Hace 1 año | Por Atusateelpelo a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Atusateelpelo a eldiario.es

El Ministerio de Ciencia quiere crear una sociedad público-privada para evitar que los medicamentos, productos y tratamientos que se crean con el impulso de fondos estatales acaben en las grandes empresas farmacéuticas

Comentarios

Javi_B

#17 meowth! Bien dicho

ajavibp

#17 Ejército. La mayoría del I+D se lo lleva el ejército

Tirito

#25 Te puede parecer tontería, pero Israel es uno de los países más potentes en electrónica avanzada (tanto civil como militar) gracias al ejército (gasto en defensa).

tul

#40 el gasto en defensa se gracias a los ciudadanos que pagan sus impuestos y no gracias al ejercito.

Tirito

#46 Si, si claro, me refería a que en Israel el gasto militar en I+D+i ha llevado a tener una industria electrónica civil potente.

tul

#61 imaginate como seria su industria si de ese gasto no estuvieran los milicos chupando del bote.

ajavibp

#40 Sí, pero todos lo saben. En España te venden investigación comprar un todoterreno del ejercicio si se hace con cargo a un "proyecto de investigación"

D

#17 ¿a eso llamas I+D? ¿A gastarse el dinero de la subvención en otras cosas o gastos corrientes? Y luego la última semana pillar a un pringao que se pase el día haciendo Excels y capturas que se termina el proyecto y hay que "justificar" el dinero. Porque eso es el pan de cada día de la I+D palillera made in spain

D

#35 No, yo no llamo I+D a eso. Vuelve a leer si tienes dudas.

D

#41 okey, mis disculpas

a

#17 En España, la ley está hecha para que cualquier empresa que haga una aplicación informática para otra tercera empresa para darle una capacidad que no tenía, se pueda desgrabar las cotizaciones de programadores y analistas en concepto de I+D aunque esté haciendo un "Hola Mundo" y no esté inventando nada.
Hay mucho morro con el I+D y por cada proyecto de investigación, me juego lo que quieras de que hay 5 de empresas chupando del bote sin aportar nada.
Es más hay incluso empresas expertas en ayudarte a pasar la revisión del certificador para que te den la pasta.

D

#70 Qué vergüenza.

#17 ""basta ya de insultar al país.""
...""En una palabra: corrupción""

¡No hay más preguntas, BiBA ejpania!!

D

#78 Me lo explique.

jonolulu

La famosa colaboración público-privada

m

#7 El problema no es un solo factor es un conjunto de ellos.

- hay mucho fraude en lo que se declara como I+D, y apenas se vigila.
- se invierte en campaña electoral, lo que deja los proyectos muertos.
- se invierte en ladrillo para polígonos industriales vacíos, con la esperanza de que se llenen de empresas mágicamente.
- lo que nos lleva al mantra de que bajando impuestos vienen empresas, lo cual es falso, las empresas vienen si hay tejido empresarial e i+d al que se puedan enganchar.
- en la inversión por parte de organismos públicos se invierte sin un objetivo claro lo que hace que no se fomente la colaboración entre organismos.
- no se fomenta entre pymes el i+D, con lo que la parte del león se la llevan las grandes y ahí el beneficio en caso de ser realmente I+D, lo cual mucho suponer, no permea a la sociedad.
- ...

Y podría seguir pero con el móvil es un rollo escribir

D

La vía socialista al capitalismo.

D

#3 En España la I+D se sustenta (también) gracias a los fondos europeos o americanos (sí, financian investigación aunque no esté en suelo americano).

Este es el nivel, el tercermundimo en España es tal, que gente como tú hace comentarios como éste, ignorando del todo cuál es la realidad del I+D en España.

Tal cual.

D

#47 me vas a decir a mi como es gran parte de la i+d española privada ..... en fin. Gracias por el insulto, es agradable discutir contigo

D

#56 insulto? se nos está yendo de las manos

D

#2 Las empresas invierten bastante en i+D y tienen incentivos fiscales potentes para ello.

Lo que faltan son empresas i+D,como startups

ewok

#37 Más bien faltan vías para que el Estado rentabilice la I+D en ciencia básica que desarrolla, como dice #38. Por ejemplo, una farmacéutica pública.

D

#52 Eso es solo el sector sanitario.

