EDICIóN GENERAL
912 meneos
1567 clics
En una privada tienes 30 veces más de probabilidades de morir con coronavirus que en una residencia pública

En una privada tienes 30 veces más de probabilidades de morir con coronavirus que en una residencia pública

En Galicia hay 3.369 plazas en residencias públicas de gestión pública. A principios de mayo sólo había muerto una persona con COVID-19. Lo que da un porcentaje de muertos sobre el total de plazas del 0,03%, según figura en un informe de Modepen.

| etiquetas: pandemia , residencias , mortalidad , pública , privada
Que raro, la gestión privada es más eficiente :troll:
#1 La culpa es de Iglesias.
#2 Más bien de La Iglesia, que esta metida en muchas residencias.
#4 No te creas. Hay mucho donde de inversión.
Y no me verás a mi defender a la iglesia.
#4 Incluso se nota una mejora en los centros que son privados, pero que no tienen ánimo de lucro, como los gestionados por congregraciones católicas

En Cáceres han muerto 69 usuarios de 120 en una sola residencia pública(casi el 15% del total no solo de Cáceres ,sino de toda Extremadura) . Si solo doy ese dato sería correcto decir que tienes muchas más posibilidades de morirte en una pública que en una privada.
Podrían dar más explicaciones en los periódico que solo los datos brutos. Vamos, por tener una visión más amplia.
#33 tu comentario es irrelevante
#42 80 muertos pueden venir de dos residencia.
#50 Perdona, pero no acabo de entender el comentario.
#52 pues que de los cientos de residencias que hay en Galicia podía ser que los 80 muertos de las privadas vinieran de unas pocas residencias. Como en Cáceres la mayoría de los muertos solo vinieron de 1 residencia pública por lo que podía confundir los datos de si eran mejores las privadas o si tenías más posibilidades de morir en una residencia pública.

Una sola residencia falseaba todo las cuentas.
#63 Pero si tienes un desglose de los fallecidos por cada una de las residencias. ¿Has abierto el enlace de la fuente?
#64 si. Pero no he visto el desglose de cuantos muertos por residencia. Sólo el total. 81 en residencia privadas.
#65 Pero vamos a ver: página 4, "distribución por residencias".
#66 muchas gracias con el móvil no se me veía la parte de la derecha. Era lo que yo decía : entre 4 residencias de la misma compañía, Domus VI murieron 62 de los 81 muertos en residencias con ánimo de lucro. Algo más del 75%.

Y de las privadas sin ánimo de lucro la mitad ,21 de 42 muertos en una sola residencia.

Si lo he interpretado bien.
#69 Por lo tanto, en Galicia se ha demostrado que la gestión privada es peor que la pública. Con datos abiertos, interpretados tanto de forma bruta y proporcionándolos con en número de camas.

Que exista una empresa con un porcentaje representativo de fallecidos no falsea los datos. De hecho, que una empresa haya tenido esas cifras en varios hospitales da a entender que es peligroso dejar en manos privadas la gestión de un hospital. Eso interpreto yo.
#76 Quiere decir que existe un mala empresa privada. No todas.
#2 la culpa es de quién tiene competencias: Feijóo.
#5 y que no se te olvide que de las privadas. Muchas residencias actuan como pensiones de "lujo" de viejos... Más lugares donde les hacen pasar el tiempo que cuidarlos.
#1 Ya lo dice el titular.

30 veces más eficiente.
#3 Gran parte de la gran mortalidad que ha provocado en España el covid-19 es causado por las residencias privadas de mayores. Aquí habría que enfocar la atención de la opinión pública y el debate político, pero seguramente a los partidos que están en la oposición no les interesa.
#1 para sus dueños, si :troll:
#1 depende cómo midas la eficiencia..... :troll:
#1 No confundamos eficiencia con calidad de servicio.
#1 Nas me he pasado de frenada... repe...
#1 Y la noticia no desmiente tu afirmación. ¿O acaso no se gana más dinero "heredando" los bienes de los ancianos sin familia que pagan con sus bienes la estancia en la residencia privada? :troll:
#1 Es que es de cajón, cuando un enfermo no es rentable, qué es lo que sucede?

