Si los alumnos no aprenden los elementos básicos de las matemáticas (figuras con sus características, cálculo básico, tablas...) es muy difícil que luego puedan resolver problemas, o profundizar en el conocimiento de los algoritmos, o el porqué de las cosas. Por supuesto, tenemos que llegar a esto último pero... ¿Ha de ser el objetivo en los cursos básicos de primaria, con aprendices noveles? ¿Alguien se imagina que, en lengua, en 1º de primaria, el objetivo fuera conocer la historia de las letras o la etimología?
|
etiquetas: problema , comprensión , matemáticas
No son cosas comparables en absoluto. El ejemplo es más que malo.
Si tienes que hacer algo nuevo, lo ya conocido puede que no te sirve, y conocer la base te pueda ayudar en la creación.
Quería decir que tanto para decir lo uno como lo contrario, toda esta explicación sobra. Se han formado ingenieros a cascoporro sin tanto debate versallesco.
Ej: derivadas, tabla periódica, etc.
Decir que si te paras a pensarlo, las multiplicaciones no las "razonas". Todo el mundo se sabe 7x7=49 y luego razona que es sumar 7 veces 7, pero a la hora de usarlo es memorístico. Ese razonamiento te ayuda a aplicarlo a cosas que no te sabes la solución, pero cuando te lo sabes es cuando "calculas" (tiras de memoria) rápido.
Lo que propugna la nueva pedagogía (aunque de nueva no tenga nada) en la LOMLOE es dañino. Tardaremos muy poco en notar los resultados en las pruebas estandarizadas internacionales. Sólo el profesorado puede conseguir evitarlo.