Hace 16 años | Por jordi82 a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por jordi82 a lavanguardia.es

El nuevo cazabombardero puede alcanzar los 2.500 km/h, tiene 16 metros de longitud y once de envergadura, y en la cola lleva el lema: "Suerte, vista y al toro"

Comentarios

D

#5 ya me gustaría a mí saber como fué ese paso por el ejercito...

sleep_timer

Lo dijo un experto ingeniero aeronáutico, no te jode.

D

Hombre, experto ingeniero aeronáutico no es, pero creo que pasó por el ejército del aire y de cazabombarderos digo yo que algo sabrá.

En cualquier caso, llamar "máquina perfecta" a un arma es algo macabro y dá que pensar.

D

Yo en la cola también tengo ese lema!!

rataxuelle

¿A cuánto nos ha costado a los españoles el paseíto del Príncipe en "la máquina perfecta"?

rataxuelle

#15 La indignación también es noticia, ¿no?

hey_jou

las únicas maquinas perfectas las dibujaba Ibáñez y todas tenian un botijo atado, un matamoscas y tiritas. No va a venir un don nadie a decirme qué maquinas son perfectas y qué no son.

Lupus

#23 Tienes (tenéis) razón. Estos juguetitos no sirven para nada. Mas nos valdría gastarnos ese dinero en subvencionar el cine español, por ejemplo. En caso de guerra, nos cogemos todos de las manos y hacemos una linea en la frontera, y a los soldados les metemos claveles en los fusiles, todo amor y buen rollito. La de vidas que podrían haberse ahorrado si a los polacos se les hubiese ocurrido eso antes...

Un apunte, desde la 2ºGM, todas las guerras se ganan militarmente controlando el espacio aéreo, sin cazas, no hay tu tía. Con lo que cuestan y lo que se tarda en hacerlos y preparar a la tripulación, si no los tienes operativos antes de que empiece el baile, no hay nada que hacer. Para eso sirven.

Lupus

#40 "¿Serías tan amable de aclararme cuál es el resultado que sirve para pasar a la siguiente ronda?"

Claro hombre, como no. En caso de que se trate de un pais donde el peso de la opinión pública pueda forzar al Gobierno a salir de la guerra, incluso habiendola ganado, para pasar a la siguente ronda debe ganar la guerra militarmente y politicamente, es decir, tener a la opinión publica a favor. En el caso de que al Gobierno le importe la opinión pública lo mismo que una mierda pincha en un palo, con ganar militarmente es bastante. ¿Tu crees que Stalin se hubiese retirado solo por que el ciudadano estaba en contra de la guerra? Piensalo.

En la guerra del golfo se vio claramente como las fuerzas aereas deciden un conflicto moderno. En la guerra de Irak, los EEUU ganaron la guerra en cuestión de semanas, otra cosa es la ocupación que estan realizando ahora. En Vietnam, si los EEUU no hubiesen decidido irse de alli, nunca los hubieran echado.

Lupus

Si lees bien, en mi ppost pone ganar la guerra militarmente. Iraq y Vietnam han sido para EEUU victorias militares y derrotas politicas, no confundas. Curiosamente EEUU empezó a perder en Vietnam a raíz de la ofensiva del Tet, si buscas algo sobre el tema, veras que militarmente fue una derrota del Vietcong sin paliativos, pero las fotos de muertos del vietcong en los jardines de la embajada empezó a hacer mella en la opinión publica.

rataxuelle

Espérate que Leti se entere de que el príncipe de Inglaterra va a visitar a su chavala en casa de sus padres con un helicóptero del ejército...

a

Lo van a sacar en diesel 5 puertas?

D

Más información sobre la máquina en http://www.eurofighter.com/
Por cierto, es el Eurofighter Typhoon. Se supone que harán más en un futuro.

rataxuelle

#37 Como, por ejemplo, la guerra de Iraq y la de Vietnam. Maravillosos cazas los del Vietcong. Venga, vete y coméntale al general Petraeus por qué no pone más cazas en Iraq para ganar la guerra.

i

Me parece increible e insultate el paseito que se ha dado, porque como supongo que nadie cree que este paseito forma parte de su entrenamiento como piloto, solo se me ocurre que ha sido un capricho del principito, que le apetecia subirse en el avión.

