EDICIóN GENERAL
177 meneos
5615 clics
Qué es un procurador y qué le diferencia de un abogado

Qué es un procurador y qué le diferencia de un abogado

¿Qué es un procurador? Vamos a por la primera y más importante pregunta, definir qué es un procurador. Un procurador es un licenciado en Derecho que representa a su cliente ante el juzgado. Como tal representante es quien recibe las notificaciones del Juzgado

| etiquetas: derecho , procurador , profesión
Comentarios destacados:                      
#3 Un parásito de la familia de los abogados, notarios y registradores.

Una figura anacrónica que solo sirve para ralentizar aún más los procesos legales
Un sacacuartos.
#1 El procurador es una figura absolutamente inútil que solo consigue elevar los costes de los juicios en su propio beneficio y en el de los notarios que hacen los poderes.

Tuvo algún sentido en la época en que abundaban los analfabetos ya que el procurador se encargaba de leerle los documentos al cliente, pero eso ya no tiene sentido.

Que siga existiendo la figura del procurador es una muestra mas del mal funcionamiento del sistema judicial español.
#46 El poder Apud Acta te lo pueden hacer en el juzgado de primera instancia sin coste, no es necesario acudir al notario.

Un saludo.
Un tío que se dedica a levar papeles de aquí para allá y cobra un paston por hacerlo.
#2 Basícamente, sí.
150€-200€ no te los quita nadie por llevar unos papeles de un lugar a otro, aunque solo haya una distancia de 10m.
#2 U olvidarse de darte notas/avisos/etc y "no pasa nada" pero luego te cobra por ello aunque te haya perjudicado y retrasado un juicio 2 meses.
Un parásito de la familia de los abogados, notarios y registradores.

Una figura anacrónica que solo sirve para ralentizar aún más los procesos legales
#3 Has dado en el blanco. Y para ilustrar un caso de parasitismo extremo esta noticia: www.levante-emv.com/valencia/2017/08/11/escandaloso-procurador-haya-qu
#4 Este se suicidó.
#3 mi novia es abogada y dice que un buen procurador es fundamental para quitarle curro y muchas preocupaciones.

No entiendo las críticas....
#6 Pues que hay que pagarle xD
#7 Y no poco, además.
#6 Como dice #5 un procurador es un mensajero de lujo. Mi padre es abogado (40 años de experiencia) y piensa que es un trabajo anacrónico y a extinguir, sobre con la llegada de las nuevas tecnologías.
Ha tenido casos en los que el procurador ha intentado cobrar una minuta mayor que el abogado mismo, lo que es absurdo.
#10 La minuta de un abogado es libre, puedes negociar y puede pedir lo que quiera, o lo que el mercado obligue. Las tasas de un procurador están publicadas y son fijas, no hay negociación posible ni posible cobro abusivo. Yo le tuve que reclamar a un procurador que en su minuta incluía un concepto equivocado, y con las tasas públicas en la mano tuvo que rehacerla y no facturarme ese concepto.

Sobre la necesidad de que siga existiendo o no, no entro.
#55 Pero si a día de hoy se dedica a dar servicio al abogado en cuestión quién debería contratarlo y pagarlo sería él mismo, aunque se negociara con el cliente. Puede que un abogado lo necesite, no lo necesite o solo lo necesite/quiera usarlo para determinadas situaciones.
#10 los casos esos de minutas de procurador más altas que las de los abogados son unicornios rosas. La minuta del letrado suele tener más dígitos que la de un abogado, en concreto de la coma para la izquierda.
#6 Pues que lo pague ella y trabaje ella con él. Pero no es así.
#6 Déjalo, es la estulticia y el desconocimiento. Nadie como un procurador para saber moverse por los juzgados, para conocer plazos y trámites procesales y un largo etcétera, sin mencionar que es él el que representa ante el tribunal/juez/letrado al demandado/demandante y no el abogado, por lo que puede quitarle al cliente muchas personaciones ante la oficina judicial.
#14

Gracias, es lo que me dice ella...
#14 Si está bien, si puede hacerlo cualquiera. No si es un coto cerrado.
#17 ¿Coto cerrado? No sé de qué hablas. Es una prueba/examen más como otra cualquiera, bueno, como otra cualquiera no..., hay oposiciones digamos que más "cerradas" a la gente normal.
#18 Pues un coto cerrado. xD
#17 #27 Pienso lo mismo de trabajar como cirujano. Los cabrones elitistas piden que se aprueben no se cuantos exámenes en vez de dejar entrar a quien quiera!
#38 No es comparable.
#14 Acceder a la justicia debería ser fácil y sencillo, igual que se pueden hacer compricadas operaciones financieras a través de Internet.

