760 meneos
5272 clics

La privatización de la Educación Pública en datos. 2001- 2012

Que la Educación Pública, al igual que la Sanidad, está sufriendo un imparable (o no) proceso de privatización y/o concertación con empresas privadas es un hecho más que palpable, que ni los últimos gobiernos centrales del PP- PSOE, ni, por unanimidad, los gobiernos de las diferentes Comunidades Autónomas no han hecho más que fomentar. Como muestra, esta tabla que refleja la evolución de centros públicos desde 2001 a 2012 por Comunidades Autónomas.
etiquetas: educación pública, marea verde, escuela, educación, privatización
usuarios: 267   anónimos: 493   negativos: 1  
29comentarios mnm karma: 543
#1   Sabía que el psoe andaluz y su supuesta "defensa" de lo público era un timo, pero no imaginé que superarían a Esperanza Aguirre y quedar en primer lugar en materia de privatizaciones educativas.

Por el lado contrario merece la pena llamar la atención sobre los gobiernos del tripartito catalán PSC-ERC-ICV, denostado por tanta gente, pero que en materia de educación pública hicieron un gran trabajo.
votos: 25    karma: 238
 *   Fingolfin Fingolfin
#2   Madrid con menos del 50% de centros públicos. Hay que joderse.
votos: 10    karma: 92
#3   El artículo cuenta el número de centros, no el de alumnos.
votos: 5    karma: 60
#4   #3 Interesante reflexión del autor del único voto negativo a la noticia, por cierto, bastante objetiva.

No entiendo qué se puede criticar de unos datos estadísticos.

Bueno si, pero me lo callo, por no ofender.
votos: 2    karma: 4
#7   #3 #4 Tampoco distingue entre centros concertados y privados. Lo interesante sería ver el ratio entre centro públicos y concertados. Comparar el número de centros públicos con el de la suma de privados y concertados no tiene tanto sentido.
votos: 2    karma: 25
#10   #8 #7 Para qué la separación privado/concertado, sabemos que lo único que los diferencia es el propio concierto estatal...
votos: 1    karma: 17
 *   Papeo Papeo
#21   #10 Pues porque hay un grado de separación entre colegios privados y concertados. Que haya colegios privados lo aceptamos muchas personas. No roban recursos a la enseñanza pública, y hay mucha gente que piensa que es parte de su libertad. Que haya colegios concertados es otra historia, porque son colegios que pagamos entre todos, pero que no aceptan a todos y que enseñan contenidos "privados". Prohibir los colegios privados es un gran recorte en libertad. Eliminar los conciertos no afectaría a la libertad en absoluto.
votos: 2    karma: 28
votos: 1    karma: 19
#17   #7 sí, tienes razón, eso desenmascararía muchas cosas.
#8 exactamente por eso, porque si se está disminuyendo el número de centros públicos por regalarle el dinero de nuestros impuestos al colegio concertado del amiguito, ya me dirás...
votos: 1    karma: 15
#8   #4 : Se puede criticar que se den esos datos y no otros más relevantes o descriptivos, se puede criticar la metodología (como han dicho ya, no distingue entre privados y concertados), se puede criticar la interpretación que se hace de esos datos...
votos: 2    karma: 31
#5   Tal y como dice #3 son centros, no alumnos. Aun así, los datos de Andalucía me han mosqueado bastante, no me lo esperaba. (tampoco esperaba un dato excelente, pero si una pequeña diferencia respecto al resto de España).
votos: 3    karma: 39
#6   Andalusíiiiiiiiiiiiiiiiiiiia, iti´aaaaaaaaaaaaa, <clap> <clap> <clap> <clap> <clap> <clap> <clap> <clap> <clap>
votos: 1    karma: 20
#9   Relacionada:

"El peso de la escuela concertada se ha incrementado cerca de un 30% en la comunidad de Madrid en la última década. Mientras que el de la escuela pública ha caído casi un 10%"

www.meneame.net/story/peso-escuela-concertada-ha-incrementado-cerca-30
votos: 3    karma: 43
 *   albertiño12 albertiño12
#11   Vamos para atrás como los cangrejos, como decía Arguiñano mientras picaba cebolla...
votos: 0    karma: 6
#12   Ahora dirán que son datos inventados... no hay mas ciego que el que no quiere ver, los datos son objetivos. Ahí tenéis los datos.
votos: 0    karma: 7
#13   Viendo los datos, hay más escuelas publicas, lo que pasa es que se han creado muchas más privadas/concertadas.
No se donde está la privatización cuando las escuelas publicas han aumentado en número
votos: 3    karma: 40
#15   Yo estoy con #13. Esto solo demuestra que las escuelas privadas crecen más rápidamente que las públicas, lo cual no implica necesariamente (para nada) que se esté privatizando la educación.