Felipe ya te has divertido, la proxima vez que te quieras divertir a nuestra costa por lo menos no invites a los periodistas para que nos enseñen lo bien que te lo pasas jugando con juguetitos que nos salen bastante caros a los españoles.

Pablosky

#19 Pues entonces que también compren misiles, que España tiene 7 AIM-120 (Medio alcance, guía radar activa) para 12 F-18 y ningún misil de alcance corto. En caso de guerra para las primeras misiones los pilotos tendrían que echar a suertes a ver quien los lleva y quien no...

a

... incluso diría más... para el vuelo del principito podrían haber tallado en la cola: "Que hace un chico como yo en un lugar como este" y ponerle en la cabina una foto de Leti con las hijas y lo de "Papá no corras"

Lupus

#42. Si dejamos aparte filias y fobias y lo analizamos objetivamente, la guerra propiamente dicha transcurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, con el resultado del derrocamiento de Saddam, la destrucción de su ejercito y la ocupación por parte de las fuerzas aliadas de todo el territorio. Como tal, la guerra la ganaron las fuerzas aliadas. Sus objetivos militares (derrota del ejercito de Saddam y derrocamiento del mismo) fueron alcanzados.

Lo que hay desde entonces no son juegos florales, ni muchisimo menos, sino una ocupación militar. Posiblemente acabe en un desgaste politico para el Gobierno de EEUU que forzará su salida, pero creo que eso no es lo que estamos discutiendo.

Romarin

#52 No se llama Hassan. Hassan era el padre.(Y era un despota corrupto y dictador) Se llama Mohamed. Y es primo hermano de Felipe. (Juan Carlos y Hassan se llamaban hermanos entre ellos). Menuda panda los reyezuelos estos.

D

En otros tiempos por lo menos la habrían probado ("la máquina perfecta") sobre seres humanos imperfectos, y los habría matado a todos perfectamente, que para eso sirven este género de máquinas.

Romarin

...Y cuanto cuesta?.... Una "panzà" de millones me imagino......Y con ese dinero se podrian hacer tantas otras cosas. Si ya sé: "Nos tenemos que defender cuando alguien nos ataque". "Vivimos en un mundo peligroso, etc. etc." Pero podriamos empezar a cambiar, debemos empezar a cambiar.

Java2

Se supone que todo lo que haga y diga el Principito está bien, para eso es el príncipe.

D

La monarquía armada es terrorismo (la frase es de Manuel Azaña Díaz, de su libro: "Apelación a la República").

Romarin

Cautivo y desarmado el ejercito iraki, las tropas norteamericanas han alcanzado los ultimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Fdo: Francisco Bush, Duque de Ansar y Marques de Tonyblair. Tachinda,chinda,chinda....

D

#19 durante el 11-S los cazas estaban de maniobras y no supieron distinguir las órdenes reales de las del simulacro... así que menos "máquinas perfectas" y más personas sensatas.

#33 ya no sólo de los videojuegos http://en.wikipedia.org/wiki/F-22_Raptor

D

#4 Para hacer un espectáculo de poder militar en los desfiles del día de la Hispanidad

gontxa

Joer, como sois, nuestro hijo Felipe se refiere a que es una "máquina perfecta" para combatir al principal enemigo de nuestras FFAA: El aburrimiento. lol

D

¿Maquinas para matar?, no se donde puede existir perfección en eso.

D

No creo que el asunto sea tan grave, esos aviones hacen muchos vuelos de pruebas y entrenamiento, aparte de las misiones que tengan encomendadas, si en uno de esos vuelos el piloto es el príncipe no creo que sea para escandalizarse, en cuanto al gasto militar a mi también me gustaría que el mundo fuera otro y los problemas se solucionaran hablando, pero actualmente eso es una utopía, no se trata de atacar a nadie, se trata de no parecer presas fáciles para cualquier país con un dirigente loco.

s

No sé, desde luego Irak ha vuelto casi a la Edad de Piedra así que la guerra no creo que la halla ganado mientras 300millones de americanos viven razonablemente felices (comparados con el pueblo Irakí). Creo que ahí hay una importante diferencia entre ganar y perder una guerra y lo que implica. No sé. Las guerras son una mierda, de acuerdo.

