EDICIóN GENERAL
245 meneos
4651 clics
Primera Sentencia judicial sobre el cobro de rescates en montaña – la lógica vs la norma

Primera Sentencia judicial sobre el cobro de rescates en montaña – la lógica vs la norma

Si hasta ahora nos habíamos peleado entre la necesidad o no de cobrar los rescates, ahora tenemos el argumento de un Tribunal que incide, con riguroso carácter científico-jurídico, en el meollo práctico de la cuestión: la norma es la norma y mientras los poderes públicos no la cambien, el cobro de los rescates (salvo errores formales) es perfectamente legal.

| etiquetas: rescates , montaña , sentencia , judicia , montañeros
Comentarios destacados:                        
#7 Yo es que no lo entiendo.

Si uno tiene un accidente de coche o moto, y tiene que venir un helicóptero medicalizado a llevarlo al hospital, cosa que pasa cada día o cada dos días en nuestro país, ese rescate lo paga el seguro del coche y si no tienes seguro te pasan la factura a ti.

No veo por qué un rescate en alta montaña debería ser diferente. Ten un seguro o prepara la cartera, es así de simple.
Para eso están las federaciones y los seguros, digo yo.
Ejque pa 2 paseos por el campo al año no voy a sacar un seguro. Po toma receta del rescate.
#1 Hombre , si estaba escalando el Urriellu no era un pisapraos . De todas formas , con lo poco que explica el artículo , yo creo que el tema será que su seguro no quería pagar el rescate alegando que debería de haberlo hecho el GREIM
#1 efectivamente, se presupone que tu para escalar una montaña usas un seguro. Y si tienes seguro el rescate te sale gratis. El seguro es Muy barato
#20 Barato barato...
#20 No sé a qué llamas barato, si fuese barato yo me lo sacaría pero por el momento ya tengo dicho que si me parto una pierna en la montaña o algo me dejen morir ahí.
Para diez veces o así al año que hago alta montaña y siendo que no tengo un duro es lo que hay.
#55 Ahí le has dao.
Más o menos por lo mismo yo no tengo un velero.
#77 Vete a tomar por culo con tu cinismo. Yo no quiero un velero, solo andar por el monte.
#82 Yo ando por el monte sin ningún seguro.
#1 Exacto. Los rescates gratis son solo para los mas necesitados como por ejemplo los banqueros.
#1 ¿Y si realmente son paseos al campo? ¿Y si sube hasta 1.000m por sendas? ¿Y si el paseo lo da por la ciudad? ¿Cómo ponemos el límite?
#39 Vale, si te las ingenias para necesitar un rescate de montaña en plena ciudad, me avisas :troll:
#40 la cuestión sería porque a una persona que va caminando en el parque no y a uno que va por una senda si, ojo si tuvieran que cobrar que cobraran a cada uno según medios necesitados.
#39 En Alemania, según mi experiencia, es facil: ¿Ese rescate en ciudad seria necesario y movilizarias bomberos y/o helicoptero? Si la respuesta es si, entonces es gratis. Si la respuesta es no, lo pagas tú (o tu seguro).

Ejemplos:
- Me perdi en la montaña y es de noche /me doblé un tobillo / no puedo bajar / tengo frio / voy mal equipado para este camino/ etc -> Te pasan la factura

- Me cai por un barranco y me abri la cabeza a pesar de ir bien equipado y tener la experiencia necesaria para esa ruta -> tu seguro medico paga

Yo y mi mujer somos socios del DAV, con su seguro incluido, aunque solo vayamos de paseo a la montaña en plan dominguero y rutitas faciles. Te doblas un tobillo y te cuesta el rescate 5000€.
#39 En Alemania, según mi experiencia, es facil: ¿Ese rescate en ciudad seria necesario y movilizarias bomberos y/o helicoptero? Si la respuesta es si, entonces es gratis. Si la respuesta es no, lo pagas tú (o tu seguro).

Ejemplos:
- Me perdi en la montaña y es de noche /me doblé un tobillo / no puedo bajar / tengo frio / voy mal equipado para este camino/ etc -> Te pasan la factura a ti (o tu seguro de montaña)

- Me cai por un barranco y me abri la cabeza a pesar de ir bien equipado y…   » ver todo el comentario
#1 va a sonar raro. Pero pasa más de lo habitual, sobretodo con los bomberos.

