EDICIóN GENERAL
459 meneos
1752 clics
La privatización de las empresas públicas españolas

La privatización de las empresas públicas españolas

Desde el siglo XIX hasta los primeros años de democracia tras la dictadura la tendencia política fue la de mantener y fortalecer el cuerpo empresarial público algo que cambió tras la incoporación de nuestro país a la Comunidad Europea.

| etiquetas: privatización , empresas públicas , ibex 35
Comentarios destacados:                
#1 El gráfico que muestra el valor de las empresas públicas en el mercado, con España a la cola, me parece brutal
El gráfico que muestra el valor de las empresas públicas en el mercado, con España a la cola, me parece brutal
Es una vergüenza.

Y luego a los que quieren potenciar, mantener o fortalecer el cuerpo empresarial público del que habla la noticia, que es básicamente Unidas Podemos, los tildan de comunistas y bolivarianos. Lo mejor de todo, el colmo de la hipocresía, la desvergüenza y el populismo, es que quienes lo critican, que son los partidos y votantes de derechas que privatizan estos servicios que bien gestionados aportan riqueza a un país, dicen tener como ejemplo a los países nórdicos como Finlandia o Suecia, que encabezan esa lista.
el gobierno de Felipe González encontró la excusa perfecta para vender algunas joyas de la corona, ya que los ingresos obtenidos servían para reducir el déficit

Sí, y el de Aznar también. Vendieron empresas para reducir el déficit de forma artifcial. Porque el déficit estructural previvió.
#4
¿Qué es "previvió"?
#21
Quise poner pervivió.

Error mio.
Las privatizaciones son dinero para hoy y hambre para mañana. Este es el dinero que se recaudó con las privatizaciones:

-De 1984 a 1996: 13.200 millones de euros

-De 1996 a la actualidad (la mayoría con Aznar): 30.000 millones de euros

www.sepi.es/es/sectores/privatizaciones/balance

.  media
Quien dice privatización dice expolio, o robo para los de la E.S.O. ¿no?
#3
Para los de la EGB ¿Cómo lo llaman?
Venderle a mi amiguito empresas públicas a precio de saldo y que luego él me devuelva el favor con pasta en Suiza y trabajito guay en el Consejo de administración ¿No?
#20 Expolio xD No se ha entendido bien el chiste "mea culpa" xD
#22
No has entendido tú mi comentario. Pero no es culpa mía.
La ESO no es peor que la EGB.
#26 Es un debate interesante, yo viví los dos sistemas y bajo mi vivencia, si es peor. Pero es solo mi opinión ;)
#32
Una duda ¿Los profesores que de un año para otro pasaron de EGB a ESO
¿Se volvieron tontos de repente?
#37 Pues me toco el cambio justo en mi "quinta" y pasé de 8º de EGB a 3ºde la ESO y pasé del cole al instituto asi que solo viví el descontrol en el instituto, me perdí el del colegio xD
Imagino que ahora la cosa ya sera mejor, pero en cuanto a contenidos, lo que nos enseñaron en 3º y 4º de la ESO ya lo habíamos aprendido en 7º y 8º de EGB y cuando llegamos a Bachiller nos faltaba una base de contenidos brutal.
#3
¿Cómo se lo explicarías a los votantes de Vox?
#35 Ni lo intentaría, no soy tan valiente ni tengo tanta paciencia.
#38
Ja ja ja ja. Yo tampoco tengo tanta paciencia.
#39 No abro hilos paralelos normalmente, y menos aún con revisionistas.
Los partidos constitucionalistas son unos ladrones de lo público para beneficio de sus amiguetes y como inversión para sus jubilaciones doradas en el sector privado.
#5 Ahora mismo no se me ocurre nada tan hipócrita y grotesco como "partidos constitucionalistas". Si lo fueran que apliquen el 128 y reviertan este tema.
Eso es mentira, todo el mundo sabe que lo público bebe de lo privado. Por eso España al tener tan poca empresa pública es una supermegapotencia económica mundial.
#10
Explica que tu comentario es irónico. Los votantes de Vox van a pensar que lo dices en serio.
El último gobernante que apostó por la empresa pública española fue Franco. A partir de ahí todos los gobernantes han sido más de derechas en lo económico que Franco. Esto es un hecho.
#6 Lo que hay que leer. Ahora resulta que Franco fue socialista y progresista. Crear empresas nacionales dirigidas directamente por el poder político y controladas con puño de hierro por un sindicato vertical, no tiene NADA de poco de derechas.

