Hace 7 años | Por --284848-- a comunidadism.es
Publicado hace 7 años por --284848-- a comunidadism.es

Aunque España es desde hace años el primer productor ecológico de Europa y el quinto del mundo, ocupaba hasta ahora un lugar más rezagado en cuanto al consumo interno de estos productos, de los que exportaba hasta un 80 %.

Comentarios

a

#9 Fijate en la diferencia entre lo que él está hablando y lo que tú apuntas (las explotaciones).

Trigonometrico

#7 Las tierras fertilizadas con minerales siguen produciendo alimentos ecológicos.

Roy_López

#12 Habría que ver qué es la palabra ecológico para cada uno. No es ecológico gastar dinero y recursos en darle alimento a las plantas cuando puedes reciclar orgánica vía vermicompost o pilas de compostaje o tractores de gallinas, etc...

La diferencia está en si lo que tienes es un ciclo abierto donde sólo tragas más recursos para seguir produciendo o si por el contrario tienes un ciclo cerrado donde vas aportando lenta pero incansablemente mas y más recursos que no se van a ninguna parte, pues trata de secuestrar carbono en el suelo.

Trigonometrico

#94 Estoy de acuerdo.

Por un lado está lo que tú dices, el uso de los recursos para obtener las cosechas; y por otro lado, están los fungicidas que se usan, y que estos acaben llegando a nuestro organismo a través de los alimentos que comemos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bioacumulaci%C3%B3n

Roy_López

#7 Yo diría que hace más de 20 años, precisamente por eso, por ser una práctica bastante limitada con muchísimos problemas para salir adelante, como las distancias, el medio donde se desarrolla la actividad y sobre todo las vidas de las personas que lo hacen posible.

Creo que es hasta barato, yo tengo compañeros que cultivan orgánico, mucho más difícil que el "ecológico" y el precio simplemente lo multiplicas por diez.

Te comes dos cerezas de mis tierras y luego trata de comerte una sola de las del súper, sencillamente no hay color.

superjavisoft

#24 Pero lo que dices no tiene que ver con productos ecológicos. Si no como compráis el producto sin intermediarios, que luego ya lo sean es otra cuestión.

D

#67 Pues claro. De hecho ya se ha dado el caso de agricultores 'no ecológicos' que desean hacerse proveedores de la asociación, pero la asamblea de asociados sólo admite productos ecológicos, sin ninguna excepción.

#49 No existe ningún intermediario, porque son los propios agricultores los que transportan los productos solicitados todos los miércoles por la tarde hasta el punto de encuentro (donde coinciden productores y consumidores). Los productores son de la misma comarca, e incluso del mismo pueblo, así que les sale perfectamente a cuenta el viaje.

Los agricultores saben de antemano la cantidad exacta de producto que tienen que transportar cada semana hasta la asociación ya que a lo largo de la semana cada asociado va marcando lo que quiere en una hoja de pedido electrónica, a través de internet o del teléfono. Y por lo demás, se mantienen todos muy bien comunicados entre ellos mediante whatsapp y medios similares.

En el lugar de encuentro semanal (que puede ser el patio de una casa particular, un centro social, o un pequeño local cedido por los municipios) simplemente hay un bote común y un libro de cuentas. Cada semana le toca a un asociado diferente (se van rotando) la tarea de abrir el local e ir recibiendo a los proveedores y al resto de asociados, así como ir pagando los productos a los productores sobre la marcha (con el dinero del bote común). Esa misma persona, casi siempre con ayuda de los primeros asociados que van llegando (ya que hay muy buen rollo entre todos) consulta la hoja de pedido electrónica y van repartiendo los productos frescos recién llegados en diferentes cajas o cestas, una para cada asociado (dependiendo de las cosas concretas o cantidades que haya pedido cada uno para esa semana). Los asociados que van llegando a lo largo de la tarde se llevan cada uno la cesta de productos con su nombre y deposita en el bote o caja común el dinero por los productos que se lleva. El asociado encargado toma nota y comprueba que lo que entra cuadra con lo que sale y listo.