Pero si tú no quieres que te rescaten. Van y te rescatan.

Entonces, también hay que pagar el rescate?
#67 Tengo entendido que si tu no has sido quien ha llamado no te pasan factura.
cientifico-juridico? que mania con otorgarle el sobrenombre de ciencia a algo que la ciencia no tocaria ni con un palo
#2 ¿Sabes que ciencia tiene varios significados no?
#11 mas bien se que hay mucho jeta al que le gusta dar una patina cientifica a su chiringuito pese a que no tengan relacion alguna
#12 La palabra ciencia proviene del latín, que andaban bastante lejos del método científico.
#13 mas lejos que los payasos de las togas complicado.
#13 Pero su significado actual no viene de entonces. Véase, por ejemplo, La invención de la Ciencia.
#2 es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_del_derecho

La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales.

es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
#32 lo ponen para darse aires porque de investigar, estudiar e intrepretar poco o nada.
#2 Pero la ciencia es diosito, tiene ribots que bailan y mean y otros q te pueden ecribir una novela.
#48 Mejor que tú, seguro.
Si se van a cobrar los rescates deberian de privatizarse y no pagar el asunto con dinero publico. Parece logico, a ver que les parece a los que quieren cobrarlos, que pasen a trabajar para Florentino.
#4 ¿Y qué tiene que ver quién dé el servicio a que se pague o no? Por muy público que sea el servicio yo no estoy de acuerdo con que lo pague el Estado cuando el accidente se deriva de una actividad de riesgo.
#5 Pues mira, yo personalmentre no hago ninguna actividad de riesgo y si el servicio va a ser de cobro, pues que sea privado no con mis impuestos. Que lo gestionen cobrando a los que quieren tenerlo.
#6 creo que no nos estamos entendiendo... ¿dices que si el servicio está privatizado, lo tiene que pagar el rescatado y si es público lo pagamos entre todos? ¡Yo no tengo por qué pagar el helicóptero de la GC que va a socorrer a un escalador que se ha despeñado, que no se hubiera subido!

A mi me da igual si el servicio es público o privado. Si el rescatado está realizando una actividad de riesgo, que lo pague él o su seguro, sí o sí. Yo sí realizo una actividad de riesgo y pago religiosamente mi seguro anual para poder hacer esa actividad más tranquilamente.
#8 Yo estoy de acuerdo con #6

Ese helicoptero y esos guardias civiles los estamos pagando de los impuestos, que se dediquen a seguridad ciudadana o a detener narcolanchas. Si los rescatados tienen que pagar el rescate de todas formas que lo paguen a una empresa privada de rescates. ¿No?
#42 Es el GREIM, equipo especializado en rescates de alta montaña (también simas). No van a ponerse a perseguir narcolanchas... Y en algo tienen que entrenarse los rescatadores.
#6 Nadie te impide contratar tú mismo el servicio.
#33 No hay otro servicio, porque hay competencia desleal de Estado.
#5 Actividad de riesgo es fumar o hincharse a bollicaos. Y a esos si les pagamos los tratamientos. El senderismo o la escalada, son actividades deportivas que redundan en la salud de los participantes reduciendo costes sanitarios y que, a penas, producen algún rescate muy de higos a brevas.
#16 El tabaco paga muchos impuestos y se habla de que el azucar empiece a hacer lo mismo.
#19 El material de escalada o el material técnico de alpinismo es carísimo, con lo que ello supone en impuestos.
#27 Cuando paguéis un 80% en impuestos por ese material pues hablamos.
#65 Cuando los impuestos no sean suficientes para los daños que causan a la sociedad hablamos.
#85 El saldo de los daños/beneficios del tabaco son positivos para el estado.
#27 El material, lo compre un seguro, lo compre la GC, si es el mismo, cuesta lo mismo. Al personal, su preparación y entrenamiento habrá que pagarlo con otro dinero.
Es a eso a lo que se refiere el comentario.
#16 depende, yo voy mucho al monte, federado y punto, que entra el seguro. Lo que no es normal es gente que me he encontrado a 2500 metros sin equipo básico, andando por nieve helada con unas botas de 50€ sin crampones, ni ropa de abrigo porque abajo no hacía frío. Hasta una vez me encontré a unos a 2000 metros en chanclas.
#37 Claro que no es normal. Si lo fuera el helicóptero no pararía quieto. Inconscientes hay en todas partes.
#37 Eso ya lo sabemos todos.
#4 Que se haga cargo el estado no implica que tengan que ser gratuitos. Vamos, no sé qué tiene que ver una cosa con la otra.
#4 quien te crees que paga los gastos sanitarios/bomberos de un accidente de tráfico?
#26 Los seguros.
#62 entonces solo deberían llevar los accidentes a clínicas privadas donde muchas no están preparadas para recibir grandes traumas de tráfico y dónde no mueven un dedo sin la autorización del seguro que depende del momento tardan horas en conseguir
#88 No se que pintan los "grandes traumas de trafico" en los rescates de deportes de alto riesgo.
Yo es que no lo entiendo.

