Hace 11 años | Por cabobronson a cultura.elpais.com
Publicado hace 11 años por cabobronson a cultura.elpais.com

El Ejército japonés practicó el canibalismo como “una estrategia militar organizada” al final de la II Guerra Mundial, concluye el prestigioso historiador Antony Beevor en su último libro

Comentarios

D

#16 "Los hombres tras el Sol" (o bajo, no lo recuerdo) impresionante película que narra algunos de sus crímenes.

landaburu

#35 Ten en cuenta que no deja de ser una gran pieza de propaganda nacionalista y antijaponesa china. No puede decirse que sea muy objetiva y probablemente no sea nada más que una de gore..., no lo sabemos.

kumo

#16 Los campos de concentración nazis no eran ni la mitad de salvajes que los que hizo el escuadrón 731 en China.

Creo que unos 6000000 de judios, gitanos y prisioneros pueden no estar de acuerdo con tu frase. No voy a negar que 400000 no sean muchos muertos (según tu enlace) pero creo que algunas comparaciones sobran.

Pero hay más ejemplos. Sobre los gulags:
Durante la Segunda Guerra Mundial, la población del GULAG descendió bruscamente, debido a la liberación de cientos de miles de prisioneros que fueron reclutados y enviados directamente a las líneas del frente (con frecuencia en batallones de presos, que fueron utilizados en las primeras líneas de fuego en las batallas más peligrosas y experimentaron unas tremendas tasas de bajas)

Y se lo hacían a su propia gente.

Esto no es un "Y tú más" o una guerra de cifras. Es que simplemente las cosas estaban muy jodidas. Por ejemplo, una búsqueda rápida, canibalismo en Rusia en la WWII: http://www.taringa.net/posts/info/8160512/Canibalismo-en-Rusia-en-la-2_-Guerra-Mundial.html o esta cita de la wiki:

En guerras o épocas de hambre surgen a menudo relatos de este tipo de canibalismo. Algunos ejemplos, más o menos debatidos, serían: en la Unión Soviética en los años 1930; durante el Sitio de Leningrado en 1941 en la Segunda Guerra Mundial ; durante 900 días de asedio murieron alrededor de 1.500.000 de personas y se dieron muchos casos de canibalismo entre sus habitantes.;10 en China, durante la guerra civil y durante la gran hambruna del «Gran salto adelante».

En el Gran Salto Adelante, por cierto, los comunistas chinos se cepillaron a entre 18 y 35millones de personas matándolas de hambre.


#49 El señor Miyagi es un personaje y como tal era héroe de guerra. Si te refieres a Pat Morita, al menos aprendete el nombre.
Y cuando repasas un tema histórico tienes que ver el todo. Puntos de vista o cómo se llegó a esa situación incluidos. Lanzar una frase presuntamente lapidaria o hacer, malos chistes, no sirve, ni aporta nada.

Kuttlas

#1 Probablemente, pero si no tienes ganado tendrás que comer otra cosa.

Habla de guarniciones militares que se quedaban aisladas y sin suministros, al agotar los alimentos "convencionales" se decantaron por el canibalismo.

Vistas las atrocidades que ocurrieron en la Segunda Guerra Mundial, esta me parece de las menos graves. Al menos estos asesinatos se cometieron por razones de pura supervivencia.

iramosjan

#2, #3 De que ocurrió no tengo la menor duda. No fueron pocas las islas dejadas atrás por los aliados (no tenían por qué intentar invadirlas todas, en general solo les interesaban las que tenían lugares adecuados para construir aeródromos y las que tenían grandes fondeaderos) donde la mayor parte de la guarnición japonesa acabó muriendo de hambre... Es la parte sobre "estrategia militar organizada" la que no me cuadra; si se hubiera tratado de proporcionar carne a las guarniciones, los cerdos, las gallinas y los conejos hubieran sido mil veces más provechosos.

Tiy

#5 Se realizó en lugares donde se cortó el suministro de víveres, ya les habría gustado contar con cerdos, gallinas o conejos. A los soldados que quedaron aislados se les prohibió comer carne humana, salvo la de soldados enemigos. Los mandos militares lo toleraban y hasta lo justificaban.

