Hace 15 años | Por tan-ton-tin a eliax.com
Publicado hace 15 años por tan-ton-tin a eliax.com

Por primera vez en la historia de la humanidad, científicos ha podido simular, en tiempo real, el funcionamiento de toda una parte del cerebro humano, y nada mas y nada menos que la Corteza Visual. Esto fue posible en tan solo la primera semana de operación de la primera super-computadora capaz de ejecutar instrucciones al ritmo de 1 PetaFLOP por segundo. La Corteza Visual, pese a su complejidad, está compuesta por cientos de millones de "bloques" que se repiten, lo que es algo que se adapta bien al sistema de la supercomputadora .

Comentarios

D

#3 «Penrose sugiere que ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos; o sea, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras; nunca les otorgarán la capacidad de comprender y encontrar verdades que los seres humanos poseen.»

http://es.wikipedia.org/wiki/Roger_Penrose

D

#9 aunque tengas una copia de tus pensamientos, tu eres TU materia. Es como decir que dos Cds son el mismo, pueden tener en mismo contenido, pero ya no serías tu.

D

Y el día que empiecen (si no tienen ya alguno) a desarrollarse los ordenadores cuánticos, no os quepa la menor duda de que uno acabará llevando en el reloj o en el movil una simulación de pensamiento completamente humana.

Vamos, yo no tengo ninguna duda de que es cuestión de tiempo y dinero.

D

Intento patentar un sistema para crear un cerebro, pero no me lo admiten. He descubierto que tras depositar un fluido blanquecino y viscoso (que también intento patentar) en el orificio vaginal de un individuo humano de tipo 2-ISO5218 ( http://es.wikipedia.org/wiki/ISO_5218 ), se desencadenan una serie de procesos complejos que no puedo explicar aquí, que producen un cerebro artficial. Aun intento crear unas condiciones de contorno que impidan que dicho cerebro crezca una tara anisótropa por la que "cree que es el centro del mundo".

Incrédulos!

pd: La IA no es lo que era (o se creía que iba a ser).

D

La singularidad va a llegarrrr!!

_

Creo que hay una diferencia en la IA y la orientación que se le está dando al problema. Se esta tratando de hacer una máquina que realice el mismo proceso del cerebro. Aquí no entra la IA que es un conjunto de reglas y lógica difusa para imitar el comportamiento, pero no para copiarlo.
Aquí estamos hablando de una copia del cerebro a nivel neuronal.
Me parece tan tonto decir (como Penrose) que no se va a poder construir un cerebro en un futuro por la misma razón que a mucha gente le pareció imposible viajar a la luna hace 100 años. Eso es bastante mediocre.
El cerebro, aunque tan enorme y complejo que se pueda escapara de nuestra imaginación es un conjunto de materia limitado (por algo tan pequeño como un cráneo) y funciona basado en unas reglas que seguramente sean muy específicas. Como dice #6, es cuestión de tiempo y dinero.

D

[modo=tierno] Y tanto buscar la forma de crear inteligencia artificialmente, cuando tenemos la máquina más poderosa para fabricar seres inteligentes aquí mismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_reproductor_femenino [/modo]

¿Nunca habéis pensado que si lo conseguimos será "simplemente" la creación de una nueva especie? Que ya de por sí es algo increíble y maravilloso, pero la gente suele enfocar la IA para convertirla en esclavos que les hagan el trabajo o qué se yo.

D

#11 disiento completamente
tu no eres tu materia, eres tus pensamientos, tus impulsos neuronales, que derivan de las conexiones que se hayan establecido entre sí las neuronas influidas por distintos factores.