A la semana siguiente el proceso se repite igual, sólo que con otro asociado encargado de abrir la puerta, recibir y pagar los productos y repartir las cestas.

superjavisoft

#76 No me has entendido, ya se que no hay intermediarios, me referia que para eso no es necesario que sean productos ecológicos.
Por cierto al ser de pueblo tengo varios colegas en la agricultura, dos de ellos en agricultura ecológica, uno con invernadero familiar (compra semillas organicas/ ecológicas de Monsanto, el gran satan tambien vende para agricultura orgánica). Es un buen hombre y cree en ello. El otro puso cebollas y la producción era como la tercera parte, se vendieron por Europa. Como el dice, "No se que habra de ecologico en tener que cultivar tres veces mas extensión para lo mismo, pero cosas de los hipsters de ciudad, ellos pagan."

D

#77 En tu pueblo será como dices, pero por aquí cualquier amago de 'fraude ecológico' (por llamarlo de algún modo) sería destapado al instante. Por aquí todos se conocen y el boca a boca resulta muy efectivo. Por no hablar de que los propios agricultores que se esfuerzan en mantener una producción ecológica son los primeros interesados en que no haya intrusismo por parte de pícaros no ecológicos. Son detectados y desenmascarados al instante.

Por lo que cuentas, tus amigos han vendido o han tratado de vender su producción en el extranjero (con todos los inconvenientes que ello comporta). Y el caso que yo he descrito tiene que ver con la producción y distribución local (todo en el mismo pueblo o comarca). Están a años luz un caso del otro.

Respecto a los tipos de producción, no sólo hay que valorar la extensión de los cultivos. Puede que la agricultura convencional necesite menos superficie para lo mismo, pero a costa de contaminar el terreno, los acuíferos y la salud de los habitantes próximos con agrotóxicos de larga duración. Así que , ya ves.

superjavisoft

#83 "Amago de fraude ecológico", en que momento he dicho tal cosa, cumplieron con lo especificado para dichos productos. Y lo de vender localmente, es algo que esta bastante bien, te permite buenos precios y productos madurados en la planta, aunque a veces no sea posible, sobretodo en ciudades. En lo que llamamos "productos ecológicos/orgánicos" no lo tengo tan claro.

D

#87 Y en efecto: yo no he dicho que tú lo hayas dicho. Sólo he dicho que las asociaciones de consumidores de productos ecológicos (que yo conozco) se cuidan muy mucho de que lo sean ('productos ecológicos') y de que no les den gato por liebre.

En el caso de estas asociaciones de consumo locales, sólo se venden y consumen (cada semana) productos de temporada maduros.
Si un agricultor asociado tiene productos que aún no han madurado, esa semana esos productos verdes no irán a parar a las cestas de los consumidores, pero lo harán a la siguiente semana, o cuando finalmente maduren.
Y como hay varios proveedores dedicados a múltiples productos (con los que suplir carencias puntuales), y dado que los consumidores tienen que seguir comiendo todas las semanas, la demanda y la oferta se mantienen en equilibrio a lo largo del tiempo.

t

#24 ¿Pero esos agricultores producen producto ecológico?

t

#14 Pero ahí la diferencia no está en la ecología, sino en que una cereza ha madurado en la mata y la comes tal cual, y la otra viene de la otra punta del mundo, se ha recogido verde y ha madurado en una cámara.

Si compras agricultura ecológica que viene de la otra punta del mundo, sabrá a cartón igual que la del Mercadona. Y si te vas a un mercado y compras un tomate no ecológico pero cultivado en la zona, estará cojonudo.

Roy_López

#68 Estoy deacuerdo con lo que dices, pero insisto, mi campo no lleva ningún abono o pesticida comercial, todo lo contrario, predadores naturales aportan abono, además del que yo le composte. Cuenta también que las técnicas de cultivo orgánico son radicalmente diferentes a la de un ecológico o tradicional y además el cómo interactuan otros arbustos y plantas alrededor de el árbol en concreto.

Un fruto orgánico no te aguanta un desplazamiento hasta la otra punta del mundo, pero es que eso no es comida: es plástico. No es natural ni normal mover un fruto 5000km ni 500km para llegar a ser consumido, como mucho 50km y ya te estás pasando si vas a caballo y carreta que es como debería ser.
De hecho creo que vas a tardar muchos años en encontrarte algo "orgánico" en un súper, sobre todo porque nisiquiera existe la certificación dado que va mucho mas allá que la versión purista de la CCPAE.

