Hace 11 años | Por --45096-- a guardian.co.uk
Publicado hace 11 años por --45096-- a guardian.co.uk

En la isla-prisión Bastoy en Noruega; los prisioneros, algunos de los cuales son asesinos y violadores, viven en condiciones que los críticos califican de confortables y lujosas. Aún así, y quizas por eso, tiene la tasa de reincidencia más baja de Europa. Un 30%, menos de la mitad que el Reino Unido. Donde 14 prisiones superan el 70% de reincidencia. Los prisioneros pueden pedir el traslado a Bastoy cuando les quedan menos de 5 años de sentencia por cumplir. Los presos que pasan por Bastoy tienen una tasa de reincidencia del 16%.

Comentarios

D

#1 Si, es curioso como algunos se retratan.

Frippertronic

#1 Jeje, me frieron a negativos por criticar el actual sistema penitenciario lol

S

#7 Tienes razón. Pero en mi opinión hay gente que no merece segunda oportunidad. Hay ciertos crimenes cometidos en toda voluntad del culpable. Eso no merece que cuiden de ti y te enseñen rollos, eso merece que te exilien y au.

Esa prision debería ser solo para "criminales" leves como los de posesion y tráfico de drogas, robos, etc.

D

#7 Muy bien ese método para personas que no han tenido oprtunidades, pero estos sistemas no deben olvidar que hay personas cuya reinserción no es posible, son simplemente malvadas y en mi opinión deben pasar el resto de su vida encerrados, en la cárcel o en un psiquiátrico, eso ya da igual.
Un ejemplo de ayer,
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2284196/Catherine-Gowing-murder-Why-Clive-Sharp-warned-fantasy-rape-kill-free-carry-out.html

TocTocToc

#4 No entiendo, ¿para volver porque se encuentran a gusto?

destornillador

Como personas humanas, neng.

thorin

#36 ¿Entonces solo los legisladores, jueces, abogados, policías, médicos forenses que hayan sido familiares de víctimas de esos delitos pueden trabajar y opinar sobre eso?

Por favor...

landaburu

#51 La televisión ayuda a la reinserción. Lo digo en serio. Te permite estar conectado con la sociedad y tomar muchos y buenos ejemplos. La televisión puede enseñar, entretener y hacerte sentir ciudadano.

Debería haber una en cada celda.

Un saludo.

#52 No tiene nada que ver. Se trata de sentido común, no de ir con la bandera tatuada en la frente, o en el culo...

Peka

#53 #54 Quereis soltar a un delincuente en su pais de origen no se por que regla de tres y sacarlo del vuestro. Pero no es nacionalismo.

D

#59 Lo de la sociedad lo he dicho de coña :). Si precisamente estoy diciendo lo contrario, que la gente debe pagar por lo que hace, que vale, que una vez dentro se intente reinsertar pero que jamas se le olvide el porque esta ahi y que esta "castigado".

#56 Madre mia que pajas mentales tienes. Pero oye, que a ti nadie te impide tener en casa a quien te de la gana, como si son violadores reincidentes o asesinos sanguinarios de Albacete o del Congo.

Peka

#63 Por tu regla de tres los mandaría a tu casa.

D

Fantástico, cometes un crimen, tal vez por tí alguien se esté pudriendo en su tumba y tú te mereces una segunda oportunidad y que te traten como a una rosa.

No me cansaré de repetirlo, delitos por ignorancia, reinserción, delitos por maldad, CASTIGO y sufrimiento.

#51 ups te he votado positivo por error, qué televisión ni que leches, el espacio de dos pasos, ni un cepillo de dientes como posesión, la pared desnuda, la cama y sin luz natural, aislamiento humano y la comida debajo de la puerta, eso es lo que se merece un asesino, eso hasta que se le vaya la olla y se mate a cabezazos.

D

#84 y no te olvides de la parte donde arden en el infierno por toda la eternidad.

xco

#84. Si fueras tú quien va a la cárcel, ¿querrías una segunda oportunidad?

