EDICIóN GENERAL
165 meneos
2419 clics
Primitive Technology: cemento con ceniza de madera [ENG]

Primitive Technology: cemento con ceniza de madera [ENG]  

"Fabricación de cemento a partir de trozos de terracota y cenizas. El cemento tarda tres días en secarse y es completamente impermeable despues de ese periodo. Quema la corteza y las hojas en un horno para producir ceniza, en su mayoría de madera blanca. La ceniza se mezcla en agua y se agita bien. El exceso de agua se vierte y la pasta resultante se convierte en gránulos y se deja secar. A continuación, se vuelve a calentar en la forja. Luego se enfría en una olla de agua. Se forma un cubo y se deja secar durante tres días"

| etiquetas: primitive , technology , cemento , ceniza
#0 Copia la entradilla que estaba traduciendo. Debe estar en castellano o la votaran erronea. Ladrón, mangante!

"Fabricación de cemento a partir de trozos de terracota y cenizas. El cemento tarda tres días en secarse y es completamente impermeable despues de ese periodo. Quema la corteza y las hojas en un horno para producir ceniza, en su mayoría de madera blanca. La ceniza se mezcla en agua y se agita bien. El exceso de agua se vierte y la pasta resultante se convierte en gránulos y se deja secar. A continuación, se vuelve a calentar en la forja. Luego se enfría en una olla de agua. Se forma un cubo y se deja secar durante tres días"
#1 Cambiado. ¡Muchas gracias! :-D
A nivel demostrativo está guay, pero para obtener 1kg de ceniza necesitas quemar medio bosque. Al fin y al cabo son los minerales y partes inorgánicas de la madera

Edit: Según leo, para 1kg de ceniza hacen falta 100kg de leña
www.fao.org/docrep/008/j0926s/J0926s06.htm
#3 Bueno plantéate que te toca vivir como el de esos vídeos.... tampoco es que tuvieras otra cosa que hacer (que el tío se ha montado de todo ya... )
#5 Probablemente gastaría las energías en soluciones más eficientes (adobe)
#6 olvidas que con esto siempre podrías vacilarle al vecino... xD

Por cierto en los comentarios el mismo explica que genero un montón mas de ceniza pero que solo uso un poco como ejemplo, que esto lo descubrió hace una semana. Y creo que ponía algo de que podría usar la mitad de "cemento" para obtener la misma calidad final en el cubo ese que hace
#3 Que podria haber ido generando poco a poco mientras preparaba las tejas en otro proyecto. O que podria sacar de los restos de un incendio forestal dos montes más allá. Lo que importa es que ha hecho el experimento y funciona, y si lo que necesita es una cantidad pequeña, lo mismo es para pensarse su uso
#3 Quemar 100 Kg de madera para hacer ceniza puede parecer ineficiente, pero guardar toda la ceniza que hayas producido para calentarte durante cuatro noches de invierno ya no lo es.
#28 yo este invierno he quemado 1000kg de leña en la chimenea, y es lo normal si la usas a diario. He tirado unos 10 cubos de ceniza, aunque parte la he aprovechado para limpiar el cristal de la misma chimenea (eficacia insuperable).
Hala, que ya me he enganchao a los vídeos de este, maldita sea...
#4 No eres el primero ... xD recuerdo cuando vi el primero que me vi todos del tiron (tenia menos que ahora jeje) el del fuelle y las tejas (las de U) me molaron bastante
#11 Por ahora me vi la del hacha celta, la choza y acabo de terminar el de hacer fuego (y ya de paso hacer un vaso de arcilla). Flipo.
#16 Ya llegaras a la cabaña de adobe con calefacción incorporada, ya... este tio es un artista.
Llevo siguiendo este canal desde hace mucho y ya empiezo a echar en falta, digamos, la “evolución”. Por ahora está en la “edad de piedra”, pero estaría muy bien que empezara con la edad de bronce (de hecho ya tiene un vídeo donde da los primeros pasos para hacer un horno de alta temperatura para sacar este tipo de materiales).
#7 Hizo uno en el que sacaba hierro no? que explicaba que la tierra de tal color podia tener minimas partes si mal no recuerdo (que la tierra era color diarrea tal cual... xD)
#12 Sí, es el que enlacé, pero le salió regular.
#14 La verdad es que ponte a pensar cosas tan sencillas como esa... hazte un cincel de hierro para tallar piedras... recuerdo un documental con recreaciones de herramientas para tallar piedras cuadradas y habia inventos muy interesantes pero al final o tiraban de hierro o similar o tenian que andar cambiando las puntas (o sierras... habia una especie de sierra de cinta movida por agua impresionante para cortar laminas de piedra (voy a buscarlo (si uso muchos paratensis (si parece lisp)))) cada nada de tiempo