Pero si por alguna razón a algún dictador loco, algún país de por ahí o lo que sea le diera, aunque sea en 30 años (que no sabremos por donde soplará el mundo) invadir España a mi me gustaría que por lo menos se lo pensasen dos veces. No quiero que mi país ataque a nadie, pero tpc me gustaría que si el Hassan de Marruecos tiene un hijo psicopata cuando sea mayor le de por lanzarse sobre Ceuta y Meilla. Y ojo: no tengo nada en contra de los marroquíes pero desafortunadamente viven bajo una cuasi monarquía absoluta.

D

A ese avión se le conoce como el "churrofighter", precisamente por su poca fiabilidad y escasez de vanguardia tecnológica respecto al F-22 Raptor estadounidense. Opino que tener un buen ejército es necesario "por si acaso", que hay mucho chalado con poder y poco seso en éste planera; pero el paseíto del príncipe no es más que un despilfarro castrense que ya podría haberse dedicado a cualquier otra cosa. O sea, que de máquina perfecta, nada de nada. Me remito a la Festa al Cel de Barcelona de hará un par de años o al evento Aire 04, donde se tuvo que volver a base al cascarsele un motor en medio de su "exhibición".

D

#29 F-22 Raptor: Ese gran avión .... de los videojuegos.

jotape

#22 muy interesante, gracias por el apunte, pero sea curiosidad histórica o no, quizá vaya siendo hora de eliminar un topicazo así de grande, ¿no?
Que más que un eurofighter de nosecuantros millones de euros, parece el lema del carro de Manolo Escobar.

g

precisamente creo que todos estamos en contra de las guerras, pero si se hicieras casos a la gente que piensan que no se debe armar a los ejercitos de los paises democraticos, les preguntaría que pasaría si hicieramos eso y marruecos (no tengo nada en contra de ellos, es un ejemplo) decidiera invadirnos? Para que no existieran ejercitos todos los habitantes del mundo deberíamos ser buenas y responsables personas que supieran solucionar sus problemas hablando y con diplomacia, claro que este es una utopía (y como tal irrealizable).
Los ejercitos son necesarios (nos gusten o no), lo que doy gracias por cada día que pasa y al menos los nuestros se dedican a labores humanitarias y a pequeñas escaramuzas y vigilancia del orden en diferentes países, pq pienso que mis hijos verán la tercera guerra mundial y eso sí será malo.

andresrguez

#34 De refuerzo a los helicopteros, como hizo Sarkozy con el barco de los turistas.

gualtrapa

Descubrimiento sociocientífico de dimensiones chucknórricas que acabo de hacer ahora mismo:

España (nótese la negrita), unidad de destino en lo universal, que hasta hoy ya era la tierra con cuarenta millones de seleccionadores de futbol y cuarenta millones de presidentes del gobierno, es, ahora, como puede comprobarse desde la atalaya de menéame, la tierra con cuarenta millones de generales jefes de estado mayor, todos ellos doctores ingenieros aeronáuticos, todos ellos con la Laureada de San Fernando bien prendida en el escroto pa que no se la lleve el aire.

¡Venga ya!

D

Os estais montando entre todos una pelicula impresionante, ese avión es una producción conjunta de varios paises europeos, y hay paises interesados en comprarla, la misión del Principe como representante de nuestro pais y de nuestros intereses economicos es decir que ese avión es lo mejor del mercado. Al igual que hacen con cientos de cosas más, no es la primera vez que lo hacen, es su "trabajo".

E

Es publicidad para el avión. Todo el mundo sabe que la máquina perfecta para Felipe es la Thermomix, porque tiene que alimentar a 2 niñas pequeñas y a Letizia. Sobre todo a Letizia...

rubianes

¿Cual es la noticia? ¿que el Principito vuele en caza de última generación o que la maquinita en cuestión sea una joya aeronáutica?
Vamos, que no quiero ni saber lo que vale el juguetito ...

alfre2

Al nº #4: Para evitar que los pesqueros españoles sean botín de piratas. ¿Qué paseíto por el Golfo de Cádiz ni qué leches? Que baje él mismo en el avioncito bordeando África y arregle el problema. Si no, ¿para qué queremos ese avioncito? Y, ¿para qué si no le hemos pagado a este señor la carrera militar? Para que nos defienda, ¿no? Vamos, digo yo.

sid

Seguro que si uno de esos perfectos apuntara a su cabeza tambien seria perfercto

D

Qué guay, no sabía que habían puesto un Eurofighter a disposición del público para darse una vueltecita por puro placer, y además gratis, a ver si tengo tiempo y tiro para Morón.

sheik

venga vamos!! si de pequeño jugaba a las cartas de aviones y estaba el eurofighter(como prototipo claro, un dibujito era lol) y era de los peores!!!

p.d: de las afirmaciones mas cientificas que he dado nunca lol

Skyrunner

Toda la vida pensando que era la Master System, y ahora esto.