Para la certificación europea de ecológico le puedes meter glifosato a todo y quedarte ancho. Sanísimo para las neuronas.

D

#7

Me parece que lo más rural que has visto es el parque del Retiro.

x

#52 ya salio el listillo. Que coño sabras tu que conozco o no. En el retiro he estado dos veces y en una añdea rural naci y vivi mucos años. Troll, que eres un troll

D

#70

Pues para ser rural no tienes ni idea porque hace 20 años se echaban fitosanitarios a lo bestia.

vasectomia01

#15 Ya te lo explico yo:
Son productos "ecolojetas".

m

#15: Depende, si la transportas en tren, puede ser bastante ecológico que llevarla en camión una distancia menor.

Bacillus

#19 lo ecológico es una certificación. Y en ella, no se ponen límites a la huella del carbono ni a si los insumos y el consumo sean lo más locales posibles.

stealy

#15 Totalmente de acuerdo. Y añado algo más, ¿ por qué no puede ser ecológico algo salido de un laboratorio ? No entiendo esa fobia de los defensores de los productos ecológicos por todo lo que no es "natural", lo lógico sería basarse en estudios científicos para decidir que puede ayudar o no al buen desarrollo del planeta.

Entrecomillo natural porque todos los alimentos que hoy se consideran naturales, son productos que han sido modificados a lo largo de los años para adaptarse mejor a nuestros gustos y necesidades . Ejemplos hay muchos, pero por poner uno, las zanahorias son anaranjadas por la selección de una mutación descubierta en Holanda en el siglo XVI.

McGorry

#15 Mi TFG consistió en hacer un metaanálisis sobre sí la producción ecológica certificada realmente tenía algún impacto positivo sobre el medio... A nivel local si que reducía los impactos, pero en cuanto un producto viajaba más de 200km, las diferencias se volvían marginales.

Roy_López

#31 Entonces me dirás si es una buena oportunidad para el pobre de plantearse esta salida... Ni que sea para sí mismo.

#39 #40 Es que ni el más chatarra se va a parar a discutir contigo tete. No tienes ni pajolera idea.

SalsaDeTomate

#42 Pues tú lo has hecho, y además con una argumentación imposible de rebatir

Roy_López

#43 #39 #40 ... Lold

G

#15 Si exportas estos productos, supongo que dejan de ser ecológicos,

La reglamentación europea sobre productos ecológicos en ningún punto tiene en consideración la cercanía. Puedes comprar piñas tropicales en Suecia con etiqueta ecológica.

De hecho, en ningún punto tiene ni si quiera en cuenta que los productos sean ecológicos. Sólo que sean quimiofóbicos.

D

#15 La legislación europea de productos ecológicos es la que marca los criterios para poder poner la etiqueta de "ecológico".
Hay que seguir una serie de técnicas agrícolas y utilizar unos determinados productos químicos permitidos.
Si lo haces así, llamas a un tío de una empresa que se dedica a ello para que lo inspeccione y te dan la autorización (previo pago, claro) para etiquetar tus productos.
Como curiosidad, está permitida la maduración en cámaras, por lo que te puedes encontrar productos "ecológicos" absolutamente insípidos porque los han recolectado antes de su punto de maduración para enviarlos al otro lado del mundo.
No hay que confundir productos ecológicos con productos de proximidad, son conceptos diferentes.
Para etiquetar ecológico no importa lo que contamines en el transporte ni las hectáreas de naturaleza que tengas que arrasar para aumentar la producción a niveles rentables.
En definitiva, los productos ecológicos son una farsa.

t

#55 De hecho, hay fertilizantes y pesticidas aprobados para la agricultura ecológica y que permiten mantener la certificación, supuestamente porque su origen es "natural" (signifique lo que signifique eso, con las cosas subjetivas es difícil hacer descripciones precisas).

