Publicado hace 8 años por albertiño12 a diagonalperiodico.net

Hace años que los vecinos de Moià, en la provincia de Barcelona, sabían que algo raro pasaba en el pueblo. Tras 28 años de gobiernos de CiU, se había convertido en uno de los cuatro municipios más endeudados de Catalunya. Cuando ERC ganó las elecciones en 2011, muchos pensaron que la nueva Administración investigaría cómo se había llegado a esta situación. Pero no fue así. “Como vimos que no hacían nada, lo hicimos nosotros”. En 2012 comenzaron a investigar. Un mes antes de que prescribiera el delito, presentaron una denuncia por sobrecostes.

Comentarios

D

CiU + ERC = PPSOE catalán

D

#1 Se dice ERCiU.

heffeque

#7 ERCiUPPSOEyD (y porque no se me ocurre cómo meter Ciudadanos ahí).

Frippertronic

#28 ERC'siUPPSOEyD

heffeque

#55 ¡Muy buena!

Varlak_

#28 ERCiUPPSOEyDadanos

Zade

#1 con la diferencia en que Convergencia y ERC se tapan sus mierdas entre ellos con la enorme cortina de humo de la independencia mientras PPSOE son menos descarados y a veces hacen oposición y denuncian a algún ministro que otro...

D

#2 hay un gran porcentaje de gente que cualquier opción les vale con tal de que prometa la independencia, y hay otro que se ha tragado lo de las balanzas fiscales (que es cierto en mayor o menor medida) como si fuera la solución económica de la crisis, sin tener en cuenta nada más. también hay que tener en cuenta que los medios de comunicación más masivos taladran todos los días (y no es una expresión, es literal) con el tema de la independencia.

D

#6 a ver, no intentaba entrar en un debate de este tipo, tan sólo intentaba dar un poco de luz desde lo que aquí comenta alguna gente. sin embargo, si dices que es una falacia, sería un detalle decir por qué (y de qué tipo, puestos a pedir). las balanzas fiscales son agregaciones, como las que se hacen en las clásicas estadísticas que dividen por sexo, por ocupación, por edad y oh!, también por territorio. una agregación es una interpretación de la realidad. decir que no cotizan los territorios es como decir que los sexos no compran o no votan cuando te encuentras delante de una encuesta segmentada por tales conceptos. es más, los territorios no cotizan, cierto, pero sí reciben sus transferencias del gobierno central, transferencias hacia territorios.

en el cálculo de la gene ni me meto, pero que sepas que hay cálculos que se hacen desde el ministerio de hacienda. son diferentes, pero ahí están (seguramente para tí son documentos falaces). ahí tienes los diferentes métodos de cálculo, a mi me suda la p. todo esto https://es.wikipedia.org/wiki/Balanzas_fiscales_de_las_comunidades_aut%C3%B3nomas_de_2005

D

#13 si tuviese que decir el tipo diría que ad náuseam, subtipo goebbeliano.

Básicamente consiste en repetir un argumento infinitas veces hasta que parezca cierto por reiteración. No han inventado nada vuestros pastores, ya se estilaba mucho durante los años 30.

Respecto a lo que dices por ahí abajo de si es igual PPSOE que ERCIU, yo al PP aunque defienda a Franco o lo que quieras nunca le he visto un eslogan como el de CiU "la Cataluña productiva, la España subsidiada,etc". Ojo, no digo unas declaraciones de fulano o mengano, eso me parece mucho más grave. Pero nada, seguro que tenéis razón vosotros, que salís ordenaditos y en fila cada 11-S, y somos nosotros los adoctrinados.

Perdón lo que dice #9

D

#14 uy, perdona, pensaba que hablaba con un adulto

D

#14 "yo al PP aunque defienda a Franco o lo que quieras"
Nada hombre, nada... total Franco sólo fue un dictador fascista que asesinó unos cuantos millones de españoles y reprimió la vida de otros cuantos durante 40 años... chiquilladas.

Yo flipo.