J

Es escandaloso que el principito se dedique a despilfarrar el dinero que tanto nos cuesta ganar a los españoles con nuestro trabajo. En caso de conflicto no será él quien pilote un avión para defendernos; por lo tanto, ¿a qué vienen estos caprichitos de hijo de papá?

Venga, hombre, ponte a trabajar que ya es hora.
¡Viva la República!

cubano

#76 me imagino que #73 habla de una relación entre misiles y aviones porque España tiene bastante más de 12 F-18. Y que no haya un buen puñado de Sidewinder, caducados o no, no me lo creo...

ZeYt

Pues vale lol

D

Algunos seguiremos creyendo que la máquina perfecta es una urna electoral.

C

Despues de leer la mayoria de comentarios solo me queda cantar aquello de: En un pais multicolor...

b

Sois todos unos antimilitaristas ¿eh? Muy bien. Veamos si alguna vez estamos en problemas vais también con buenas palabras por delante. A mi personalmente me encantaría que no hubiera ejército, pero con una dictadura como Marruecos ahí abajo, como que me da algo más de confianza. Y #93, ese españolismo no me vale. Dimé qué cazas modernos son superiores, no digas sólo que los hay. Y si están fabricados y no sobre el papel, pues mejor. Y mientras lo buscas, por si te preocupa, interesate en que el typhoon, además de caza, es bombardero, con lo que nos ahorramos un dinerito bastante importante.

D

El dinero a fondo perdido que precisa la investigación militar acaba repercutiendo siempre en la vida civil

¿Acaso tendriamos internet sin los proyectos militares? ¿o los aviones a reacción?

Pero algunos creen que las cosas se ganan a besitos. Eso si, ahora tenemos un barco secuestrado por piratas y ¿que hacemos? negociar... ¿con quien? no se, pero negociamos. Y si no hacen nada, les damos dinero y así tenemos una diana en todos los pesqueros españoles con un letrero de neon donde se puede leer "SECUESTRENOS, AQUÍ LE DAREMOS TODO EL DINERO QUE QUIERA"

D

Como se nota que algunos les trae floja la letra de la hipoteca...

wata

#39 ¡Ah! Pero ¿ha ganado alguien en Iraq?
O sea que lo de ahora ¿qué es?¿Juegos florales?

Elias

#16 Pos va a ser eso ^_^

NinjaBoig

Los ejércitos hoy en día están obsoletos. Las guerras actuales se libran con vídeos y bombas.
Y en caso de invasión no hay nada como las guerrillas, elejército no sirve pá ná...

a

#19 La teoría de juegos y la política del terror son un invento de la industria armamentística, no la realidad.

Bapho

La verdad es que son muy chulos estos aparatos...pero es muy cierto que piensas en todas las cosas que podriamos hacer con todo el dinero que cuesta un ejercito...y piensas que tal vez deberiamos gastarlo en esas otras cosas.

Si sólo tienes que defender las fronteras de narcos, ilegales y demás cosas que suele hacer la policia y la guardia civil...pues invierte en estos cuerpos de seguridad y pasa del ejercito....

D

Si lo dice felipe que "sabe pilotarlo" estoy tranquilo

rataxuelle

#35 Usease, que 88 millones de euros que cuesta cada aparatito se utiliza a modo de fallas. Conozco unos cuantos valencianos que harían el mismo trabajo por mucho menos...

Lupus

#74 Diselo a los checos o a los polacos, a ver que te dicen.

D

Es decir, que los del futuro no pueden fabricar nada mejor. La Humanidad está jodida.

txirrisklas

que chorrada de noticia desde la primera letra hasta la ultima

D

#72 Bueeeno, un poquito de historia

"Suerte, vista y al toro" es el lema de la B.A. de Moron. Todas las unidades tienen uno que suele haberse elegido en decadas anteriores (de ahi esa "sonoridad").