Y con el tema de los fertilizantes "naturales" ya han habido sustos importantes. Hace unos años murieron 20 y tantas personas en Inglaterra por haber fertilizado un campo ecológico con estiércol y, más recientemente, el famoso caso de los pepinos alemanes, que supuestamente eran españoles y finalmente resultaron ser de una explotación ecológica en Alemania (y murieron como 40 personas, poca broma).

d

#13 #15
1. Los transgénicos pueden aumentar la resistencia de los patógenos a los antibióticos.
2. Comer transgénicos puede provocar mutaciones cancerígenas
3. Los transgénicos pueden aumentar la sensibilidad en personas alérgicas
4. Los cultivos transgénicos pueden generar en sus partes consumibles subproductos tóxicos
5. Los transgénicos afectan seriamente a la biodiversidad
6. Los transgénicos agreden al medio ambiente
7. Los transgénicos están fomentando el uso del glifosato
8. Las plantas transgénicas pueden favorecer la contaminación genética
9. Los transgénicos obligan al agricultor a volver a comprar semillas para la siguiente cosecha
10. El negocio de los transgénicos es un oligopolio

Roy_López

#64 to #13 #15

D

#15 En mi super tengo el manojo de puerros a uno con algo y vienen los puerros enteros sujetos con una cinta adhesiva , y los puerros ecológicos por cuatro eurazos que vienen cortaditos y limpios EN UNA BANDEJA DE POLISPAN ENVUELTA EN FILM DE PLASTICO.

Para mear y no echar gota.

debunker

#51 clap clap clap
Muy bien explicado.

D

Y ahora va cuando los bajan de precio para que no sean casi artículos de lujo ¿no?

o

#50 ¿Realmente que necesita algo para ser ecologico? Quiero decir yo tengo un pequeño huerto y unos poquitos frutales, todos los años añado algún nutriente que me recomienda gente con conocimientos, cuando se puede pues le echamos extiercol(vamos mierda de ganado) pero hay veces que no tengo esa posibilidad y acabo echando algún producto industrial ¿esos productos ya no serán ecologicos no?
Lo digo porque creo que ni la calidad ni el gusto varia por echar extiercol o por echar el producto industrial de las dos maneras consiguen los nutrientes que es el objetivo. Y realmente para mi suele ser mejor el gusto de productos que se a ciencia cierta que se han cogido ya maduros(porque son de fruterias que compran a agricultores) en comparación con productos que vienen sabe dios de donde e igual hace tres meses que se cogieron.

Bacillus

#62 Para ser ecologico se necesita cumplir el reglamento de productos biologicos (marcado por la UE) y que te certifique el organismo responsable. Dependiendo de la CCAA, este organismo puede ser publico o ser un ente privado.

Digamos que el sello "bio" es algo similar a tener una certificacion como las ISOs.

Si produces como hace 200 annos pero no te certificas, no puedes tener el sello ni anunciar tu producto como "ecologico".

o

#86 Pues entonces me fio menos, porque las ISOs cada vez que venian a la empresa nos partiamos el culo, yo creo que mientras pagues

m

#50: Ojo, si hay distinción, lo que pasa es que hay gente que prefiere el sabor de la convencional.

Al menos eso salió en ese reportaje. Respecto a lo demás, no compares el Moonreiki o la homeopatía con los productos ecológicos, porque si existen diferencias contrastables, no te venden azúcar en cajas de medicamentos. Y la comida ecológica no te obliga a renunciar a la vacunación.

D

#75 No tienen nada que ver evidentemente, pero me resulta curioso que los defensores de la agricultura ecológica muchas veces suelen ser también defensores de todo lo otro que he mencionado.

Roy_López

#50 Jaja menudo pedazo de montaje que se tienen hecho de cara a las catas.

Si tu llevas un campo en "ecologico" con las certificaciones actuales en un terreno que anteriormente había tradicional y no se han aplicado técnicas de regeneración del suelo = mierda

Los que llevan las catas no sólo no tienen ni puñeterísima idea, sino que además desinforman al resto ... Que luego viene a meter este tema en la categoría de Magufo por la real carísima también sin tener ni pajolera idea.

angelitoMagno

#2 Si aumenta la demanda, la lógica de mercado debería producir el efecto contrario, un aumento de precios. (O un aumento de producción)

Además este tipo de productos siempre serán más caros que los no ecológicos, pues rechazan el uso de procesos industriales o de explotación intensiva, que es parte de la razón por la que se abaratan precios.

