Hace 14 años | Por holiveira a wired.com
Publicado hace 14 años por holiveira a wired.com

Hace poco la NASA anunciaba que las naves gemelas STEREO estarían separadas por un ángulo de 180 grados y obtendrían imágenes de toda la superficie del Sol por primera vez en la historia" la nasa observa el lado oscuro del sol
Hace 14 años | Por ford-lotus a ciencia.nasa.gov
Publicado hace 14 años por ford-lotus
a ciencia.nasa.gov

Hoy, investigadores de la NASA anunciaron un evento que transformará nuestra visión del Sol y que, e [...]

Hoy la promesa se hace realidad: Primera imagen del lado oscuro del Sol.

Comentarios

Rafael_cerce

Un puntualización, con "lado oscuro u oculto" la NASA se refiera a la parte del disco solar que no vemos, es decir, la parte opuesta a la Tierra. Evidentemente el Sol tiene una rotación diferencial que le lleva en días a más o menos rotar su superficie, pero el interés es observar toda la superficie al mismo tiempo.
Saludos.

Spain_is_different

Y el calorazo que tiene que hacer,vamos ni en el Sidi Ifni.

d

Amarillista. No existe el lado oscuro del Sol, pero por lo visto, explicarlo de esta manera llama más la atención. Y mira que es una pena porque por una noticia científica que llega a portada... pero de esta manera no.

amromero

Bien bien, ¿dónde están los Pink Floyd?

holiveira

#34 ¿Qué entendés por amarillismo vos?

holiveira

#3 Ese enlace está en la entradilla y sólo dice que lo habían observado, esta es la primera imagen.

jm22381

January 26, 2009 ¿Y esto no había salido antes? Qué raro!

holiveira

#22 y demás... Como bien lo explica la NASA http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/23jan_darkside.htm?list314951 El Sol no tiene un lado oscuro, eso es un chiste de la física solar. Mi error, olvido en realidad, fue no poner oscuro entre comillas. Pero la noticia no es errónea ni amarillista.

M

¿¡El lado qué!?

Spain_is_different

#9 Dark side of the moon? lol

tARQ

#16, hemisferios, mitades?¿

P

#5 #6 De acuerdo, la intención es aportar para facilitar los accesos a la información. Ya la he meneado.

Stash

¿Eso no es Fedora?

erlik

#15 Gracias por arrojar luz en medio de la oscuridad del analfabetismo científico

sergio_atreides

Corregidme si me equivoco, pero según entiendo yo la noticia (que tiene 7 meses, por cierto) dice que "pronto podríamos tener la primera vista del lado oculto del sol" (Soon we may get the first ever glimpse of the dark side of the sun) y que la "perspectiva esférica perfecta llegará el 6 de febrero de 2011" (The perfect spherical view will come on Feb. 6, 2011). La foto que acompaña el artículo de Wired no es esa imagen del lado oculto del sol (o como queráis llamarlo).

-pasillo-

¿El Sol tiene caras o lados?

Desde cuándo una esfera tiene caras o lados...

n

Es Mordor?

solucionalista

#15 exacto...., el titulo de la noticia es falsa, no existe un lado oscuro del sol, es más, el SOHO se encarga de monitorear permanentemente la activididad solar desde hace años mostrándonos al SOL enterito tooodos los días...y en tiempo real

http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/LATEST/current_eit_284.mpg

eduardomo

El lado oscuro del Sol...

Ahhh coño es el lado que nos muestra de noche. lol

Coñas aparte, lo veo igual que el otro.

k

#18: puntualización de la puntualización (hoy estamos tocacojones). El disco solar no tiene parte no visible. El sol es una cosa más o menos esférica, no un disco. El disco solar es la imagen aparente del sol en el cielo. Por tanto es, por definición, la parte visible del sol.

auroraboreal

¿¿¿Tal vez esto ayude a predecir las auroras boreales con esos 3 días de anticipación. Lo suficiente para saber que si mañana estás en un lugar adecuado y miras al cielo verás una aurora...???? mmmmmmmm

d

#39 Entiendo lo mismo que la RAE, que equipara amarillismo a sensacionalismo, y dice que sensacionalismo es "Tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc."

Que ojo: no estoy diciendo que la noticia no me parezca interesante. Está muy bien informar de estas cosas y yo en particular me he enterado de este hecho gracias a esta entrada de meneame, por lo cual agradezco su publicación; pero eso no quita que me hubiera gustado enterarme sin necesidad de que intenten llamar mi atención así.

d

#27 En mi opinión es más amarillista que errónea, porque todos sabemos a lo que se refiere, pero usa una expresión que llama más la atención aún a sabiendas de que induce a equívoco.

#30 La NASA hace bien en ponerlo entre comillas, pero aún así, creo que caen igualmente en el amarillismo. La expresión más o menos "correcta" (que no lo es, pero bueno...) sería, por analogía con la Luna el "lado oculto", no el lado oscuro, puesto que la parte que no vemos queda oculta a nuestra vista (obviamente), pero de oscura no tiene nada (y en el caso de la Luna sólo lo es en luna llena).

De todas maneras, con el Sol sería igualmente incorrecto, puesto que no ocurre como con la Luna que siempre vemos una cara. En el caso del Sol, a lo largo del tiempo vemos toda su superficie. Igual que no hay un lado oculto de Marte, ni de Júpiter, etc.

RaiderDK

#24 te doy una pista de lo que hay al otro lado
♫ Somos balleneros, lanzamos arpones, como en la luna no hay ballenas cantamos canciones♫

tARQ

#18, eso mismo queria decir yo!!!xD

tARQ

#22 Joer, votalo erroneo si quieres, pero creo que llevas el concepto de amarillista muy al extremo. Hoy en dia os da por votar a cualquier cosa amarillista

#26, Entonces el Sol es una PIZZA!!! Y margarita por lo que parece... aunque a veces tenga olivas negras (manchas solares)

Pakipallá

Y la gran sorpresa es que ¡ambos lados del Sol son iguales!!! Increible, vamos.

sorrillo

La luna sí tiene una cara oculta, una cara que no vemos nunca.

Y en ella se están agrupando los extraterrestres invasores mediante el uso de un agujero de gusano ubicado justo donde la luna nos tapa la visión.

La semana que viene, aprovechando que tengo vacaciones, tengo previsto robar un transbordador espacial y conseguir las pruebas suficientes para desvelar al mundo esta historia.

Os mantendré informados.

kasimasi

#3 Ya lo indicó #0, creo

K

Seguid hablando de disco solar y verás como aparece el Bautista con un canon de muchos cristianoronaldos...

jug0n

"Tierra, únete a mi y juntos dominaremos la galaxia como estrella y planeta" dicen que fueron sus palabras al saber que les observábamos.

bachi

Con Plymouth Solar veo lo mismo... lol

noveldero

-Jaimito, cuando podríamos ir al Sol?

-Señorita, de noche mejor, así no hace calor.

K

El sol es plano, la verdad está ahí fuera.

rixuls

pero no era la luna?

j

¿Nadie se ha dado cuenta de que resulta que el otro lado del sol es azul? Resulta que tenemos un sol de dos colores. Un sol mixto, vaya lol