¿Y por qué en España falta una farmacéutica pública y no falta un ecosistema innovador que es lo que tienen el resto de países y funciona de forma excelente y reconocido?

¿Qué nos hace tan especiales?

ewok

#63 La investigación pública (la salida de organismos y universidades de financiamiento del Estado y/o las Autonomías) no se rentabiliza. ¿Tu propuesta son incentivos fiscales para i+D privado? ¿Cómo eso ayuda a rentabilizar, por ejemplo, las patentes médicas que rentabilizan las farmacéuticas privada?

D

#73 Sinceramente no sé cómo funciona el mundo sanitario. No es un mundo que en España tenga salida a nivel emprendedor porque la mayor parte de la sanidad es pública, lo que lleva a una enorme burocracia y tiempos largos de espera que pocas empresas pueden permitirse.

Esto no es una critica a la sanidad pública. Ni muchísimo menos. Desde el punto de vista empresarial de una pyme el sector público suele ser un mal cliente.

Hablo más bien del sector industrial o del sector informático/desarrollo de software. Estos mundos sí que los conozco mejor, y te puedo asegurar que en ocasiones los gobiernos locales de diferentes países europeos sueltan cientos de miles de euros a fondo perdido a proyectos que generalmente se la pegan, pero que en otras muchas ocasiones crecen y en poco tiempo acaban llamando la atención de grandes empresas industriales centroeuropeas (Bosch, por poner un ejemplo, "se pone las botas") con las que trabajan y crecen. Estas empresas, con futuro diverso (desde ser compradas por grandes empresas hasta crecer por su cuenta con inversión de riesgo) crean trabajo y riqueza y son la punta de lanza del i+d en la actualidad en su sector.

Bosch igual no le da por invertir en I+D y no se le ocurre ESA idea que se les ha ocurrido a estos tres chavales en la universidad de blablabla. Pero, ya que llevan tres años trabajando gracias al millón de euros que le dio el Lander ,y vemos que está funcionando, vamos a meterles varios millones más para que estén en nuestro radar a la vez que multiplican su plantilla por veinte a ver hasta dónde son capaces de llegar.

ewok

#76 Otra empresa alemana como Braun tuvo una gran colaboración con escuelas públicas como la Bauhaus y luego la HfG (aparte del secuestro de la compañía por los nazis, que eso es otra cosa).

Creo que se trata de saber de qué porcentajes hablamos. Una enorme cantidad de los desarrollos de compañías privadas proviene de ciencia básica desarrollada por organismos públicos, como dijo #38, pero el Estado no rentabiliza ese esfuerzo porque son las empresas privadas las que desarrollan los productos. Imagina que en el sector farmacéutico es un 90% de esfuerzo hecho por organismos públicos y un 10% (posiblemente en muchos casos es bastante menos) el esfuerzo privado.

Por poner un ejemplo, hace unos años el CNIO rozó el ERE (por ley se hace cuando se despide a más de 30 personas), y finalmente despidió a gente y cortó líneas de investigación por no disponer de 8 millones de euros. No tuvo que ver con la calidad del centro (con muchos premios, de excelencia internacional). ¿Qué se puede hacer por la sostenibilidad de esos organismos?

D

#2 y ni eso, muchas veces el proyecto de I+D es solo la escusa para cobrar la subvención.

f

¿Sociedad público privada ? " Irse a la mierda " , que ya nos sabemos el resultado . O pública o nada .

D

El problema de la i más d es que no hay i más d privada

+ ayudas a comprar coche + ayudas a la contratación y un largo etc.

No quiero pensar que es para dopar a empresas amigas y hundir a la competencia.

D

La vacuna española contra el Covid debe estar ya a punto caramelo.
Pues así todo.

lib_free

#22 En meneame acabais todos repitiendo como cotorras los mismos mantras. Ahora esta de moda que todo el que exponga un argumento se le invalida con el Telegram para evitar quedar en evidencia por falta de argumentos. Y con esta sociedad no me extraña que tengamos estos gobiernos...y da igual si son d izqda o dcha son igual de pateticos e ineficientes.

D

#26 Lo mío no es un argumento, es una pregunta.

D

Los fondos de I+D son como cualquier subvención o regalo de dinero. no sirve para demasiado en la mayoría de los casos, y acaba justificandose el gasto muchas veces con cualquier chorrada. Aunque siempre hay excepciones. Y no tiene nada de malo que acaben siendo rentabilizados por una empresa. Es un fin legítimo. Y debería ser lo normal.

