Hace 4 años | Por --527382-- a francis.naukas.com
Publicado hace 4 años por --527382-- a francis.naukas.com

La conjetura de Collatz, o problema 3 x + 1, es muy famoso entre los matemáticos aficionados. Fascinante donde los haya, a día de hoy su resolución raya lo imposible. Quizás te hayas preguntado qué pasa cuando se sustituye el 3 por 5, o por 7, o por otro número primo. Se obtiene una conjetura similar si se realiza un cambio «inteligente» en la formulación del problema. Así se obtienen la conjetura de Roosendaal, o problema 5 x + 1, la conjetura de Oliveira e Silva, o problema 7 x + 1, y sus generalizaciones.

Comentarios

D

Aquí os dejo vídeo explicativo:



Esta vez lo que explica Francis no es tan sumamente difícil de entender, pero si extremadamente difícil de demostrar.

xyria

#3 Gracias, ahora si pude entenderlo a medias.

D

#3 Después de ver el vídeo queda claro que Francis hace sus artículos difíciles de entender a propósito.

ailian

Nadie a entendido una mierda, por eso no hay comentarios.

Eso sí, a votarla para parecer inteligentes,

D

#1 Envidioso.

mre13185

#1 Supongo que esa 'a' antes de entendido dice mucho de que en tu caso no.

ailian

#6 La "a" no es el problema. Lo es la ausencia de la hache. Un error que cometo a menudo y que luego me sangran los ojos cuando lo veo. Esta vez ya se me pasó el tiempo de edición.

tnt80

#1 pues yo creo que se entiende comete una errata (bueno, dos), pero se entiende.

uh_ah

O sea, que aún no se ha demostrado la veracidad o falsedad de la conjetura original y aun así a alguien le da por pensar si será aplicable a otros números. Y yo que creía que tenía mucho tiempo libre...
Ahora en serio, no llego ni a entender la inmensa mayoría de los problemas matemáticos de este tipo wall; admiro a la gente que lo hace o que al menos intenta entenderlos clap .

j

#11 Me he quedado igual que estaba... en qué ámbito concreto aplica?

s

Sea p un número primo distinto de 2 un número. Ya se paso mejor el 1. Y replanteamos la demo. Para x impar sumamos 1 hasta que lleguemos a par.

j

Ya por curiosidad... estas conjeturas (original y derivadas) tienen alguna aplicación práctica?

D

#10 Pues gracias a ellas puedes usar tu teléfono inteligente