Brogan

#3 La carne separada de sus cuerpos mientras aun estaban vivos? No sé si me creo esa parte, con qué propósito, es incluso posible hacer eso?

Tiy

#12 Lo explican en el vídeo. Si mataban a la víctima el clima hacía que no se pudiera consevar para usos posteriores otras partes del cuerpo. Así, al mantenerse vivo, podían utilizarse más tiempo. Es que me estoy poniendo mal sólo de intentar explicarlo.

Brogan

#13 Ah, entiendo, es como con las tortugas en los barcos.

D

#12 #11 una cosa es una tortura, sobre todo por que lo tiene que hacer un torturador y eso es un oficio, a hacer un despiece para comer.
Poniendo por caso un mamífero grande, primero grita, segundo se mueve y tercero no hay formar fácil de cortarlo por la propia consistencia de la carne, añade que el resto del ganado cercano se asusta y el resto de trabajadores no suele soportar los chillidos. Otro caso distinto es matarlo desangrado boca abajo por la yugular, con esto el animal está consciente por la presión sanguínea, con pulso y es más fácil trabajar después con la carne, que seguramente es lo que hicieran.

D

#11 Aviso para estomagos delicados, hay carne picada en el menú.

maldia

#25 Pero estos son chinos y otra epoca

D

#26 Hombre, ya, lo he puesto simplemente como un ejemplo de que un ser vivo puede aguantar mucho tormento antes de morir, en respuesta a lo que preguntaba 11.

R

#25 ¿A que acontecimiento histórico corresponde esa brutalidad? Me has dejado con mal cuerpo y todo...

kumo

#59 parece finales del XIX. Quizás el levantamiento Bóxer? El de 55 Días en Pekín. Pero seguro que en la China rural se siguió usando esa ropa más tiempo. A saber.

R

#59 Muchas gracias!

Ryouga_Ibiki

#3 no dudo que haya ocurrido pero si estaban sin alimentos los primeros en morir serian los prisioneros ,no veo la necesidad de matarlos para comérselos si cada día tienes cadáveres frescos para elegir, algo así como en el famoso avión siniestrado de Viven!

#14 a Beevor creo que ya lo han pillado en algunos "errores" históricos, ademas es algo extraño que 70 años después aun se sigan descubriendo cosas así y que coincidan con la publicación de una nueva novela de este señor.

Las víctimas fueron locales y soldados papuenses, australianos, estadounidenses y prisioneros indios, que se negaron a combatir con los japoneses.


los papúes (que no papuenses) no creo que se escandalizaran pues siempre han sido caníbales, incluso hoy en día aun cuesta que algunos dejen esas costumbres...

http://www.eitb.com/es/noticias/sociedad/detalle/918739/canibalismo--papua-nueva-guinea--detenidos-comerse-7-personas/

D

#22 comer un animal muerto por causas naturales es peligroso.

D

#24 Sí, eso se indica en el último vídeo que dice #3 pero añade que los dejaban vivos el máximo tiempo posible para que la carne no se estropeara. A la mañana siguiente volvían, les extraían las vísceras y morían.
El problema fue la falta de preparación de los mandos militares japoneses, que no conocían las islas, dando lugar a desabastecimiento. Al final del vídeo se demuestra que el motivo del canibalismo era el hambre, pues llegan a comerse entre los propios japones.

tiopio

#1 Es lo que tienen los becarios. Tienes lo que pagas.

D

#8 Me has recordado a

lol

D

#8 Me temo que eso que muestras es una bayeta
www.rae.es/bayeta

DirtyMac

#44 No dejes que la RAE te estropee un buen chiste.

quiprodest

#1 Viendo esa falta, la transcripción que hacen de Zhukov ("Zukhov" en el texto) es hasta aceptable.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gueorgui_Zh%C3%BAkov

D

#42 Sabía que era un país enfermo pero con lo que cuentas del Issei Sagawa ese, el listón todavía ha caído más bajo.

kumo

#42 #48 No miremos la paja en el ojo ajeno sin ver a quien sacan hoy en Telecinco...