La justicia debería modernizarse para igualarse al resto de la sociedad. En la era de Internet, no es necesario un profesional que se haga cargo de la documentación y el seguimiento de los trámites de los temas judiciales.
#19 Pero ese seguimiento incluso lo hace en favor de los abogados. También los buenos procuradores en sus visitas a los juzgados se interesan por casos que pueden quedarse dormidos o superar el término de los plazos para que el personal de la oficina judicial no se olvide de ellos, o los mismos abogados.
Yo no sé la gente que idea tiene de los procedimientos civiles o penales, pero no es algo tan sencillo de llevar, la ley exige unos plazos, procedimientos, y en determinado orden, para todas las partes, no es algo que sea tan sencillo de implantar informáticamente por internet, no sólo es presentar papeles.
#24 Será en tu partido, en el mio cuando me designan un procurador me dicen que me apañe yo a conseguir el expediente. :palm:
#34 el procurador lo puede elegir el cliente.
#79 ¿Y eso lo has visto suceder alguna vez?
#24 Por lo que se, en otro paises de nuestro entorno no existe esa figura y la justicia funciona igual (o hasta mejor). Ese rol lo hara un secretario del abogado, o desde el juzgado se encargaran de los plazos y solicitar documentos. Tal y como dicen, en la epoca en la que estamos, esa figura parece anacronica y superflua. Pero debido al sistema que temos...tambien parece que no se va a mover.
#37 cambia el nombre de secretario del abogado por procurador, ¿en qué cambia entonces? Pues el procurador por lo menos puedes elegirlo tú si quieres. Al final es una tontería cambiarle el nombre al mismo oficio, salvo que uno está al servicio del abogado y el otro al tuyo.
#37 en otros países de nuestro entorno también hay la figura equivalente.
#24 No hay nada más fácil que automatizar la gestión de los plazos en un expediente.

También habría que revisar la legislación que regula estos procedimientos, muchas veces es absurdamente compleja y lenta.
#64 La gestión de los plazos no se puede automatizar porque hay muchas excepciones, situaciones, partes a comunicar, atascos en los juzgados, y sobre todo, desconocimiento legal, ¿de verdad queréis vosotros encargaros de vuestros asuntos y arriesgar vuestro futuro por un defecto procesal? Madre mía...
#75 Automatizar la gestión de expedientes es muy fácil, pues los requisitos son claros al estar recogidos en la normativa. Este conocimiento debería estar recogido en las aplicaciones de los juzgados para que el trato al ciudadano no dependa del nivel de competencia de los trabajadores del juzgado o del abogado/procurador que tenga.

Estamos en una época que hay coches que circulan solos, cohetes que aterrizan de forma autónoma y sistemas expertos que diagnostican con acierto enfermedades como los mejores médicos. Gestionar un expediente es mucho más sencillo.

* Trabajo en este área y lo más complicado es convencer a los trabajadores para que cambien su forma de trabajar.
#14 Estoy de acuerdo, pero eso debería ser opcional.
#14 Como si el abogado no tuviese que estar pendiente de los plazos ni moverse por los juzgados... hay que joderse.
No estaría de más que se informatizara todo y los mandasen a buscarse un curro de verdad.
#14 vamos que si se simplificara la burocracia con el programa LEX y el certificado digital no harían falta para nada.
#14 ¿Algún motivo por el que no pueda hacer eso el abogado?

Porque hasta ahora todas las justificaciones han sido que le quita mucha faena al abogado.

Si el abogado no llega, que se busque un ayudante (y que cobre más por ello si es necesario), ¿por qué me tienen que obligar a mí a contratar a otra persona?

Insisto: ¿por qué no puede hacer el abogado la labor del procurador? y espero una respuesta razonada desde el punto de vista de que es lo mejor para el cliente y para el sistema de justicia.
#41 ¿por qué Iba a tener que hacerlo un abogado si ya lo hace el procurador que lo hace mejor? El abogado no tiene por qué estar perdiendo el tiempo en esas cosas?
¿Por qué no diseñar la casa el constructor o el albañil en vez de un arquitecto entonces?
#54 El procurador NO lo hace mejor. Estoy cansado de oírselo a abogados. Es un recadero de lujo que te obligan a contratar. Si el abogado no puede o no quiere perder el tiempo, que contrate a un ayudante y que lo incluya en el precio. Seguro que hay abogados que lo necesitan y otros que no.

La casa no la diseña el constructor o el albañil porque no tiene los conocimientos necesarios. Un abogado tiene todos los conocimientos necesarios para hacer la labor de un procurador. ¿Ves la diferencia y por qué tu comparación es una comparación de mierda?