Este en concreto es heredado del Ala 11, B.A. de Manises (Valencia), que fue cerrada en la decada de los 90.

D

El Eurofighter es un rotundo fracaso, una estafa para todos los europeos. Estamos ante un auténtico desfalco de miles millones de euros.

El Eurofighter, EFA en el mundo de la aviación militar, es un pésimo avión de combate y no ha demostrado nada en operaciones reales. Este avioncito se creó para alimentar las bocas de la industria europea sin un claro objetivo de desarrollar un gran avión de combate. ESTO ES UNA ESTAFA.

D

¿Cómo va a ser perfecta una máquina concebida para matar? Eso es una inmundicia

D

Ahora que hagan una película española con esos aviones.

Le pueden llamar... no se... "Arma tope". Serian las aventuras de un piloto de las fuerzas aereas españolas llamado Tomás Cruce, que tiene un conctacto con un avión marroquí, pasa muchas aventuras en la academia aeronautica donde conoce a un principito con el que tiene varios piques, y al final van a defender el dominio aereo de la isla de Perejil, donde tumban a un par de helicopteros de fumigación de Marruecos.

brainsqueezer

Los medios dicen que el pilotaba el avión pero, ¿que hacía entonces el comandante que iba en el asiento delantero? ¿porque él saludaba con la mano cuando se supone que debía estar preparando el despegue? ¿cuantas horas de vuelo hacen falta para pilotar un caza y cuantas tiene este señor? Quizá le dejaron cojer un minuto los mandon para subir y bajar un poco. Entonces ¿porqu ese le ha dado tanta publicidad a este asunto? ¿publicidad para el futuro rey? ¿publicidad para el avión?

Undefined

La frase de la cola, ¿se supone que nos debe representar?

M

#95 Primero, el eurofighter no es español, ademas, no te pondre una lista de cuales son mejores, seria demasiado larga, pero vamos, de primeras, el f15,f16,f18,el ultimo modelo de mig (que no me acuerdo cual era).

m

Lo habrán tuneado, ¿no?

mzneverdies

"y en la cola lleva el lema: "Suerte, vista y al toro"

me encantan las aportaciones españolas a las grandes inversiones tecnologicas

D

Tecnología punta?... el Concorde ya alcanzaba esa velocidad a finales de los 60.

D

La máquina perfecta solo funciona con GNU/Linux. El toro podria sustituirse por http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a9/Tux_Born_to_Frag.jpg/639px-Tux_Born_to_Frag.jpg

B

Quien lo veria salvandonos de los alienígenas en una situacion tipo independence day

rataxuelle

#32 ¿Cazas para rescatar a unos pescadores secuestrados? ¿En qué parte del pesquero pretendes que les disparen para solucionar el secuestro sin matar a los secuestrados? Si atacas Somalia entera, ¿los secuestradores ya no tendrán a donde volver y entonces se arrepentirán y liberarán a los pescadores? Tú has visto muchas películas de Chuck Norris...

D

Bueno, ¿y el primo de Rajoy que opina?

andresrguez

#4 Para atacar Somalia y hacer misión especial, sacando a los pescadores ?

rataxuelle

#39 Gracias por la aclaración. Desconocía que existen dos contadores para valorar las guerras: el militar y el otro.
En el campo militar: Vietnam - EEUU (con varios goles de los cazas): 2.
En el otro campo: Vietnam - EEUU (con varios goles en propia puerta de los cazas): X.
¿Serías tan amable de aclararme cuál es el resultado que sirve para pasar a la siguiente ronda?

D

¡Qué afición tiene los borbones por pegar tiros!

d

Jajajajaja, un avioncito hecho en España, ahhhh, ¿pero vuela? Buah que nivel tenemos ahora...

b

Basura

sorrillo

#43 Nos la vendieron como una guerra contra los terroristas del 11S, se suponía que iban a atacar al país que daba cobertura a Al-Qeda. Ese objetivo no se ha cumplido.

Sigue la supuesta guerra contra el terrorismo y por lo tanto sigue la guerra de Irak.

D

#23 Claro, pero recuerda que esta es una máquina "perfecta" roll

M

#19 con un eurofighter poco vas a evitar, mas que nada, porque comparandolo con el resto de cazas modernos, es una bazofia.