Si uno tiene un accidente de coche o moto, y tiene que venir un helicóptero medicalizado a llevarlo al hospital, cosa que pasa cada día o cada dos días en nuestro país, ese rescate lo paga el seguro del coche y si no tienes seguro te pasan la factura a ti.

No veo por qué un rescate en alta montaña debería ser diferente. Ten un seguro o prepara la cartera, es así de simple.
#7 es más, debería ser obligatorio tenerlo. Y si la GC te pilla sin él escalando, multa al canto.
#9 ¿Y cuando sea obligatorio llevarlo para caminar por la calle también aplaudirás con las orejas? ¿o cuando sea obligatorio si eres viejo, o si tienes sobrepeso, o si no haces ejercicio al menos 3 veces por semana?
Que los que vamos a la montaña pagamos los mismos impuestos y no nos están rescatando en helicóptero cada fin de semana, ni cada mes, ni cada año...
#29 La diferencia es que yo ando por la calle para ir a trabajar y así poder pagar mis impuestos, tú vas al monte porque quieres. No me parece normal que los que no hacemos escalada tengamos que pagaros nada, como tampoco pagamos los destrozos que hacen los conductores, que lo paguen sus seguros. Tener coche es opcional, ir a escalar también, caminar por la calle es inevitable. No es tan difícil de entender.
A este paso tendremos que pagar nosotros también por los accidentes laborales en vez de las empresas.
#58 A mi no me parece normal tener que pagar campos de fútbol públicos si no los uso y no me gusta el fútbol, tampoco entiendo por qué tengo que pagar zonas infantiles si no tengo hijos, pero lo pago. En cambio si voy al rocódromo cubierto en invierno, tengo que pagar porque es una instalación privada.
Aqui la cuestión es si ese rescate es consecuencia de una negligencia o de un accidente fortuito. Te aseguro que alguien preparado y habituado a ir a la montaña, no llama al servicio de rescate…   » ver todo el comentario
#64 Estoy de acuerdisimo en lo de campos de fútbol públicos pagados con los impuestos de todos. Aunque bueno, eso me jode menos que las subvenciones a los toros (porque si me da la gana yo puedo ir a uno de esos campos de fútbol públicos a jugar, pero no me van a dejar entrar a una plaza de toros a... ¿cagarme en sus muertos? la verdad es que no se me ha perdido nada ahí). Ya me gustaría a mí que se subvencionasen las aficiones que yo tengo.
Pero hay una diferencia: el puto fútbol es de masas, el rocódromo no. El puto fútbol no es deporte de riesgo, la escalada sí.
Ah, y en algunos ayuntamientos hay rocódromos subvencionados. Y hasta parques de Skaters, a pesar de que es una actividad bastante minoritaria.
#64 Eso último lo discutes con el iluminado. ¿O es que no tienes boquita?
Por lo demás, no me gusta el fútbol, pero jugar al fútbol no me parece mal, lo que me parece mal es que si alguien se rompe una pierna jugando al fútbol tengamos que pagarlo nosotros, y las zonas infantiles, por mucho que no tengas hijos seguro que de pequeño has usado alguna.
PD: Aquí en mi ciudad hay rocódromos públicos, nunca me verás quejarme de ellos, más tendría que haber, pero lo mismo, si te rompes algo en ellos el responsable eres tú. ¿Entiendes la diferencia? ¿O vas a seguir manipulando?
#58 Tu también vas por la calle porque quieres la mayoría de las veces, ¿o solo sales de casa para ir a trabajar?
#80 Pues salgo todos los días para trabajar, algunos para comprar cosas que necesito (como por ejemplo comer, ya sabes) y no mucho más. El 90% de las veces que salgo de casa es por necesidad. De todos modos, con mis impuestos pago el mantenimiento de estas calles, asi que no me vengas a comparar eso con irte a escalar, ojo, que puedes ir al monte de normal y no te va a pasar nada (yo lo he hecho también), pero si vas a escalar, en mi opinión, tú debes correr con todos los gastos. Igual que los que van en coche corren con todos los gastos o lo hacen sus seguros.