D

#88 Me cito """No me cansaré de repetirlo, delitos por ignorancia, reinserción, delitos por maldad, castigo y sufrimiento."""

Hasta donde yo me conozco dudo mucho que actúe nunca con maldad, en todo caso si mato a alguien será en legítima defensa o en venganza si veo que el sistema judicial no cumple con su función.

Creo que todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo por ejemplo, robar para comer, que violar y asesinar a una chica, uno merece una segunda oportunidad, el otro también, pero después de pagar su crimen a un precio equitativo con el daño causado.

xco

#89 todos los delitos son por ignorancia. No sé de nadie que mate por matar.

Frippertronic

#89 "en venganza si veo que el sistema judicial no cumple con su función"

Eso que tú llamas 'venganza' otros lo pueden llamar maldad.

Casi todos los delincuentes tienen una "justificación". Tú tienes la tuya. Veo que lo único que os diferencia a ti y a los "malvados" es el detonante.

Un saludo

D

#92 El argumento del relativismo es el báculo de las mentes perezosas.

Y no me vengas con demagogias, cualquier persona normal que le ocurriera lo de Sandra Palo o Marta del Castillo a un familiar está legitimado para tomarse la justicia por su mano, porque la justicia pública ha demostrado a todas luces ser ineficiente, no digo de matar, que así también se jode uno, pero un desmembramiento asistido por cirujanos si que se merecen ciertos elementos.

La justicia es igual que la sanidad, la educación o la seguridad, si el estado no es capaz de garantizarla, el ciudadano tendrá que buscar en la privada. Por eso es tan importante que lo público funcione correctamente.

Frippertronic

#93 Curiosamente el que aplica una justicia especialmente dura para los demás y otra llena de salvaguardas y amigüedades para si mismo eres tú.

La cuestión es que lo que tu consideras una "venganza porque el sistema judicial no funciona" no es algo en absoluto objetivo.

De todas maneras, en #89 podías haber resumido y decir: "todo delito que yo cometa es justo, los de los demás, no"

Un saludo.

D

#94 Veo que no entras en razón a pesar de estar tratando asuntos de sentido común. En mnm muchos os enrocais en vuestros supuestos y no hay quien os saque de ahí, es normal.

Que tú mates a alguien y a los tres años estés en la calle no es justo para el muerto, que sea legal no quiere decir que algo sea justo, es muy sencillito. Yo no aplico una justicia especialmente dura para los demás, sólo para quien actúa con premeditación, inteligencia, por sadismo o avaricia, etc... A quien la necesidad, ya sea por la supervivencia o la locura lleva a delinquir, por supuesto que merece una segunda oportunidad.

Que una loca se líe a navajazos en un hospital es un accidente, que un tipo atropelle a tu hijo y luego dé marcha atrás para rematarlo es maldad.

No digo que esto tenga que ser así, si la justicia funcionara correctamente no sería necesario plantearse estas cuestiones, pero no es el caso, y no lo digo yo, lo dicen hasta los jueces.

Frippertronic

#95 ¿Quién ha hablado de salir en 3 años? Creo que hay bastante diferencia entre maltratar a los presos, y soltarlos a los 3 años.

Amenophis

Como escuché una vez "Hay gente que llora si se queda encerrada en una habitación 15 mins o en un ascensor. Pero luego creen que porque una cárcel tenga tv y ordenadores pasar allí 10 años es una tontería" Y es que la privación de libertada es un castigo muy chungo aunque lo cumplas en un palacio.

D

#36 No sabia que el ser victima de un crimen te convirtiese en una autoridad en la materia.

