Hace 15 años | Por jsp. a microsiervos.com
Publicado hace 15 años por jsp. a microsiervos.com

[c&p]"...interesante vídeo donde se aprecia con claridad el problema que tuvo el famoso Puente del Milenio de Londres el mismo día de su inauguración: un montón de personas caminan por el puente colgante y se «sincronizan» fortuitamente, causando vibraciones en la estructura. A su vez esas vibraciones hacen que la gente se sincronice más todavía, aumentando el efecto. El balanceo alcanzó niveles obviamente preocupantes y el puente se cerró."

Comentarios

Magec

Relacionada:

Xandri

Parece un paso de semana santa enorme,llevado por costaleros gigantes.

D

Foster, Calatraba, Zaha Hadid, etc. arquitectos que no se preocupan de cosas tan intrascentes y mundanas como la mecánica de estructuras, las resonancias, la funcionalidad... ¡Y cómo les gustan a los políticos!

T

No se si será cierto o no lo que me dijo mi profesor de ciencias sociales en el instituto hace unos años, sobre que Napoleon fue de los primeros en tomar la costumbre de aplicar el "rompan filas" cuando se cruzaba un puente.

El hecho de tener a muchos soldados marchando a la vez generaba esos problemas de vibraciones que podian dañar las estructuras, y es por eso que se optaba por romper filas y que cada uno marchase a su paso.

Eso si, no se si la cita a Napoleon sera del todo cierta pero como curiosidad no esta mal

D

#12 el problema es que los arquitectos se creen artistas, y que queréis que os diga, cuando un pide un puente, una estación, un teatro, pide algo que FUNCIONE, que NO SEA CARO, que DURE, y que, a ser posible, sea BONITO.

Para estos arquitectos, y para los políticos que les dan de comer, lo importante es que sea BONITO.

#14 claro, así se hinchan los gastos. La última obra o "delito" perpetrada, cometida, por Zaha Hadid en Zaragoza, el pabellón-puente ha costado el doble de lo que estaba pensado. Sencillamente los ingenieros no sabían como ensamblar el puñetero puente. El resultado, 80.000 millones de las antiguas pesetas. Eso sí, el personal "muuu contento" porque como el dinero público no es nadie y es todo tan bonito....

V

Me recuerda un programa de Cazadores de Mitos, sobre una supuesta "Máquina de generar terremotos" que habría inventado Nicola Tesla. Hicieron un modelo que generaba una vibración constante y lo probaron en un puente. ¡y funcionaba! cuando la vibración generada empezaba a asustarles un poco, pararon...

a

#14 y #15 yo fui a una charla con el arquitecto que había diseñado un estadio de los de la eurocopa de portugal, que bonito era un rato, eso es verdad, pero él reconocía sin problemas que simplemente había hecho un boceto básico de lo que quería y se lo había pasado a los ingenieros, que las pasaban canutas para ejecutar lo que les pedía, porque la cubierta estaba formada por una especie de paraboloides hiperbólicos y aquello no había forma de hacerlo sin llenarlo de pilares y sujeciones que según él "hacían feo" y nos decía que se enfadó mucho con sus ingenieros porque no supieron como ingeniárselas (valga la redundancia) para construirlo.

Firmarlos sí que los firman ellos, porque al final el que firma es el que cobra, pero están más que blindados con todo tipo de seguros para que no les pase nada

M

Este efecto lo vi en un puente de EEUU , el puente de tacoma, lo emitió un documental de digital + en el canal de historia. Alguien que no tenga ni idea de arquitectura es muy probable que le pase eso, pero alguien como Foster, calatrava, etc... es para quitarles la licencia de por vida.

kabute
jsp.

El puente del video que enlaza #1 parece que fuera de goma. Qué mareo pillaría el pobre hombre del coche.

D

En Caminos se chotean se ese puente y sale en los examenes!
Un profesor nos dijo que costaba mas caro la reparación del problema de la resonancia que demolerlo y levantarlo de nuevo....
Viva Foster y el dinero público!
(De que me suena...?)

victorjba

#15 En Zaragoza para la expo se han hecho 2 puentes, uno al lado del otro. Uno lo ha hecho un ingeniero y ya traía diseñado el proceso de construcción y aunque también se ha ido algo de precio (en la obra pública es inevitable por lo visto) no ha salido excesivamente caro para lo que es. El otro es el de la Zaha Haid esa que se las vieron negras para acabarlo, ha costado dos cojones y parte del tercero y encima ahora no se sabe que hacer con el. Eso si, es muy chulo.

Rober_Top

La Resonancia Mecánica: Quien no ha visto alguna vez una pantalla flourescente balancearse sin fin en medio de otras decenas en una nave industrial sin una causa aparente. Es un fenómeno bastante conocido, incluso se han visto columpios balancearse sin fin debido a este fenómeno (ésto le gusta mucho a Iker Jiménez).