#45 Por cierto que el Sr. Miyagi era un héro de guerra que lucho en el bando de los aliados en Europa, como muchos japoneses, cuya mujer e hijos murieron en un campo de concentración americano.
Si vas a poner ejemplos frikis, al menos busca uno que no te deje por los suelos

#40 Desde su punto de vista no eran salvajadas. Nosotros jugamos con la ventaja de la perspectiva temporal y la distancia. Y en cuanto a lo de ciudadanos libres, mira en la Wikipedia Filipinas. A ver que estabn haciendo los americanos para que recibieran a los japoneses como a libertadores (aunque no lo fueran). Lo he dicho antes, normalmente las cosas no son tan fáciles.

D

#49 La diferencia es que nosotros no tenemos su punto de vista por lo que son auténticas salvajadas. Por esa regla de 3 los nazis tampoco hicieron nada malo de los campos de exterminio.

Y no me vengas con que otros han hecho no se que y no se cuantos por que eso no quita dramatismo a lo que hicieron los japoneses en China.

D

#49 Ya tuvo que salir el friki japonés a defender lo indefendible. Manda cojones lo de su punto de vista para justificarlo; así justificamos todo.

Y lo del Miyagi era un chiste, por si no lo habías pillado. Que por cierto mirando ahora en la wikipedia, ni héroe de guerra ni nada; estuvo internado en uno de esos vergonzosos campos durante lo que duró la segunda guerra mundial. O a lo mejor es que hablas de otro Miyagi; del que hablo es el de karate kid.

kumo

#51, mi comentario al final de 52 era para ti, pero está mal referenciado. De todas maneras ya aprovecho para añadir que no se trata de defender lo indefendible. Es un problema de polarización, como no ataco con saña algo, típico aquí, es que lo defiendo. No. Pero al tiempo que todavía me dirán que me paga el lobby nuclear-japonés.

brokenpixel

#57 pero que hablas chaval,que no defiendes dices,si en TODAS las noticias donde hay alguna atrocidad de los japoneses estas tu defendiendolos a viento y marea lol

kumo

#66 No. No es ningún concurso, pero es el segundo intento de falacia de autoridad que empleas sobre el tema. Conoces más series que yo? Bien por ti. Ahora a ver si aclaras tu mente de una vez porque utilizas el rollo otaku como arma ofensiva cuando dices estar versado en la materia y ser un aficionado. E ir diciendo por ahí que eres friki (bueno, imagino que tú dices que eres normal, sólo un aficionado) pero que no te afecta y estás por encima del bien y del mal es ridículo. Y está bastante más alejado de la realidad que "flipar con openings" roll

Y ahora volviendo a tu cutre pregunta. La planteas mal. La cosa sería, si partimos de que todos cometieron salvajadas, o ya que tu citas a los nazis, estos se sobraron muchísimo, por qué lo que hicieron los japoneses es peor que lo del resto? Cómo puede decir alguien que sepa algo de la segunda guerra mundial que lo de China, por muy brutal que fuese, no digo que no, hace palidecer a los campos de concentración en Europa o a Mengele?

Es como si de repente alguien descubriera que los japos también son humanos y la cagan y se rebotase por ello. Qué sorpresa.
Claro que es lo mismo que uno se pregunta sobre los campos de concentración americanos. Por qué se encerraba a japoneses (incluidos los nacidos en USA) y no a los alemanes?

#68 En todo caso, aparecería de la misma manera que tú lo haces para poner tu puntilla con ataques gratuitos. Así que no tienes mucho que criticar. En cualquier caso, la gente yerra al llamar Nazis a todos los alemanes de la WWII pero se suele entender por dónde van los tiros. Como los japoneses no tenían un grupo reconocible al que atacar, la rabia se extiende de manera absurda a todo Japón.

D

#70 no uses conceptos que te van grandes, hamijo.

Yo NUNCA he utilizado el rollo otaku como arma ofensiva. Eso te lo has inventado.