Cris_Is

Ese tipo de experiencias ya se han hecho en cárceles españolas. Los directores de los programas pilotos lo venden como la panacea y se ponen medallitas en cursos, charlas y demás exposiciones sobre el tema, pero en la práctica no es tan bonito como lo venden (no sé si en Noruega pasará tres cuartos de lo mismo). A la vista de todo el mundo los presos te dicen que la vida así es maravillosa, que se sienten tratados como personas (sic) y no como presos, y que escuchan Sonrisas y Lágrimas cada vez que se duchan...pero en cuanto no están controlados por un monitor (son presos que acompañan a los gerifaltes para reforzar la teoría del "qué bonito es todo") les preguntas cómo va la cosa y entonces te dicen la verdad:
- Que se generan tensiones porque admitámoslo, hay gente problemática, con malas intenciones, que no tiene ningún interés en vivir en sociedad siguiendo unas normas.
- Que se crean presos de primera y presos de segunda y eso genera más tensiones cuando hacen actividades conjuntas.
- Que para tener acceso a esos mayores grados de libertad, de autonomía, hay que hacerle la rosca al funcionario de turno y eso te convierte en una chupaculos a los ojos de otros presos.
En definitiva, que a los directores de los centros les servía para hacer méritos en su carrera, pero que en la práctica poca o ninguna diferencia había con el sistema tradicional de grados.

D

#26
- Que se generan tensiones porque admitámoslo, hay gente problemática, con malas intenciones, que no tiene ningún interés en vivir en sociedad siguiendo unas normas.
Pues no entra en el programa.
- Que se crean presos de primera y presos de segunda y eso genera más tensiones cuando hacen actividades conjuntas.
Una prisión para los presos que están en el programa los últimos 5 años de condena. No hay presos de primera y segunda en la misma cárcel.
- Que para tener acceso a esos mayores grados de libertad, de autonomía, hay que hacerle la rosca al funcionario de turno y eso te convierte en una chupaculos a los ojos de otros presos.
En estos países hay más confianza en la burocracia gris. Eso sí, no se basa tanto en personalismo.

Vattenfall

Esta ahi el Breivik? Tiene derecho a reinsercion??

ElSobrinodeMarx

Japón, el 95% de los presos no vuelve a reincidir:



Sistema militarizado, disciplina férrea, obligación del trabajo y deber de aprender una profesión.

landaburu

Yo soy el primero en reivindicar trato humano y respeto y solidaridad para los presos, sobre todo si no tienen delitos de sangre.

PEEEEEEEROOOOO... por qué no empeñamos en poner como ejemplo a los páises nórdicos?. NO tiene sentido, son países con poquísimos habitantes, grandes riquezas naturales, y una población increíblemente homogénea, sin apenas inmigración, paro, etc, etc...

En España el problema que tenemos es otro, mirad las estadísticas de la población penitenciaria...

landaburu

#28 Incluso quien ha matado con premeditación tiene derecho a una segunda oportunidad. No hay que confundir venganza con Justicia. Recuerda que cuando pasan 10, 15, 20, 30 años, la persona que en su día fue asesina tal vez ya no exista porque ha sido reemplazada por otro nuevo "yo".

#29 #30 Digamos que vuestro adorados "gudaris" necesitan un tratamiento especial, lo primero para protegerles de vuestra propia secta (los etasunos).

#32 Me refiero a que la gran mayoría de reclusos son inmigrantes a los que hay que dar una patada en el culo de vuelta a su país, por haber faltado el respeto a quien los acogió.

Peka

#33 Para ti hasta los de Egunkaria, AEK, escritores, políticos,... son terroristas.

Tus gudaris que torturan, asesinan y reprimen tienen un tratamiento muy especial, no entran a la carcel.

landaburu

#44 Ojito, no tergiverses, estoy hablando de delincuentes, no de inmigrantes, los cuales tienen todo mi respeto y, en muchos casos, mi admiración.

#37 Esa es vuestra propaganda. A base de repetirla os la habéis terminando creyendo.

#36 Salida de pata de banco, en toda regla. Ser víctima no te convierte en el juez más objetivo precisamente.

Peka

#49 Que tonterias digo, es verdad, los pikolos no torturan, los nacionales tampoco, los familiares y amigos no son maltratados.