#89 Si empezamos a fragmentar el derecho de asistencia individualmente, ¿donde ponemos el límite?, porque abierta esa puerta yo tendría derecho a pedir que cada uno se pague su seguro médico, porque algunos beben, otros fuman, otros no hacen deporte, y todos sus problemas de salud también los pago yo. O lo individualizados todo a todo el mundo o lo socializamos todo, porque marcar un límite justo es imposible.
#100 Hombre, es que yo estoy totalmente en contra de las drogas, y esa alimentación mierder que tenemos, una cosa no quita la otra, de la misma manera que no tengo problema con pagar la sanidad de los demás, si tengo un problema con que los demás beban alcohol o fumen. De hecho, se supone que pagan muchísimos impuestos para pagar el extra que habría que invertir en ellos en sanidad, que sea suficiente o no, es otra cosa. Pero de alguna manera ya lo están pagando, no es así con el tema que…   » ver todo el comentario
#58 Lo que te pasa es que eres egoísta. Yo también tengo que pagar un montón de cosas que tampoco uso.
Puedo usar tu mismo argumento para defender no pagar mi seguridad social ni la tuya y que cada uno se contrate el seguro que pueda pagar (lo cual me parece una puta mierda de sistema).
¿Si tienes un accidente yendo al cine o bañándote en la playa te parece bien que no te lo cubra la seguridad social? Como era ocio...
#29 De hecho, en cierto sentido, ya pagamos un seguro por andar por la calle. Se llama Seguridad Social, la pagamos con los impuestos, y sirve para que si te pasa algo no te cobren los gastos.
#78 Y lo pagamos todos. Y algunos pagan y casi no lo usan. Y no tendría sentido que cuando sales del hospital con un tobillo roto te digan:
- caminado por la calle: 0€ (todo incluido)
- bajando escaleras: 150€ + traslado en ambulancia 50€ + 25€ por personal que le atienda durante el traslado
- caminando por el monte: 300€ + traslado en ambulancia 10€/km + 50€ por personal que le atienda durante el traslado
- chutando una piedra (sin querer) en la playa: 350€ + socorrista 120€ + traslado en ambulancia 5€/km + 50€ por personal que le atienda durante el traslado
#7 Yo te lo explico. El seguro para automóviles principalmente responde a los daños potenciales que puedas ocasionar con tu vehículo. Por eso te crujen por no llevar seguro independientemente de que te tengan que trasladar en helicóptero o no.
Aunque sean los que salen en los periódicos la mayoría de los rescates no son de escaladores que hay que sacar con helicóptero de paredes complicadas, estos saben perfectamente donde se meten y además, todos están federados y el seguro cubre esos rescates.
Los rescates suelen ser de gente sin experiencia en la montaña que no es consciente de los riesgos o que simplemente ha tenido mala suerte todos nos podemos torcer el tobillo yendo a buscar setas.
A los grupos de rescate se les paga exactamente igual estén rescatando a alguien o estén en la base jugando a la play. Además, si se generaliza el cobro mas de uno va a poner su vida en peligro de verdad para intentar ahorrarse pagar la multa.
#10 Se podría optar por una solución intermedia, tipo copago, donde se incentive que la gente no tome riesgos (la gente se lo piensa dos veces cuando hay que pagar), pero no se pasen facturas que pueden dejar a una persona hundida por años.
#10 #18 la mayor parte del coste de un rescate en montaña viene a cubrir la hora de vuelo del helicóptero, que es cara de cojones
#23 Yo no soy de salir mucho a hacer marchas pero cuando salgo, me equipo bien y tomo todas las precauciones, incluyendo mapa y brújula. Además, intento estar atento, orientarme continuamente y cuidando la hora.