Me dices que me aclare pero eres tú el que cometes un error básico. Aunque no te lo creas, yo admiro la forma de ser japonesa; me gusta su cultura y sus tradiciones; su grafismo (del que me inspiro para hacer mis diseños) y su historia. Pero como todo aficionado inteligente soy capaz de elogiar sus puntos de luz y denunciar sus puntos oscuros. Eso es lo que me convierte en un aficionado y no en un fanático descerebrado o "fanboy". Ese es precisamente el problema que teneis muchos hoy en día: que pensais que algo que os gusta no se le puede criticar y encima os tomais como un ataque persona cuando alguien saca un aspecto negativo a eso. Te pondré un ejemplo:
me encanta el cine de Tarantino, pero reconozco que sus dos últimas pelis son un bodrio. Pues hay gente que va de fan por la vida a la que si le dices eso se horroriza y te suelta chorradas como: "ay, no sé, a lo mejor no te gusta tanto su cine o no conoces suficientemente su obra". Es decir, que son incapaces de analizar y reconocer que su ídolo también la caga.

Exacto, yo NO soy friki. Es que no me va mucho el rollo ese de auto-catalogarme como "friki" para molar mazo ante mis amigüitos y así ir de moderno y 'cool' por la vida.

No sé si entiendes la diferencia entre cantidad y calidad porque es importante para entender mi argumento. Te lo resumo:

- cantidad: sí, los nazis cometieron fechorías sádicas contra muchísimas más personas que los japoneses.

- calidad: experimentos japoneses fueron mucho más crueles y sádicos que los de Mengele.


No sé tú, pero yo no he leído que los norteamericanos hicieran los mismos experimentos que los nazis y los japoneses en sus campos de retención de japoneses en los EE.UU. Si salieran artículos acompañados de pruebas sobre eso, entonces hablaríamos.

kumo

#71 Yo NUNCA he utilizado el rollo otaku como arma ofensiva. Eso te lo has inventado.

Desde tu primer comentario en el que has mentado el manganime como argumento (sin venir a cuento) has usado la afición al manga como forma de desprestigio, Si no releete en #62 o #65. Salvo en tu caso, eso sí, que estas por encima del común de los mortales.

Exacto, yo NO soy friki. Es que no me va mucho el rollo ese de auto-catalogarme como "friki" para molar mazo ante mis amigüitos y así ir de moderno y 'cool' por la vida.

Qué sorpresa. Y más prejucios y tópicos. Por cierto, esa pose tuya también es etiquetable.
Está muy bien que digas que te gusta su forma de ser, su cultura y sus tradiciones, pero luego seas incapaz deentender porque actuan de determinada manera lol Incoherencia? Hipocresia? Tú mismo.

No sé si entiendes la diferencia entre cantidad y calidad porque es importante para entender mi argumento.

O sea que todo esto se resume en que tú decides quien en más sádico, no? Los experimentos de vivisección y demás de Mengele (http://es.wikipedia.org/wiki/Josef_Mengele)deben

D

#73 o tienes un problema de compresión lectora o simplemente interpretas lo que te sale de los huevecillos (me da que es esta última).

Cuando cité el manga-anime (y lo escribo por separado porque son cosas distintas)lo hice como un ejemplo de donde se reflejan comportamientos antisociales que al parecer son bastante típicos en la sociedad japonesa, mi intención no era demonizarlo porque de eso ya os ocupais los talibanes fanboys como tú con vuestra actitud rabiosa y antipatica.

Esa pose mía NO es etiquetable porque a diferencia de muchas personas, mi gusto por el manga-anime es algo más en mi personalidad, pero NO DEFINE mi personalidad. Ejemplo de persona a la que sí le definen sus gustos: "mmm...a ver...me gusta el rollo friki...luego me tiene que gustar el manga-anime y los videojuegos; tengo que ser un fanático de lo japonés; tengo que tragarme TOOOODAS las series de moda como Juego de Tronos, Cómo conocí a vuestra madre y LOST; tengo que vestir camisetas guays a ser posible del Butt Spencer con alguna frase original; tengo que conectarme siempre que pueda a webs como Teníaquedecirlo; tengo que soltar alguna broma de Chuck Norris aunque apenas sepa quién es y jamás haya visto una peli suya; tengo que decir que me gustan mierdas como Scott Pilgrin y a ser posible llevar el pelo largo y en ocasiones llevar camisetas de grupos de heavy o rock gótico. Ah! y por supuesto tengo que ser el raro de la clase o de mi trabajo y nunca, nunca, nunca jamás tener trato cercano con personas que no se ajustan a mi molde artificial.