P.D: Espero que no me deleites en tu contestación con que Franco no fue tan de derechas porque inventó la Seguridad Social.
#8 Es dictatorial y quizás de derechas, pero a eso lo adelanta por la derecha cualquier privatización. Así que di consideramos un rango de 0 a 10, siendo 0 el centro y 10 la extrema derecha, Franco se movería en 2 o 3 y los otros sobre un 5 o 6 puntos. Así,que efectivamente, Franco quedaría a la izquierda.
#6
Francisco Franco nunca fue un gobernante. Fue un dictador genocida, un corruptor, traidor, expoliador, ladrón y mentiroso. Y un inútil como estratega militar.
Pero gobernante nunca. Y estadista menos todavía.
El último gobernante y estadista que ha tenido España hasta ahora fue el Doctor Negrín.

CC #9
#23 Pues cómo serían los que derrotó, si Franco fue un inútil como estratega militar.
#23 Recibió toda la ayuda que quiso de Italia y Alemania además de los oligarcas españoles como Juan march. Con buena polla bien se folla.
#9
Pero ¿Qué dices?
#29 Estaba poniendo en la escala de izquierda a derecha, que es a nivel económico (quizás lo haya puesto más al centro de lo que se merece, pero no mucho más -siempre estando en la dereccha, eso nadie me lo negará-). A nivel autoritario/tiránico (arriba/abajo) esta en el 8/9, sobre 10.

Para mi las cosas son un eje de 4 cuadrantes. Y queramos admitirlo o no, a nivel económico y analizando lo que son las privatizaciones, joder, tanto PSOE como PP quedan a la derecha, en mi opinión.

Y no, no pretendía blanquear a Franco con ese comentario, esa no era mi intención para nada. Franco es, era y será un puto fascista tirano y como ha dicho #53 un asesino y ladrón.
#9 Era un tirano nacional - católico, asesino y ladrón.
#8
De hecho, incluso la RENFE fue una idea puesta en marcha por el gobierno legítimo durante la guerra.

es.m.wikipedia.org/wiki/Red_Nacional_de_Ferrocarriles
#8 Corroboro tu respuesta y añado: Franco no inventó la Seguridad Social, este estamento se diseñó en la segunda república, aunque no llegó a llevarse a cabo por, vaya, un pequeño incidente llamado Guerra Civil. Igual que todas las presas que se construyeron durante la dictadura. Va y resulta que el plan hidrológico se ideó en 1931 y se comenzó a poner en práctica ese mismo año. Sólo que el gobierno franquista lo hizo suyo y ha quedado en la consciencia colectiva que Franco hizo muchas presas. También se hacían en el resto de países europeos, pero sin represión ni dictadura. Así que sí, Franco ni fue socialista ni progresista, como bien dices.
#6 Si apostó por un golpe de estado que prosiguió a una guerra civil que destruyó el país! Un genio en la economía.
Franco solo siguió el plan de infraestructuras que ya había proyectado la República y creo el estado del miedo, donde a pesar de lo atrasada que estaba España en comparación con el resto de Europa nadie decía nada o terminabas en la cárcel.
Pa flipar con lo que la gente sabe del franquismo :clap:
#50 Eso es cierto y nadie lo niega. pero en los años 60 el gobierno tecnócrata montó el INI un potente sector industrial público. En los 80 el INI fue desmantelado por PSOE y luego PP. La paradoja es que el PSOE fue culpable de desmantelar el sector público industrial que había montado el gobierno tecnócrata de franco. Esto es un hecho, y no es opinable. Curiosamnete esto me lo contó un profesor que tuve comunista y vi que era cierto. Esto no valida el franquismo pero demuestra que el PSOE es basura.
#68 Las cosas a veces suceden por necesidad y no por voluntad....
Cuando termino la guerra civil y Franco ocupo el poder y tenia muy buenas relaciones con sus amigos Hitler y Mussolini pero.... cuando termino la segunda guerra mundial con victoria de los aliados Franco se quedo solo (de hecho solo rezaba porque los aliados Franceses y Britanicos sedientos de venganza no atacasen España, la suerte fue que los EEUU entro en conflicto con la URSS olvidando al fascismo y protegió a Franco a cambio…   » ver todo el comentario
#6 Porque España tenía basada su economía en la autarquía.
Eran empresas "rentables" porque operaban casi en monopolio. Si las hubieran dejado sin el corchito flotador en esa enorme piscina neoliberal que es el mercado mundial, hubieran sido fagocitadas por muchas multinacionales extranjeras y hubieran tardado muy poco en incurrir en pérdidas y entrar en la quiebra más absoluta.

