba de dar un pasó de gigante. Siria e Irak fueron dos de los principales peones del tablero, a partir de ahora salen a la luz objetivos estratégicos de gran calado, en ataques puntuales. Un paso en falso y Todo puede estallar.

D

#63 "irán" el nuevo irak. Esto es para que suba el barril sobre los 60 dólares y usa pueda vender el suyo y de paso intentar justificar una guerra que ya nadie se va a creer de base.

sad2013

#4 seguro que ha sido ee.uu y le hecha la culpa a los iraníes.

r

#72 Pues yo realmente creo que han sido los yemeníes, ellos ya avisaron y han dicho que van a seguir atacando a Arabia Saudí hasta que no pare la guerra. Además, han dado una rueda de prensa y se han responsabilizado del ataque.

sad2013

#73 bueno vale, aceptamos pulpo. Pero no creo que fuese una idea muy descabellada

r

#82 No lo es, porque los norteamericanos son famosos en atacarse a sí mismos, El Maine, El incidente del golfo de Tonkín... y no nombro más casos para que no me llamen conspiranoico.

sad2013

#85 totalmente de acuerdo

D

#73 yemeníes armados por los americanos. Como todos los grupos terroristas.

r

#4 1200 km para un dron es demasiado... dónde pone esa distancia? porque desde el Golfo Pérsico habrá 100 km...

r

#74


Lo puedes medir con el Google Maps también, traza unas líneas desde el territorio controlado por los Houthi hasta los lugares atacados.
Aquí tienes una noticia hablando del nuevo arsenal Yemení, sus misiles de crucero de largo alcance Al-Quds tienen un rango de 1500 Km.
https://www.france24.com/en/20190723-yemen-rebel-long-range-arsenal-grows-lethal
Video promocional:
https://www.almasdarnews.com/article/meet-the-new-cruise-missile-and-drones-in-the-houthi-arsenal-video/

r

#83 Es que estás asumiendo que Yemén es el responsable Y que tienen drones que superan los 1200 km de autonomía con armamento!

No me lo creo ni de coña.

Un misil puede ser (aunque vaya mierda de sistema antiaéreo de AS...

Me da más lo de falsa bandera que otra cosa.

D

#13 Yo brinde con champaña cuando se dio el resultado del brexit, y cuando gano trump.

johel

#14 una lastima que no brindases con cava español o catalan, patriota

D

#48 La verdad, queria con chicha de jora o pisco.
Pero el champan era viejo, y fue demasiado barato (pero me asegure que no fuera falsificado).

r

Iba a poner como fuente Bloomberg, que es la que leí primero, pero como no va bien con los cookies desactivados, pongo la noticia de la BBC.
Fuente de Bloomberg: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-09-14/saudi-aramco-contain-fires-at-facilities-attacked-by-drones

D

#1 #offtopic
hablando de cookies, por que algunos sitios de noticias me piden registrarme para ver todo, una vez pasado cierto numero de visitas???
Hay algun modo de ver esos links gratis???

r

#18 Igual almacenan en los cookies de tu navegador el número de artículos que has visto ya. Prueba a borrar los cookies. También prueba a usar uBlock Origin o similar, para evitar rastreo y la ejecución de javascript no deseado.

D

#21 uso ublock origin, y tambien borro las cookies.
Pero hay un sitio en particular https://gestion.pe/ que no solo no almacena cookies, o al menos no las encuentro, sino que sigue mostrandome la pagina de registro.

r

#25 Entonces será que almacenan en el servidor las IPs y la cantidad de artículos que cada IP ha visualizado.

carlesm

#28 En algunos casos (medium.com), por ejemplo, usando el navegador en modo incógnito, funciona y ves el artículo. Por lo que no parece ser IP.

Igual las cookies no son tan fáciles de identificar (otros dominios, etc.)

mr_x

#25 mira en el local storage.

D

#25 Prueba un proxy

Aokromes

#18 #21 hay webs como la de "el correo" que es imposible, ni borrando cookies, ni cache ni nada.

Tanenbaum

#47 en la de el correo yo la limitación de número de artículos por día la saltaba con la navegación de incógnito, pero ahora muchos de los artículos son de subscripción.

fluty84

#18 yo uso Brave como navegador y en esos casos activo la opción de bloquear Scripts

Phonon_Boltzmann

#42 No sé cuánto se dispara pero no creo que por mucho tiempo. El motivo que veo es que una buena parte de economías importantes están hacia o en el alambre de la recesión. Eso significa demanda inadecuada y por tanto mayor depresión de los precios de la energía

D

Un ataque de falsa bandera. ¿Quién lo diría? Esto es tan viejo como el 1898.

D

#5 A eso huele, desde luego. Pero aún así no queda muy claro que vayan a sacar un beneficio. No se si EEUU espera que a través de asustar con el fantastmita Irán malo malo ellos mismos se desarmen y les entreguen su nación sin luchar. Pero vamos económicamente esto beneficia a Venezuela lol.

osmarco

Premeditado????.

Que ganas tengo de que afloren las energias alternativas a su maximo nivel.

L

Sacado de el país.

según el diario económico Financial Times, “el reino ha informado a analistas del sector energético de que podría verse afectada la producción de hasta cinco millones de barriles diarios”, lo que equivale a la mitad de su volumen actual y el 5% del consumo mundial

Tampoco es una cosa loca, un 5%..

r

#7 Es suficiente para hacer que el precio del petróleo suba. Algunos países compran exclusivamente a Arabia Saudí, y hay contratos negociados que ahora se incumplirán y eso creará serios problemas a algunos, etc.

emmett_brown

#8 Al Borbón, por ejemplo?