Peazo_galgo

Jejejej, no falla, cada vez que sale la noticia de algún arma, siempre sale la caterva de "pacifistas" con aquello de qué despilfarro y tal... a mi me parece cojonudo, pero como han dicho más arriba, vivimos en el mundo que vivimos y no estamos rodeados de hare-krishna y gente pacífica precisamente...

¿A alguien le suena algo eso que se llama "efecto disuasorio"? Si, hombre, aquello de la carrera armamentística para evitar desde actos piráticos (no hace tanto tiempo los piratas moros nos saqueaban que daba gusto) hasta una Guerra Nuclear o similar... mientras el Ejército de turno hace maniobras y ejercicios y tal los diplomáticos se encierran en los despachos en plan:

- tu campo de petróleo me pertenece porque Mohame II pasó por allí hace 300 años
- pero yo tengo 100 aviones nuevos y como te acerques te caneo, que los 50 tuyos son de cuando stalin hacía la 1ª comunión.
- bueno, entonces hazme una rebajita en la factura de la gasofa el mes que viene, porque me acaban de hacer una oferta de unos avioncillos rusos que...

Cámbiese por Ceuta, Melilla y Canarias si queréis... otra cosa es que el Gobierno de turno sea un meapilas y tenga más o menos "talante"...

Y efectivamente, hoy en día las guerras se ganan MILITARMENTE HABLANDO siempre desde el aire... que se lo digan a los israelíes con la Guerra de los Seis Días o a los inglaterros en las Malvinas (si llegaran a tener los argentinos más misiles Exocet otro gallo habría cantado).

¿Que se podrían hacer muchas cosas con lo que valen las armas? Por supuesto. Pero demasiado hacemos teniendo en cuenta que somos el país de la OCDE que menos PIB destina a gasto militar, y que también se podrían hacer muchas cosas con el pastizal que se gasta en fúmbol, campos de golf, urbanizaciones de lujo vacías (son súperútiles 500.000 viviendas vacías, oiga) y fiestas de guardar varias...

p.d: falta alguna noticia del programa espacial también para que la gente proteste contra el hambre en el mundo...

Elias

Parece que esta noticia ha creado dos grupos bien diferenciados: los que la votan y los que la menean. Jummm...

(Me explico por si hay algún lento por ahí) Mucho quejarse todos pero tiene mogollón de meneos en poco tiempo ^_^

D

#73 menudo superejercito con 12 F-18 juasjuasjuasjuasjuas lol y sin misiles

es curioso lo del príncipe, no despierta las simpatías y el cariño que bastante gente le tiene al padre ni de coñas, está claro que le pasa algo (psicológico me refiero), el padre tiene cojones pero él no, no soy capaz de imaginárme a felipe metíendole un "escupitajo" a chavez como hizo juancar, no se si juancar lo buscó o no pero está claro que fue una jugada maestra, esa demostración (transacción) de comunicación (agresión) verbal (no verbal) le volvió a granjear las simpatías de mucha gente y lo del jueves se medio olvidó porque está claro que a todos nos llegó de orgullo y satisfacción (:p) tener un rey con cojones y ya está, es tan fácil como eso, pero juancar no siempre va a estar ahí para resucitar la institución, respecto a felipe también me ha extrañado siempre que nadie se haya dado cuenta de la ginefobia de libro que tiene (o por lo menos que no lo digan), no se, será que ser príncipe te da inmunidad para que no te hagan observaciones o no hablen de lo que se te ve, en todo caso aquello de "el profundo amor que nos profesamos", anda no me jodas, a una tía que te gusta por muy príncipe que seas no le dices esa tontería que no te la crees ni tú, que parece que lo sacó de una novela decimonónica, pero claro la ansiedad tiene estas cosas, en fin felipe a ver como coño sales de esta cuando no esté juancar, porque te han dado de todo menos el tratamiento a ese conflicto afectivo que bloquea tu personalidad y que se te ve a kilométros, y es que el dinero no lo da todo, en todo caso prefiero que siga la monarquía, si me tengo que volver a chapar una constitución republicana (oposiciones dixit) me da algo jajajajajajajaja lol saluditos

Findeton

¿Y por qué no te callas, Felipe?