Cuando España nadaba sola, guiada por El Caudillo, y todas esas empresas eran públicas, la inmensa mayoría de la gente vivía en la pobreza y habían pocas…   » ver todo el comentario
#17 Todavía recuerdo cuando el padre de un amigo mío entró a trabajar a telefónica en el 82 y la prueba que tuvo que superar era resolver una regla de tres.
#17 Y cómo lo hacen en Finlandia?
¿Alguien me puede decir de dónde saca los datos Eduardo Garzón? Dice el afamado economista (que saca, dice, los datos de Euroestat pero no da ningún enlace a ello): El Estado pasó de tener 130 empresas públicas estatales participadas mayoritariamente y de forma directa en 1985 a solo 16 en la actualidad. Y de 800 empresas en 1985 con participación indirecta o minoritaria a tener solo 100. La participación del Estado en el mercado bursátil pasó de ser el 16,64% en 1992 a representar

…  media   » ver todo el comentario
#16 Vale, ya creo saber de dónde se ha sacado la cifra de las solo 16 empresas públicas españolas. El muy tergiversador solo ha contado las del SEPI, creación del PSOE en raquítica sustitución de ese cementerio de empresas insolventes en que se fue convirtiendo el INI ya durante el tardofranquismo. elpais.com/diario/1979/05/09/economia/295048804_850215.html

"El Grupo SEPI [1] está compuesto actualmente por 16 empresas participadas mayoritariamente y de forma directa."…   » ver todo el comentario
#16 Los cerebros sanos y funcionales son aquellos que tienen una adecuada comprensión lectora y distinguen entre empresas públicas ESTATALES de las del resto de administraciones públicas (como comunidades autónomas y los ayuntamientos de medio pelo que mencionas), así como los que distinguen las participadas MAYORITARIAMENTE Y DE FORMA DIRECTA de aquellas participadas MINORITARIAMENTE Y DE FORMA INDIRECTA. Los datos no están sacados únicamente de Eurostat (eso es para el gráfico, al que no has…   » ver todo el comentario
#47 Me está resultando interesante la lectura de ambos links, que no responden a casi nada de lo que yo digo pero pueden destruir mantras ideológicos de los que adoleces, sobre todo en el caso del segundo (y eso que exclusivamente analiza sectores estratégicos, y más en concreto, entre estos, solo el de la energía y ciertas infraestructuras). Otra cosa: mírate el mapa de la página 7 de ese estudio.

Digo que no responden a nada de lo que digo porque basarte en la capitalización bursátil como…   » ver todo el comentario
qué tal si se habla por su nombre, EXPOLIO, y en abril a votar más mafia
#15 votar es prácticamente la única herramienta, y eso es lamentable pero vamos...4. Porque participamos en la elección de las personas que nos representarán durante cuatro años. hahahahahahahaha votar unos colores, no existen primarias reales, es un circo en general, pero sí votar es lo poco que se puede hacer
#19 Ciudadanos y Podemos quieren cambiar la caduca ley electoral que tenemos. www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/3265151/0/claves-reforma
Si Bruto y Judas por traicionar a César y a Jesús están en el último círculo del infierno... ¿dónde coño va a ir Aznar, que traicionó a todos los españoles, cuando la espiche?
#12 ¿Al fondo buitre del hijo de la gran botella de su hijo?