Me acabo de inventar cosas que nunca han sucedido.

Los cientos de casos de tortura, en que se han caido por las escaleras 17 veces seguidas.

Y Lasa y Zabala el mejor montaje de la historia.

landaburu

#55 Los casos de torturas deben ser investigados y sus responsables castigados. Cosa que ha ocurrido muchas veces. Por suerte, desde hace 15 años los estos sucesos han sido muy minoritarios.

No hay más que ver al Txapote en sus juicios. Cada día más "hermoso" y bien comido. Y más chulo el anormal...

http://3.bp.blogspot.com/-pp6PzV-np44/TrJuHZ5jKjI/AAAAAAAAAUQ/wtVTTE6aPD8/s1600/txapote.jpg

Peka

#58 Desde el cese de la actividad de ETA la represión y torturas han ido a menos, lo que prueba que era una respuesta del estado, me alegra que reconozcas las cosas. Lo de hace 15 años es vivir en el pais de la piruleta.

Ahora la represión la esta usando tu gobierno con los manifestantes en la calle que piden que no les estafen.

Peka

#33 Me refiero a que la gran mayoría de reclusos son inmigrantes a los que hay que dar una patada en el culo de vuelta a su país, por haber faltado el respeto a quien los acogió.

Pero esto no es nacionalismo.

#32 ¿Has visto como te responde? Donde vas, naranjas traigo.

D

#36 Que no hombre, que la culpa es de la sociedad... Que un tio viole o mate y cosas asi... Que seeemos tos mu malos.

Yo estoy de acuerdo en pensar en intentar reinsertar al delincuente con educacion, etc... Pero ojo, que ni un segundo se olvide de porque esta ahi y de comodidades las justas (comer, dormir, aseo). Que la carcel no es solo para reinsertar, tambien es para castigar.

Esto? Ni de coña.

http://static.guim.co.uk/sys-images/Guardian/Pix/pictures/2013/2/22/1361556948753/An-inmate-sunbathes-on-th-010.jpg

Se estan quedando con nosotros, no?

#44 Y que tiene que ver con nacionalismos el querer que le metan una puta patada en el culo al delincuente extranjero, al nuestro nos lo tenemos que comer con patatas, pero al de otro lado como que no.

Peka

#50 Si querer repatriarle a su país no es nacionalismo...

D

#52 Y que tendra que ver el tocino con la velocidad?

thorin

#47 No hablo yo de perdonar, hablo de la utilidad que tiene encerrar a alguien de por vida.
A mi me parece que la mayor parte de la gente que asesina a otras personas no esta pensando precisamente en si se va a pasar 10 años, 25 años o toda su vida en al cárcel.

#50 Me gustaría saber a partir de que frase de #34 has sacado la conclusión de que yo hecho al culpa a la sociedad. En reinserción hay muchas enfoques, como el de ciertas escuelas psicológicas, que se centran mas en el individuo que en la sociedad, como puede hacer la sociología.

Si asocias reinserción con "la culpa la tiene la sociedad" estas un poco perdido.

eskape

#59 Encerrar a alguien de por vida no tiene ninguna utilidad, el castigo en si no es nada útil. Pero si hay una acción debe haber una consecuencia, y si has quitado la vida a alguien, no estás en disposición de vivir en sociedad, debes vivir alejado de ella.

thorin

#62 Pero precisamente lo que busca la reinserción es de alguna manera actuar sobre esa falta de disposición de vivir en la sociedad (Luego habría que ver si el problema esta en el individuo, la familia, la sociedad, etc...) , y qué no hace falta apartar a las personas de la sociedad.

D

#50, te pego lo que dice el artículo 25.2 de nuestra Constitución:

"2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados".

Aquí no se mete en la cárcel a nadie para castigarlo, y si a las víctimas o sus familias no les gusta, mala suerte. Nuestro país es mucho más civilizado que el Reino Unido o los Estados Unidos, y aquí la finalidad última de la privación de libertad, como en Noruega, es que el criminal se reinserte en la sociedad.