Por eso dos gemelos, con la mísma materia, mísmas células, son tan diferentes en sus pensamientos, y por eso digo lo de generar un clon (una copia material de mí) e insertarle una copia mis pensamientos (es decir de todas esas conexiones interneuronales que es lo que me hacen ser como soy)

D

bueno bueno
habrá que empezar a ahorrar para hacerme un par de copias de seguridad de mi cerebro
para que se las implanten a mis clones y así poder aguantar vivo lo suficiente como
para ver a España ganar el mundial (con un equipo compuesto por clones de Villa)

e

#21 disiento completamente.

tu mismo te contradices,
dices:
"tus impulsos neuronales, que derivan de las conexiones que se hayan establecido entre sí las neuronas influidas por distintos factores. "

esas conexiones neuronales son algo fisico, que conduce y procesa los impulsos.

tus recuerdos se almacenan fisicamente en forma de enlaces neuronales.

los impulsos electricos no guardan memoria por si mismos, nacen en una neurona y desaparecen al llegar a su destino.

el pensamiento es un proceso electro-quimico. donde los pulsos electricos modifican en mayor o menor medida la estructura fisica.

en la estructura fisica, se encuentran todos tus recuerdos. la parte electrica solo espresa el pensamiento de un momento determinado, si solo copias el estado electrico del cerebro, solo tendras una "fotografia" del pensamiento en ese momento, nada mas, ni los recuerdos ni la personalidad.

con lo que tu eres una estructura de materia.

KnowDemon

#11 Disiento cuando dices que "somos la materia de la que estamos hechos". Aclaro que no hay nada "metafísico" ni "espiritual" en mi postura. No creo que la conciencia sea equiparable al contenido de un CD, y ahí está la diferencia. Piensa esto:

Dices que somos nuestro cerebro y los pensamientos "que hay en él". ¿Qué pasaría, como probablemente pasa, si cada cierto tiempo reemplazamos uno a uno cada átomo que compone tu cerebro, de tal forma, que el "nuevo átomo" cumpla la función que estaba realizando el primero? Si pasara el tiempo suficiente y reemplazáramos todos los átomos. ¿Serías otro? Si así fuera, ¿te darías cuenta?

Yo creo que la conciencia es los procesos que suceden en el cerebro, y el soporte material se vuelve irrelevante desde el punto de vista de la conciencia. Como dice el dicho "somos nuestros recuerdos" y crees que eres la misma persona porque te acuerdas de ti mismo, de lo que pensaste, de lo que sentiste.

Bueno, eso pienso.

T

#11 Ves!! por eso no pienso nunca teletransportarme!

D

#21 Lo que nos hace ser nosotros mismos es que existe una continuidad en nuestros pensamientos, miles de células mueren a lo largo de nuestra vida y no terminamos siendo como fuimos, lo único que nos hace sentir que somos la misma persona con 3 años que con 70 es que existe una continuidad en el pensamiento, si se produjiese algún salto, como una copia de nuestro pensamiento para implantarla en un ordenador, lo que se implantaría sera una copia de nosotros, pero no nosotros mismos

D

En el hipotético caso de que se pudiera sacar toda la información de mi cerebro en un dvd y meterla en otro cerebro, que diferencia habría entre decir que sigo siendo yo mismo o una persona completamente diferente?

Para los otros quizás siguiese siendo el mismo.
Para mi, simplemente he muerto y hay un clon con mis mismos pensamientos.

¿Como clonar la conciencia? ¿el alma? o lo que cojones seamos.

siu

JA! Muy muy amarillista.

D

Como el propio titular indica... "simulan". Simulan (hasta donde se entiende) el conjunto de operaciones que realizan esas células neuronales. Pero no es una IA, siguen estando atrapadas por la programación, solo ejecutan una programación dada, no hay emergencia en ese proceso, está completamente manipulado por el hombre, y es solo una representación de modelos matemáticos creados por el hombre para explicar un proceso natural.

D

Amarillismo no es porque no dice lo de en 50 años tendremos la primera IA x D

D

#8 Sí. Una vez que se empezaran a mejorar esos seres, incluso se podrían modificar a sí mismos y, al final, acabarían sublevándose y pidiendo sus derechos, en caso de no aprehenderlos por su cuenta claro está.

