Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a eldiariocantabria.publico.es

El antropólogo forense que dirigirá la operación para exhumar 60 cuerpos del Valle de los Caídos por petición de sus familiares, Francisco Etxeberría, cree que la Ley de Memoria Democrática es "la última oportunidad" para cerrar heridas reconociendo los derechos de las víctimas de la represión franquista.

Comentarios

Dene

#2 y todo este trabajo queda muy muy de lado cuando hablas con él y descubres lo buena persona que es...todo ese curro desde una humildad que asombra y con una actitud de enseñar y no juzgar

Manolitro

#6 Te imaginas que muchos de los propietarios expropiados hubieran sido franceses, y entonces Francia hubiera impuesto un embargo comercial a España para que no se traficara con los bienes robados y expoliados?
Pues estos días verás a un ejército de blanqueadores a sueldo tratando de justificarlo, ya que es exactamente lo que sucedió en Cuba

D

#15

EsUnaPreguntaRetórica

#15 Acuéstate, Manolito.

T

#15 No como tú, que para nada blanqueas la dictadura y a sus herederos.

Edito: El negativo no es por lo que dices, es porque no tiene en absoluto nada que ver con la noticia.

D

#15 ¿Ya se te han acabado las vacaciones?

Te tienen esclavo.

D

#6 Comercios, casas y fábricas, vamos, que los rojos estaban forrados.

D

#22 ya ves, comercios y casas! De locos!

i

#22 Ni que la disyuntiva sea rojo regimen franquista. O estás asumiendo que ser de derechas conlleva necesariamente ser afin a la dictadura franquista?

D

#46 No, nada de eso, pero no sabía que la gente de izquierdas tenía fábricas, negocios, etc, y que supuestamente los otros estaban en la miseria, y acabaron robando a los de izquierda. lol lol lol lol

i

#47 Es que nadie ha dicho eso. Han dicho que le quitaron cosas a los no afines. Puede que hubiera gente no afin al régimen de izquierdas y de derechas. Que no ser afín de un dictador franquista no es patrimonio de la izquierda.

D

#51 Tienes razón.

El_Cucaracho

#22 Muchos no eran rojos, solo tenían cosas que quería algún cacique o le gustaba su novia/mujer.

D

#4 Coincido, y de evitar las futuras demandas de los familiares fallecidos.

EsUnaPreguntaRetórica

#4 En muchos casos puede que sea por eso, pero creo que en la mayoría de casos es porque son unos miserables sin más.

D

#18 Pero es que es muy difícil que alguien de verdad se lo crea. Como en tantas otras cosas, dicen lo de "reabrir heridas" por no decir "que se jodan en las cunetas los rojos de mierda".

avalancha971

#1 Ojo, no que el problema lo tenga el que lo dice (que son los que están pensando), sino el que lo piensa, el que se lo cree.

domadordeboquerones

#1 En serio crees que a mí me importa lo que mí abuelo hizo?

gz_style

#23 ¿Y si se descubre que lo que tienes heredado de tu abuelo fue robado te daría igual también?

b

#24 Parece que le da igual.

#24 #26 Que se supone que tengo que hacer?.

gz_style

#27 Pues hablar con las familias perjudicadas, seguro que ellos te darían alguna idea.

b

#28 Completamente de acuerdo.

#28 #30 Tengo yo que responder por las vivencias de mi abuelo, en serio?, Porque razón tendría yo que hacer eso, tengo alguna responsabilidad?
Me desconcierta vuestra respuesta, lo digo muy en serio.

b

#36 Salvo que sufras alguna psicopatía, lo normal sería sentir algún tipo de desprecio por el dinero conseguido con sufrimiento ajeno y, un paso más allá, intentar devolver lo expoliado, dentro de lo posible, o al menos, simbólicamente. Pero tú siente lo que quieras, faltaría más.

#37 Piensas que soy un psicópata por no querer responder por las vivencias de mis antepasados?, .
Estás hablando en serio?
Repudio todas las injusticias de una maldita guerra que nunca debió ocurrir.
Insisto, que diablos tengo que hacer yo por el pasado de mis ancestros.
Perdona pero creo, al igual que tú, qué igual necesitas algún tipo de ayuda psicológica.

b

#38 No te mereces ni una respuesta. Cómpratela.

c

#38 Ancestros dices lol

gz_style

#36 Lo mínimo sería escuchar lo que tienen que decir esas personas. ¿Serías capaz de estar en la misma habitación con ellas?
No puedes heredar de un asesino y pretender que la herencia vaya libre de cargas.

#39 A no? Tengo que heredar lo que mis abuelos hicieron?
Mira perdona pero creo que esto no tiene sentido, es absurdo.
Espero que te vaya bien, cuídate, un placer debatir contigo.

gz_style

#40 Si heredas un dinero o propiedades que fueron obtenidas ilicitamente obviamente debes responder ante sus legítimos dueños. Me parece bastante lógico la verdad.
Siento haberte desairado, no era mi intención. Creo que te lo has tomado muy personal.

c

#40 Lo bueno si que lo quiero, lo malo no, que eran mis ancestros. Moral y huevos ancestrales.

Dene

#36 si te beneficias de esos actos de otro entiendo que debes asumir también ciertas consecuencias....

#48 Cuales.

Aitor

#3 En algunos pueblos como el mío sigue estando muy claro qué familias son. Algunos hasta te miran por encima del hombro, por suerte al menos ahora somos libres para responder con un gesto de desprecio mostrando el asco que les tenemos.

XtrMnIO

Hay heridas que supuran porque nunca han sido curadas.

D

Gracias a este hombre que vino a Asturias me enteré que en el pueblo de mi madre hay una fosa común , me quedé alucinado , la de veces que estuve allí , de hecho teníamos familia , y no solo nunca me enteré si no que mi madre tampoco sabía nada del tema .

yolibruja

Durante la transición las dos Españas se dieron la mano y dijeron: "borrón y cuenta nueva".
Pero mientras una de las dos Españas sólo pide que se entregue a las familias los cuerpos de sus seres queridos en la medida de lo posible, la otra España pide fusilar a 26 millones de españoles.
Creo que la diferencia está clara, y los equidistantes se pueden afiliar a VOX, si no lo están ya.

Nylo

#14 un ex-militar medio senil escribió una vez una estupidez sobre falta de balas, por lo tanto media España quiere fusilar a los otros 26 millones.
Vuestros mundos de fantasía son cada vez más increíbles.

cocolisto

Habla mucho de la calidad de un pueblo y de un país cuando permite la existencia de sus ciudadanos asesinados en cunetas y zanjas.De una crueldad infinita permitido en colaboración con la mafia judicial.

H

Mas claro no se puede expresar.

snosko

Hace falta más gente como Paco Etxeberria. De las personas más humildes, trabajadoras y profesionales que conozco.

El_Cucaracho

Otros que no les quedó claro que en la Transición se "dieron la mano las dos Españas" y que era "Borrón y cuenta nueva"

Dene

#7 Borbón y cuenta nueva

penanegra

Es desinfectar las heridas para que sanen...

r

Es que no es abrir, es cerrar heridas. Y eso les jode, que se puedan cerrar heridas y la gente puede "llorar" a sus muertos como corresponde.

Stormshur

Si una herida no cura bien, habrá que quitar los puntos, desinfectar de nuevo y volver a coser correctamente.

Argitxu

Creo que nunca habrá suficientes palabras de agradecimiento a Francisco Etxeberría por la gran labor que está haciendo.

ramarpi

¿Abrir heridas? Los Coj..nes, se llama CERRAR HERIDAS. No digo porque me cabreo.