EDICIóN GENERAL
164 meneos
7539 clics
Por qué (probablemente) no te harás rico minando criptomonedas, explicado de manera sencilla

Por qué (probablemente) no te harás rico minando criptomonedas, explicado de manera sencilla

Con el meteórico aumento de la popularidad de Ethereum, las criptomonedas y las cadenas de bloques están de vuelta en las noticias. Los precios de las tarjetas gráficas se han disparado frente a la promesa de que quienes tienen las computadoras y el conocimiento para hacer minería de datos se llevarán a casa enormes sumas de dinero, en una especie de fiebre del oro al estilo Bitcoin para conseguir tanto dinero virtual como sea posible. Sin embargo, ¿qué tan difícil es crear fortuna en el mundo de la criptomoneda? ¿vale la pena hacerlo?

| etiquetas: bitcoin , minar , criptomonedas
Comentarios destacados:                
#3 Por qué (probablemente) no te harás rico minando criptomonedas BTC y ETH

Sería un título más acertado. Si mañana aparecen los meneacoin, empiezas a minarlos con una complejidad de risa, donde hasta tu gráfica de hace 6 años te va dando chapas todos los días, pasado un año tienes 1000 meneacoins y dentro de 10 años los meneacoins valen 500$ ... pues te puede haber salido bien la jugada.

Con el último pump de DOGE hay gente que ha ganado mucha pasta. No era difícil tener millones de DOGE, si se empezó en el momento adecuado, y haber hecho un x10. No obstante, el artículo no entiende que lo que le da valor a la criptochapa es el mercado y los usuarios. Dicho de otra forma, el que minase 100BTC hace unos años invirtiendo unos miles de euros ha hecho un buen negocio.

Pero es lo que tienen las inversiones; que no sabes que son buenas hasta que el tiempo pasa.
Porque no me dedico a la minería criptomonedas
#1 Más fácil que eso (y no me he leído el artículo): Nunca te vas a hacer rico haciendo lo mismo que hacen los demás cuando se pone de moda. En el mejor de los casos entrarás en una burbuja y si tienes una suerte de la hostia saldrás en el momento justo por lo que tal vez ganes algo, pero muy probablemente pierdas casi todo.

Y si resulta que no era una burbuja entonces (si es algo sencillo de hacer) lo hará tanta gente que tirarán los precios y nadie ganará casi nada.
El artículo tiene tantos errores técnicos y de concepto que no sabría decir si es realmente un artículo :-(
#2 Es terríblemente penoso, dan ganas de llorar. El idioma español en México está a punto de morir, da mucho asquito, está masivamente invadido de ignorancia y anglicismos a partes iguales. Es una catástrofe. Últimamente paso de ver contenidos mexicanos porque dan mucha vergüenza. Es la consecuencia de su corrupto sistema educativo. Bueno, es la consecuencia de su corrupto casi todo.
#18 Si escucharas la forma de expresarse de los jóvenes españoles no te asustarías tanto de lo que pasa en México

Pero al oído nos suena normal.
#20 Soy profesor de secundaria ¿qué quieres saber de cómo se expresan los jóvenes españoles?
#21 Entre otras cosas porqué no usan sinónimos al hablar y reemplazan todo con un "Y tal"

Eso entre otras cosas, que parece que las palabras terminadas en da, de, di, do, la "d" no existe, solo la vocal larga "pringaooo" "abrumaaaa" y así.

Y ni hablemos de las conjugaciones verbales, que usan una para todo.

Después podemos entrar con problemas de modulación, respiración y entonación (que también se enseñan de chicos) y hace que uno tenga claridad de conceptos.

Me quedan cosas en el tintero, pero con esto creo que es suficiente.
#22 Estás describiendo mi adolescencia. Y tengo 40 años. No os preocupéis tanto: esto ha pasado en todas las generaciones y en muchos casos mejora.
#27 Es decir, no nos preocupamos por lo malo que en muchos casos mejora...

Si lo aplicamos a la vida en general es una línea de pensamiento interesante.
#45 Según lo has descrito, preocupación poca, porque si te expresas así, llegas a presidente y todo.
#45 Vivir preocupado no es vivir. Y tenemos un tiempo limitado de vida. No digo que pasemos de todo pero agobiarse por chorradas como esta es desperdiciar días de vida.
#60 Estás hablando con una de las personas más despreocupadas que puedas conocer, de esos que van sin rumbo, sin reloj y sin agenda... De los que se pierden por las calles para encontrarse.

Sin embargo, hay que decirlo, la bohemia, la melancolía y la edad no son excusas válidas para hacer las cosas mal. Ya que ser mejor es lo que hace que esos minutos limitados que tenemos de vida sean fantásticos.