¿Que todo lo del párrafo anterior son tópicos? naturalmente, pero es que hay personas que todas ellas son tópicos andantes porque así lo han elegido para estar a la moda guay y como no tienen cerebro ni capacidad crítica no los puedes sacar de eso.


Está muy bien que digas que te gusta su forma de ser, su cultura y sus tradiciones, pero luego seas incapaz deentender porque actuan de determinada manera lol Incoherencia? Hipocresia? Tú mismo.


No hijo, no. A eso se le llama tener espíritu crítico. Hipocresía sería decir que soy cristiano devoto e irme de putas y coca.


Ajá...ahora resulta que quieres atribuirme el que yo no considere una salvajada los experimentos nazis. A estas alturas de la película me he dado cuenta de una cosa: sí, desde luego interpretas lo que te sale de los huevecillos. Lo que pasa es que eres poco hábil para usar la falacia del hombre de paja.

D

#49 Con un fanboy es inútil discutir porque su fanatismo puede más que cualquier razón.

Que pobre es tu argumento: sí, yo maté a X pero también hay otras personas matan...¿por qué soy yo el malo?

kumo

#53 Claramente no has entendido el argumento y lo has reducido al absurdo. Y así, también es inútil discutir

D

#54 no es que yo no lo haya entendido, es que tú lo has expresado fatal, chato

Claro que todo sea con tal de desviar la atención sobre tus queridos japos, no?

kumo

#56 No hables de desviar la atención que con lo del manganime (se escribe en una sola palabra, btw) y las parafilias te has ido por las ramas churri-merinas cosa mala.

D

#60 que sí, que sí, que Naruto y Bleach es lo más y te encanta hacerte cosplays para llevar en el salón del manga. Pero eso no hace menos malos a ciertos japoneses caníbales.

kumo

#62 Naruto, Bleach, Cosplay...? Eso es todo lo que sabes?

Siendo, y cito literalmente, aficionado al manga-anime [sic], pones tópicos relativamente modernos y muy pobres. Si sólo conoces eso, mal vamos. Como ad hominem es terrible y sigues sin acertar con los argumentos. De hecho, al final acabáis penando más el ser japonés que el hecho en si. Si no es difícil explicar algunos comentarios. Y es básicamente por lo que estas noticias siempre llegan a portada.

El problema real es que nos tenemos todos en tan alta estima que pensamos que en la misma situación actuaríamos diferente. Que nosotros preferiríamos ser el ganado antes que el verdugo o la bruja en la hoguera antes que el inquisidor. Apostaríais?
Japón, las Aleutianas, Guadalcanal, Guam... quedan muy lejos y los japoneses miran raro y son muy frikis. Es fácil maldecirlos. Cuando no hace falta irse muy lejos para ver monumentos a nuestro propio horror, como el Valle de los Caídos. Y aquí no hay (mentira las hay igual) prafilias o sociedades opresivas a las que culpar. Hablar de crueldad y saña como tan propia de los japoneses hace muchos siglos es básicamente obviar la historia de la civilización occidental.

#63 qué humor, macho...

D

#65 puede que conozca más series que tú (de las antíguas, las modernas no me interesan casi ninguna), pero no estamos en un concurso de ver quién es el más otaku, o sí y no me he enterado?

Defiendes lo indefendible sólo porque flipes con openings de anime. Ya no sé cómo presentarte lo mismo de antes, ¿tal vez con dibujitos manga? Que en occidente haya crueldad no excusa la crueldad de los japones, cojones.

Si yo tengo un problema de socialización es culpa mía, no tendré sueños humedos en los que destripo a pobres colegiadas. Claro que para tí esto se trata de un oscuro complot para odiar a los japoneses y por extensión a esos chicos y chicas tan raritos que se disfrazan de cosas raras en reuniones extrañas.