Es el problema es que la gente piensa que el monte es como salir a la calle. Pero bueno.

#24 Para eso pago yo los impuestos, para que cuando se necesite el rescate de alguien se pueda hacer. Otra cosa es que se demuestre negligencias de algún tipo y ahí sí que habría que hacer pagar el rescate

Y luego, claro está, hay deportes que son más propensos a los accidentes que otros pero... ¿quién decide eso?
#36 Como decian por ahi arriba: Puedes ir a coger setas, tropezar, y romperte una pierna.
A la montaña con seguro siempre. Aunque sea a dar un paseo dominguero.
#24 anda, pues ayer y hoy cuando han llegado los reyes con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Asturias hemos tenido en Oviedo helicópteros de los cuerpos de seguridad dando vueltas durante horas... oye, y eso... ¿quien creéis que lo va a pagar?
#72 puedes o no estar de acuerdo con el uso de helicópteros con motivos de seguridad oficial, pero para eso hay un presupuesto asignado, probablemente por el Ministerio del Interior. No es que de buenas a primeras se les ocurrió que necesitaban helicópteros para sobrevolar Oviedo.
#24 Y porque a veces son un poco lerdos, yo tuve que llamar al 112 porque me quedé atascado en un barranco al haber perdido las cuerdas y no poder continuar descendiendo, les recalcamos varias veces que estábamos bien, en una zona segura, que tan solo necesitábamos cuerdas, que bastaba que viniesen 4 bomberos con cuerdas (que para más inrri los el cuerpo de bomberos de rescate de montaña de Mallorca tiene su base en el pueblo donde termina ese barranco, a pocos km, podrían haber venido…   » ver todo el comentario
#10 te he votado negativo sin querer. Te lo compenso en otro!
#10 yo, si me voy a la montaña y tengo un accidente, sabiendo la pasta que me va a costar, tengo clarísimo que no me voy a dejar rescatar por nada del mundo.
ya se puede poner fino el tío del helicóptero, que lo hecho a patadas o a mordiscos.

sé que me va a costar un huevo, pero arrastrándome y con paciencia antes de 1 semana has llegado a algún pueblo.

de una forma pasaré mal unos días, pero de la otra estaría arruinado de por vida
Sin leerme la noticia, estos temas son complejos.

Si un tío se va a correr y se parte el tobillo, ¿debería pagar el "rescate" (una ambulancia hasta donde sea, etc etc... ?
¿Y si es un tío con mucho mucho sobrepeso ? ¿Cuándo se considera de riesgo?

Si yo un día decido, tomando todas las precauciones posibles, irme de senderismo por una zona extremadamente fácil y, sin que haya ninguna negligencia por mi parte, me caigo y me rompo algo ¿tengo que pagar el rescate?
#18 Al final, es lo de siempre. Cuando se trata de dinero no se busca la verdad objetiva, sino lo que conviene a cada uno. Es como los ricos cuando dicen que por qué tienen que pagar la Sanidad Pública si ellos ya tienen la suya.
#18 Ahí das con la clave "tomando todas las precauciones posibles". Muchos de estos accidentes se producen por inexperiencia y por tanto sin tomar esas precauciones.

Salu2
#23 La experiencia solo se consigue experimentando.
#97 Cierto, pero hay que informarse antes de las medidas de seguridad. De la misma manera que sabes que en una obra te tienes que poner el casco, incluso, aunque aún no trabajes en ella.

Salu2
#18 El tema es el rescate. Un runner con una pierna rota se puede ir en taxi. Si le da un paro cardiaco, logicamente, se le pone ambulancia.
El problema de la montaña es que en la montaña una pierna rota significa 2 horas de helicoptero o 5 personas transportando varias horas a pie una camilla.
#50 Pues luego para rescatar a gente en el bote fletado por las mafias y las ongs, pagamos el barco entero y lo que haga falta. Aunque esté en la otra punta del mediterráneo.

