Hace 12 años | Por --292209-- a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por --292209-- a 20minutos.es

Hace unos meses Cáritas ya alertó de que la situación de necesidad social recordaba a la posguerra. Ahora, ya han detectado malnutrición en algunos niños, que no disponen de becas de comedor y que dependen de padres sin recursos. Actualmente, se calcula que tres de cada 10 personas atendidas por esta entidad no reciben ningún tipo de prestación o ayuda, con lo cual viven de la beneficencia, de los alimentos o del dinero en metálico que les da la ONG.

Comentarios

Pegaso666

#6 Cierto, muchos ni se imaginan el hambre que pasaron los españoles en la posguerra. Dudo que, a pesar de la crisis, estemos llegando a esas cotas de miseria.

robustiano

#6 No dudo que te parezca sensacionalista, ¿pero no has notado últimamente que está subiendo mucho el número de personas que rebuscan en los contenedores, por ejemplo?

La cosa está muy malita, y parece que no queremos darnos cuenta...

D

#5 Cómo acabará? Muy sencillo, de aquì a 4 años, votarán todos en tromba al psoe... Después, otra vez al pp... Tenemos lo que nos merecemos, ni más, ni menos.

jakolete

Vamos de mal a peor.

D

¡¡¡¡¡¡¡¡ GOOOL DE MESI !!!!!!!!!!!!

sangaroth

Suponiendo que esta noticia llegase a primetime televisivo ya me imagino las declaraciones de los 'políticos'.
1.- Comentarían, como quien no quiere la cosa, irresponsabilidad de los 'padres' (no saber administrarse priorizando gastos superfluos sobre otros...)
2.- Acomodados en un bienestar social insostenible (la premisa de ir inculcando teorías como hechos) la gente no se quiere adaptar a una 'realidad'. Con propuestas de mini-jobs por ejemplo
3.- Deficit a Cataluña, que si bien comparto que es denunciable, no es excusa para todos los males que las medidas ultra-neoliberales que tanto gustan a CiU.

Resumiendo, la culpa siempre es del ciudadano (abuso de servicios sociales,desempleo,etc...) o del Estado, nunca de una pésima gestión,conflictos de interés políticos ni el amiguismo/corrupción.

D

falso, exagerado y sensacionalista.

Mal nutridos estan muchos niños pero no por falta de alimentos sino por no tener habitos de alimentacion , por ejm recuerdo que a mi primita argentina de 6 años sus papas le daban de desayuno: un bollo de crema y lo mojaba en el vaso de... cocacola!

Cuando les pregunté como era posible que le dejaran comer eso, me dijeron que era por que a ella le gustaba,y punto.

D

#19 Estoy completamente de acuerdo con #23. Miles de chavales se levantan con el tiempo justo, se beben un vaso de leche y ¡hala!, a por varias horas de clase, con algo de bollería industrial a media mañana (o nada hasta la hora de comer). Y no es por falta de recursos. Y también son guiados por el ejemplo de los adultos que toman un café al levantarse y luego una pasta cargada de azúcar con otro café a media mañana. Esos también están sanísimos, vamos.
Que si empiezan a buscar casos de desnutrición en niños y adolescentes van a encontrar más de los que se esperan.

Como también dice #32, nutrirse bien no es caro, pero exige planificación en las compras y responsabilidad con las comidas, y por lo que veo a mi alrededor (en amigos o bien en los carros de la compra de la gente que veo en el súper), poco de eso hay.

jaz1

tengo una amiga canaria maestra y comento el otro dia que algunos niños de su clase le llegan sin desayunar..y comen porque lo hacen en el colegio esta todo mas mal de lo que nos pensamos para algunas familias

D

Pero la Generalitat ha metido dinero para que sus padres aprendan un catalán que te cagas (venga, y ahora, decidme que son partidas presupuestarias distintas, bla, bla).

lorips

#14 Pues eso, nos independizamos y vais a ser mas ricos, ¿ayudas de España dices? jajajajajajajaja. Ei, pero si quereis creer que la gente lo pasa mal por culpa del catalán como sugiere #11 o de las delegaciones comerciales como afirma #22 pues lo creeis. Será que la solución a la crisis es dejar de hablar catalán para que los españolazos unilingües estén contentos y dejar de exportar para ser como las regiones españolísimamente subvencionadas.

ktzar

no me creo que haya familias que no tengan dinero para subsistir a base de legumbres, etc. mantenerse bien nutrido no es caro. a lo mejor, además de arreglar el sistema, hay que enseñar economia familiar a mucha gente, amén de cocina básica

daTO

#32 y si no cobras NADA ?? NADA de NADA ?? de dónde sacas las legumbres ?? las robas ??

ktzar

#42 Pues sí realmente es así, las robas. Pero vamos, a mí un vecino me viene a pedir comida para subsistir, y sin ninguna duda se la doy. Un par de kg de lentejas y un saco de 20 kg de papas a la semana no supone casi nada para la mayoría de la gente.

El problema es que no es la primera vez que me cruzo con gente que, sin cobrar nada, y pasando hambre, no deja de pillar hachís y de estar el día colgado al ordenador.