D

#45 por que me lo preguntas a mí?, en el comentario ya decía que todo esto me importaba un rábano (también ponía un link con los métodos de cálculo, lo puedes usar para resolver esas dudas). no confundas a alguien que explica la situación con alguien que es parte en la situación.

por cierto, para algunos alemanes, los que habitamos en cataluña también somos duermesiestas, que lo tuve que oir en algunos cursos que fui a hacer allí. así que ya ves, los piques nacionalistas no acaban en españa-cataluña.

D

#46 Lo de Alemania no me extraña, tontos y simples hay en todos los sitios, en Cataluña, en Alemania y en Toledo.

Te lo preguntaba porque como hablabas del tema pensé que a lo mejor sabías la respuesta. Comprende que aunque sea interesante el link, no tengo tiempo para estudiar esas cosas, solo quería saber si se contabiliza de una manera u otra. A mi que seas nacionalista o no me trae sin cuidado, no por eso voy a estar a favor o en contra de lo que me respondas, era sólo curiosidad y una pregunta, pensando que conocías la respuesta directa, yo no la sé.

Anikuni

#45 Hacen de todo en ambos lados.

Por eso si Mas dice 16000 no me creo que llegue a 4000

Dab

#6 Hala, te lo has ganado, vas a Sala i Martí, por chivato

D

#6 Los datos datos que das son más falsos que un duro sevillano. Demagogia barata.
Hablas de lo erróneos que son los datos de la Generalitat mientras no dices nada de los que aporta el Estado para decir que por ejemplo que Madrid aporta más que Cataluña, lo cual es absolutamente bochornoso. Imputan la mayoría de inversiones que se hacen en Madrid repartiéndolas como gasto en TODAS las Comunidades, ya que al ser capital se supone que benefician a todo el país por igual. En cambio, la misma inversión realizada en otra Comunidad sólo computa como inversión local

Los datos que da el Estado para desmentir los de la Generalitat dan absoluta vergüenza ajena, pero como vuestros medios están totalmente manipulados y además ya os va bien los repetís como si en Cataluña alguien se pudiera creer semejante estupidez.

Y luego se preguntan por qué hay tanto independentismo

G

#6 "En primer lugar los territorios no cotizan, lo hacen las personas."

Para falacia esta. Se llama balanzas porque lo que se tiene en cuenta no es lo que se cotiza sino la diferencia entre esto y lo que se invierte. Y en un estado donde nunca se ha cumplido el principio de ordinalidad poca defensa se puede hacer de que simplemente se redistribuye.

Don_Cristobita

#9 Antes que nada decirte que os apoyo en eso de la independencia y que espero que, si lo lográis, me llevéis con vosotros.
Pero luego espero que votemos entre todos a cualquiera menos a esos y al PPSOE. A políticos honrados.
Si no ¿paqué?

D

#9 a ver. idiotas no. pero mucha capacidad de pensamiento individual, pues tampoco, qué quieres que te diga.
No hay un argumento independentista en Cataluña que no se pueda extrapolar a que la ciudad de Barcelona es expoliada por la provincia de Tarragona, por ejemplo.

RedShoes

#41 En cambio en España hay una capacidad de pensamiento individual que ni Descartes, oiga. Debe ser esa la razón del repunte del PPSOE.

D

#9 nadie dice que los españoles están cegados por el nacionalismo español?????

Yo lo digo. Y mucha gente más.

La unidad de España se ha usado se usa y se usará para que los gilipollas voten a los chorizos.

satchafunkilus

#50 Ese argumento se usa para los dos nacionalismos. Tan gilipollas es quien le vota a partidos corruptos como CIU y ERC porque defienden el nacionalismo catalán como el que le vota al PPSOE porque defiende la unidad de España.

D

#50 pues como se usará la unidad de Cataluña para que Tarragona no se quede en España.

satchafunkilus

#9 "A mi me hacen gracia estos comentarios sobre lo cegados que estamos y cómo nos manipulan a los que nos consideramos independentistas. Como si fueramos idiotas. Me hace gracia también que lo sucedido en un pueblo de casi 6000 habitantes se extienda al resto de ciudadanos/partidos."