La sanidad pública es de lo mejor que tenemos en este país. El sistema.
#1 estadísticas, siempre manipulables para que digan lo que queremos que digan
#1 si más eficiente es, pero solo con el dinero, pagando peores sueldos, gastando menos en medios y material... al final de traduce en lo de siempre, precariedad y muerte.
#1 en el caso de la residencia Mirasierra Cercedilla en Madrid efectivamente es privada :ni un solo anciano enfermo porque tomaron medidas por su cuenta antes de las decretadas por el gobierno...y no es el único caso en otras comunidades
#51 En mi pueblo lo mismo. Gestión privada y cero casos, gracias a la extrema prudencia y buen hacer de las trabajadoras.
#1 En Asturias era al revés la última vez que lo miré, mayor número de muertes en residencias públicas, a pesar de que las privadas superan de lejos el número de residentes.
#1 En Galicia está claro que el impacto del coronavirus ha sido mucho más pequeño que en Madrid. En Madrid en cambio son las públicas las que más muertos han tenido proporcionalmente. Y es que da igual que sea pública o privada porque todas han actuado igual... Básicamente ninguna residencia aisló a tiempo a los ancianos dado que no se tomaron medidas hasta que ya era demasiado tarde... Al final ha sido una cuestión de suerte...

Por cierto, estos porcentajes están haciendo una relación…   » ver todo el comentario
#68 Las medidas nunca serán las mismas porque los medios no son los mismos, las privadas tienen que ganar dinero sí o sí.
#73 Pero vamos a ver... Que esto no es una cuestión de usar tecnología espacial... Que aquí al final todo ha sido cuestión de aislar la residencia a tiempo o no... Es cuestión de si ha habido familiares o trabajadores contagiados que han contagiado a los residentes.

Es una cuestión de acceso a la familia y al personal, no es una cuestión de ganar dinero. Deja de decir sandeces, por favor...

¿Cómo explicas que en Madrid haya más mortalidad en las públicas que en las privadas? Venga... Responde, campeón...
Un "estudio" sin un mapa de incidencia es totalmente inválido y se desacredita solo. Luego está el hecho de que lo haya elaborado un organismo para nada neutral e independiente.

El "único" muerto entre las residencias públicas (que además hay bastante menos que las de otros tipos por número de plazas) es en una situada en el concejo de Castro Caldelas, en Orense. Las muertes contabilizadas en las residencias privadas han acontecido sin embargo en municipios capitales de provincia.

¿Cuál ha sido la incidencia de coronavirus en ese Concejo y cuál en las capitales?

Que hagan lo mismo en Cataluña, por ejemplo, que aún se llevan una sorpresa con las gestionadas por el INCASS de la Generalitat.
#11
Las fuentes de los datos los tienes en el pdf
www.modepen.org/wp-content/uploads/2020/05/200509_ROLDA-DE-PRENSA-MODE

La Xunta : politicasocial.xunta.gal/XiacWeb/aCentros.do
afondo.farodevigo.es/galicia/el-mapa-del-coronavirus-en-galicia.html