A veces nos engañamos con que tenemos lo que queremos para ser felices, la realidad es que nuestra mediocridad no nos permitió llegar más lejos.

Y vamos a decirlo todo, ser bueno hablando, escribiendo, cantando, o en lo que quieras sirve para conquistar mujeres.

Qué es lo único importante.
#21 Vaya zasca :-D
#18 Ejemplo: ¿Qué pedo?" No mames wey... pendejo culero tá en la onda, ...chingón...

Soy experto en lenguas latinas y corrección idiomática hispana 8-D y la forma de hablar de las nuevas generaciones mexicanas me horroriza, hablan como subnormales.
#44 ¿Hay algo en lo que no seas experto?
PD no eres experto en café, jeje www.meneame.net/story/guardia-civil-advierte-contra-timo-cafeteras/c02
#2 #3 Igual lo que pretende el artículo es simplemente disuadir a la posible competencia... :shit: xD
Por qué (probablemente) no te harás rico minando criptomonedas BTC y ETH

Sería un título más acertado. Si mañana aparecen los meneacoin, empiezas a minarlos con una complejidad de risa, donde hasta tu gráfica de hace 6 años te va dando chapas todos los días, pasado un año tienes 1000 meneacoins y dentro de 10 años los meneacoins valen 500$ ... pues te puede haber salido bien la jugada.

Con el último pump de DOGE hay gente que ha ganado mucha pasta. No era difícil…   » ver todo el comentario
#3 Pero el beneficio que comentas entiendo que no es por la labor de minar bitcoins (para quien no lo sepa minar no es nada pirata sino una forma de compensar a la gente que colabora en el funcionamiento del sistema), sino por la inversión en bitcoins que puede hacerse sin necesidad de minar.
#7 No estoy hablando de bitcoins. Minar BTC para el usuario doméstico ha quedado fuera de lo razonable. Para minar BTC con cierto sentido económico hay que hacer una inversión más o menos seria en equipos ASIC (p.ej. ANTMINER S9 a 1000$ el minero) que cada minero te da ~1.75BTC/año. Y ya sabes que es una inversión cuya rentabilidad en siguiente halving (~3 años) se irá a la mitad o menos. O que en caso de que haya un dump puedes pasarlas putas hasta el siguiente pump si no tienes…   » ver todo el comentario
#8 veo que controlas, te voy a preguntar:

¿Hace falta un soft específico? ¿Libre o privativo? ¿Gratis o tiene coste?

Gracias de anteminado :-P
#8 #9 ¿Cual es el valor entonces de algo que cualquiera puede clonar en cualquier momento? Si se pudiera clonar el oro valdría 0.

El valor de la moneda depende de lo que la gente confía en ella, pero una moneda donde todos acaparan e intentan convencer al resto de usar las suyas... como moneda de uso corriente tiene poco, y como valor refugio tu mismo lo has dicho, hay un montón de "emergentes" o "alt coins" como las llaman.

Lo que veo es mucha gente metiendose en trading…   » ver todo el comentario
#11 No se pueden clonar. Primero suele haber un límite, por ejemplo, en BTC está establecido en 21 millones. Es decir, es un recurso finito como el oro. Por otro lado la complejidad de minar va aumentando, por eso se habla de minar monedas que estén empezando que se minan rápido y rezar para que suban. Volviendo al símil del oro es lo mismo, a menos oro queda por minar más difícil es encontrar nuevo oro sin minar. El tema de minar también tiene, al menos en Europa, el problema del coste de la…   » ver todo el comentario
#11 Si se pueden clonar, tu puedes clonar Bitcoin. O Litecoin, sin problema. Y tener tu propia cryptomoneda.

O crear una nueva usando la technología Blockchain. El activo "block space" no es único como el oro, porque existen multitud de cryptomonedas.

Lo que dices del límite de monedas que puedes minar en Bitcoin es cierto pero no es a lo que me refería.
#9 si. Libre. Gratis.
#9 Hay software específico. Lo hay libre (p.ej. el célebre CGMiner) y lo hay privativo (p.ej. el desarrollado por algunos pools de mineros (p.ej. minergate) centrado en minar para su pool). Por otra parte, casi todo el software es gratis, pero hay algunos casos con coste porque van dentro de soluciones más amplias como ethOS o similares.