Lo que sucede es que en Noruega parece que se lo toman más en serio.

eskape

#33 #34 No, no estoy de acuerdo. Hay que entender que una conducta tan cruel como es la de asesinar a alguien con premeditación tiene que ser penada y no perdonada. No hablo de pena de muerte ni mucho menos, pero esa persona ha dejado sin vida a alguien y no puede ser reinsertada, tiene que ser castigada. Y si el castigo es estar el resto de su vida en la cárcel que no hubiese matado a nadie.

JohnBoy

#32 Esa estadística es peligrosa, porque es perfectamente reversible.

Puedes decir que España cuenta con una de las mayores tasas de reclusión de toda la Unión Europea, pese a que es uno de los países con la tasa de criminalidad más baja; pero también puedes expresarlo como España es uno de los países con la tasa de criminalidad más baja porque cuenta con una de las mayores tasas de reclusión de toda la Unión Europea.

D

#46 Si, se podrían decir muchas cosas, pero si quieres afirmar que una cosa causa la otra, deberías poder demostrar esa afirmación.

D

#77 go to #61

D

#32 Como bien ha dicho #46, precisamente gracias a la alta tasa de reclusión, teníamos (que no tenemos) una tasa de criminalidad baja. Rubalcaba usó ese argumento y no le veo ningún sentido. Si algo nos funciona (mas o menos) dejemoslo así y no lo toquemos.

#45 Estoy de acuerdo contigo.

D

#20 ¿Grandes riquezas naturales? ¿Como nieve? Irónicamente los países menos desarrollados son los que tienen más recursos. La necesidad agudiza el ingenio.

ChukNorris

#73 Grandes riquezas como petroleo, que representa el 35% de sus exportaciones y son altamente dependientes de el.

D

#78 ¿Todos los países nórdicos tienen petróleo?

ChukNorris

#82 #81 ¿Qué pasa en Suecia con sus cárceles? ... de todos modos exportan un montón de energía procedente de la hidráulica y nuclear principalmente ... aunque ni idea de cuanto representa económicamente.

Pero el caso de Noruega está bastante claro ... (que es el país de la noticia).

http://www.indexmundi.com/es/suecia/economia_perfil.html

D

#78 Ahora explica lo de Suecia.

Stryper88

#20 Ponemos de ejemplo a los países nórdicos porque la cárcel es noruega.

Stryper88

#20 Por cierto, que se me olvidaba, los países nórdicos son muy pobres en cuanto a recursos naturales, por eso su modelo económico ha sido diferente al de los países ricos.

D

#20 En el caso de Suecia, es el pais que mas refugiados acoge de la UE. Busca un poco. Por ejemplo:
http://www.sweden.se/eng/Home/Society/Migration/
Y aqui no tenemos petroleo como los noruegos.

D

La calidad de las prisiones de un país debe de estar ligada a la calidad de vida de la población de ese mismo país.
Si eso no se cumple, puede ser que ir a la cárcel sea incluso deseable para los niveles bajos de la sociedad, ya que tendrían mejor nivel en la cárcel que fuera, lo que sería en cierto modo absurdo y peligroso para la sociedad.
Por eso creo que lo que ocurre en Noruega sólo se puede dar en Noruega y tres países más, siendo un grave error extenderlo.

Shotokax

¡Sí, claro, y gastar dinero de mis impuestos en esta gentuza! Ya sé que pago pocos porque tengo mi dinero en Suiza, pero aún así me jode.

D

lo facil es apalear a la gente ..el dinero que se ahorran en una educación digna , una reinserción acorde a la humanidad , se lo gastan en promocionar los toros o el futbol ..eso si da votos.

Luego vemos a gentuza del ppsoe que protesta por Guantanamo ... si superas en desverguenza al peor pais del planeta.