¿Está bien, si tú excusas a los japoneses de sus salvajadas y crimenes de guerra por qué no a los nazis? ya que estamos...

brokenpixel

#1 que no te lo crees? lol madre mia

por cierto ha sido ver la noticia y sabia que estaria KUMO defiendo a muerte cualquier cosa que hagan los japoneses como buen japonofilo weeaboo plasta

a que hace gracia estos japonofilos que por ser afines al anime y manga defienden cualquier mierda pasada de japon? imaginaos lo mismo pero con los nazis,ya no es tan gracioso

D

¿Por qué alguien puede ser ganado? Un individuo puede aprovecharse de la indefensión de otro, imponiéndole su voluntad para convertirlo en una propiedad que utilizará a su antojo.

¿Por qué nadie quiere ser ganado? Ser ganado significa ser propiedad de otro, implica no ser libre, no disfrutar plenamente de tu vida, porque no te dejan cumplir tus preferencias personales, porque no te dejan relacionarte ni ir a donde quieres, porque tu voluntad y tus intereses son frustrados, por que sufres, etc.

¿Quién puede ser propenso a convertirse en ganado? Todos los animales.

Milkhouse

En Ejpañistan los fascistas hicieron algo peor, desenterrarlos para enterrarlos de nuevo bajo su verdugo ... roll

D

Creo que el infierno está a punto de colapsarse.

D

#39 ¿Y que?

Pueden entender la guerra de la forma que les parezca oportuno, pero eso no quita para que hicieran auténticas salvajadas con prisioneros Y CIUDADANOS LIBRES de un país al que habían invadido.

Senen

"introdujeron el mosquito anofeles" Eso no os ha chirriado...debería ir en mayúscula y bien escrito...Anopheles. Y dado que nos referimos a una especie en concreto, lo más probable el Gambiae, lo más normal es que pongas el "epíteto específico". Nada si sólo hay 400 especies bajo el "General" Anopheles...

D

La próxima vez que miréis al señor Miyagi, recordad que bajo esa apariencia de bonachón, tal vez se encontraba un caníbal de estos.

samcro

Esta mañana ví un reportaje sobre Liberia, sus guerras civiles y el canibalismo.

lo dejo aquí por si interesa

http://www.vice.com/es/the-vice-guide-to-travel/the-vice-guide-to-liberia-1

jaz1

en si las guerras son todo un desproposito en si. no se salva ninguna accion que en ellas se realice

D

#36 Se salva la legítima acción de luchar por tu vida. En algunas guerras (la mayoría) hay una parte que ataca y otra que se defiende.

No puedes comparar al ejército que ataca con el que se defiende. No puedes comparar al ejército alemán o japonés con el soviético o los aliados, porque los primeros masacraban y esclavizaban a los segundos, quienes simplemente tuvieron que entrar en guerra para no desaparecer de la faz de la Tierra.

Las guerras son un despropósito, pero no todos los participantes en una guerra son igual de culpables y en el caso de la II GM, alemanes y japos estaban muchos órdenes de magnitud por encima de sus víctimas en salvajismo, crueldad, sadismo y desprecio por la vida humana. Basta con ver lo que hacían con cada aldea, pueblo y ciudad en la que entraban: todos muertos salvo los que les servían para trabajar como esclavos hasta que morían de hambre.

Sencillamente, no puedes comparar la acción de las víctimas de defenderse con la de sus verdugos.

kumo

Bien es sabido que los japoneses que no habían firmado la convención de Ginebra (por no creer en ella) consideraban a sus prisioneros como poco más que a esclavos ya que no habían tenido el honor de morir luchando o quitarse la vida para no caer en manos enemigas. Algo que era muy típico de los guerreros nipones. Creo que ellos entendían la guerra de otro modo.

De todas maneras y volviendo a la noticia, coincido con alguien de más arriba en que estos "grandes (y macabros) descubrimientos" siempre chirrian un poco, cuando desde hace años se conocen los principales hechos de la WWII y de los prisioneros de los japoneses y han pasado ya 70 años y estos actos no eran ningún secreto de estado.

#38 Si lo piensas bien, a pesar de lo bonito de algunas películas sobre los rusos resistiendo a los nazis, yo no sabría si colocar a los soviéticos en un grupo u otro. Te recuerdo que empleaban comisarios políticos con su propia gente. Y que hicieron auténticas matanzas con los prisioneros alemanes primero y todo disidente, después.
No hablemos ya del típico Dresde o las bombas nucleares (luego ya si eso hablamos de arrasar ciudades llenas de civiles).

