edición general
28 meneos
169 clics
El problema de la 'comprensión' en matemáticas

El problema de la 'comprensión' en matemáticas

Si los alumnos no aprenden los elementos básicos de las matemáticas (figuras con sus características, cálculo básico, tablas...) es muy difícil que luego puedan resolver problemas, o profundizar en el conocimiento de los algoritmos, o el porqué de las cosas. Por supuesto, tenemos que llegar a esto último pero... ¿Ha de ser el objetivo en los cursos básicos de primaria, con aprendices noveles? ¿Alguien se imagina que, en lengua, en 1º de primaria, el objetivo fuera conocer la historia de las letras o la etimología?

| etiquetas: problema , comprensión , matemáticas
"Los estudios controlados muestran de forma prácticamente uniforme que, cuando se trata con información nueva, los aprendices deberían de ser instruidos de forma explícita en el qué hacer y el cómo hacer" (Kirschner, 2006:79).
matemáticas.zip :-D
#2 Yo también xD
¿Alguien se imagina que, en lengua, en 1º de primaria, el objetivo fuera conocer la historia de las letras, el por qué se pronuncia un sonido de una forma concreta o la etimología?

No son cosas comparables en absoluto. El ejemplo es más que malo.
La cantidad de ingenieros, matemáticos y físicos que ha habido en este planeta sin haber tenido que reflexionar antes sobre los "algoritmos" de las operaciones básicas de aritmética.
#5 dependerá de tus funciones.
Si tienes que hacer algo nuevo, lo ya conocido puede que no te sirve, y conocer la base te pueda ayudar en la creación.
#5 ¿ Cuántos ? Supongo que ninguno. Si uno no sabe el concepto de suma, es carne de suspenso.
#9 Me he explicado mal, veo que me falla el algoritmo explicación. Tendré que contratar a un pedagogo.
Quería decir que tanto para decir lo uno como lo contrario, toda esta explicación sobra. Se han formado ingenieros a cascoporro sin tanto debate versallesco.
En mi opinión para poder reflexionar sobre algo tienes que tenerlo en la cabeza y eso pasa por memorizar para tenerlo y luego poder hacer cábalas con dicha información.

Ej: derivadas, tabla periódica, etc.

Decir que si te paras a pensarlo, las multiplicaciones no las "razonas". Todo el mundo se sabe 7x7=49 y luego razona que es sumar 7 veces 7, pero a la hora de usarlo es memorístico. Ese razonamiento te ayuda a aplicarlo a cosas que no te sabes la solución, pero cuando te lo sabes es cuando "calculas" (tiras de memoria) rápido.
Ojalá tengamos suerte y, frente a los pobres resultados de implantar estas doctrinas, los mismos maestros y profesores reaccionen volviendo a una práctica docente más clásica, mucho menos vendible, pero mucho más eficaz. Debería ser más importante que el alumnado aprenda a que podamos presumir de trabajar con situaciones de aprendizaje, proyectos...

Lo que propugna la nueva pedagogía (aunque de nueva no tenga nada) en la LOMLOE es dañino. Tardaremos muy poco en notar los resultados en las pruebas estandarizadas internacionales. Sólo el profesorado puede conseguir evitarlo.
Positivo... pero el mensaje va contra del mensaje actual de "memorizar es malo"...

menéame