El verdadero i+d+i sale de una inquietud interna de la propia empresa y es una inversión con un fin claro de rentabilidad y de obtener una ventaja competitiva

#26 lo primero para tener verdadero "i+d" seria tener ciudadanos críticos. Meneame es un reflejo del enorme rebaño que es el país.

I

I+D investigan y desarrollan cómo chupar y justificar subvenciones

siyo

Prohíban la salida de Médicos, Ingenieros. Se forman y se van.
( Iróniko)

urannio

Definitivamente es lo mismo
que hace EEUU

Al-Khwarizmi

#72 La verdad es que apoyar a los estudiantes parece una muy buena idea.

Yo mismo tuve un estudiante que sí tenía (y tiene) vocación empresarial y emprendedora. Hizo la tesis conmigo en un tema con bastante aplicabilidad y que le gustaba mucho. Si hubiese tenido alguna ayuda para montar una empresa sobre el tema de la tesis, seguro que lo habría hecho, y yo habría estado encantado de hacer de mentor sin mancharme las manos en los temas empresariales y burocráticos.

En lugar de eso, se metió a autónomo, pero en temas menos ambiciosos (hacer aplicaciones web y cosas así... porque claro, en el otro tema no es tan sencillo empezar sin nada). Más adelante me dieron a mí una ayuda que me permitiría contratarlo para trabajar en análisis de mercado y construcción de aplicaciones reales al tema de la tesis, pero claro, para entonces era autónomo con su cartera de clientes y demás, y no podía dejar todo eso a un lado.

Es un problema en general en España la estructura piramidal que tiene la I+D... si yo como catedrático pongo mi CV no tengo mucho problema en que me den ayudas para emprender, pero claro, no tengo tiempo ni motivación para tal cosa. A quien le tendrían que dar ayudas de ese tipo sería a una persona como el estudiante que menciono, no a mí.

p

que investigue el estado directamente... lo explote, y saque beneficio (como una empresa privacda)

lib_free

En otros países las empresas que invierten beneficios en investigación quedan practicamente excluidos de pagar impuesto de sociedades por el importe destinado a investigación o crecimiento de la empresa. Aqui ese dinero se recauda para que los politicos gasten en cosas innnecesarias y red clientelar. Tras casi 4 años de gobierno de progreso el i+d+i en España sigue en claro declive.

D

#12 ¿ Pero eso es porque tú lo sabes de priemra mano o porque lo has leído en un canal de telegram ?

t

#27 respaldo lo que cuentas desmi experiencia de 28 años en empresas de diversa índole del sector del desarrollo de software.

Cuando he tenido mi empresa propia siempre me ha sacado de quicio conocer las truiquiñuelas de las grandes con el “I+D”.

D

#27 #45 Contratad una gestora que os ayude con ello

Por ejemplo, desarrolladores e investigadores pagan unas cuotas a la SS reducidas.

Os tendrán informados de ayudas, y podréis ver proyectos que os encajen a vosotros y que encaje en la ayuda para conseguir algo de financiación adicional.

En el tema de ayudas van a éxito, se llevan un porcentaje.

Merece la pena. Nosotros teníamos en mente un segundo proyecto pero no teníamos recursos y conseguimos iniciarlos con cien mil y pico euros de un cdti. Lo único que hicimos fue añadirle un factor innovador que no se nos había ocurrido ni habríamos tenido dinero para hacerlo sin la ayuda y que ahora es nuestro mayor argumento de ventas.

Bacillus

#12 los gastos de I+d en España también tienen deducciones y se suelen pasar como gastos en la cuenta de resultados, disminuyendo el beneficio antes de impuestos.

lib_free

#48 que no es lo mismo que tener que pagar menos del 1% en impuesto de sociedades con respecto al total de tus beneficios. Como hacen otros países para promover la investigación privada.

Bacillus

#50 di que países y miramos esas normas contables.

lib_free

#51 Suecia como puse al principio de la conversación

adversor

#12 En España las empresas que hacen i+d tienen ventajas fiscales. El problema es más bien que hay proyectos con estas ventajas que no son i+d ni de lejos (hacer una app no es i+d). Pero queda muy guay para la foto de los ejecutivos con los políticos decir que haces i+d.