Suerte minero :-P
#8 y si tienes electricidad gratis ya ni te digo, apostaría que gran parte del minado actual se está haciendo por técnicos gorroneando recursos excedentes de los centros de datos de sus universidades y empresas.
#26 Hay muchos países con electricidad barata o casi gratis (Sudáfrica, Venezuela, algunas zonas de China, Paraguay, Rusia...), es donde se mina... en España es imposible con una de las electricidades más caras del mundo.
#26 O adolescentes con la electricidad que pagan los padres.
#8 Joder...me acabo de dar cuenta de que realmente me he quedado en el siglo XX. Te leo y es como si leyera en chino.
#3 Tenia 70€ hace 3 años en Doge, 0.25 BTC del momento, cerraron Cryptsy y con ellos dentro T.T
#14 Vaya, lo siento :-S No es nada recomendable usar las casas de cambio como monederos :-(
#24 #25 #34 Lo tenía porque en su momento me hice un script que me calculaba los intercambios entre todas las monedas y entre dos casas de cambio

A veces con un triple cambio a precio de compra podía ganar un 2-3%. DOGE (lo que yo minaba) > Lite > BTC > DOGE por ejemplo.

Si lo tenía fuera el lapso de tiempo que se me "ingresa" en la casa de cambio los valores ya cambiaban
#54 interesante ese script! :-D Comparte comparte xD
#14 Es que nunca hay que dejar las monedas en el exchange.
#25 Yo aprendí eso con MtGOX :-( Desde entonces TODO en cartera local.
#25 A mí también me pilló Cryptsy, tenía poca cantidad de dinero repartido en muchas monedillas, no me merecía la pena instalarme el monedero para cada una... en su día debí perder unos 100 euros, que hoy día seguramente serían unos pocos miles :'(

De lo que tengo más cantidad sí lo guardo en sus monederos, y los bitcoin en varias paperwallets bien escondidas y con copias.
#14 Nunca tengais el monedero "en la nube" o en un ordenador que no podais tener acceso (y preferiblemente sin red más que para sincronizar, por si acaso). Esos 0.25 BTC ahora serían unos 500€!
#14: Yo también he sido "Cryptsy-owned", afortunadamente no tenía mucho dentro, no llegaría a un LTC, si bien ahora vale bastante más, no se cómo terminará, pero me temo que no muy bien. :-/

El dinero donde mejor está es en papel.
#3 Aporte #D10.

Añadir que mañana pueden valer menos que lo que pagó Banco Santander por el Popular, improbable pero posible. El subidón de los últimos meses no fue normal, huele a burbuja, de hecho no es precisamente excepcional ver movimientos de un -20% en 24h.
Tan simple como que no se pueden sacar duros con cuatro pesetas.
#4 Pero sí puedes sacar 5 dólares con 4 euros , que de eso trata en parte la rentabilidad/pérdidas en las criptomonedas.
#6 *excepto el gobierno a los bancos para "rescatarlos".
cc/ #4

(Puntualizo)
Nadie da duros a cuatro pesetas, se decía no hace mucho
#6 Esa frase no vale nada en este mundillo, esto no va parar.
Yo aviso suba se al tren que no para.
Y no voy a explicar el porque.......... Busca info.
Voto erronea por la cantidad de errores, y terribles analogias del articulo, a pesar de que la idea central del articulo sea correcta.
#10
¿Te voto negativo por escribir terribles en vez de horribles? :troll:
La economía es una forma de magia y superstición donde con hechizos aparecen cosas imposibles. En la ciencia hay leyes que son inviolables, pero los creyentes en economía y otras religiones como la católica no creen mucho en ellas y les gusta violarlas constantemente, como con esto de crear fortuna mágicamente, en este caso con criptomonedas, o la multiplicación mágica de los panes. En ambos casos no se puede.

Algunas leyes de la ciencia, cuyos equivalentes no existen ni en economía ni en…   » ver todo el comentario
#15 la economía no es un juego de suma cero, vuelve a la escuela.
Maldita fiebre minera!
se me estropea la gráfica justo en este momento y no hay manera de renovar con algo decente (1060/580) a un precio decente.
mine en la epoca en la que aun se podia hacer con GPU. llegue a tener 12BTC. fui vendiendolos conforme me fue haciendo falta.

Si algo aprendi, es que el mercado se autoregula. Normalmente el minado esta pensado para que los beneficios obtenidos paguen la inversion en equipos+electricidad, para poco mas.