¿Representar al cliente? check, ¿Llevar y recoger los escritos? check, ¿controlar los plazos? check.

¿Estamos tontos o qué?
#54 y añadiendo a #87 si al procurador se le pasa un plazo el que da la cara y se jode es el abogado.
Es decir, no solo no benefician sino que además entorpecen.
#14 Pues si el abogado no conoce plazos y tramites mal vamos. Y si como decis a quien resulta de ayuda es al abogado, que sea el abogado quien recurra a sus servicios de manera voluntaria, no obligando al cliente a pagar por ello quiera o no.

Y ademas, eso de que el cliente no pueda representarse a si mismo ante el juez aunque este en la sala suena hasta clasista, casi como una secta. Tambien debe arrodillarse y bajar la vista o como?
#57 a quien te ayuda es a ti, no te equivoques, si tu abogado tuviera que encargarse de esas cosas el abogado te cobraría a ti más porque no podría ocuparse de tus asuntos perdiendo el tiempo en oficinas judiciales, y acabaría contratando a alguien para que lo haga, y ese alguien tendría menos conocimiento tos que el procurador. Estas discusiones son tonterías, solo queréis que se cambie el nombre realmente a la profesión.
#14 Con la administración electrónica no debería ser necesario nada de eso.
#60 claro, y que nos juzguen robots con IA
#76 Juzgar no. Pero mover papeles no veo por que no.
#14 todo eso no lo puede hacer una app para el móvil? porque en mi divorcio lo que hizo la procuradora fue "hola que tal" "por aquí" "ale, ya estamos" "mis 500€ donde están?"
#66 A tu procuradora la verías solo en la vista a lo mejor. Pero ella se encargó de todos los trámites para que no los tuvieras que hacer tú, tanto antes de la vista como después de la vista.
#74 qué tramites? qué puede hacer que no se pudiera hacer con una app para móvil? pedir cita al juzgado? mandar el preacuerdo de separación? recibir la notificación de la cita en cuestión? vamos que no lo veo tan complicado de implementar (y lo digo como programador que soy)
#14 Un abogado no debe saber moverse por los juzgados, no debe ser su oficio...
Para eso contratas a un abogado, para que gestione todos tus tramites procesales en tu nombre.
En el juicio siempre están presentes los dos ¿Motivo? Los dos te representan.
Lo de la estulticia viene bien como corporativismo.
#69 no, el que te representa es el procurador, no el abogado, el abogado lleva tu defensa o demanda/querella. Los trámites te los lleva el procurador. Lo que es una estupidez es querer que deje de existir el procurador pero luego que se contrate a ayudantes abogados para que ayuden al principal en llevar los trámites..., pues para eso ya está el procurador. Y lo siento, pero los abogados no se conocen al dedillo todos los plazos y quehaceres diarios y excepciones que conlleva todo un proceso judicial, ni de coña.
#6 Te quita curro y preocupaciones. Y también me toca los cojones esa figura. Lo pondría como algo opcional y no obligatorio.
#20 Exacto. ¿Necesitas actuar fuera de los partidos de tu colegio? Procurador. Si no, ¿para que narices necesitas a alguien que recibe la notificación por lexnet, y luego le da al botón de reenviar? Sí, llevan la cuenta de los plazos, claro, porque a mi los plazos me la pelan y no me pongo a trabajar hasta el dia anterior al fine, cuando el procurador me envía el recordatorio...
#35 #20 La figura es anacrónica, de acuerdo, pero no es tan sencillo de reformar, solo hay que ver que su presencia en sala es absolutamente superflua y como en muchos pequeños juzgados mixtos se exime su presencia dispensándolos desde el propio juzgado, por oficio al colegio, simplemente para no tenerles que tener todo el día enredando por la oficina sin otra cosa que hacer que entorpecer el trabajo de los funcionarios del juzgado, pero con el actual diseño de planta resulta que muchos…   » ver todo el comentario
#6 tu novia te habla en metáforas y tú no las coges. Quiere que le des tu procurador y tus abogados, los que tienes ahí col
#22 La diferencia entre procurador y abogado es que al procurador no le tengo aquí colgado. :troll:
#6 Las críticas son que si le quita ahorro y preocupaciones a tu novia, que lo pague ella.