Pero que un español no se pierda en el monte, que se va a cagar por imprudente. Culpable, hombre por Dios.
#50 Y cuanto cuesta un diabetico zampabollos, un obeso mórbido sin ganas de dejar de serlo, un fumador con cancer de pulmon o un hiperteso que pasa de la medicación y le da un ACV? Trabajo en un hospital de montaña y te puedo decir que veo mas insconscientes en la calle que en el monte. Habra que cobrarles a todos
#50 entonces si los bomberos solo andan 3 km , no habría que pagar? ¿Donde ponemos el límite porque no siempre hay que llamar al helicóptero?
Al tío que pesa 130 kilos, que nunca se ha movido del sofá, que se atiborra a cervezas, pitillos y risketos mientras ve Netflix y que lleva nedligentemente tirando su salud por el retrete años ¿le cobramos también el traslado al hospital cuando sufra un ACV?
#28 ¿La gente de vida sana no enferma ni muere nunca? Solo en pensiones esos saludables paisanos ya nos cuestan un pico.
Por lo que leo parece que Asturias tiene unos medios adecuados en cuanto helicópteros y equipamiento, para hacer rescates normales, pero no para los que pueden suceder con ciertos accidentes.

Una de las críticas es que se tuvo que contratar un helicóptero grúa especial para el rescate de la sentencia y obviamente esto le costó más caro al que tuvo que pagar el rescate.

Pues estoy en desacuerdo con la crítica. Faltaría más que con el dinero de todos se tuvieran que equipar a los helicópteros de rescate con todo tipo de equipamiento para escalada o similares.

Y me parece bien que se cobren este tipp de rescates. Si no quieren pagar en caso de accidente, que se hagan un seguro.
#31 Pa mí que no léeis bien: no hay grúa en los helicópteros de la Benemérita, por eso san matao ya varios rescatadores (es cosa de Interior renovar este equipamiento, reivindicación histórica en alta montaña). Sería mucho más fácil evacuar a un herido, lo que hacen en su lugar es descolgar a los rescatadores y que buenamente se apañen pa bajar el entuerto. No da muchos detalles la noticia de cual de los muchos rescates que hay en primavera-verano en Picos de Europa pudo ser, hablamos de…   » ver todo el comentario
#44 Pa mi que no lees. Ya he contestadontu mensaje justamente en #31
"La lógica vs la norma"

¿ Los jueces no caen en este detalle cuando se presentan denuncias por los delitos contra los sentimientos religiosos ?
Me parece una chorrada impresionante y cargar al jodido ciudadano, como siempre, con mas cargas y pagos de los cojones.

Ahora ya ni la libertad de perderte por la montaña sin un puto seguro, que por cierto, te va a dejar colgado en cuanto pueda como todos los seguros.

Me parece una aberración. Si rescatan a alguien los cuerpos de rescate están para eso y ya los pagamos entre todos. COJONES. Y si tienen que denunciar un mal uso o una imprudencia que lo decida un juez.

Puto pais que te hacen pagar lo mismo doscientas veces...
El argumento de la norma es la norma con frecuencia solo sirve para empeorar las cosas.
Yo tengo 2 seguros. Un de responsabilidad civil que me cubrecualquier pequeño accidente en ciudad como peatón (un empujon sin querer que acaba con unas gafas o movil en el suelo, una bici que no veo venir y acaba con un ciclista con un brazo roto, etc) y otro de montaña para paseos por el monte (no hace falta escalar paredes. Un pierna rota en un
simple paseo por un sendero con arboles obliga a movilizar a 4-5 personas para que te bajen en camilla a peso).
No sé, hay montañas de 1500-2000m que son muy accesibles, y paseando te da algo , y que te suelten una factura de 8000 euros te arruina la vida (a algunos, no a todos). También entiendo que si uno es profesional y se pone a escalar una pared vertical tendrá un seguro. Si a uno le pilla un alud, por ejemplo, tampoco es responsable si no hay aviso de peligro de aludes en la zona.

