Hace 11 años | Por Stash a diariovasco.com
Publicado hace 11 años por Stash a diariovasco.com

Las familias de 17 militares fallecidos en el accidente del Yak-42, del que el próximo domingo se cumple el décimo aniversario, han recibido en los dos últimos meses cartas y notificaciones de su procuradora, Arantxa Novoa Mínguez, en las que solicita cobrar entre 50.000 y 80.000 euros por cliente por los gastos de representación, en total alrededor de un millón de euros. Esta cifra, “desorbitada” para las víctimas, supera el máximo legal que puede percibir un procurador en un proceso de estas características

Comentarios

Cehona

#7 Leyendo el enlace de #11 a la ley de aranceles de los procuradores , corresponden derechos arancelarios sobre 3.005,06€ unos 99,16€

RocK

#2 son una especie de abogados.

filosofo

#2 papeleo y burocracia

kaidohmaru

#2 Son los que suelen hacerle el trabajo sucio y el papeleo a los abogados. Si esta pidiendo ese dineral, lo más seguro es que se los haya gastado en realizar gestiones del caso. Como dice #1, están muy regulados como para que pueda inventarse esa cantidad

jonolulu

#6 El artículo dce que es mayor que la cantidad reglada

D

#6 lo más seguro es que se los haya gastado en realizar gestiones del caso Vale ¿Factura de todo eso?
Lo digo yo. NO la tiene y no le interesa tenerla. #9 Lo deja claro.

D

#15, no me meto en la cantidad que pide, que seguro que es desorbitada, ¿pero qué leches es eso de la "gente destrozada"? ¿Desde cuando las desgracias personales te eximen de pagar tus facturas?

#32, todo eso se solucionaría con un sistema telemático más desarrollado, como el de la Agencia Tributaria. Con una firma digital el abogado podría descargarse las notificaciones y presentar los escritos sin moverse de la mesa. Al fin y al cabo los procuradores ahora tienen el LexNET que es un paso en esa dirección.

D

#33 Las desgracias personales no tienen por qué eximirte de pagar facturas, pero sí de pagar facturas desorbitadas y abusivas.

D

#38, igual que si tu vida es perfecta y todo te va bien. El problema es la factura abusiva, no el dolor del cliente.

D

#44 Exacto, el dolor del cliente no importa en absoluto. La compasión y la empatía no existen en los negocios.

D

#45, ¿le perdonarías a tu jefe tu sueldo mensual si se muriese su hijo? Vamos hombre, hipocresía la justa.

D

#46 La relación jefe-empleado no es la misma que la de procurador-cliente. Y en este caso hablamos de que la procuradora ha pedido un millón de euros a sus clientes, lo cual es descabellado. ¿Le pedirías un aumento de sueldo a tu jefe el día en que muere su hijo? Demagogia la justa.

D

#47, una parte presta un servicio y cobra por ello a la otra parte. Las diferencias son jurídicas únicamente.

Y no, no pediría un aumento el día que muere su hijo, pero 10 AÑOS DESPUÉS...

D

#48 Hablemos en serio... ¿No te parece desmesurado que una procuradora (que no es una abogada, ojo) pida un millón de euros? Es como si un fontanero te arregla un grifo y te dice "son 300 euros".

D

#49, claro que me parece desmesurado. Se ha pasado tres pueblos.

F

#49 Pero que tendrá que ver. No, no es una abogada, sino una procuradora, profesionales tituladas ambas. Y puede pedir perfectamente un millón y dos, siempre que este dentro de los aranceles. Ojo, no digo que en este caso sea correcta la minuta, pero si le corresponde está en su legitimo Derecho.

D

#51 Ya tío, yo un día entré en un bar, pedí una botella de agua, me la bebí, pedí la cuenta y el camarero me dijo: "son 20 euros". No era un restaurante de lujo, era un bar de mala muerte, con moscas paseándose por la ensaladilla rusa del mostrador. Sí, España está llena de chorizos. Pedir una procuradora un millón es ser una ladrona. Porque hay mil formas de robar, no sólo atracando a gente desprevenida por la calle.

F

#52 Pues tío, problema tuyo por no preguntar primero el precio de la botella. Y que pasa si el que pide un millón por hacerte una mansión, es un arquitecto? Entonces es un fenómeno......venga ya!!!

D

#53 ¿Qué tiene que ver una mansión con una puta botella de agua Fontvella adquirida en un bar de medio pelo?

F

#54 El bar tenia mucho neon en la puerta???.........

D

#55 Sí, y dentro me acosaron unas mozas como nunca antes me habían acosado. Es un bar que sólo está abierto de noche.

F

#56 Pues barato te salió......

D

#57 Pero no es un puticlub.

perrico

#6 Ya sabemos como se calculan los gastos en este país. Ir a recoger un papel 100 euros, echar una firma 200. Acudir a 3 reuniones en 30 minutos en una caja de ahorros 2000 euros... Un botellín de agua en un hospital 5 euros.

Y así ad infinitum.

f

#6 ¿llevar y traer papeles al juzgado justifica un millón de euros?

Si fuera así, sería la puntilla para poder tirar nuestro sistema judicial a la basura.

kaidohmaru

#41 No lo se, no soy procuradora. Simplemente he explicado más o menos el trabajo que realizan. No he hecho juicios de valor de si me parece justo o injusto, y aun así, muchos se lo han tomado aquí como si justificara la cantidad que está pidiendo. Me parece extraño que tenga la cara de pedir tanto dinero si al final no es verdad, y más en un juicio tan mediático.