Normalmente nada es tan fácil de clasificar como parece

D

Me resultaba conocido, por lo que se cuenta en
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_del_Imperio_del_Jap%C3%B3n#Canibalismo
Es curioso que rara vez haya existido canibalismo por hambre (lo de los uruguayos y lo de Leningrado que otros comentan son ejemplo del s. XX). En este caso había hambre, pero también una ideología que convertía a los enemigos en seres inferiores y a los prisioneros en ''cosas'' que podían usarse como hiciera falta.

D

Para ser tan inteligentes, la verdad es que demasiadas veces lo demostramos muy, muy, pero que muy poco.

a

Editado

D

Cuando hay hambre el ser humano pierde todo lo que tiene de humano y se convierte en un animal más, durante el sitio de Leningrado, en la segunda guerra mundial los niños se comían sus propios dedos, para evitarlo les ataban las manos a la espalda y el resultado es que se comían las narices unos a otros, es horrible, pero es que pasar hambre es terrible y el instinto de supervivencia nos hace inhumanos.

D

Estos japoneses, ay, que frikis están hechos, lo llevan en los genes.

Curiosamente si atendemos a la etimología de "freak" la frase tiene el mismo sentido pero sin condescendencia*

Pijus_Magnificus

Los prisioneros más marranos servían para el desayuno de huevos con panceta.

E

Parece mitico documental made in USA con el cierre:

"Conclusión aquellas dos bombas estuvieron bien lanzadas"
THE END


**Aunque eso no le quita que sea todo verdad**

Ryouga_Ibiki

329 en nuestra sociedad abundante en recursos no lo hacemos para evitar la transmision de enfermedades, pero aun hoy en día muchas tribus de cazadores-recolectores no desprecian la carroña, para los antiguos fueguinos la carne de una ballena en descomposición era toda un manjar.

D

#31 y para los españoles la de buey(aunque se sacrifica de forma normal se suele conservar «mal» para que tenga sabor) pero eso no quita que sea peligroso.

Ryouga_Ibiki

#33 cuando no hay alternativa de la que alimentarse el riesgo es asumible.

El numero de prisioneros debía de ser muy alto y seria fácil saber si murieron enfermos o por inanición y agotamiento, aunque se distinguieran por su crueldad me parece innecesario.

p

más terrible es lo que hicieron con los vivos que lo que pudieran hacer con los muertos

vermilion

#4 es que no estaban muertos cuando se los comian.
los japoneses empezaron a seleccionar prisioneros y todos los días uno era llevado fuera, asesinado y comido por los soldados. Personalmente, vi que esto ocurría y alrededor de 100 prisioneros fueron comidos en elmismo lugar por los japoneses. El resto fuimos trasladados a otro lugar a 50 millas [80 kilómetros] de distancia, donde 10 prisioneros sucumbieron a las enfermedades. Allí, los japoneses nuevamente empezaron a seleccionar prisioneros para comérselos. Los escogidos eran llevados a una choza donde se separaba la carne d sus cuerpos mientras estaban vivos y, luego, eran tirados a una fosa donde más tarde morían

HORMAX

En todas estas historias de la guerra, contadas siempre por los vencedores, los perdedores eran unos villanos horribles capaces de las mayores barbaridades, mientras que los vencedores eran todos unos héroes salvadores de mujeres y niños de conducta mas que modélica que jamás cometieron villanía alguna.

La realidad es bastante distinta, en la realidad los vencedores eran tan o mas villanos que los perdedores solo que sus barbaridades han sido convenientemente ocultadas, solo que los vencedores siguieron cometiendo crimenes una vez acabada la guerra.

Los procesos de Nuremberg y Tokio después de acabada la guerra, fueron una pantomima para intentar justificar un asesinato colectivo de personas que habian hecho durante la guerra lo mismo o bastante menos que hicieron los que los estaban juzgando. La única diferencia es que estaban en al bando perdedor.

Nunca tras una guerra, en los tiempos modernos se había cometido la canallada de juzgar a los perdedores como se hizo en estos casos.

Venir ahora a desvelar, a estas alturas y sin prueba alguna, supuestos casos execrables es sencillamente asqueroso.