Así que no, sería ilógico que ahora bajarán de precios.

a

#36 Creo que tu lógica es errónea.

El ser ecológico no implica rechazar el uso de procesos industriales o explotación intensiva. Heinz hace ketchup ecológico.
Segundo, un aumento del mercado conlleva optimizaciones en la producción, empaquetado y distribución (economía de escala) que abaratan el precio final.

El transportista puede llevar una caja de producto o 10, pero cuando lleva 10 no cobra 10 veces más por el trayecto.

D

España es el mayor consumidor de pesticidas y derivados en la agricultura de Europa ,20 de marzo de 2016 .
Ahora me cuentas una de vaqueros.

D

#5 Exacto. Yo vengo de un pueblo agrícola. Muy agrícola. Y la producción se basa en pesticidas a muerte. Y normalmente mal utilizados. En abuso. El producto se recoge del campo y aún tiene restos del pesticida encima. Si comer eso es sano...

Vivo en el norte de Europa y la calidad de la fruta y las verduras está a años luz de lo que se compra en España. Y eso que mucha la producimos nosotros! Debemos exportar lo bueno y quedarnos con toda la mierda.

sevier

#18 Debe ser, no, lo es y desde hace muchos años. Donde pagan caro, en el extranjero, pues ahí lo venden.
Me pasó una cosa alucinante hace muchos años.
Voy a trabajar ANECOP, en la entrada tenían un expositor de vinos, charrando con el de mantenimiento medio en broma medio en serio le digo que estaría bien que me regalase una de eseas botellas de vino. Al terminar el trabajo va el tio y me regala una que me dijo que era muy bueno.
Era un vino cojonudo, de lo mejor que había probado en mi vida. Y me guardé la botella.
Mas adelante en mi boda quería poner un buen vino y cogí esta botella y llamé a la bodega donde lo producian, toda la etiqueta estaba en inglés.
Me pongo en contacto con ellos y les comento que quería comprar de ese vino, me juraron y perjuraron que ellos no producían ese vino, al final, cuando les insistí y les dije que tenía la botella en mano y donde me la dieron, reconoció que si era de ellos, pero que exportaban todo ese vino y que en España lo tenían prohibido vender, que aquí no se pagaba lo que vale y me ofrecieron otro.
¿Cómo se te queda el cuerpo?

a

#28 Lo mismo pasa con las fresas, no son las mismas las que se mandan a Europa que las que se consumen aquí. Es simplemente cuestión de precios.

F

#18 Supongo que sabes que el producto agrícola no va del huerto a la mesa, ¿verdad?

Si tienes pruebas de que los alimentos llegan a alguna mesa con niveles no inocuos de restos de pesticidas u otros productos fitosanitarios, deberías ponerlo en conocimiento de las autoridades. Que nos gastamos una pasta en controles para que eso no pase.

D

#54 No sé lo que se hace con el producto después de vendido a los distribuidores. Digo que se abusa de pesticidas.

F

#74 Que no lo sepas explica muchas cosas, en particular que no expliques a qué te refieres con que "se abusa".

D

#99 Se abusa. Los agricultores no tienen ni idea de usar los pesticidas, no usan la cantidad recomendada por el fabricante. Echan en exceso. No es tan difícil de entender.

F

#100 Por supuesto. Tiene sentido. ¿Para qué van a ganar más dinero si pueden reducir su margen malgastando una materia prima de producción?

Que haya algún tarado que lo haga es posible, que sea una práctica generalizada no te lo crees ni tú, lumbrera.

#18 Y tanto que está a años luz. La fruta y verdura en Europa es cara y en general mala. Muy bonita, pero con pinta de ser de plástico.

balancin

#5 España es el mayor productor agropecuario.
Qué tiene que ver una cosa con la otra?

D

#26 que si cometemos fraude en la venta de vino ,el aceite de oliva y la fruta y verdura comprada a un tercero y etiquetada como española dudó mucho de esos cultivos ecológicos.

balancin

#80 correlación y causalidad, no son lo mismo.