D

#58 Hacer una app puede ser i. Pero seguramente sí que sea d

D

Tonto que eres tonto!

D

Que fácil es gestionar el dinero de los demás

RoterHahn

Ya era hora.

nilien

De entrada, el primer problema es asumir que investigación es solo aquello que genera patentes...

D

El artículo habla solo de i+D sanitario.

En el artículo me falta una conclusión bastante obvia, viendo cómo funciona el i+D en el resto del mundo: miedo al emprendimiento y falta de apoyo para hacerlo.

Lo que se investigue en una diversidad debe ir al mundo real, como dice el artículo, y la falta de conocimiento por parte del periodista le hace fallar en la conclusión correcta.

No invento nada. Es cómo funciona el resto del mundo. De universidad a startup

Quizás en España se viva muy bien con empleos públicos y no haya incentivos en la universidad para lanzarse al mundo empresarial. Sinceramente no sé por qué no ocurre en España.

danip2

#36 Por qué no ocurre en España? Por la misma razón que había varios buscadores web españoles en el año 2000 y ninguno se convirtió en empresa. Porque no hay un mercado de capitales en España y el dinero se invierte en vivienda exclusivamente.

D

#39 Donde no hay canales de inversión tan potentes como en California se consigue bastante apoyo financiero con ayudas públicas.

Pero sí, estoy de acuerdo. Es un problema enorme sin solución alguna.

Al-Khwarizmi

#36 Yo te puedo contar mi perspectiva como profesor universitario, por si te ayuda a sacar alguna conclusión.

Me encanta investigar. Sobre todo, la investigación básica. La investigación aplicada y la transferencia al mercado no me gustan tanto porque se salen del pensamiento y resolución de problemas puros y duros y el tiempo se dedica a lidiar con otros aspectos: buscar clientes, legislación, informes de mercado, desarrollar interfaces amigables con el usuario, y cosas así. Entiendo que son cosas importantes, pero no es lo que me llevó a ser profesor de universidad e investigador, como comprenderás decidí dedicarme a esto porque me gusta romperme la cabeza peleándome con problemas de disciplina científica. Si tuviera vocación empresarial, me habría ido a la industria.

Dicho esto, los gobiernos e instituciones siempre están ofreciéndonos caramelitos para que colaboremos con empresas: financiación mucho más fácil de conseguir que en investigación pura, complementos de transferencia, etc.

Todo esto en un contexto en el que nos falta tiempo: un profesor universitario en España da típicamente unas 200 horas de clase mientras en EEUU o el norte de Europa lo típico es 50 ó 60. A eso se añade una burocracia asfixiante que come una barbaridad de tiempo. Con esos mimbres, es dificilísimo tener tiempo para mantenerse al día en investigación básica y no quedarse irremediablemente atrás. Ya no digamos si uno intenta sacar tiempo para transferencia o, ya no digamos, montar una startup.

Resultado: salvo algún profesor universitario con especial vocación empresarial, la mayoría o bien pasan de la transferencia, o bien cogen alguna subvención para colaborar con empresa donde básicamente le dan todos los derechos a la empresa para que haga lo que quiera, y se anotan los "puntos" de transferencia para su CV.

D

#71 Gracias, es una información para mí muy valiosa que no tenía.

Me faltó especificar; lo habitual en centroeuropa, en Universidades Alemanas por acotar un poco más dentro de mi conocimiento, es que sean los alumnos o los colaboradores de las universidades los que tengan apoyos del centro, usen las instalaciones, y construyan empresas.

En España esto se da, en infinitamente menor medida, pero hay una diferencia: en Alemania el apoyo público es muy potente, en ocasiones con fuertes ayudas económicas, pero tiene una fecha de finalización. Si algo no despega por sí solo en el mundo provado se cortan los recursos.

De esta forma no se tienen empresas como tenemos en España, comiendo infinitamente de ayudas o de apoyo universitario.