Arzak_

Noruega donde las personas son tratadas como personas, récord en baja criminalidad

SiCk

Hace poco vi una peli de esta isla, ambientada en 1915, "La isla de los olvidados". ¿Será esta cárcel donde estaba Varg Vikernes (Burzum), el que fue el preso más famoso de Noruega?

D

#30 Efectivamente, no son presos normales. Son presos pertenecientes a una banda organizada y se le aplica un régimen carcelario especial (el mismo que a otros miembros de bandas organizadas como mafias, clanes narcotraficantes, otras bandas terroristas...)

Está bien que lo hayas entendido. Por eso mismo se dispersa a Txapote o a Laureano Oubiña. Por cieto ¿sabes quién acosa a los presos que deciden reinsertarse, romper con ETA y acogerse a beneficios penitenciarios?

D

¿¿ Cuantas personas se creen que estos en viable en las cárceles españolas ??

Por que en mi opinión ni de coña.

D

#15 Me temo que el problema esta en:

¿Interesa a los que mandan cambiar el modelo por uno que se conoce que provoca menos delincuencia a la larga y por tanto menos gasto?

¿O interesa traficar con delincuentes para beneficio de algunas castas y aumento de los de problemas para la sociedad en general?

perico_de_los_palotes

#8 y #11 No hay que irse al rico norte para ver esto. En Serbia hacen cosas parecidas: el castigo es que te manden a la cárcel, no estar en la cárcel.

D

#8 NADA que se haga en este país puede salir bien. Españistán parece un país diseñado única y exclusivamente para convertir en mierda todo lo que en él entre o se intente producir. Como una suerte de Rey Midas de los países.

D

aqui mucha gente tiene la opinión que todo es super guay y lo mas cercano a esto es como para un niño tener padres super exigentes y duros, todas sus actividades están controladas, hay un limite para todo, un horario para todo y demás cosas, sigue siendo un vida restringida aparte de la falta de libertad

t

La pregunta sería: ¿reinciden menos porque han pasado por esa prisión, o se les lleva a esa prisión como "premio" porque se sabe que son presos con menos probabilidad de reincidir?

D

De toda la vida mejor miel que hiel. La gente, por mucho que nos empeñemos en lo contrario, no hace las cosas mal por que es mala, es una cuestión de situaciones.

Herumel

Desde hace años tengo el intimo secreto de querer ser invadido por algún, (no me hace falta que sea Noruega) país Nórdico.

capitan__nemo

Película relacionada:
Flower power, como una regadera / Greenfingers
http://www.imdb.com/title/tt0203540/
http://www.filmaffinity.com/es/film632573.html

thorin

#24 Titulo original: Greenfingers (Manos de jardinero, según wordreference)
Título que le ha puesto la distribuidora española: Flower power, como una regadera

proyectosax

- Nos olvidamos de algo: son NORUEGOS ya de por si.
- ¿Cuántos de esos reclusos son inmigrantes (no noruegos)?

Despero

Impresionante, quién lo diría.

Me recuerda a una cárcel alemana sobre la que tuve que hacer una pequeña investigación para una asignatura de psicología (libre configuración, ese gran cajón desastre), en la que, básicamente, se trataba, literalmente, a los presos. Los presos de esa cárcel eran sobre todo violadores y pederastas.
La cuestión es que mientras en otras cárceles el índice de reincidencia era relativamente alto, en esta era prácticamente nulo.
Con psicólogos y psiquiatras y medicación, la mayoría de los presos consiguieron controlar su enfermedad.

A mi me pareció fascinante pues, si el sistema penitenciario pretende ser reinsertivo, no se porqué no se usa más este tipo de técnicas.

El caso opuesto lo tenemos en EEUU, donde todos los presos van a las mismas cárceles. Así tienes a gente que ha robado 1.000 dólares junto con un asesino múltiple, un skin head y un traficante de drogas. No por nada EEUU, a pesar de tener una de las leyes más duras del mundo occidental, tiene una tasa de reincidencia muy superior a la media y, además, a pesar de tener de tener el 10% de la población mundial, tiene el 25% de los presos.
Y una de las tasas de violencia más altas.
Es obvio que ese sistema no funciona.