#8 De momento, nada de nada.

https://oilprice.com/oil-price-chart

Yiteshi

#35 De momento nada de nada porque el mercado está cerrado, como todos los sábados. Revisa en la madrugada del lunes.

Phonon_Boltzmann

#35 Te veo puesto

L

#8 Aramco planea salir a bolsa entre 2020 y 2021, lanzando al mercado aproximadamente 5% del capital de la empresa, con lo que captaría unos 100.000 millones de dólares, ya que la firma está evaluada en dos billones de dólares. Las agencias crediticias Moody's y Fitch consideran al grupo LA EMPRESA CON MÁS GANANCIAS DEL MUNDO, con un beneficio neto que estimaron en 111.100 millones de dólares en 2018.
https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20190914/los-huthies-atacan-con-drones-e-incendian-dos-refinerias-de-la-petrolera-saudi-aramco

D

Si fue un bombardeo, y arabia saudi es monarquia, alguien les llevo democracia??

ruinanamas

La que están liando para invadir Venezuela

Top_Banana

#38 Es todo cosa de Carmena!!

D

No hay evidencia de que viniesen de Yemen pero mas difícil seria que viniesen de irán sobre todo con control al que están sometidos, a ver si es que los montaron en la mismita península arábiga...

bitman

#34 exacto. ¿Cruzar el Golfo Pérsico sin ser detectado? No me lo termino de creer.

Peachembela

ahora a todo le llaman dron

largo

#33 Es que un dron es cualquier vehículo tripulado a distancia. En realidad debiéramos decir multicópteros, o quadricóptero si es de 4 motores (quad para abreviar) a lo que comunmente se conoce como "dron". Estos que tiran bombas suelen ser mas como aviones.

D

Subidón! Subidón!

chu

Parece que la que hay liada allí es más gorda de lo que nos cuentan (realmente no cuentan nada).
Un ataque así contra una de las infraestructuras más estratégicas de un país con una inversión militar brutal. A mi me acojonante bastante.

Priorat

Mmm... las refinerías no hacen petróleo. O hay algo mal en la noticia o hay algo más.

(Vale, la noticia no dice que sea por ataques a refinerías).

D

Pues no sé si tendrá que ver, pero la libra se ha revalorizado respecto al euro de manera fulminante.

ahoraquelodices

#16 ¿2 céntimos en la última semana y ya volviendo a caer es una subida fulminante?
Lleva subiendo al mismo ritmo desde hace un mes, no creo que este ataque tenga nada que ver.

Ehorus

De verdad que a nadie..pero a nadie, se le ha ocurrido que esto sea una excusa para volver a subir los precios del petróleo de manera artificial??

Phonon_Boltzmann

#58 Desde luego a la mayoría de países productores les interesan unos precios más altos. De todos modos, si se dispara por esto, vamos a ver cuánto dura. Una gran mayoría de economías muy importantes se están dirigiendo hacia una recesión con estos precios ‘bajos’.

Ragadast

Conductores preparen sus carteras

D

#2 Yo siempre le echo 20 euros.

joffer

#30 pues ya mismo no va a dar ni para salir de la gasolinera

Gol_en_Contra

Menos mal que no vendi el ciclomotor de 49cc.

jer_esc

Declaraciones del Secretario de Estado USA :
No estoy diciendo que fueran los aliens (Iran) ... Pero fueron los aliens (Iran)

D

Cuánto tiempo aguantará Arabia Saudí los bombardeos??

D

#88 excelente artículo.

r

Ya está EEUU aprovechando y culpando a Irán de cualquier cosa... HIJOS DE PUTA!!!

Lo más seguro es que sea ataque de falsa bandera. EEUU y AS son los que más ganan, y en muchos aspectos.

Mateila

Quién puede destruir algo es quien lo controla —dijo Paul —. Nosotros podemos destruir la especia.

OviOne

Vamos a usar la bicicleta más que nunca.

p

#61 la verdad que viendo que está todo el mundo solo pensando en el precio de la gasofa del coche, es preocupante.

OviOne

#65 Es una maniobra comercial cuyo fin es precisamente ese. ¿En qué quieres que piense todo el mundo?

thirdman

Los pudieron comprar en AliExpress
€ 3.728,93 5%de DESCUENTO | Super gran MUGIN 4450mm UAV (H) t-cola avión plataforma avión FPV Radio Control remoto H T cola RC modelo avión DIY juguetes Drone
https://s.click.aliexpress.com/e/MPrVfnNq

D

pero lo que hace es reducir la producción de petróleo o de gasolinas refinadas, porque no es lo mismo, y a mi me da que el artículo se refiere al refino de petróleo.

D

los drones eran a combustión y estaban adaptados para robar gasolina. 1200 km??????? pocos misiles permiten esos alcances y si es un drone, por lo menos debe ser como un coche y tardaría un mínimo de 4 horas en llegar, si es un misil puede que tarde pocos minutos.

Recuerden, Dios Es Grande.

Eri

Vi una buena película hace tiempo en la cual, Robert De Niro encarnaba a un productor de televisión que se comprometió en orquestar una pre-guerra en oriente medio y lo consiguió, con un bombardeo de imágenes falsas. Esto me recuerda mucho a aquello.
EEUU lleva meses tratando de liarla parda con Irán, con o sin razones conocidas por mí y sin ánimo de entrar en juicios por mi parte.
Pero hay un guión, una producción, un Director, unos actores y...como decía Fredy Mercury..."show must go on"....y también aquella musiquilla de dibujos animados..."La función, vas a empezar....señores, el show está servido, hagan sus apuestas.

jm22381
1 2