Esque muchos lo están. De los argumentos que me han dado para defender la independencia de cataluña solo me sirve uno "Por que es lo que siento"

Los demás, como que España nos roba (Cuando lleváis décadas gobernados por una partido que ha robado a mas no poder delante de nuestras narices y lo sigue haciendo), lo de los impuestos (solucionable con una agencia tributaria propia como Euskadi) y otras tantas cosas menos importantes que el sentimiento nacional, que es lo que al final le importa a un nacionalista del bando que sea.

"Sí, sabemos que hay corrupción en CiU. Es posible que la haya en ERC también, aunque no está ya tan claro.

Hay corrupción en CIU, pero como defiende la independencia no importa. En vez de votarle a otros partidos nacionalistas limpios (que seguro que los hay, y si no se crean) le votamos a ellos. No hay perdón.

"Pero también la hay en PPSOE como todo el mundo sabe y sin embargo se recuperan en las encuestas."

Y tu más. El PP es nacionalista, y el PSOE (depende de la zona) Federalista. Luego hay mas partidos.

"Y nadie dice que los españoles están cegados por el nacionalismo español."

No, que va, a mi que no soy nacionalista ni catalan ni español me han metido pocas veces en el mismo saco del ppsoe, España y franco.

"Y sí, es cierto lo que dice #3: ahora mismo el fin justifica los medios porque para muchos de nosotros el fin (la independencia) supera con creces los obstáculos del camino. Que haya un grupo de corruptos es deleznable pero eso no va a impedir que sigamos adelante. "


Osea, ¿que unos corruptos que están a punto de ser pillados prostituyan y se aprovechen de la causa de la independencia para salvar su culo a costa de los sentimientos nacionales de la gente,te parece aceptable? Menudo amor de pacotilla tienes a tu país, que antes de existir ya lo estáis dejando robar por los corruptos.

RedShoes

#53 Sobre la ultima pregunta: No, no me parece aceptable. Pero:

A) Nadie de los que se presenta por la candidatura independentista está imputado. Ni siquiera Mas, al que ya intentaron acusar falsamente en las anteriores elecciones. (Antes de que digas nada, yo no voto a Mas y no personalizo el proceso en él. Yo voto a la CUP)

B) Esto es, en cambio, lo que está pasando en España. Una pandilla de corruptos, que sí están imputados, no sólo se presentan a las eleciones sino que ahora mismo gobiernan.

Al resto de cosas, la verdad, es lunes y ya he contestado preguntas similares decenas de veces. Ya paso de explicar lo que no quereis entender.

satchafunkilus

#62 "A) Nadie de los que se presenta por la candidatura independentista está imputado. Ni siquiera Mas, al que ya intentaron acusar falsamente en las anteriores elecciones. (Antes de que digas nada, yo no voto a Mas y no personalizo el proceso en él. Yo voto a la CUP)"

No me refería precisamente a Más, pero vamos, negar que en Cataluña, al igual que en la gran mayoría de España se ha robado y se roba es de ser bastante ingenuo.
Lo de que en las listas no vaya nadie imputado no es garantía de nada. La mayoría de las personas que han robado no van a ser imputados ni van a ir a la cárcel aunque hayan cometido delitos.

"B) Esto es, en cambio, lo que está pasando en España. Una pandilla de corruptos, que sí están imputados, no sólo se presentan a las eleciones sino que ahora mismo gobiernan. "

Otra vez el "Y tu mas"

Esto pasa en España, incluida cataluña. Pujol, el mentor de Mas ha robado lo que le ha dado la gana y ha gobernado mas años que ningún presidente del gobierno, así que ese argumento no me vale.

Lo mismo que dices tu es lo que dicen los del PP para defender su voto, que los que roban no son ellos sino los otros, y que el alcalde X, que es el que yo apoyo no está imputado.

Yo no me olvido del reparto de poderes que se ha hecho durante toda la democracia entre PP-PSOE-CIU-PNV, y lo que se ha mentido, robado y engañado con el nacionalismo por bandera en uno y otro bando. Partidos como el PP que han acusado a los catalanes y vascos de poco menos de tener rabo y cuernos y de ser unos traidores y se han envuelto en la bandera de España a cada oportunidad, y partidos catalanes y vascos independentistas como ciu y pnv que se han dedicado a insultar a ciudadanos de toda España porque cada español era poco menos que un verdugo, luego se reunían a convidarse y repartían las perras y los poderes políticos entre ellos.