Si su trabajo es X, y resulta que X es demasiado grande, que contrate a un ayudante, no que fuercen al cliente a pagar a un mensajero de lujo.
#59

La imposición del procurador no es cosa de los abogados, ojo.
#63 No digo que lo sea. Pero se comenta que es la ayuda al abogado, y a mi eso como que de poco me vale la verdad.
#6 es que creemos que el mail y los certificados digitales podrían obviarte el procurador, o una app movil de notificaciones judiciales...
#65 si, seguro que es una solución cojonuda y práctica y que a todo el mundo vendría estupendo. Pero mientras se implementa, no se hasta qué punto es imprescindible o no el trabajo del procurador. Y si se puede prescindir de el.
#67 obvio que ahora mismo no puedes decir en una ley "a tomar por culo procuradores" o "a tomar por culo notarios" o "registradores" pero que son tres profesiones a extinguir está clarísimo desde hace años, ninguno de los tres tiene la mas mínima función real. Y si aun crees que los notarios tienen alguna función real en la época del video ubicuo, los certificados digitales y las nuevas tecnologías es que no le has dado una buena pensada. (quizás vuelvan a tener sentido tras los videos estos fakes tan bien hechos )
#3 ¿en España?

Yo diría que no tan anacrónica, dado como van los juzgados.
#3 Originalmente era quien leía al cliente los papeles, en una época cuando el 90% de la población era analfabeta.
Un mensajero de lujo.
#5 Correveidile premium plus...
#15 Es lo que siempre he oido, que era un correveydile bien pagao, y sinceramente, acabo de descubrir que tienen que ser licenciados en derecho. Vaya figura anacrónica y sobrante que tenemos. Gente cobrando autenticas barbaridades, llegando al límite del cohecho (si pillas un buen procurador, tienes medio juicio ganado..) y que nadie levante la voz. Manda cojones..
Se dice que el puesto de procurador lo inventó un juez para darle trabajo a un hijo tonto
Esperemos que los juzgados lleguen a digitalizarse algún día y esta gente deje de ser obligatoria.
#9 Ya se encargarán ellos de que eso no ocurra, no te preocupes.
Un procurador es un chanchullo que en muchos países no existe. Es un recadero de juzgados.
#0 No voy a votar negativo pero 'Actualidad' no es su categoría.
donde van las graduadas en derecho monas que no valen para otra cosa...
Que se dejen de interfaces diferentes.

Yo quiero ir a una web, o pillar por banda a un asistente digital, decirle lo que me pasa y que me responda lo que tengo que hacer, o que lo haga directamente.

Y las notificaciones, que el juzgado las mande directamente al cliente (si quiere copia a otro) pero al cliente. Y traducidas a lenguaje que entienden los humanos (hay traductores automaticos del chino, del aleman y de casi todos los idiomas, y tiene que haber traductores del lenguaje legal a humano mas corriente que no tiene ni idea de leyes)
#26
La nueva RGPD pide políticas de privacidad más concisas, pero algunas han doblado su tamaño
www.genbeta.com/actualidad/la-nueva-rgpd-pide-politicas-de-privacidad-
#26 Y gratis!! Porque todo eso que dices lo hacen los procuradores.
#33 Gratis no. Informatizado con una inversión que sale de los impuestos para ahorrar dinero al sistema judicial.
Es como sustituir un mensajero por un email.
#32 ¿Tu cuanto pagas cada año por hacer la declaración de la renta, irpf?
es.wikipedia.org/wiki/The_Trouble_with_Trillions
en la era de internet un puesto para robar a los ciudadanos...
Figura obsoleta, superflua y absurda. Sus funciones las pueden absorber perfectamente los abogados, si quieren. Ni para presentar escritos sirven ya.

Muchos procuradores tienen habilitados yendo por los juzgados y tal. Creo que a estos no se les exige ni el graduado. Para que os hagáis una idea.
Me suena como las agencias de alquiler: un servicio que si lo tuviese que pagar la parte a la que realmente le hace el trabajo (arrendador/abogado) no se comerían un colín, pero como lo paga la otra parte (que no tiene mucha elección al respecto una vez dicha figura entra en juego) y a la primera le soluciona la papeleta gratis, pues ahí los tienes.
Que no lo tengo aquí colgado
En mi caso llegaban las notificaciones a mi domicilio antes de que mi procuradora me las hiciera llegar. Me parece penoso.
Un abogado frustrado
Mamandurrias
sin duda es una figura totalmente inecesaria. Mi procuradora, del guzgado de arganda, no se habia dado cuenta que mis paples se habian estraviado en el guzgado desde hacia un año . Y fui yo la que le informe a ella... Y asi esta el nivel.
El hijo tonto de alguien.
La verdad es que me interesa la diferencia, pero no la he entendido muy bien.
Tengo una laguna tan grande en este tema que sólo me plantea más preguntas.

Pd: Debería existir una asignatura en el colegio donde nos dieran una serie de conocimientos "para la vida". Un mínimo de economía, un poco de ... Todas estas cosas tan marcianas.
El que procura que el proceso prosiga?
comentarios cerrados

menéame