Publicado hace 5 años por Meneador_Compulsivo a libremercado.com

El Estatuto del Artista fue aprobado en el Congreso. La profesión artística pasará a tributar con un tipo reducido de IVA del 10%. Es decir, en lugar de pagar el 21% trimestralmente del total de los ingresos -como seguirán haciendo el resto de autónomos- los artistas tributarán solo el 10%. El IRPF también se modifica para que se puedan acoger a la exención del 30% que contempla la norma.Finalmente,otra de las medidas estrella es permitir la compatibilidad del cobro de las pensiones públicas y de los derechos de propiedad intelectual.

Comentarios

Caresth

#1 El IVA no te afecta para nada. El que escribió esto, o bien no tiene puta idea, o quiere atacar la medida como sea. La segunda parte está clara. Tú no tributas el 21 % a Hacienda y el artista sólo el 10. Le metes un sobrecoste a tu trabajo del 21, que te lo paga el cliente. Y el artista meterá sólo el 10,que pagará su cliente. Luego viene Hacienda y se llevará esa parte que era suya.

dunachio

#4 Yo los precios los doy con IVA, por lo que si puedo dar precios con un 11% menos, obviamente tendría más trabajo. Es lo que creo, pero lo mismo me equivoco.

Caresth

#5 Tendrías más trabajo si tu competencia aplica el IVA y tú no, lo que viene siendo ilegal. Si no, estás en igualdad de condiciones. Puede ser discutible que sólo se pague un 10% de impuestos por tener un pintarrajo en el salón y haya que pagar el 21 por la tele y el sofá, que son de primera necesidad , pero ese es otro tema. El caso aquí no es que Hacienda se lleve un 21% de tus ventas. Es que tú las aumentas en un 21, que es para Hacienda.

dunachio

#10 si, claro, yo no hablo de competencia, pero si puedo ofrecer mis servicios/productos (obviando que los demás también pueden hacerlo) por un 11% menos de impuestos, estoy seguro que a lo largo del año ingresaría una cantidad medianamente importante de pasta en comparación a cobrar el 21% actual.

D

#4 #7 al cliente que paga le sudan los cojones de si el dinero que paga va al autónomo o va a hacienda. Al final se traduce en que se reducen los precios y ellos siguen cobrando lo mismo, lo que es una ventaja para cualquier profesional.

Caresth

#9 Será una ventaja entre distintos ramos. No creo que el cliente vaya a decidir entre comprarse una tele al 21 o poner un cuadro al 10.

D

#12 por una parte influye en la decisión de compra, es decir si comprar o no comprar un producto o servicio. Y por otra parte influye en la distribución de un presupuesto limitado, si yo quiero un pendrive y también quiero un disco, pero solo tengo dinero para una de las dos cosas, posiblemente me compre lo mas barato. Si el disco tiene un 11% de descuento en el IVA y el pendrive además tiene un canon para pagar a los mismos beneficiarios del descuento estamos claramente ante una desventaja competitiva.

Almirante_Cousteau

#4 No, claro, al cliente le da igual. Por eso los hartistas estos llevan años quejándose de que los impuestos altos desincentivan el consumo y lastran su recaudación y margen de beneficios.
Yo a partir de ahora voy a redactar todo mi trabajo en verso, a ver si me dejan el IVA al diez por ciento también.

Caresth

#14 Pues me parece una idea cojonuda. Al fin y al cabo, ¿quién decide lo que es arte y lo que no?
Podríamos emitir factura por atención personalizada en verso con regalo de palet de cinta adhesiva.

#1 Paga, no querrás que te den porculo gratis.

F

#1 No será por UP sino por el apoyo del pasoe y PP a C$ que lo propuso

dunachio

#21 Y dale ... Vamos a ver. Si Mediamark puede vender tecnología (es un ejemplo, eh) con un IVA del 11%, venderá más productos de tecnología, aunque El Corte Inglés, Worten y compañia hagan lo mismo (vamos, todos venderán mas) . Pues yo, lo mismo. Si puedo ofrecer servicios más baratos, venderé mas aunque mi competencia haga lo mismo. Si no, no tienes más que ir un día de estos "sin IVA" a cualquier sitio de los que he dicho, y verás la gente que hay.

perico_de_los_palotes

#22 Eso es relativo. Nosotros vendemos hasta literalmente 10 veces mas caro que nuestra competencia y sin embargo no tenemos que hacer marketing porque los clientes no paran de llamar a nuestra puerta ellos solitos. Debe ser que pagar 10 veces mas les compensa porque el valor añadido que obtienen a cambio es superior al sobrecoste con respecto a la competencia (que me consta que conocen perfectamente).

Como dicen los yankis: si pagas cacahuetes, tendrás monos. Busca a los clientes que estan dispuestos a pagar más, averigua por qué y empieza a disfrutar de verdad de tu trabajo ganando buen dinero mientras no paran de felicitarte.

D

¿Alguien dudaba de que poner al PSOE en el poder iba a significar discriminación positiva para alguien? En este caso los de la ceja.

tusitala

El IVA en realidad nos lo bajan a los que compramos. Las empresas o autónomos no lo pagan de su bolsillo, solo lo recaudan para la administración.
La consecuencia en que el producto que venden los artistas baja de precio y en teoría se venderá más.

dunachio

#7 evidentemente el IVA no es para nosotros, pero si yo puedo ofrecer unos servicios / productos con un 11% menos de impuestos, me vuelvo más competitivo.

tusitala

#8 Sí a eso me refería cuando dije que bajaban los precios y en teoría se vendía más. Evidentemente se beneficia el vendedor. Pero el artículo está escrito de tal forma que parece que la diferencia se la embolsa el artista.

D

#8 Te quedas igual de competitivo que estabas desde el momento en que esa rebaja del iva se aplica a todo tu sector. Y es que si tu vendes coches, no compites con el artista que hace teatro, compites con los demas vendedores de coches, y si todos teneis el mismo iva, competís entre vosotros como siempre.

y

Totalmente en contra de cualquier discriminación positiva.

Lo del IVA es menos importante, dado que ningún cliente va a optar a contratar a un artista para que le pinte el piso por ahorrarse un 11% sobre IVA que le tiene que cobrar un pintor, pero no entiendo por qué tienen que tener exenciones en el IRPF.

Valverdenyo

¿Y a quién consideramos como artista?

El_Cucaracho

#3 Tener "padrino" dentro de un comité de artistas o tener estudios artísticos (carretera o FP) básicamente.

Lo que es ser un artista "en regla"

aupaatu

Serán los pocos artistas que queden, que puedan tributar, comparar la producción de chorizos artesanos ,con la creación de una obra, no creo que tenga mucho sentido.

E

a mi lo que mas me rechina es la deducciones por comisiones de los representantes. Para aumentar mas el chiringuito que tienen los representantes.