mko2

ahora solo necesitan crear un manual para que algunos aprendan a utilizarlo

D

Bien, he visto que me habéis contestado, muy buenas respuestas pero discrepo en una particularidad:
Si, somos nuestros pensamientos, pero estos se desarrollan en materia y si pudiera copiarse el pensamiento, podría darse la situación de que hubiera dos tu en un mismo espacio y tiempo según vuestras teorías, lo que es imposible, simplemente habría dos copias idénticas, pero cada una única e independiente a nivel material.
Si es cierto que la materia de nuestro organismo va cambiando continuamente y quizás podamos decir que "hemos sido muchas personas" pero sinceramente me parece imposible alcanzar ese nivel del que habláis. Estoy con #21

mko2

#3 todo lo que tenemos de complicados lo tenemos de predecibles

A

[mode friki on] Si este experimento lo llegan a hacer el 26 de agosto me cago en los pantalones [mode friki off]

http://es.wikipedia.org/wiki/Skynet_%28Terminator%29

KnowDemon

#7 No sin falta de modestia creo que Penrose está equivocado. Me explico:

En vez de enfocar el problema a simular "la mente humana", bien se podría enfocar a simular la física y química involucradas en el funcionamiento de una neurona (que no es poco). No me negaras que eso si puede ser abordado como un problema algorítmico. Tal vez la capacidad de cómputo actual, incluida la mencionada en este artículo, sea incapaz de simular la física y la química de 1,000 millones de neuronas a la velocidad suficiente, pero todavía no veo razones para pensar que no es posible.

_

y Penrose dice(según la wiki) que ninguna máquina de computación podrá ser inteligente como un ser humano, ya que los sistemas formales algorítmicos; o sea, los sistemas de instrucciones secuenciadas sobre los cuales están construidas las computadoras; nunca les otorgarán la capacidad de comprender y encontrar verdades que los seres humanos poseen.

Y como sigue pensando en computadoras ejecutando instrucciones secuenciales y no en computadoras neuronales se le pasó el avión.

D

El gremio de los toreros ha acogido con satisfacción la noticia, está más cerca el día que lo suyo tenga cura.

m

Al #9, pues lo veras cuando "Futurama" sea el presente y no una serie de dibujos.

luiggi

#16
Pienso igual que tu en lo que se refiere a la mente humana y nuestra "alma".

http://lacomunidad.elpais.com/http-filosofando-elpais-com/2007/8/17/reflexiones-sobre-vida-y-muerte-#c588917
(en mis cometarios a ese blog, encontraramas como pienso sobre ese tema). saludos.

L

Pero de que forma avanza la tecnología, yo no siquiera puedo usar bien mi V3 y ya la ciencia puede simular la visión del ser humano, es bueno, pero ojala se que traduzca en beneficio para la humanidad y no en circo político como muchas veces pasa.

DiThi

¿Por fin se podrán decodificar los CAPTCHAs de rapidshare?

y

Bueno, si seguimos asi .... con todas las investigaciones de IBM y otros ... con un par de cientificos se podria hacer algo parecido al cerebro, pero dudo que consigan uno >.<
No se como lo ven, pero a mi punto de vista somos demasiado "imprevisisbles" para una maquina.
Pero nunca se sabe ^^, una vez lo consigan hasta intentaran hacer robots y cosas de esas

e

para lograr simular un cerebro completo, les queda la tira de desarrollo tecnologico.

las neuronas utilizan la mecanica cuantica para su funcionamiento, con lo que simular algo asi se escapa bastante de la tecnologia actual.
si se podran lograr parecidos, e incluso es probable que se logre simular algunas cosas mucho mejor que nuestro cerebro, como en el caso que se dio con la aritmetica, donde desde el principio las calculadoras superaron con creces al cerebro humano.

s

en cuanto tome conciencia de sí misma como "individuo" y vea que va a trabajar 65h semanales se va a hacer un autoformateo lol

Zydeco

"sobrepasando un PetaFLOP en cálculos (es decir, 1,026,000,000,000,000,000 instrucciones por segundo)."

Entonces, ¿un "PetaFLOP" son 1026 instrucciones por segundo?

(para aclarar, FLOP significa FLoating Operation Per)

vrael

"1 PetaFlop" jajajaja, en serio quien le pone los nombres a las unidades de medida?¿

Fuera de bromas, muy bueno el experimento y muy interesante, es acojonante que con toda la tecnología tan avanzada que tenemos (se supone) todavía no se haya podido clonar el funcionamiento del cerebro humano