Todo está atado y bien atado.
Va pasar como en México, aca la privatización de una y otra cosa nos fue jodiendo y ahora es duro salir adelante en el país.
Cuando se vendieron ni yo ni nadie vimos una peseta o un leuro. Que casualidad que se venden las que ganaban dinero (y siguen ganando). En que análisis económico cabe vender los negocios que te dan dinero y te quedas los que pierden si no es para repartir lo de todos con tus familiares y amigos. Ya decían entonces que eso era lo moderno y que era para bajar las cargas del Estado ¡pues que me bajen los impuestos en porcentaje de descarga!! Muy al contrario los impuestos más altos que nunca...es que hay que estar muy enfermo para votar al PPSOE
Franco, era un dictador fascista pero con algunas políticas de izquierda: Empresas nacionales, protección al trabajador, viviendas sociales, mantuvo la seguridad social, protección de la caridad, etc. Por eso cuando se habla con tanta facilidad de izquierdas y de derechas no nos damos cuenta que son términos anacrónicos. Que se lo pregunten a Pedro Sánchez que quiere defender el liberalismo: www.efe.com/efe/espana/portada/sanchez-quiere-representar-al-liberalis
#13 ¿Si tanto te preocupa lo público cómo cojones puedes hacer a diario la campaña a C's?
www.meneame.net/m/Artículos/100-breves-pero-importantes-razones-votar
Te pagan supongo...
#25 Porque aunque sea un herejía decirlo aquí si los defiende. Lo público es parte indespensable de la libertad, siempre que no sea la única opción.
#30 C's no defiende lo público precisamente... Así que según tu argumento tampoco defienden la libertad. :shit:
#40 Pues nada, Ciudadanos es liberal progresista de boquilla.
#43 LIbegal.

Toda esa gentuza es libegal.
Estos 4 juntos dan para meme. Miradlos bien porque en 2 años a esta y a otras muchas fotografias de la 'prensa nacional' les van a meter 'Derechos de Autor' hasta en el diseño de las corbatas para que, encima de haberlos tenido que sufrir durante 40 años, tengamos pagar por verlos.  media
El mismo incremento que hemos visto en la electricidad y en el agua lo vamos a tener con la sanidad.
La única forma de evitar que enfermemos por encima de nuestras posibilidades es votar a los partidos que denuncian estas prácticas.

... pero eso es menos que imposible en un país habitado por votantes mononeuronales.
Siempre he dicho que el entrar en la CE para España fue nefasto, hay quien lo discute, pero no tienen razón porque a nosotros nos ha perjudicado, el que el BCE haya prestado un montón de millones solo ha beneficiado a la banca y como no, nos ha perjudicado a nosotros, eso, el obligarnos a comprar leche de otros paises teniendo la nuestra, el hacernos arrancar vides y un sin fin de cosas más que van sumando y a los banqueros y políticos les habrá hecho la fiesta paro al pueblo en general lo ha hundido en la mierda más profunda.
Lo hicieron así porque se creyeron más listos que alemanes, finlandeses o suecos.

La realidad: los ladrones se aprovecharon de la debilidad de las instituciones. Cuando algo no se renueva queda obsoleto, se acaba estropeando hasta que queda inútil.
Por cierto con el déficit de tarifa estamos pagando la energía de la burbuja del ladrillo. Durante la burbuja, Aznar hizo descuentos en la energía y ahora se va Alcoa.
Me van a perdonar que hable aquí de otra privatización.

www.lasprovincias.es/politica/egevasa-protesta-palau-generalitat-20181

La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (dependiente de Compromís) al frente de la cuál está un tal Enrique Lapuente, entiende que el convenio firmado hace 20 años con la empresa pública EGEVASA (participada en un 51% por la Diputación Provincial de Valencia y en el 49% restante por la empresa privada Aguas de Valencia) por el…   » ver todo el comentario
#66 Vete a la sanidad privada, y come privado
Tienen a los grandes medios, caso todos empresas privadas, diciendo al cuñao medio que lo público no funciona.
#64 Espero que democraticen tu casa y tu vida para que veas lo eficiente que es la colectivización. ¡Justicia proletaria ya!
La empresa publica es necesaria porque hace falta un elemento regulador de la empresa privada, y nada mejor que lo publico para esa función
Hay subnormales (porque no tienen otro nombre) que incluso quieren privado a los FCSE
Lacalle se masturba cada vez que un servicio público es destrozado por los que deben gestionarlo para venderlo a saldo a compañeros de puticlub. Y lo justifican con su incompetencia para dirigirlo. Convirtiendo el servicio en negocio. Dinero público para los orgasmos del lineralistisimo.


Hijos de puta.
Una empresa pública es una ruina. Fin de la cita.
#56 Cierto, mira Finlandia, nadando en la pobreza

menéame