" Al resto de cosas, la verdad, es lunes y ya he contestado preguntas similares decenas de veces. Ya paso de explicar lo que no quereis entender. "

¿Lo que no queremos entender quienes? Yo soy una persona, no un colectivo, y creo que entiendo todo lo que digo.

x

#9 Te tratan como si fueras idiota porque obviamente eres idiota.

RedShoes

#54 Ah, debe de ser esa la razón. En cambio tu eres el no va más de la tolerancia y el respeto. Un argumento incontestable.

D

#21 ¿Catalanes y españoles somos iguales? Tú no has pasado demasiado por Cataluña, ¿me equivoco?

Y sí, podemos luchar juntos contra la corrupción, igual que lucharían un francés y un español. No veo el problema.

xiobit

#34 Dime la diferencia entre uno de Tarragona y uno de Castellón.

Y ahora piensa en la diferencia entre uno de León y uno de Murcia.

D

#21 para que quede claro, ni soy nacionalista catalán ni español. para mí todo esto de los nacionalismos es un (auto) engaño. dicho esto, lo que intentaba explicar es el estado de opinión de un gran número de catalanes, porque lo veo todos los días. y ese estado de opinión, como decía tiene, en algunos casos una causa racional (sea o no más realista) y otra más sentimental (que no puede estar equivocada, pues no es racional, es como estar enamorado, no hay elección).

en la cuestión racional, la de la pasta, hay manipulación desde un lado y desde el otro. manipulación interesada, claro, no existe de otro tipo. pero en ambos lados (de hecho, yo creo que se echan unas risas unos y otros cuando se encuentran). y para esos que piensan que no están manipulados, que no están alienados, tan sólo decir que todos lo estamos (desde que nacemos). es muy ingenuo pensar lo contrario, desde mi punto de vista.

en realidad, la corrupción es inherente al sistema económico que usamos. se sabe desde hace, por lo menos, un siglo. desde mi punto de vista, "luchar" no es una opción. lo que hay que hacer es entender cómo funciona y cambiarlo. de otra forma, en mi parecer, es auto engañarse.

sangaroth

#2 Hace años vi un gráfico de las votaciones de ambas formaciones (de varias legislaturas) y la afinidad puede decirse que era absoluta. Nunca entenderé aquellos que defienden a uno y atacan al otro cuando a la hora de la verdad, en sus votaciones, defienden exactamente lo mismo.
Por otro lado el nacionalismo no está encabezado ni liderado por CiU por mucho que todos los medios insistan en personificar en Mas esa 'travesura'... responde a una demanda ciudadana donde por argucias políticas dicho personaje se ha puesto a 'liderarlo' pero el transfondo de dicho movimiento va mucho mas allá de ese partido/personaje.

gustavocarra

#5 Me da igual. Las elecciones soberanistas son un clarísimo capote que le echa ERC-CIU a sus amigos corruptos del PP para tender una cortina de humo sobre las cuestiones que realmente importan a la ciudadanía.

RedShoes

#8 Y cuales són esas cuestiones que realmente importan a la ciudadanía? Porque probablemente no coincidamos en ese punto.

gustavocarra

#11 Eso me temo.

D

#8 Me encanta la gente que reduce el mundo a una sola causa/efecto. Deben ser muy felices con todo tan sencillo.

gustavocarra

#35 navaja de Occam, lo llaman. Y por lo general funciona.

ur_quan_master

#5 quedará el personaje/partido y el transfondo se ira a la mierda. Tiempo al tiempo.

jaz1

#2 es que piensan que es españa quien les roba

D

#26 Toda la razón. Cataluña es prácticamente el único lugar donde se están creando este tipo de estructuras, mientras por las Españas el PP y el PSOE hacen lo que les da la gana. Y encima van y dicen que estamos encegados por el nacionalismo Algunos, más tontos y no nacen.

