Hace 2 años | Por ccguy a curistoria.com
Publicado hace 2 años por ccguy a curistoria.com

Hay una anécdota de E.L. Doctorow que ilustra la cantidad de vueltas que un escritor puede darle a una idea, una párrafo, una frase o incluso una palabra. Hablen con escritores y le contarán esto mismo 100 veces. Si esto ocurre con cualquier frase, tengan por cierto que el tiempo que le habrán dedicado los escritores a lo largo de la historia de la literatura a escribir y reescribir la primera frase de una novela daría para escribir otras 100 novelas. Hoy he decidido hacer una breve lista con las primeras frases de algunas novelas clásicas.

Comentarios

TXTSpake

"Era otro nuevo día en Ankh-Morpork.."

JaimeRR

Canta, oh musa, la cólera del pélida Aquiles;

f

“Nació con el don de la risa y con la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese era todo su patrimonio.“ Scaramouche.

themarquesito

El Prólogo del autor a un amigo suyo es parte del Lazarillo de Tormes, aunque la novela se suele asumir que empieza con otra frase, así que voy a dejar aquí tanto el inicio del prólogo, como de las fortunas y adversidades, como también de la Segunda Parte, más comúnmente conocida como Lazarillo de los Atunes o Lazarillo de Amberes.
Prólogo: Yo por bien tengo que cosas tan señaladas, y por ventura nunca vistas ni oídas, vengan a noticia de muchos y no se entierren en la sepultura del olvido, pues podría ser que alguno que las lea halle algo que le agrade.

Primera parte: Pues sepa Vuesa Merced que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca.

La segunda parte, en cambio, tiene un comienzo que presagia el desastre:
En este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna...

Cuñado

En cuanto entraron... el saludo, ya amoroso, porque ya era... ya había confianza de antes de esos días.

Ithilwen2

Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada.(Ana Karenina)

Marley was dead: to begin with. There is no doubt whatever about that. The register of his burial was signed by the clergyman, the clerk, the undertaker, and the chief mourner. Scrooge signed it: and Scrooge’s name was good upon ’Change, for anything he chose to put his hand to. Old Marley was as dead as a door-nail.

Mind! I don’t mean to say that I know, of my own knowledge, what there is particularly dead about a door-nail. I might have been inclined, myself, to regard a coffin-nail as the deadest piece of ironmongery in the trade. But the wisdom of our ancestors is in the simile; and my unhallowed hands shall not disturb it, or the Country’s done for. You will therefore permit me to repeat, emphatically, that Marley was as dead as a door-nail. (A Christmas Carol)

BertoltBrecht

La heroica ciudad de Vetusta dormía la siesta.

Robus

Yo recordaré toda mi vida la última línea de "El coronel no tiene quien le escriba" de Gabriel García Márquez que me obligaron a leer en EGB:

Mierda!

Lo recuerdo porque pensé que era un resumen perfecto de la novela (tenía 13 años y estaba harto de dramones: "Marianela" de Galdos, "Las Ratas" de Delibes... yo no se si los profesores pretendían que odiasemos la lectura o que).

mefistófeles

Era de noche y sin embargo llovía lol

(Neira de Mosquera)