Cuando se podia minar con GPU, compre un par de GPUs tochas de la epoca (ATI 5850 y 6850) y las puse a trabajar. a pesar de costarme cada una unos 400€, puedo decir que los BTCs obtenidos…   » ver todo el comentario
#30 ¿Cómo es eso de que los ASICs antiguos valen para ETH? Tenía entendido que precisamente la ventaja de ETH es que no se pueden usar ASICs. Me interesa porque tengo yo uno de cuando los DOGE y oye si se puede reaprovechar... ya se que no es el mismo algoritmo que BTC pero no se si se podría hacer algo con él
#35 Vale, disculpa, estoy anticuado...
Antiguamente los ETH usaban el mismo POW que BTC. actualmente no. Actualmente se usa una mezcla entre POW y POS, y por lo visto en este año (no se si ya lo han hecho efectivo) van a POS 100%.

Antiguamente si se podian usar RIGs antiguos de BTC para minar ETH. ya no.

PS: POS=Proof Of Stake, inmovilizas una parte de tus ETH para dar validez a un bloque. no puedes usar esos ETHs hasta pasadas 24 o 48h. quien mas 'puje' (quien mas ETHs inmovilice en ese…   » ver todo el comentario
#37 Gracias por la info. No estoy nada puesta en ETH así que pensé que lo mismo podría dar uso a mi ASIC xD
Llevo tiempo mirando si volverme a meter en minado pero como no tengo un PC ahora mismo (tendría que montar uno desde 0) la verdad es que no veo que me compense la inversión realmente.

Hace unos años si miné DOGE cuando empezó a sonar por reddit. Y la verdad que invertí primero en un PC, que vendí cuando salieron los ASICs. Luego invertí en un ASIC que daba más que cualquier…   » ver todo el comentario
#40 tienes 1000€ en DOGE, pero no tienes 1000€. tendras POTENCIALMENTE 1000€ cuando vendas los DOGE. Ten por cuenta tambien, que si hubieses comprado directamente los DOGE (a lo tonto, y segun tus propias cuentas, has invertido 500-350+90=240€. si compramos DOGE en Abri 2014 a 0,0003€, habriamos comprado 800k DOGE, que hoy se venderian a 0,0015€, equivalente a 1200€), hoy tendrias mas €...

Valores de DOGE sacados de aqui: www.coingecko.com/es/tabla_de_precios/dogecoin/eur

Si lo que quieres es usar criptomonedas o especular con ellas, no te dediques a minarlas: compralas directamente. La unica razon para comprar hardware de mineria es que, cuando se quede obsoleto, lo puedas seguir usando para otra cosa, como CPUs o GPUs potentes.
#46 Sí, claro cuando los venda, obviamente. Lo único que quería decir es que los que dicen que minar es una tontería o que no se saca nada... pues depende.
Y sí obviamente la única razón es lo que has dicho. Precisamente por eso no me he metido en el minado de ETH. Porque no tengo PC ni lo quiero (por eso vendí el anterior) xD
#52 Entiendo tu razonamiento, y hasta cierto punto lo comparto. Lo que me vengo a referir es que si un 'NewComer' va a invertir en equipos de mineria para conseguir algunos BTCs o criptomonedas en general, con el proposito de invertirlos o ahorrarlos, es mucho mas rentable gastar el dinero directamente en comprar las criptomonedas, ya que el proceso de mineria actual tiende a igualar el coste de compra y de minado de la criptomoneda, y por lo tanto, a menos que pretendas quedarle luego con el hardware de mineria para hacer algo mas con el, el gasto de tiempo+dinero de poner en funcionamiento el rig de mineria es superior a comprar directamente la criptomoneda.
#53 totalmente de acuerdo :-) Yo me metí a minar porque como desarrolladora me interesaba el tema, no sólo el minado sino las posibilidades que tiene una blockchain y tal. Lo hice un poco jugando y me olvidé del tema después. Hasta que hace poco vi que habían subido los precios de todas xD
Sigo interesada en el tema, pero no en minar ahora mismo.
#37 Aún no está PoS funcionando ni siquiera híbridamente con PoW.
En la fiebre del oro quienes hicieron mas fortuna fueron los vendedores de material de mineria, la historia se repite.
#31 Moraleja: si quieres hacerte rico con las criptomonedas, pasa de minar y dedícate a vender equipos a los mineros :-P
Prefiero donar mis ciclos muertos a proyectos de BOINC.
A ver cuándo se pasa la jodida moda del criptominado y podemos volver a ver tarjetas gráficas a su precio normal, es decir, solamente caras.
Por cierto, todos aquellos que tuvierais bitcoins antes del 27 de junio podéis conseguir de forma gratuita stellar lumens. Los podéis vender al momento si no os interesa, es dinero gratis. www.stellar.org/lumens/bitcoin-lumen-program/

A precio de ayer, te daban 16$ por bitcoin. Tenéis hasta el 27 de agosto.
comentarios cerrados

menéame