Supongo que es aquello de la paja en el ojo ajeno...

Dab

#30 ¿Has visto que al final de la propia noticias indica que existen plataforma similares en Madrid, Asturias, Murcia, Valencia, ....?

consuerte76

#2 En eso consiste precisamente, engaña bobos que siempre miren para un lado para robar a manos llenas

centito

#2 De la misma noticia se desprende que tan cegada no está la gente:

Una de estas iniciativas son las mociones municipales de no pago de la deuda ilegítima. La primera localidad en aprobarla fue Badalona, en 2013.
En aquellos momentos, sin la colaboración del Ayuntamiento –en el caso de Badalona en manos del PP– realizar una auditoría ciudadana para calcular el monto total de la deuda ilegítima hubiera sido impensable.
La cara visible de los OCM es una página web donde se detallan las cuentas y los contratos de los consistorios. Estas páginas, además, permiten a la ciudadanía hacer preguntas y consultas para que sean trasladadas por el grupo local del observatorio a los plenos municipales. Actualmente, esta herramienta, pensada para “empoderar a la ciudadanía” y “depurar responsabilidades” en casos de corrupción, funciona con diversa intensidad en 34 localidades, la mayoría en Catalunya.

D

#2 ¿Te refieres a la misma cegera que va a llevar a millones de españoles a votar al PP como paladín salvador de la unidad de España?

Yo es que no sé si no os enteráis o sencillamente no queréis enteraros. Se ha dicho por activa y por pasiva que el movimiento independentista NO nace de CIU ni es CIU quien lo representa.

Aquí casi TODO el mundo, salvo los fanboys, sabe que CIU son una panda de ladrones. Pero pasa igual que con el PP en España, o acaso porque Rajoy y cía tengan mayoría absoluta significa que TODOS y cada uno de los españoles están cegados por el nacionalismo español?

ferreret

#0 Pide a algún@admin que cambien el enlace por el original que ha detectado #4

albertiño12

#4 #17 Gracias por el aviso. Aunque un poco tarde, ya esta cambiado

powernergia

“El Banco Central Europeo tiene prohibido prestar a los Estados, por lo que le presta dinero a los bancos con un tipo de interés de 0,25%. Los bancos a su vez se lo prestan al Estado con un tipo del 6%.

De esta manera tan sencilla, hemos entregado los ciudadanos un montón de millones en el rescate a los bancos, a todos los bancos, por mas que algunos repitan el mantra totalmente falso de que la banca privada no ha sido rescatada.

Dab

Resulta curioso que esto de la deuda lo afirme alguien de ICV, miembro del tripartito y gobierno que más deuda ha generado en Catalunya, pero, bueno, bien, la gente puede cambiar de opinión y de actitud, nada Què decir.
Pero poquito de jeta ya le echa, eh.

D

#37 no estarás hablando de ese partido que debe 18 millones a los bancos y se dedica a rodearlos? O es el partido que tuvo a su candidato a las elecciones del 27S en el consejo directivo de Endesa?

G

En ERC no hay ni un solo imputado pero aquí todos los cuñaos saben que si quieren al independencia desde 1932 es para taparse la corrupción, ya que nada más justifica que alguien no se sienta español o quiera separarse de la Santa Madre Nación Española.

Puesto que evidentemente, los únicos nacionalistas son los catalanes y el nacionalismo español no existe.

a

#0 Cambiado enlace.

D

A la rica deuda. Que me la quitan de las manos, oiga

D

PuniCAT!!

AlexCremento

CiU y ERC tienen montado en Catalunya un negocio acojonante. Y con la Indapandansia lo que quieren es quedarse todo el pastel.

D

#18 Curiosamente el partido que más duro ha luchado contra la corrupción es sin lugar a dudas la CUP. Y curiosamente también es mucho más independetista que CiU y ERC roll

lestat_1982

#32 No veo correlación, es evidente que los que menos quieren combatir la corrupción realmente son los más corruptos.

D

Es aquí donde están los enteraos todólogos de Catalunya? O me he equivocado y es donde se intenta asociar "muy sutilmente" el proceso político independentista con la corrupción?