D

dfghjkolhg

´f´e´l´i´c´i´t´a´c´i´o´n´p´a´r´a´e´s´e´s´i´m´i´o´l´l´a´m´a´d´o´r´i´c´a´r´d´o´
g´a´l´l´i´n´a´s´q´u´e´r´i´d´o´m´a´r´i´c´o´n´d´e´m´i´e´r´d´a´c´o´n´t´u´s´b´r´i´
l´l´a´n´t´e´s´m´o´d´i´f´i´c´a´c´i´o´n´e´s´h´a´s´c´o´n´s´e´g´u´i´d´o´q´u´e´m´e´
n´e´a´m´e´s´e´a´u´n´s´i´t´i´o´a´u´n´m´a´s´i´n´j´u´s´t´o´y´c´a´o´t´i´c´o´n´o´s´
a´b´e´s´d´o´n´d´e´t´i´e´n´e´s´l´o´s´h´u´e´v´o´s´y´a´u´n´m´e´n´o´s´l´a´c´a´b´e´
z´a´y´a´e´l´d´e´s´p´i´p´o´r´r´e´h´a´s´i´d´o´b´a´n´e´ar´a´j´o´n´e´a´m´e´.´n´e´t´
s´i´n´t´e´n´t´i´z´a´n´d´o´m´e´t´e´t´e´m´e´n´e´a´m´e´p´o´r´e´l´c´u´l´o´y´d´a´l´e´
v´u´e´l´t´a´s´h´a´s´t´a´q´u´e´t´e´l´o´s´a´q´u´e´s´p´o´r´l´a´b´o´c´a´p´u´t´o´s´u´
d´a´c´a´l´l´e´n´o´d´e´m´i´e´r´d´a´y´a´h´v´u´e´l´v´e´t´e´p´a´r´a´t´u´p´u´t´o´p´a´
i´s´p´o´r´q´u´e´a´q´u´i´n´o´n´e´c´e´s´i´t´a´m´o´s´s´u´d´a´c´a´s´y´m´e´n´o´s´a´u´
n´s´i´s´o´n´u´n´o´s´p´u´t´o´s´s´u´b´n´o´r´m´a´l´e´s´d´e´l´o´s´c´o´j´o´n´e´s´m´e´
n´s´a´j´e´p´a´r´a´r´i´c´a´r´d´o´g´a´l´l´i´n´a´s´d´u´e´n´i´o´d´e´m´e´n´e´a´m´e´j´
o´n´e´a´m´e´.´n´e´t´n´o´s´e´b´a´n´e´a´h´i´j´o´d´e´l´a´g´r´a´n´p´u´t´a´q´u´e´t´e´
p´a´r´i´o´m´a´r´i´c´o´n´d´e´m´i´e´r´d´a´s´u´d´a´c´a´l´l´e´n´o´d´e´m´i´e´r´d´a´

againandagain

¿Soy yo o parecen lemmings?

R

#12 Por lo que tengo entendido, en España, la competencia sobre puentes (firma) la tienen los Ing. de Caminos. Otra cosa es quien lo diseñe y se lo mande calcular y firmar a los anteriores.
#7 Lo de romper filas al pasar por un puente se cree que ya lo realizaban los romanos conocedores del problema.
#16 No mezclar cosas: por supuesto que hoy en día todos los puentes se calculan para que las acciones previstas (viento...) no le hagan entrar en resonancia. El milenium bridge no era una excepción, pero nadie supuso la resonancia producida por las propias personas al caminar al unísono en la dirección transversal. Es más, lo que hoy os parece tan evidente (al empezar a oscilar, todas las personas caminan y realizan esfuerzos transversales al unísono para no caerse) no se conoció hasta días después de investigaciones sobre lo sucedido en el puente.

D

#12 El problema es que da igual si están capacitados o no. Ellos hacen el dibujo y ya se encargará alguien de que sea viable y de firmarlo, y si hace falta de ir a la cárcel porque se ha caído....Anda que no trabaja gente para estos tipos...

autorun

Los arquitectos estrella, sólo firman los proyectos.

a

#8 esque los arquitectos estrella como esos sólo hacen el diseño, de los cálculos se encargan sus equipos de estructuristas, y hablando de este caso un arquitecto no debería hacer puentes, que para eso están los ingenieros civiles, y legalmente desconozco si tienen competencia para ello.

paleociencia

Creo que era en Fogonazos. En un comentario se dijo que el problema del puente de la Autovía de la Plata, A-66, fue que sopló durante varios días un viento con flujo laminar, algo extrañísimo en condiciones naturales.

s

Como discutía con mi prima esta navidad que es arquitecta, unos lo focalizan todo en la estética y otros en la funcionalidad ¿y tú de que equipo eres?. Por cierto, parecen pingüinos.

w

yeah i think that i s a big problem, but i think all that was terrible, but i think this problem happend beacause the archt. didn't worked has they should.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Milenio

if need a car some day!
http://solutionrentacar.net46.net/