Y mira que -con lo de Wert hace un rato- tengo un cabreo gordísimo, pero creo que la interpretación de los datos no es la más correcta.
votos: 1    karma: 20
#16   #13 Es que en la Comunidad de Madrid solo se crean privada y concertadas en los barrios de nueva creación. La Comunidad no invierte en la pública. Y de la púbica va cerrando o privatizando pero no hace nada nuevo.

Si eso no es privatización...
votos: 3    karma: 37
#22   #16 Y de la púbica va cerrando o privatizando pero no hace nada nuevo.
Escuela pública Madrid:
2001: 1282
2004: 1369
2006: 1461
2008: 1543
2010: 1601
2011: 1631

En 10 años han creado 349 escuelas...
Exactamente ¿cuantas se han cerrado, se han hecho de menos?
votos: 2    karma: 30
#27   #22 Pues bastantes. El caso más snado fue la de El Alamo, pero también está el Valle del Oro, otra por el Prado, el famoso colegio catalán que como sabian que no se iban a cubrir las plazas lo privatizaron y otros muchos. Pero es que privatizar un colegio público es un despropósito y abre la puerta a futuras privatizaciones.

Y sí, hay barrios enteros sin colegios públicos. De hecho hay más concertados y privados que públicos en toda la Comunidad, eso será por algo, digo yo.
votos: 0    karma: 9
#14   Si una comunidad tiene 1000 centros públicos y 500 privados, y al cabo de 10 años tiene 2000 centros públicos y 1500 privados, puede parecer que es un desastre para la escuela pública, pero en realidad es un éxito. Igualmente, si una comunidad tiene 1000 centros públicos y 1000 privados y al cabo de 10 años tiene 800 públicos y 500 privados, el porcentaje sería muy beneficioso, pero sería un desastre educativo.

El "peso" en este caso es poco relevante, puesto que las estadísticas…   » ver todo el comentario
votos: 5    karma: 52
 *   gemierders gemierders
#18   #14 te falta en tu análisis diferenciar concertados, puesto que son pagados por nuestros impuestos. Si se ha multiplicado el número de concertados con un crecimiento exponencial, claramente nos están tomando el pelo.
votos: 0    karma: 8
#19   Da mucha wertgüenza..... Hijos de puta.... xD
votos: 1    karma: 1
#20   Es curioso porque Extremadura no sé si es la única en la que han desaparecido centros. Como Extremeño y conocedor de la geografía y pormenores de mi región, creo que este porcentaje de centros en Extemadura no se debe a una gestión diferente, sino a dos motivos:

I) El primero, que obviamente somos una comunidad bastante más pobre, que el resto. De hecho. es la única comunidad autónoma que mantendrá el mismo nivel de ayudas europeas a partir de 2014. Es decir, no estoy hablando de sensaciones…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
#23   No creo en la escuela concertada. No me gusta. La Educación o es pública y gratuita, o privada, y aquel que la quiera, que la pague. Pero no con mis impuestos. Más aún cuando la gran mayoría de estos conciertos se hacen con instituciones religiosas que poco o nada defienden los valores democráticos propios del siglo XXI.

Amén.
votos: 1    karma: 20
 *   robustiano robustiano
#24   ¡Ahí va! ¡Andalucía, ese edén gobernado por IU y el PSOE de la mano! ¡Y resulta que también privatizan! ¡A que va ser verdad que lo de la izquierda siempre son palabritas pero luego hacen lo contrario de lo que prometen (y exactamente lo que critican a los demás)! Naaa...
votos: 1    karma: 18
#25   Andalucía imparable!!!!!!!!!!!!! xD xD xD xD
votos: 0    karma: 9
#26   En España hay que privatizar, la educación es tirar el dinero, el mercado productivo español no es capaz de absorber a sus estudiantes cuando estos finalizan sus estudios, es decir sobra gente, incluyendo gente cualificada.

Para que vas a gastar dinero en dar educación a alguien ? para que quiere alguien que no va a poder dedicarse a nada estudiar una ingeniería ?

Por no mencionar la fuerte inmigración que hay en España, inmigración que no se va a poder integrar, de manera que lo que hacen nuestros estadistas es incentivar que estos inmigrantes se marchen por donde han venido o a otro lugar, y una de las mejores maneras es privatizar y se va a hacer, os guste o no, y si no al tiempo
votos: 0    karma: 6
Mox Mox
#28   Van a seguir dejandola y ampliando esa dejadez a manos de la iglesia catolica ... ¡como ha dado tan buenos resultados desde hace 200 años!
votos: 1    karma: 19
comentarios cerrados

menéame