Lo que quiero decir es que después de haber oído de gente que se suicidaba porque le embargaban el piso, hay…   » ver todo el comentario
Lees algún comentario aqui y redescubres el mayor sueño húmedo de los liberales... Seguridad ciudadana, bomberos, rescates, etc... PRIVADOS. Ya casi lo consiguen con la sanidad, los bomberos asi asi, y les queda las Fuerzas y Cuerpos de seguridad... Nadie recuerda la OCP???
:troll:
#56 Es el fin último del capitalismo
#75 Pues como enreden con la robótica y las grandes corporaciones, me pido primer para palomitas y buenas vistas para el espectáculo... :popcorn:
A alguno le van a chirriar los dientes si se le cumplen sus mierder-deseos de que la seguridad ciudadana sea privada... "Señor ¿Tiene contratado el seguro/pack anti atracos? ¿No? Pues lo siento, la patrulla no puede ir a su ubicación hasta que haga el pago del "Servicio", ¿Tarjeta o Paypal??? :troll:
Me interesa la cuestión moral del asunto. ¿Existe una obligación ética de ayudar a otros en el caso de que padezcan un infortunio que ha sido provocado por una decisión que han tomado libremente? Por supuesto que socialmente y políticamente podemos acordar normas que asistencia y auxilio en esos casos, pero la cuestión es si existe una obligación ética previa a cualquier contrato social o jurídico. Alguien decide ir a escalar una montaña por el simple hecho de que le gusta hacerlo y resulta que sufre un accidente, ¿estaríamos obligados a ayudarle aunque no existiera ninguna norma legal que lo prescribiera? No me refiero a si 'sentimos' el deseo de ayudarle. Me refiero a si se puede razonar un imperativo moral de auxilio en este caso.
#57 No se... por imperativo categórico, por humanidad, por dignidad. Sí, la razón práctica puede razonar eso.
Entonces, ¿para que pagamos los cuerpos de montaña, sus helicópteros y todo sus cacharritos y sueldos?
Vaya timo.
Y la progresía, aplaudiendo con las orejas, como era de esperar. :shit:
A ver, que alguien me lo explique, está tarde he dado un paseo de 500 metros con mi hijo de tres años por una senda fácil.

¿Tenía que haber asegurado a mi hijo por si las moscas?

¿Es injusto que un urbanita recalcitrante tenga que costear nuestro rescate si nos resbalamos con una mierda de vaca y nos tienen que venir a rescatar?

¿Y si voy a la playa y me pica una medusa, me iene que sacar un socorrista, también le tengo que pagar el sueldo del mes (de eso va pagar tan cara una hora de helicóptero, de pagar cuando vuela y cuando está parado)?

Y si no pago en la playa porqué pago en la montaña. Y si un paseo de medio km no se cobra, se cobra el de un km, el de diez...donde está el límite.
#71 Si sólo vas a caminar 500 metros... pero si sales un par de veces al mes, sí, lo suyo es federarse para tener el seguro, todos los grupos de montañistas suelen sacárselo y te da descuentos en material deportivo. Ojalá la mayoría de los rescates fuesen por "torcedura de tobillo sobre mierda de vaca", porque ello implicaría que sólo hay que llegar allá donde las vacas llegan. Pero no, al menos para la región mentada hablamos de enriscamientos al perder la senda, caídas que te dejan…   » ver todo el comentario
Hay que tener en cuenta que la mayoría de la gente sale a dar un paseo por la sierra dos o tres veces al año. El seguro tiene sentido si es una práctica habitual.
Me gusta salir al campo, lo he hecho muuucho, y mas desde que podemos llevar a los peques. En rutas 4x4 o pateando antes de salir decidimos qué podemos hacer o no. Si subes a la montaña, sin medios o equipamiento, pasando como de comer mierda de los avisos meteorológicos, o sin saber "leer" el clima en esos lares, pues si te pasa algo por calavera y requieres de rescate por tu mala cabeza debes apoquinar. Si no fuese así muchos mas descerebrados joderían la marrana y saturarían los servicios de rescate. Tal y como están las cosas lo veo de sentido común.
«12
comentarios cerrados

menéame