EDICIóN GENERAL
210 meneos
6894 clics

Las primeras imágenes de la atenuación sin precedentes de la supergigante roja Betelgeuse  

Desde los principios de 2019, la supergigante ha cambiado tanto en el brillo como en su forma, revelaron los astrónomos. Un equipo internacional de astrónomos ha logrado fotografiar la inusual disminución en el brillo en la superficie de la estrella supergigante roja Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión, a unos 640 años luz de la Tierra. Su atenuación, ahora al 36 por ciento de su brillo promedio, no tiene precedentes. La estrella podría estar a punto de explotar y convertirse en una supernova...

| etiquetas: betelgeuse , gigante roja , atenuación , supernova
¿Han probado a nombrala tres veces?
#4 ¿Lo dices por algo en especial? :roll:  media
#15 Beetlejuice ??? no será Bloody Mary ?
Una civilización a 40 años luz de esa estrella vería la explosión por la luz emitida pero tendría 400 años para hacer algo porque lo que mataría serían los escombros de esa estrella que viajarían a lo sumo al 10% de la velocidad de la luz.
#9 ponle copyright o sino Hollywood te plagiará la idea. xD
#11 pues fuera de coña, es una buena historia origina!
#12 sí, tan original como errónea
#9 Nosotros nos autodestruiríamos en 50 años y aun nos sobrarían 350.
#9 Sin embargo, un cientifico renegado por el ejército hace 13 años tiene la teoría de que si se envía a un calvo con una bomba al centro de la estrella podría hacerla explotar antes evitando que los escombros de la estrella colisionen con el planeta alien por algo de las trayectorias de los planetas según explicó un gordo con gafas.

Una furcia natatoria, la cual es novia de su hijo, el cual le acompañara en la misión, le dice a su padre que el es la única salvación que le queda al planeta alien.

Muchas situaciones interesantes están por venir cuando, al partir la nave, descubren que Mariano Rajoy estaba oculto en una de las exclusas de la misma.
#9 A 40 años luz de distancia no llega nada que pueda llamarse escombros, te mataria la radiación electromagnética de alta energía como los rayos gamma, que siendo luz viaja la velocidad de la luz.
#9 El problema es la brutal ducha de rayos gamma que dejaría esterilizados a todos los planetas cercanos, 400 años más tarde los escombros lo alcalzarían pero no habría nadie para verlo. Mierda #18 se me ha adelantado.
#9 Supongo que la radiación de rayos gamma también tendría que ser algo a tener en cuenta.
#9 Por ampliar la información, los neutrinos de la supernova llegarían antes que la radiación gamma mortal, con lo que tendríamos un par de horas para hacer "algo" , como convertirnos a alguna religión por cubrir todos los palos, dar rienda suelta a nuestros instintos primarios o cagarnos de miedo.
#23 SIn acritud, estas diciendo que los neutrinos son mas rapidos que la luz?
#36 Has sacado una conclusion erronea. Los neutrinos llegan antes porque tambien se emiten antes.
en.wikipedia.org/wiki/SuperNova_Early_Warning_System
"It is expected that the neutrinos are emitted well before the light from the supernova peaks, so in principle neutrino detectors could give advance warning to astronomers that a supernova has occurred and may soon be visible."
#43 Gracias. Todos los días se aprende algo nuevo.
#9 Si no me equivoco lo peligroso de una explosion supernova es la intensa radiacion gamma y ultravioleta, y esas dos llegan junto con la luz de la explosion. Es verla y morir en el mismo instante. Ah, perdon, ahora veo que ya te lo habian dicho...
Ojalá ya hubiera explotado y podamos ser la generación que la vea
#1 si te sirve de consuelo, está a punto de convertirse en una supernova. Se espera que suceda en cualquier momento en los próximos 100000 años.
#6 la misma probabilidad que la lotería de Navidad, añado.
#26 pues por ahí anda.
Eso sí, lo que tiene que molar tener dos lunas? Porque si explota, su magnitud aparente (lo fuerte que brilla) será de -11, lo que viene a ser casi una luna llena.
#27 #1 #26
Quisiera remarcar que nunca hemos tenido la oportunidad de observar una supernova "de cerca". Esta estrella, a pesar de estar a 640 años luz aproximadamente, en términos astrónomos podemos decir que es una estrella vecina.
La última vez que una supernova fue observada a simple vista en nuestra galaxia fue en 1604 con la supernova de Kepler situada a unos 13000 años luz. Como es obvio, no existían los aparatos de medición que tenemos hoy en día.
La última supernova observada…   » ver todo el comentario
#29 y de paso aprovecho para recomendar el programa de Radio Skylab de esta semana. ;)
#31 lo añado a favoritos y ya escucharé los podcast
#1 Y varias civilizaciones a menos de 50 años luz sean exterminadas vaporizadas sin llegar a conocerlas.. Etc... Que una supernova es un acto sembrador de vida (riega con elementos más pesados el universo) pero también de muerte (como pille a menos de 50 años luz se está jodido)
#1 puede que ya haya explotado, aún tardaríamos en verlo
#1 En teoría, para verlo nosotros, tendría que haber explotado en 1.380. España ni existía todavía.
#16 ¿como que no? si España ya aparecía en la Biblia :shit:
#21 Y antes, y antes
#1 Espero que no se cargue varios mundos alrededor
Los simios de allá deben estar acojonados (o lo estuvieron).
Justo ayer estaba mirando Orión y me pareció que tenía poco brillo. Pensé que serian cosas mías o habría por medio alguna nube que no veía, ya veo que no...
#22 Si, yo también lo noté, pero pensaba que solo era de un 34%. :troll:
#24 34,5 le calcule yo 8-D :-D
Si explota sera muy interesante...pero perderemos una de las constelaciones mas visuales, se quedaria coja :'(
#33 No será interesante, será lo más acojonante que hayas visto en tu vida. A pesar de que es mi constelación favorita, me merecería la pena.
#38 tener a Orión como constelación favorita es taaaaaaan mainstream :-P
#22 Ya me habéis picado la curiosidad. Esta noche le echo un vistazo si es posible , la recuerdo como un punto rojo muy notable.
veo que sobre las 23:00 será visible al suroeste. Lo que me jodería es que si estallara ahora lo hiciera cuando Orión no es visible de noche.
yo quiero que explote
No digo que sean aliens.
.
.
.
.
.
.
.
Pero son aliens!
Comeré lo que quieras que coma...
Maldito cambio climático
Pues no se cuanto habrá costado el telescopio, pero se parece bastante a cualquier mancha hecha con el Photoshop,
sobretodo por el goraud shading tan aparente..
comentarios cerrados

menéame