T

#42 Como he dicho, no hemos llegado a ese punto...si no cobras nada de nada de nada, en la España actual hay centros, en cada pueblo y ciudad, dónde te lo ofrecen. De todas formas,una bolsa de garbanzos con la que comen 5 personas me vale 0.40 céntimos, si te piden una bolsa de garbanzos los que no tienen...eso si que no cuesta nada de nada de nada.

g3_g3

Lo próximo es la reaparición de enfermedades erradicadas en el país.

D

A ver, la Generalitat ha recortado le presupuesto del Consorcio de Educación de Barcelona que forma junto con el ayuntamiento, con lo cual de todas las familias que cumplen los requisitos algunas se han quedado sin beca, pero esta diferencia la cubre el ayuntamiento, promesa electoral de Trias, que aunque suene raro parece que ha decidido cumplir: http://www.europapress.cat/societat/noticia-lajuntament-barcelona-assumira-cost-dun-minim-4084-beques-menjador-aquest-curs-20111018164607.htm

Así que por tema de becas comedor no creo que vaya a ser.

D

Cuando las barbas de tus vecinos veas cortar... que se preparen Extremadura y Murica, la gallina de los huevos de oro se os muere.

D

Aquí lo de verdad importante es que los funcionarios no excedan de 5000 euros de nómina, este pais da asco por donde lo mires.

D

Sois la ostia los que lo lleváis al terreno del [anti]nacionalismo catalán, cuando ayer mismo salió una noticia de casos similares en Aragón.

Además, como bien apuntan algunos comentarios, la noticia tiene tufillo sensacionalista, la postguerra, amos anda... Con matices, claro, si que es cierto que hay familias que han llegado a niveles de precariedad inconcebibles hace unos años.

D

"Apadrina un niño catalán"

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/30/barcelona/1217428847.html

Es hora de devolver el favor

D

Tranquilos, que con todas las ayudas a los bancos y a la CEOE que se están dando, la redistribución está a la vuelta de la esquina.

D

acojonante, a lo que hemos llegado, seguid mirando para otro lado, echad la culpa a andaluces, extremeños, que no es para tanto, que vais por buen camino

m

hay muchos casos de gente que no tiene para comer y aún así sigue teniendo crías. lo cuál es lógico en un mundo donde el dinero que se destina a armamento es muy muy superior que el que se destina a educación...

D

La indignación ante esto es más grande al saber el gran número de niños que disfrutan de becas de comedor en el colegio debido a las diversas formas de "maquillaje financiero" que utilizan los padres frente a hacienda, sin hacerles ni puñetera falta.

D

si si seguid metiendo dinero en la agricultura seguid subvencionando cosas y el diésel ya veréis que pasara con el precio de la comida

p

de aquí a poco vendrán los bonzos y los "bomberos" anarquistas

Neochange

Como os gusta chinchar a algunos contra los catalanes, lo que necesitais es un buen gobierno de derechas...oh wait!

n

Malnutridos sí, pero el cine se lo doblan al catalán ¿no?, y las "embajadas catalanas" que no cesen...nacionalismos...

K

Medievalismo puro y duro

LBrown

Esto es sólo el comienzo; como esto siga así una ola de violencia se va a propiar de las calles. Si alguien se queda totalmente sin recursos recurrirá a lo que haga falta para mantener a su familia, yo tambien lo haría.

o.pillo

Mini-empleos y maxi-miserias ,vía libre a los sueldos de hambre.Políticos corruptos.

juanparati

Igualito que Argentina antes del corralito.

b

¿¿¡¡Pero esto es verdad!!??

P

Ahora, ante una Catalunya arruinada por el exceso de solidaridad, se podría invertir el flujo de las ayudas.

D

Y eso que es el "primer mundo" ...

xikmaru

Ya mismo salta algún político con que la culpa la tenemos los andaluces...

miguelpedregosa

Mientras tanto seguid echándole la culpa a los andaluces, seguid mirando para otro lado.

u

Venga, que los primeros niños malnutridos de españa son en Barcelona? Y que nunca ha habido en barcelona niños desnutridos hasta ahora? yo creo que en menéame la gente es retrasada.

D

Como para darles la independencia. Si con todos los millones que reciben del estado se están muriendo de hambre, si fueran por libre no quedaba ni el tato. No están capacitados para sacar un país adelante. Aunque la verdad es que como Comunidad Autónoma ESPAÑOLA es un lastre.

c

#14 festival del humor

p

#4 Hablas de esa comunidad que cierra centros de salud para "AHORRAR" peor mantiene embajadas en otros paises de forma absurda?....

Ya ya echando balones fuera.

D

#4 Ese dinero se da para que lo gastemos en infraestructuras, y el acuerdo es que no tienen obligación de darlo. Te crees que después de echar al PSC en Catalunya el gobierno del PSOE lo va a regalar? ese dinero era un extra por tener un gobierno socialista. No hay gobierno socialista, no hay dinero.

Disfrutemos lo votado.

Fdo: Un Catalán independentista que no votó a CIU ni a PSC.