Hace 9 años | Por armando.morles a eldiario.es
Publicado hace 9 años por armando.morles a eldiario.es

Ahora prestemos atención a la fotografía que acompaña estas líneas. Corresponde al 28 de junio de 1978, en Portugalete. Un pequeño grupo de personas, la mayoría varones adultos, marcha en silencio tras una pancarta que dice: “Estamos hartos de violencia y asesinatos. Askatasuna eta bakea (libertad y paz)”. Junto al lema figura una ikurriña con crespón negro. Desde una ventana alguien observa el acto, convocado por el Partido Comunista de Euskadi. A poca distancia, esa mañana ETA militar había acabado con la vida del periodista José María Portel

Comentarios

M

¿No fue del PP? ¿No estaba Mayor Oreja? No me lo puedo creer.

Dene

#4 no, en esta epoca y por esta zona los de AP andaban pensando en otras cosas un poco mas "golpistas", no estaban para libertad ni para paz ni para zarandajas. andaban mas preocupados en organizar a sus ultras para otras cosas, al estilo de lo que llevaban acostumbrados los ultimos 40 años.

w

#10 ME la trae el Pairo. Primero: asesinan a un periodista porque no les molaba lo que decia. Segundo: El PCE (Jodidos fachas) convocan una manifestacion. Tercero : Tambien eran VASCOS los manifestantes. Cuarto:En portugalete. Quinto:Era por la PUTA PAZ.

Despues, ETA tambien tuvo su amnistia tras la muerte de franco, y hubo varias escisiones entre el aparato politico y el militar... ganaron los que querian seguir matando (incluso llevandose a alguno de sus compis de calle) . No estoy de acuerdo con lo de los crimenes impunes del franquismo, pero por eso voy a tratar de quitarle hierro al asunto, no estaba bien y punto. El comodin de la dictadura franquista no vale para todo, a ver cuando os entra en la cabeza.

Saludos

D

#11 "El comodin de la dictadura franquista no vale para todo" Es por el franquismo y el GAL precisamente lo que hizo crear a ETA y sobre todo darle "fans" día sí y día tambien.

A ver cuando os entra en la cabeza a vosotros que la propia ETA es un cáncer para la política vasca , pero el franquismo y la udcha fué la infección que permitió generarla.

Y lo dice alguien que vive cerca de Portu.

Pedir normalidad en 1978 tras una dictadura pronazi SIN juzgar ni condenar me parece ciencia ficción en cualquier país europeo.

Y que todavía amnistíen y alienten a grupos de ultraderecha en plena democracia es darle motivos gratis a lo terroristas.

w

#12 Y a mi nunca me "oiras" decir nada bueno ni de franco ni de ETA. Vamos que no soy fan de ninguno de ellos.

No me vuelvas a sacar la dictadura. Seria tan simple como que dijeras... Si, gritar Gora ETA a una manifestacion del PCE que pedia paz, estaba mal...punto. No lo veo tan extremadamente complicado.

Saludos

D

#14 Estaba mal, pero digo que para mucha gente, el que la paz lo fuera sin los responsables sin juzgar como si pasó en Alemania, era algo insultante para muchos, entre ellos miles de vascos replesaliados solo por hablar su idioma.

w

#15 Y vuelta la burra el trigo...que siguen sin valerme dichas razones. Que me da igual, que no le voy a buscar explicacion. ¿Tan dificl es entenderlo? Esta mal y punto.

Saludos

D

#11 "Despues, ETA tambien tuvo su amnistia tras la muerte de franco"

Es que a esa ETA NO se la puede amnistiar ya que lo que hizo no estaba considerado como terrorismo mientras estuviese gobernando una dictadura. Amnistiar a la ETA franquista es como pedir la amnistía a los heroes la resistencia francesa contra el régimen de Vichy aliado de los nazis. Absurdo.



Tras la "democracia" (porque eso objetivamente de democracia poco) lo que quieras. Pero viendo el contexto político (GAL, muertos de udcha, suceso de los obreros de Vitoria) el que hubiera una radicalización proETA en Euskadi era tan normal como en el resto de España. Cuando la democracia no se consolida surgen radicales, aquí, en Francia, Alemania y en cualquier país del mundo.

w

Y unos descerebrados se pusieron a gritarles Gora ETA wall

Saludos

D

#3 Tres años después de la muerte de un dictador que trató a una cultura como mierda y a sus provincias como traidoras. ¿Qué esparabas? ¿Que la gente se calmase?

w

#8 Yo no le busco excusas. Lo que yo esperaria es AL MENOS respeto a unos conciudadanos que expresaban la repulsa por un asesinato. GORA ETa...amos no me jodas...¿Como era eso,...Je suis Charlie...no?

Seguro que si los de inchaurrondo fueran a una concentracion por los presos de ETA a gritar VIVASPAÑÑÑA,ASESINOS no le buscabas tres pies al gato.

Saludos

D

#9 Hablamos de 1978, no tras matar a Miguel Angel Blanco. Pedir cordura a según que gente es como pedirsela a los del holocausto tras el derrocamiento de Hitler.

Bueno, aquí no hubo de eso y se fueron de rositas. Entiende que algo de cabreo le quede a la gente.

"Seguro que si los de inchaurrondo fueran a una concentracion por los presos de ETA a gritar VIVASPAÑÑÑA,ASESINOS no le buscabas tres pies al gato."

Sí, igualitos una banda terrorista con una dictadura de 40 años con 200000 muertos a sus espaldas , idiomas y culturas perseguidos y una amnistía para todo el gobierno y torturadores que formaron parte.

Llega a haber una amnistía similar en Alemania y lo de las Baader Meinkompf se queda en chiste.

sintesisnianalisis

No, la primera manifestación contra ETA la hizo el franquismo.

Amalfi

En aquel momento, fueron unos valientes, porque podrían a ver quedado marcados.

fofito

#1 ¿a ver?

K

Para variar un acto noble del PCE.