Y más extraño aún cuando según el propio despacho de abogados, los gastos de los procuradores estaban incluidos dentro de la representación. Así que me parece todo muy raro.

Y en cuanto a la cantidad, también a mí me parece una salvajada, pero antes de coger las horcas deberíamos de conocer la otra parte y el porqué de una cifra tan elevada.

D

#11 Lo de los aranceles (y las tarifas de los abogados) es bastante kafkiano.

Si en un juicio reclamas 3000€, el procurador recibe 99€, si reclamas 30.000€ recibe unos 500€, ¿solo por tener que añadir un cero en los papeles? ¿Que lógica tiene esto? ¿Que cuanto mayor es el pastel mas pueden chupar?

arameo

El gobierno mata a sus familiares y la otra procura rematarlos, esto es marca España y lo demás son cuentos.

#2 Limpiarse el culo?

Endor_Fino

#2 Crear un nuevo guettito de inútiles. Gente que se inventa una labor que realmente no es necesaria, pero que disfrazan de imprescindible para disimular su futilidad.

D

¡¡¡Todos a vivir de lo ajeno...!!!

l

Son correveydiles

D

Indignante lo que pide esta niñata. ¿Quién se habrá creído que es? Y encima se lo pide a gente destrozada. Hay que ser arpía, víbora, inhumana.

D

un procurador no puede pedir lo que quiera, esta superregulado si lo pide probablemente sea pq se ha gastado ese dinero en el caso...

k

En este pais existen figuras que en otros paises mas modernos no existen, en algunos casos tanta burocracia y figuras legales lo unico que hace es encarecer y aumentar la burocracia, lo que da menos flexibilidad, acesibilidad y rapidez al sistema.

D

Dicen que el puesto de "procurador" lo inventó un juez, para un hijo tonto.

otrosidigo

Con no pagar...que sea la procuradora la que presente la demanda, que no se la van ni a admitir. Y un escrito al colegio tampoco estaría de más, porque igualmente por la trascendencia del caso el mismo colegio irá contra ella.
Salvo mejor opinión.

s

El abogado siempre es "de la parte contraria"
Los políticos son TODOS abogados sin experiencia laboral

A

La procuradora puede pedir la Luna si quiere, pero las costas se tasan en el juzgado y están sujetas a un arancel previsto en la ley, además de tener que justificarlo.

Desde luego que no deberían pagar nada hasta que haya resolución judicial que les obligue a ello.

joansas

... es màs, no te extrañe que Aznar, Trillos o alguno del pp le dijo que se ocupara, que se lo pagarían Barcenas. Pero claro ya sabemos el pastel como està. Y la otra diciendo quehaydelomio

c

Un procurador es un mamandurria más de quien quiera utilizar el sistema judicial

FetalFun

Eso sí, los condenados no ingresaron en prisión y me temo que su defensa la pagamos entre todos.
http://elpais.com/diario/2010/05/26/espana/1274824815_850215.html

fincher

Proprecuniadora, más bien.

D

A este paso el sicario va a empezar a ser una figura legal indispensable para dirimir pleitos.

NapalMe

Es lo que tiene no pedir presupuesto por escrito.

auckland

Esto es España! Y olé!

F

Que pena me da ver la de ignorantes que hay en este Pais. Antes de opinar, hay que informarse ya que si yo no sé la función de una profesión determinada o no opino o me informo. Los Procuradores son representantes procesales y colaboradores de la Administración de Justicia. Como he leído a algún iluminado anterior, no porque la cuantía del pleito tenga mas ceros se cobra mas, si no que al ser responsables civiles y poder ser reclamados en caso de error, fallo o similar, lo lógico es que los honorarios vayan acorde a dicha cuantía, regulados por unos aranceles del 2002, todo sea dicho. En este caso concreto, es posible que la procuradora se haya equivocado, ya que se debe cobrar por un único procedimiento independientemente del numero de clientes a los que represente. Habría que ver como iba la Justicia sin esta profesión tan poco reconocida, por desgracia.

Lydiawebs

Contra el vicio de pedir... la virtud de no dar.

I

Procurador: dícese de aquel que realiza labores de auxiliar administrativo (o incluso de mensajero) y cobra como un abogado.

Bien por ellos, solamente por lo listos que son al elegir ese trabajo, merecen un dineral... ojo, ironía ;P

C

Los abogados tienen tarifas libres, pero los procuradores se tienen que ceñir a unas tablas establecidas por ley (con una variación máxima de un 15% por arriba o por abajo, aunque lo que yo conozco siempre es por abajo mucho más de ese 15%). El caso es que en muchas ocasiones es un valor proporcional al que se pide, no tanto por la dificultad sino por la responsabilidad ya que responden por la totalidad del importe en caso de problemas. En todo caso, la factura proforma debe especificar los artículos de la tabla salarial a la que hace referencia. Si no es así en este caso es un timo sin más que se puede impugnar en el juzgado.

joansas

Esto ( si es que ) lo debería pagar Trillo y el pp

kampanita

Pero no acaban de cambiar algo para que los procuradores ya no sean necesarios ¿? ...o lo he soñado ¿?