A mi me parece bastante obvio dos cosas:
Si tratas a las personas como animales, se convierten en animales. Y si tu intención es reinsertarlos, pues esto no funciona.
Si hay crímenes que se llevan a cabo por problemas psicológicos, y no solucionas dichos problemas, volverán a reincidir. Es obvio, no has solucionado el problema, sólo lo has mantenido tras las rejas X años, pero no lo has tratado.


Hay gente que cree que tienen que sufrir, tratar a los presos como animales, porque es su castigo. Bueno, eso ya es cuestión de si lo que buscamos es vengarnos, que está muy bien, o intentar tener un índice de delincuencia bajo, algo que personalmente prefiero. Por como se desarrollan los modelos, parece que no se pueden tener ambas cosas juntas.

mikelx

¡Vamos a matar noruegos!

eskape

Me freiréis a negativos, pero alguien que ha matado con premeditación no tiene derecho a la reinserición ni a la libertad, ya que su víctima tampoco la tiene. Se podrá reinsertar a ladrones, traficantes, estafadores, pero habrá presos que no quieran ser reinsertados.

thorin

#28 Eso es pensar en términos de venganza, también puedes pensar en la reinserción como una manera de evitar que en un futuro haya mas víctimas.

D

#34 Te han matado a algún familiar?? Han violado a tu hija/hermana/mujer/madre...??

Pues entonces CÁLLATE!!!!!

D

Qué paradoja. Si se hubieran comportado como personas fuera, no habrían acabado ahí dentro, siendo tratandos como personas.

Frippertronic

#57 Quizá fuera tampoco fueron tratados como personas...

ChukNorris

lol Tal como están las cosas en España, a cualquier estudiante le compensa tirarse unos 5 años en la cárcel mientras se saca la carrera o hace un doctorado ... en la cárcel serían mucho mejor tratados que fuera de ella, sin becas y sin recursos para mantenerse.

D

La cárcel debería ser un sitio de mal vivir para que la gente se lo piense 2 veces antes de hacer daño a los demás.

D

Españoles cometiendo delitos en Noruega para ir allí a vivir en una cárcel mejor de lo que viven en su país en 3, 2, 1...

Peka

¿No les dispersan, ni acosan a las familias y amigos de los presos?

forms

recordemos que los presos de noruega no creo que sean del mismo "tipo" que los que puedan existir en otros paises lol

#13 pues si que hace hoy buen tiempo

landaburu

#13 Cuanta mierda sueltas, pareces un desagüe...

Aquí estamos hablando de presos comunes, no de bandas mafiosas y asesinas, que no respetan ni la autonomía ni la vida de sus propios integrantes.

skatronic

#27 Jiji, o sea que los demás son presos políticos. Tú mismo lo has reconocido.

Peka

#27 La verdad duele. Los de Amnistia Internacional (conocidos proetarras) también lo denuncian todos los años.

¿No son presos comunes? Esta bien que lo reconozcas.

D

wow, gracias esta tienda perfecta. tan increíble. Compré este maravilloso Android 4.1 i9300 semana pasada. ayer lo recibí. me haces tan sorprenderá. a través de mi propia experiencia, puedo afirmar que es la mejor calidad y el precio más bajo € 99,99. más allá del valor. Ahora lo recomiendo a usted: http://www.tiendaperfecta.com/index.php?app=goods&id=5299&utm_source=zonaforo&utm_medium=forum&utm_campaign=wcm&a_aid=wcm&a_bid=547ae29b

landaburu

#68 Chachi tío, gracias por la info. Voy a ver que encuentro...

#admin

D

Hey, no seias tan duros con los negativos a #68 , que igual su comentario tiene relación con la noticia. Quizá esa tienda la montó algún preso noruego rehabilitado, juosjuosjos.

1 2