Lo mismo lo digo para tu comentario en #5. Qué España sea el mayor comprador de pesticidas, tiene que ver con que en efecto es el mayor productor. Pero eso no significa que todo esté siempre contaminado o que como se compra mucho pesticida, eso quiere decir que los certificados ecológicos son falsos.... Las relaciones están bien jodidas ahí!

Creo que las DO y los certificados ecológicos gozan de bastante credibilidad (que puede haber fraude, pero no creo que sea generalizado ni mucho menos).

D

#5 es que ambos datos no están relacionados, una cosa es lo que se produce en un país, en gran parte para exportar, y otra lo que se consume internamente.

España es uno de los principales exportadores de frutas y verduras, media Europa come de lo que se cultiva aquí, lógicamente si tenemos que producir para que consuma la población de varios países pues también habrá un alto uso de pesticidas.

D

#48 los únicos organismos reguladores ,están a nivel Provincial ,es más es casi el Ayuntamiento el que da los certificados de explotación ecologicas,España comete fraude en el vino (Chileno),aceites(Grecia)frutas y verduras (Marruecos)compradas a un tercero,vendiendose como producto español ,no me creo en absoluto que el género orgánico real sea de un 100% con suerte que llegue a un 50% .

moraitosanlucar

Dos noticias más abajo en la lista de pendientes dice que tenemos record de niños obesos. Ata cabos.

BM75

#4 Una clasificación la acabamos de alcanzar y la otra es histórica. No hay cabos que atar en este caso.

GatoBlas

Aquí cualquier gilipollez prende y medra.

SalsaDeTomate

La agricultura ecológica es la agricultura del medievo (peor incluso). Luego nos quejamos de que no se invierte en ciencia, de que si fuga de cerebros, del auge de la homeopatía y la naturopatía, etc.

D

Bueno bien, prefiero cambiar intercambiar esa cifra con las del paro.

Sería cojonudo ya puestos

carakola

No me extraña con la mierda de etiquetaje que tiene los productos que comemos. No sabes si comes transgénicos o de dónde viene lo que te vas a comer.

ailian

#13 Sí, una fuente nada imparrcial. lol lol lol

¿Eres alumno suyo o te paga para insertar este spam barato? Los transgénicos, ¡vaya timo!

G

Menuda catástrofe. La agricultura ecológica es insostenible. Espero que se reduzcan las cifras.

totope

Bla bla bla, si le buscamos los "peros" pasa como con todo, producto ecológico es producto ecológico, hay que buscar el sello o en su defecto, si hablamos de comercio local o de boca a boca, tener la certeza de que es ecológico, pero el ecológico de verdad es muy dificil de encontrar, tienes que recurrir a conocidos, así lo hago yo, compramos a una granja cerca de mi casa, a ellos casi toda la fruta y verduras, los huevos solo comemos los de las gallinas de mi suegro, a veces hay mas producción y otras menos, las gallinas campan a sus anchas por el huerto, comen desperdicios de comida cuyo porcentaje de ecológico es bastante alto, casi toda la verdura que comen mis suegro es de la misma procedencia que la mía o de la que el planta.

Es muy dificil llevar un estilo de vida totalmente ecológico, pero si tienes la suerte de vivir en una zona con recursos, se puede, a nivel económico es como todo, te quitas de unas cosas y te lo das en otras, evidentemente si no te lo puedes permitir, es absurdo, pero ojo, he visto argumentos de ese tipo viniendo de gente que se fuma sus paquetitos de tabaco al día.

El problema es, como dice #46 que es totalmente insostenible para el volumen de recursos necesarios, pero realmente es un estilo de vida que no está al alcance de todos, yo pienso que ha de ser una opción mas, personalmente creo que para que el sistema se transformara en un sistema ecológico y sostenible haría falta un RESET global, empezar desde el principio hasta llegar a la boca del consumidor cambiando el método de producción, pero claro, es imposible en la sociedad en la que vivimos y cualquier otra opción suena utópica.

t

#53 Confundes consumo local con consumo ecológico. Casi seguro que en esa granja le echan algo a los tomates en algún momento para que no se los coman los bichos, de la misma forma que hay productos ecológicos que vienen de la otra punta del mundo y saben a cartón como el que más.