Está claro que luego te quejarás de que la fuente de la noticia está en Arial y no te gusta.......................
#43 Digo lo que digo precisamente porque me he leído el pdf. Si no cruzas esos datos con los de incidencia, el estudio es totalmente ciego. Ese pdf además, así como los datos aportados por la Xunta, solo cuentan las residencias en las que ha hay casos activos y fallecidos, del resto (porque habrá más de 20 residencias en toda Galicia) no se dice nada, se supone que no habrán tenido muertes (y aún así la inmensa mayoría de ellas serán privadas, por probabilidad, si vemos los datos de la página…   » ver todo el comentario
#11 Yo también me lo he preguntado, cómo será el estudio en otras CCAA.
Esto es lo único que encontré.
El covid-19: pone en evidencia las negligencias, la poca profesionalidad, la poca ética y trasparencia de las residencias privadas. Hay una indefensión en las residencias privadas. Esto es extrapolable a la sanidad pública y sanidad privada. A esto tenemos que sumar lo clasistas que son los sistemas privados.
Siempre es más barato dejar morir que curar.
Y así viene otro cliente fresco y más joven a pagar su cuota.
Buenas noticias para los inversores
#9 Mal negocio. Un cliente muerto es un cliente que deja de pagar y un cliente que hay que captar con el esfuerzo comercial que requiere. Eso sin olvidar que ahora hay muchas vacantes en residencias, por lo que probablemente tengan que bajar margen para llenar.
#23 pues no sé ahora, pero antes de este rollo por mi zona había lista de espera en todas...creo que no van a tener problema para llenar en cuanto les dejen
#26 Hay lista de espera para entrar por plaza pública. Por plaza privada seguramente no.
#58 te hablo de la privada que es la que conozco
#60 Ya, ya. Lo que quiero decir es que en la misma residencia suele haber plazas privadas y públicas. Por via privada generalmente no hay muchos problemas para conseguir plaza. E imagino que son los usuarios que más interesan porque pagan más que la administración por exactamente los mismos servicios.
#23 hay lista de espera para entrar. Y los que entran están más sanos y son más jóvenes.
#23 Sobran clientes
#9 Las residencias no son para curar. Son para cuidar.
Pues varios miembros del actual gobierno fueron a clinicas privadas :troll:
#24 No sabía que había nadie del gobierno en una RESIDENCIA GERIÁTRICA privada? ;)

Aprende a leer anda
#14 ¿Quién entraba y salía a diario de esas residencias?
Tal vez por ahí, se deba analizar el tema.
Lo puse en otra noticia que habla de lo mismo:
Yo conozco de primera mano 2 residencias, una de discapacitados físicos y otra de ancianos.
Una es pública, la otra es privada.
Una siguió a rajatabla, y algo más, las recomendaciones dadas desde el ministerio de sanidad, la otra no.
Una ha tenido 36 fallecidos, de 100, y prácticamente toda la plantilla positiva.
La otra cero fallecidos, cero positivos.
Dejo a la imaginación de cada uno, cuál es la pública, y cuál la privada.
Bueno, bueno eso sera en otras regiones en CYL suma 2.449 fallecidos en las residencias, 1.358 por Covid-19 confirmado los abuelos mayoritariamente que han caído son de las publicas solo en Marzo en una 24 murieron, Valladolid ha sido una vez más la que ha registrado el mayor número de fallecidos (265 casos en total), mientras que en Salamanca hubo 238 y en León 200. Por debajo están Segovia (175), Burgos (159), Ávila (111), Soria (106), Zamora (54) y Palencia (50).
No nos olvidemos de otro aspecto, la atención de los residentes es mucho mejor en la pública, al ser personas muy vulnerables sufren además de lo estrictamente sanitario otras muchas deficiencias. Hay que añadir que las residencias privadas no son nada baratas. Hacen falta más controles desde la administración pública para evitar abusos que se están produciendo.
#8 Las privadas no son baratas en parte por culpa de la sanidad pública, que en lugar de gestionar sus centros deriva pacientes pagando una miseria por plaza. Adivina quién paga lo que deja de pagar la administración. Efectivamente, el que va por plaza privada.
Se pueden cuestionar los datos o solo es cuando conviene?
Es privada, no va a enterarse nadie.
:-/ :-/

Yo siempre defenderé la pública, pero esperaría un estudio más serio y con más datos antes de clamar ese titular. Podría haber sido más precavido, diciendo por ejemplo que en Galicia la proporción ha sido esa (terrible noticia por cierto). Ni siquiera se para a hablar de si ha habido más o menos brotes, de qué tipo de condiciones son distintas, etc. A mí me resulta muy sensacionalista así.
Puede que sea cierto lo que dice el meneo, efectivamente en las residencias hay un problema de gestión. Pero viene por dos motivos:
1. Se están vendiendo a fondos de inversión sin escrúpulos. De tal forrma que abaratan hasta en lo más mínimo repercutiendo directamente en la calidad.
2. Se privatizan hacia manos políticas. En estas ocasiones no se abarata tanto, pero la dejadez e irresponsabilidad son mayúsculas.

