Hace 11 años | Por disconubes a cuantozombi.com
Publicado hace 11 años por disconubes a cuantozombi.com

El principio de exclusión de Wolfgang Pauli nos dice que dos electrones en un mismo átomo no pueden tener todos sus números atómicos iguales. ¿Y qué significa eso? Aquí es donde entran los urinarios. En un centro comercial construido en la época dorada del ladrillo, un constructor un poco garrulo decidió poner un solo baño y con unas características especiales: la distancia entre los grupos de urinarios era inmensa, pero le daba la oportunidad de poner anuncios con las innumerables promociones de pisos de lamentable calidad, ridículo tamaño ...

Comentarios

trigonauta

No estoy de acuerdo, yo mearía en el segundo grupo de urinarios si hubiese una persona en los dos primeros. Prefiero andar un poco y mear a mis anchas, soy un electrón rebelde.

thalonius

Cuando vi lo de #0 me recordó a lo de #5, que ya conocía de antes. Y me da como si #0 también lo conociera y quisiera hacer algo parecido pero... se quedaría en el intento.

Además, una cosa es querer darle un tono ameno y divertido, y otra convertirlo en el típico chiste pesado con montón de detalles superfluos que, o tienes gracia para contarlos, o se hace pesadísimo. Que es lo que he sentido cuando empieza a divagar con un constructor, y unos pisos de no se qué calidad, dimensión y precio... pasillos con anuncios...

Después, el meollo, que es relacionar lo "mundano" con lo "técnico", pues como que no ha sido nada sutil, nada consecutivo. Te empieza a cascar los términos físico/matemáticos sin anestesia.

En fin, se agradece la intención pero creo que todavía queda trabajar un poco la pedagogía y buscar ejemplos más relacionados, o explicarlos mejor, si se tiene intención de que gente no familiarizada con el tema termine de entender algo.
Otra cosa es... ¿alguien no familiarizado con ese tema tendría algún interés por saber lo que es "el principio de exclusión de Pauli?

o

#7 A mi me interesaba, tras leerme la entrada y no enterarme de nada fui a la wikipedia.

sabbut

¡Para mear y no echar gota! (porque se es de polla tímida que no mea donde hay más gente)

Lordkrudell

Me pareció muy bien la nota. Pero aclaremos, por si sirve, que el principio de Exclusión de W. Pauli aplica no sólo a electrones, sino a todos los fermiones (entidades cuánticas de spin fraccionario) en sistemas ligados. Por poner dos ejemplos, aplica a protones en el núcleo o a neutrones en un púlsar.

e

#13 y a los quarks en los protones :), y a cualquier ente con funcion de onda antisimetrica....

por otra parte el articulo no pone una analogia mala, lo que si le ha faltado recalcar que cada una de las salas del urinario estan realmente muy separadas con lo que te compensa mear al lado antes que reccorrer kilometros para irte al otro urinario

disconubes

No confundas a #0 (yo, el autor del envio) con el autor del post.

cuantozombi

pues gracias por los comentarios, tengo muchísimo que mejorar en la divulgación y me lo apunto todo. Esta era una entrada que era más de chiste que otra cosa, y de paso una forma de enganchar vía urinario a la gente para saber algo más del principio de construcción. Por cierto, si hay una gran distancia entre urinarios, en el texto y en el primer pie de foto lo explico

F

Minijuego de cómo elegir el urinario correcto (me extraña que nadie lo haya puesto antes):

http://www.minijuegos.com/The-Bathroom-Simulator/8148

robustiano

Yo creo que podemos acabar meando fuera de tiesto si pretendemos simplificar los temas demasiado... roll

sorrillo

#11 Para nada, hay grandes divulgadores capaces de usar ejemplos sencillos y cotidiandos para explicar lo más complicado.

Si no conoces El Tamiz te lo recomiendo encarecidamente: http://eltamiz.com

Es posible que se pierdan detalles importantes en la explicación pero si se pretende explicar para gente que no es experta en ese tema es elegir entre que se entienda con simplificaciones un poco destructivas o que no se entienda absolutamente nada. Lo segundo es lo que ha conseguido el artículo de éste meneo que estamos comentando.

Lordkrudell

#11 Si la analogía adjunta la explicación científica, como está en la nota, no simplifica nada. Además, como dice #12, se usa mucho en el ambiente científico. Y no sólo para explicar a gente no experta, sino en conferencias entre científicos.

o

Explica peor que mi profesor de matemáticas, y mira que era malo...

D

Creo que la frase de Gandalf es: "¡No puedes pasar!"

k

Corregidme si me equivoco, pero el decir que los electrones tienen un número atómico diferente no tiene sentido ninguno. El número atómico hace referencia al número de protones que posee un átomo, por lo que decir que dos electrones (partículas subatómicas) tienen el mismo o diferente número de protones no tiene sentido.

El principio de exclusión de Pauli venía a decir, si mal no recuerdo, que dos electrones en el mismo orbital tendrían diferentes sentidos de giro sobre si mismos (+1/2 y -1/2 si mal no recuerdo).

Conste que no he leído el artículo, solo la entradilla.