Lo sostenible y razonable es comprar producto local. Lo de los productos ecológicos certificados es un postureo sin base alguna.

totope

#72 no confundo, hemos dado muchas vueltas para dar con distribuidores que garanticen el sello ecológico, pero si, mucha gente confunde esos términos, en esto es como en todo, hay género y género.

pepel

edit.

angelitoMagno

Primer productor de Europa y quinto del mundo. Otro campo en el que España es puntera. Una pena para los haters de siempre

D

Las amanitas phalloides también son totalmente ecológicas y naturales... roll

Hanxxs

#25 Pues no, no es natural comerlas, nunca lo ha sido.

D

#37 No digo que sea natural comerlas, sino que la amanita phalloides, la seta esta y todas las demás son algo natural y ecológico, como lo son las lechugas, por ejemplo.

D

No es sorpresa, el campo se vacía y las ciudades se llenan de tontolabas, les gusta regalar su dinero. Cuando mueran los viejos vaya futuro nos espera lol

Azucena1980

Claro, contarán con la energía verde y en España el 125% de la energía que se vende proviene de fuentes renovables.

Hasta la gasolina es de extracción natural...

D

Esto es un panfleto repleto de mentiras.
El puesto que ocupa España en la producción y consumo de esos productos no lo sé ni me importa demasiado por ser irrelevantes.
Daré por buenos los datos que nos da IFOAM EU Group, aunque son parte interesada en el tema.
Pero hay otras cosas que dicen que son directamente mentira y lo puede comprobar cualquiera.
- "los valores nutricionales de una alimentación con productos ecológicos". Hay muchos estudios que demuestran que no hay diferencias nutricionales entre productos ecológicos y productos convencionales.
- "ausencia de uso de terminadas sustancias (herbicidas y fitosanitarios químicos) y productos (abonos nitrogenados de síntesis química)"... verdad a medias porque es cierto que prohíben algunos productos, pero usan otros que son tan perjudiciales o más que los prohibidos.
- "los trigales de la foto" patético. Es evidente que esos terrenos no se han sembrado al mismo tiempo. Habrá que ver la producción final de cada uno.
- "no utiliza herbicidas": mentira, en ecológico también se usan herbicidas.
- "los rendimientos son equiparables a los cultivos convencionales" JAJAJA, ya os gustaría. Que la gente del campo no es gilipollas; la mayoría no cultivan ecológico porque no es rentable. Que quiten las subvenciones a ver cuantos agricultores cultivan ecológico.

Marinmenyo

Otra cosa no, pero el postureo...

Delapresa

#84 O sus ordenes mi capitán

polvos.magicos

Bien, pues yo no me lo creo y voy a dar un solo motivo, aunque hay más, el precio, los productos ecológicos son más caros y la economía española esta bajo mínimos, es impensable que personas con sueldos miserables apuesten por esos productos, y ojala fuera el reves, pero es lo que tenemos.

D

Claro, farla ecológica de toda la bida masho.

D

La maria cuenta como ecologica?

D

El problema es que cuando se convierte en moda y en reclamo publicitario, mucho de lo que es ecológico no necesariamente implica "calidad", ni en general ecológico. Así que ese aumento no necesariamente tiene que significar que ahora somos más amigables con la naturaleza al consumir.

G

Ya.... y habria que ver que se usa cuando nadie mira en esas huertas "eco-bio".

camvalf

Con tanta mierda como tragamos los españoles, gracias a los parásitos que viven de la política, me extraña que no seamos los primeros...

D

Confiemos en que esa mejor alimentación contribuya a desatascar los trombos cerebrales de unos cuantos votantes.

ailian

Esto escocerá a los antiecologistas, como aquel bioquímico de generosa cintura del que usted me habla.

D

#10 Vine a ver si alguien lo había mencionado y , oh sorpresa, lo han hecho.
Gracias Ailian, contigo empezó todo!

a

Oh mierda

Delapresa

#58 Espero sea una broma, porque te podría poner muchas gráficas similares, por ejemplo comparando el autismo con el consumo de azúcar o el precio de la vivienda. Correlación no implica casualidad.

a

#63 Hombre, claro. Es el gráfico que se le saca a los que dicen que las vacunas causan autismo. Como aquel que relaciona el aumento de la temperatura del planeta con el número de piratas. Arrrrr marinero.

1 2