Por otro lado, en cambio existen residencias privadas y de precios razonables que…   » ver todo el comentario
El trato en una pública o privada en
líneas generales salvo excepciones sale ganando la pública.Tampoco es que sean la ostia

El problema por lo menos en la zona que yo resido es que las listas de espera son hasta de dos años en la pública, o se mueren antes o no tienes más remedio que recurrir a la privada,

Y de los precios mejor dejarlo para otro dia
Así se puede decir que la privada es más eficiente, ya que a la larga sale más barato...
Joder que no os engañen los datos, la gestion privada es mejor y mas barata SIEMPRE, o eso dicen.
No entiendo a la gente que piensa de forma fanática que un servicio por ser público ya es bueno de por si, siempre, y que una privada no lo es, tampoco entiendo a las personas que piensan que una gestion privada es siempre más eficaz, en el mundo tenemos ejemplos de ambas cosas con distintos resultados, se trata de la forma en que se gestionan estos servicios más allá del caracter de estos, este tipo de información me parecen soflamas, si la gestion de una privada es mala habrá que mirar porqué, lo mismo con una publico y no hacer creer a la gente realidades tan hiper-simplificadas, parece que algunos no dan para mas...
Estoy totalmente a favor de lo público y no me sorprende en nada la noticia. Pero el primer problema de las residencias, no me cansaré de decirlo, es la ratio de personal. Cosa que controla la administración pública. El segundo problema son los sueldos miserables, que también vienen en un convenio controlado por la administración, imagino. Las residencias privadas podrían funcionar mucho mejor si las administraciones públicas hiciesen algo más que derivar pacientes y mirar para otro lado.
Si las jefas/es de las residencias vienen de ser jefes/jefas de kellys en hoteles, cosa que cabe esperar si la propiedad de la residencia reside en un fondo de inversión y se utilizó una empresa de hunters para cubrir el puesto. Puede que la diferencia con alemania es que la jefa/e de la residencia procedia de un curso universitario real (no la puta mierda de homologaciones de títulos de universidades católicas y chanchullos similares que hay en Espanistan) y el día uno esta jefa, esta con el…   » ver todo el comentario
#34 Habré conocido como unas 80 directoras de residencia y te aseguro que ninguna venía de jefa de kelys. A ver si hablamos de lo que sabemos. Y no, no soy directora de residencia ni lo he sido.
Fuente: mis cojones, con el beneplacito de; porque esto es meneame.

Joder, el articulo no tiene apenas ni 500 palabras. No habria que analizar en propiedad algo asi pra asegurarlo? Llamadme loco.
Los hijos de los que tienen a sus padres en la privada tienen mas pasta, viajan mas, mas probabilidades de contagiarse, contagiar a sus viejos y catapum. Tampoco hay que ser tan listo.
#10 Desde que comenzó la pandemia no se ha podido visitar a familiares en las residencias. Bajo ningún concepto. O sea que puedes buscar otra excusa.
#13 desde que se declaro el estado de alarma. Como cojones sino se contagiarian los de las residencias? Acabate el perrico y a dormir.
#13 eso es incorrecto. En Galicia permitieron visitas la semana siguiente al estado de alarma.
Además de que en ese momento el virus ya estaba dentro de muchas residencias. La no restricción de visitas ha tenido un efecto nefasto.
#10 "En Galicia hay 3.369 plazas en residencias públicas de gestión pública"

A lo que se ve hay muchísima oferta de plazas públicas para toda Galicia. Seguro que es muy fácil para cualquiera encontrar plaza en una pública, y a la privada sólo se van los 4 gatos que tienen hijos que se pueden permitir estar todo el año de viaje.

O eso o en Galicia están sumamente forrados todos y por eso hay tan pocas plazas públicas.
#10 Efectivamente, sin necesidad de ser listo puede uno inventarse chorradas como esa.
#10 Eso es absurdo, es como si digo que los hijos de ancianos de la publica son pobres por lo que seguramente de izquierdas y habran ido todos al 8M a contagiarse y despues a pegarselo a sus padres /abuelos, lo mismo con todas las enfermeras de la publica que seran todas feministas y despues del 8M fueron a trabajar a pegarselo a todo el mundo.
#10 En las privadas hay de todo. Gente normal y corriente que no puede esperar a que le den plaza pública. Y gente con plaza pública que se deriva a residencia de gestión privada.
comentarios cerrados

menéame