Hace 6 años | Por robustiano a europapress.es
Publicado hace 6 años por robustiano a europapress.es

Investigadores de la Universidad de Berna han observado, con un telescopio en un 'jumbo' cómo el planeta extrasolar GJ 1214b pasaba frente a su estrella, causando una especie de mini-eclipse.

Comentarios

D

#1 y los nombres cada vez más fáciles de acordarse...

ElPerroDeLosCinco

Yo flipo. Hace nada, la detección de planetas extrasolares era un logro que se consideraba poco menos que imposible. Al mismo tiempo, se mantenían los telescopios cuidadosamente a salvo de vibraciones y perturbaciones. Pues hoy es el día que tenemos los santos cojones de detectar planetas en otras estrellas... subidos a un avión en vuelo.

D

#13 #20.
Esas imágenes se consiguen nítidas desde una plataforma móvil aplicando varias técnicas complejas.
Por un lado, como en el caso de telescopios embarcados, como el Hubble (#15), van equipados con giróstatos/giroscopios.
giróstato.-
1. m. Fís. Aparato consistente en un disco que gira rápidamente sobre un eje libre (ejes x, y, z) que se mantiene en una dirección constante. Se utiliza en la estabilización de barcos y aviones.

En esencia funcionan igual que los giroscopios que incorpora un teléfono móvil o la brújula de un barco, permiten mantener un rumbo o una determinada orientación espacial a pesar del movimiento del objeto en cualquier dirección (cabeceo, balanceo o guiñada).

En el caso de que el telescopio orbite a gran velocidad en órbita baja (y no se sitúe estático en un punto de Lagrange [habitualmente L2, o L1 para observar el Sol]), dispone para orientarse de un juego de varios volantes de inercia en los tres ejes cartesianos, que se accionan en sentido contrario al de la orientación buscada (principio de acción/reacción), y pueden ser extremadamente precisos, en el orden de milésimas de segundo sexagesimal.

Respecto a la nitidez de las imágenes (#13) y a minimizar los efectos de las fluctuaciones por continuos cambios en la densidad de nuestra baja atmósfera (troposfera=esfera cambiante), la óptica adaptativa:
https://es.m.wikipedia.org › wiki › Óptica_adaptativa

Es una técnica que, a partir de múltiples actuadores mecánicos, provoca microdeformaciones en tiempo real del espejo secundario del telescopio, que atenúan o incluso anulan esas interferencias atmosféricas (por eso es posible hacer excelentes observaciones en el espectro óptico visible e infrarrojo desde tierra con telescopios enormes hoy día.)

La combinación de estas técnicas, junto con otras de postprocesamiento digital de imagen (#15), que consisten básicamente en un análisis estadístico que descarta las peores y reconstruye una óptima a partir de fragmentos de todas ellas, permiten también eliminar las pocas vibraciones de alta frecuencia que los motores de un gran avión (ya muy equilibrados e insonorizados en sus fijaciones) puedan transmitir a un telescopio embarcado en el fuselaje.

D

#23. Corrijo el enlace pocho de antes:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Optica_adaptativa .

amanidadepollastre

#23 jracias, amigo!

D

#10 Desde mi ignorancia, me imagino que se debe a varios factores, uno de ellos puede ser que hoy el post procesamiento de las imagenes permite eliminar o atenuar efectivamente esas vibraciones, y el segundo, que el hecho de saber de antemano adonde mirar, y cuando, facilita las cosas. De todos modos, hay algo que nunca entendi y es como el Hubble mantiene el foco sobre un punto determinado en el espacio mientras se esta moviendo en orbita a gran velocidad.

amanidadepollastre

#15 buena pregunta.
Algún experto en la sala?

D

#20 Despues que preguntaste se me ocurrio una idea revolucionaria...

Buscarlo en Google!

Ya lo habia intentado en el pasado sin exito, esta vez me fue mejor

http://hubblesite.org/the_telescope/nuts_.and._bolts/spacecraft_systems/pointing/index.php

diophantus

#6 Da la impresión de que esta vez pudieron utilizar instrumentos que la otra vez no pudieron, pero efectivamente parece que han medido algo muy parecido y con el mismo telescopio.

D

Pues esperaba ver fotos de la observación.

m

#3: Ya te lo digo yo: Un punto amarillo blanquecino borroso que de vez en cuando se atenúa un poquito.

D

Próximamente "primer exoplaneta observado por mi suegra"

P

noticia científica "una especie de"... cágate lorito

sieteymedio

Que pesaos con los exoplanetas, no?

D

#16 Muchos aun recordamos cuando la humanidad se preguntaba si habria otros planetas fuera de los del sistema solar, si la aparicion de planetas era un fenomeno comun o extraordinario. Hasta hace unos 20 anios no habia respuesta cientifica a esa pregunta.

Y ahora resulta que hemos descubierto planetas, hasta en otras galaxias!

sieteymedio

#17 Sí, tío, y antes se pensaba que la tierra era plana, pero pasemos página, no?

D

#18 No tengo guardadas las entradas en MNM de 1492, pero recuerdo que por cada uno de los viajes de Cristofolo, habia una avalancha de noticias reconfirmando que la Tierra es redonda, que no hay monstruos al final del mar, y que se puede llegar a las Indias Occidentales yendo por el otro lado. Despues de un par de decenios todo se tranquilizo y efectivamente, ya no se habla de la Tierra plana... salvo en USA.

kucho

exagerados. solo tenian que poner el telescopio en el borde del planeta.

jopetas00

Curioso que el telescopio Sofía consiga mejores imágenes que el Hubble.

gonas

#9 el Hubble ha sido una maravilla tecnológica, pero se esta empezando a quedar atrás, por eso ya se habla de su jubilación.

jopetas00

#11 El sistema de capturar imágenes es el mismo en ambos. Sorprende cuando el Sofía tiene la dificultad de tener que atravesar la atmósfera y el Hubble no.