Yo tampoco habría emprendido nunca si hubiera tenido un puesto de trabajo estable que ocupara tanto mi tiempo, fue un cúmulo de circunstancias. Por ello el sistema se centra en estudiantes, con todo por delante por investigar y aprender y poco miedo al fracaso.

thingoldedoriath

---> “Somos partidarios de la colaboración público-privada, pero con retornos a lo público sustanciosos porque hacemos la parte más difícil”, coincide Moraleda en alusión a la creatividad y crear algo de la nada frente al desarrollo de una idea ya trabajada.

ajavibp

El problema es que el Estado no suele financiar la investigación al completo (exige cofinanciación), y además una investigación puede tener varios proyectos al cabo de varios años. Las patentes surgen al final, cuando se realiza el proceso completo. Para ese momento es muy probable que la financiación de los proyectos se haya acabado, y sean empresas las que aporten el dinero necesario.
Evidentemente el Estado debería obtener su parte del merito, pero sería más fácil si se financiasen los proyectos de forma completa y durante toda su duración

e

Yo conozco de primera mano, solicitar fondos para un desarrollo que ya estaba hecho para que la empresa se ahorrase unos sueldos

D

Sin quitarle importancia a ese problema, lo más grave que me parece a mí es que el rpesupuesto de I+D nacional se dedica a corrupción. El caso más normal es para dárselo a empresas como "subvención" para hacer cosas normales. Por ejemplo, uan consultora que haga páginas web ecibe fondos de I+D, lo cual es una estafa a todos los españoles.
Deberían eliminarse todas o casi todas las subvenciones estatales a empresas. Es mucho dinero en "paguitas". Mucho más que la suma del IMV y el subsidio de desempleo y no está nada justificado ese dispendio de dinero.

yolibruja

Como siempre.
Dadle todas las vueltas que queráis, los capifascistas justificadlo como os plazca, los socialistas disculpadlo como os guste y los comunistas culpad a quien deseéis, pero la conclusión es la misma:
La deuda es pública, las ganancias privadas.
Todo atado y bien atado, en todo el mundo.
Siempre se las arreglan los de siempre para quedarse los beneficios.

a

Es la aplicación práctica real de los que se definen como liberales. Al final, el estado pone la pasta y los beneficios, los derechos y los reconocimientos se lo lleva lo privado.

geburah

Problema?

Será para vosotros, idiotas que seguís apoyando lo mismo de siempre.

A las que controlan desde atrás les va de maravilla.

S

Buena medida,aunque insuficiente

D

Todo falso. Como todo lo que edita está mierda de paskin llamado. eldiario. La empresa privada no actúa así, básicamente porque lo tiene prohibido por las leyes de la UE. Otra es que hayan infidelidades cosa normal en los países del sur de Europa.

mikhailkalinin

#4 Vamos, no te voy a recriminar lo de que escribas pasquín con K, pero es una lástima, porque Il Pasquino es uno mis lugares favoritos de Roma. Muy cerca venden la mejor porchetta de la Umbría que he probado en mi vida. Y también cerca de piazza Navona, hay una bisutería genial. Le compré a mi santa madre el mejor conjunto de plata esmaltada del universo. De hecho te voy a poner un negativo por ordinario. Y es el tercero que pongo desde que estoy en Menéame.

D

#28 ¡QUE PENSAMIENTO TAN PROFUNDO! ¡QUE CAPACIDAD DE ANALISIS ! ¡QUE PREPARACION MENTAL Y FILOSOFICA PARA EL DIAGNOSTICO! realmente parecería increíble que una lacra de asentamiento pueda escribir cosas tan profundas…….. Hay un tema que olvidó y es «la lucha grecoromana entre las mujeres enanas de Etiopía» también podría compartir algún pensamiento acerca de » la quinta punta del tenedor» todos ellos son ejemplos de la violencia en el mundo…. Por ejemplo aquí PARECERÍA QUE EN LOS ASENTAMIENTOS Y LAS BOCAS, todo anda sobre ruedas, Incluso con la Viruela del MOno, que comprobado está, aparece luego de haberse «hecho trabajar por el orto» ¿te pica algo marito?

mikhailkalinin

#68 Si, me pica que si se calla el cantor, calla la vida lol lol lol

mikhailkalinin

#4 Soy un ser muy civilizado y por un momento he pasado por alto el crimen horrendo de escribir pasquín con K. No hay redención para tu acto. Mereces el más lento de los escafismos mientras tu miserable vida se va consumiendo escuchando a Daddy Yankee.

A

#4 he colaborado con una universidad, y me consta que las empresas privatizan las investigaciones públicas para su beneficio exclusivo y eso incluye quedarse con la patente, con los resultados de la investigación y no publicarlos, etc.