Hace 14 años | Por Andair a deia.com
Publicado hace 14 años por Andair a deia.com

El largo período de la más primitiva historia de nuestro pueblo, denominada Paleolítico Inferior, se aleja de nosotros más de 250.000 años y perdura hasta hace unos 100.000. Cuánto más allá de esa fecha de los 250.000 años se aleja la primera presencia humana en Euskal Herria es algo que no podemos precisar hoy por hoy. Pero el hecho de que muy cerca, en Atapuerca, tenemos evidencias de una intensa presencia del ser humano hace 300.000 años y de otra menos intensa, que se remontan a 800.000, hace probable también esta presencia aquí también.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

#6 No cuestiono al profesor Jesus Altuna, que es una autoridad en el tema. De hecho, he alabado el artículo y lo he meneado. Lo que critico es el sesgo "vasquista" que se desprende del titular. Estoy contigo en que probablemente no lo ha puesto él, sino algún lumbreras de Deia. De hecho, en el artículo se habla de "presencia humana" en Euskadi, lo que es mucho más correcto.

Andair

#7 coincido entonces contigo ^^

vicious

como los de McGiver...

D

Si buscan, seguro en alguna cueva, pintaron la ikurriña. lol

smateos

#1: La ikurriña fue creada en el siglo XIX.

Andair

#1 ¿a qué viene eso? es sabido por todos el origen de la ikurriña...ya me dirás lo que tiene que ver con el paleolítico inferior...

ElPerroDeLosCinco

En realidad, el propio artículo peca un poco de lo mismo que #1, porque el concepto de "vasco" como grupo étnico no es aplicable a poblaciones tan antiguas como las de Atapuerca. Identificar a esos seres como "primeros vascos" sólo por estar situados en lo que actualmente es Euskadi, es tan erróneo como buscar la ikurriña en las cuevas. Es más, se menciona a los neandertales, que ni siquiera forman parte del hilo evolutivo. No son antepasados nuestros.

Muy interesante el artículo, aunque un poco eusko-amarillista. Meneo.

Andair

#4 el artículo es de uno de los mayores expertos (por no decir el mayor) en arqueología del país vasco y una autoridad reconocida a nivel europeo, en especial en la arqueozoología de la que es padre en españa.

Ahora bien, supongo que el título no lo habrá puesto él y se refiere a toda Vasconia, no solo a Euskadi, lee alguno de sus artículos en la Revista Munibe.

D

#4 Gracias por ahorrarme la explicación.

Entonces: ¿amarillista, errónea?

ElPerroDeLosCinco

#9 Dejémoslo en sólo "mal titulada".