Encontrado (las sierras no eran como las del primer diagrama si no como las de la segunda foto)
#15 no me ha dejado añadirla .... la añado aqui  media
#7 Hace poco cambió de lugar en el que tiene su "base" y empezó de cero de nuevo, es lógico que tengas esa sensación.
#20 ¿Explicó los porqués? Eso me lo he perdido…
#22 No que yo sepa. Lo hace en terrenos privados, así que puede que se haya mudado o haya arrendado otro lugar específico.
#7 el puto age of empires.
#7 Exacto, vale cambio de terreno y tuvo que volver ha empezar de cero.

Pero no me repitas cada invento que hayas hecho en el otro terreno, si acaso hazmelo otra manera o varios en un solo video.

Es que parece la típica serie americana que cada temporada repite lo mismo.

Pero no lo criticó, que con esas manos, de una ostia me desmonta.
joder, como acabes en una isla desierta y te de por construirte una casita en la que pasar tu naufragio de la que terminas una pared te han rescatado 100 veces
Algo no me cuadra en esta receta. La payor parte de la ceniza vegetal es soluble. Concretamente se trata de potasa. Por eso la ceniza colada se usaba antiguamente para blanquear la ropa y se hablaba de hacer la colada.
#9 Tienes la explicacion en el video (y un par de quimicos que le explican mas cosas):

"I think I have the chemistry right. If any chemists are watching correct me if I'm wrong. The calcium compounds are converted to calcium oxide in the second firing, turn to calcium hydroxide in the water and then set to calcium carbonate in the air. There maybe a pozzolanic effect due to the alumina and silica in the ash too. The end product is a cube made only from wood ash (fired twice) and

…   » ver todo el comentario
#13 Eso es lo que pasa con el calcio, pero no pasa con el potasio que es lo que existe en la ceniza porque aunque reaccione con el CO2 el carbonato potásico, sigue siendo soluble.

es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_potasio

es.wikipedia.org/wiki/Carbonato_de_calcio

Seguramente exista calcio y magnesio y sus carbonatos no son solubles en agua, y quizás las proporciones de cada elemento varíen mucho con la planta y el tipo de tierra donde se cultive. No descarto que pueda obtenerse algún material calizo pero yo creo que será de baja calidad para la construcción. Llamarlo cemento me parece exagerado.

El adobe se hace con tierra arcillosa y paja, pero no se le llama cemento.
#24 Si la potasa es soluble, se quedará disuelta en el agua, no?
Por eso en cierto momento vierte el agua de la mezcla, y añade el subtítulo "Verter el agua que lleva potasa".
Se queda sólo con el material que se ha posado al fondo del recipiente, que no es soluble.  media
#24 Por curiosidad. ¿Entonces cuál es la receta del cemento? Dicen que los romanos ya hacían del cemento.
Y un saco Portland de 20 kilos
A ver cuando hace una mujer
#23 necesita una costilla.
me encanta este tio. Para un urbanita extreme como yo este tio es superman
Estoy esperando el momento en que este señor evoluciona su tecnología hasta poder crear una cámara CCD con la que poder grabar un nuevo canal de tecnología primitiva, empezando desde 0
#30 Eso seria como jugar a minecraft en un ordenador hecho dentro de minecraft, o el más tradicional de buscar google dentro del buscador de google.
la ventaja de la ceniza es que la obtienes como residuo de otras actividades. pero la auténtica habilidad es adaptarse a lo que hay con la mínima energía. En las sierras de Mallorca las casas son de piedra de arriba a abajo, unidas con mortero de cal que se obtiene calcinando la misma piedra, porque es lo que hay. Yeso y arcilla, muy poco. En una sierra granítica sería imposible tallar la piedra y conseguir cal. En paisajes como la ribera del Nilo el adobe es lo más lógico, tienes paja y arcilla a mares, y poco o nada de cal, madera o piedra. Y en un bosque de coníferas del norte, la cabaña de troncos que es rápida, resistente y aislante pero no durará tanto como el adobe o la piedra.
Hay Primitive Technology, hay meneo.
Nunca decepciona, mis dies!
comentarios cerrados

menéame