Hace 13 años | Por clowneado a ojo.com.pe
Publicado hace 13 años por clowneado a ojo.com.pe

La cadena de supermercados saudí Panda fue la primera empresa que empleó hace algunos días a mujeres como cajeras. Pero la decisión fue anulada hoy, sólo unos pocos días después de que empezaran a trabajar las primeras 13 cajeras. El motivo: gran cantidad de saudíes hicieron un llamado a boicotear el supermercado Panda como protesta a esta decisión. En los días pasados, varios religiosos de Arabia Saudí publicaron edictos religiosos (fatwa) en contra de que las mujeres trabajen como cajeras.

Comentarios

D

#7 Pregúntale a los dirigentes de cualquier país aliado de tan democrático reino (o ex-dirigentes).

D

A ver si acabará resultando que en Arabia Saudí hay más machismo y hay una dictadura encubierta más peligrosa que en Irán...

Con todo mi desprecio al actual gobierni iraní, este tipo de cosas nos da un claro mensaje acerca del interés que tienen nuestros gobernantes en los derechos humanos cuando hablan bien o mal de un país extranjero.

D

#16 A ver si acabará resultando que en Arabia Saudí hay más machismo y hay una dictadura encubierta más peligrosa que en Irán...

Es que es así. Todo iraní que tenga más de 40 años recuerda la época del Sha (que tampoco era un santo, dicho sea de paso) y una cierta occidentalización del país. Aunque después de la revolución islámica haya habido una gran involución, hay cosas que permanecen, porque todos los que tienen esa edad o más se educaron en una sociedad, que aunque no fuera laica, tampoco era fundamentalista. En cambio, la mentalidad de los saudíes nunca ha salido de la Edad Media.

La diferencia es que Arabia Saudí es aliada de Occidente en una zona superestratégica, así que, mientras esto permanezca así, Europa y especialmente EE.UU. van a hacer la vista gorda.

mr_b

Cobardes.

tocameroque

Y parecen modernos... http://www.panda.com.sa/english/ pero como véis los cajeros son hombres, con un uniforme blanco:
http://lh4.ggpht.com/_ySx_sdzZieE/SKU7rRgZzHI/AAAAAAAAB1k/pn6FUsgz8Ds/SSA40090.JPG
Aquí si les llevamos años de ventaja.

D

#4 La cadena está a favor de emplear mujeres
El príncipe multimillonario Walid bin Talal pertenece a una minoría de saudíes liberales, que abogan por la creación de más empleos para mujeres.

Ha sido la población, de Arabia Saudí la que se ha movilizado de forma pacifica para hacerle ver que se opone. El pueblo ha plantado cara al multimillonario de familia real y al gobierno y ha conseguido que rectifique el multimillonario.

El pueblo ha hablado.

PS: #17 Son costumbres, las costumbres no tienen que ser algo que te parezca bueno. Y esclavización es con s

auroraboreal

#19
Cuando había esclavos también había personas, muchas -tanto libres como esclavas-, que creían que ese era el orden natural del mundo y la defendían (o ni siquera se planteaban un cambio, porque las cosas eran así). Pero afortunadamente, nadie sentenció "el pueblo ha hablado" y dejó a la mitad de la población que siguiera siendo muda.
Poco a poco empezaron las luchas y paulatinamente se fue aboliendo la esclavitud en casi todo el planeta.

Que todavía sigan existiendo gente (mucha, en algunos lugares del planeta) que no creen en la igualdad entre hombres y mujeres, no legitima que ésta siga existiendo. Solo indica que todavía queda mucho trabajo por hacer.

kosako

#19 Ergo las respetamos?. Ciertamente me he equivocado escribiendo dicha palabra por una mania al teclear, se agradece la puntualizacion. Pero igualmente, una "costumbre" debe ser respetada por ser simplemente una costumbre?

D

#29 No las costumbres no deben ser respentadas. No, nunca.

Respetar las costumbres es irracional y estúpido.

PS: Al menos por ser costumbres.

Rompe-y-RaSGAE

Bueno, parece mejor ser cajera que bloguera: @Rompe-y-RaSGAE

D

Es normal, ¿cómo una mujer impura va a estar tocando todos y cada uno de los envases que luego van a pasar por las manos de un inmaculado musulmán?

n

"las tradiciones de las generaciones muertas, pesan como
una losa sobre los cerebros de las generaciones vivas".

blanjayo

Nos llevan años de desventaja

D

Como musulmán sólo puedo decir que esto es VERGONZOSO.

Arabia Saudí sigue demostrando ser uno de los estados más fanáticos del planeto. Pero como no promueve una política antiamericana, se le da manga ancha.

Una auténtica vergüenza.

EGraf

estoy viviendo en Egipto, país con un 90% de musulmanes. Hay cajeras en todas partes, quizás menos que en los países occidentales pero no parece haber ningún tipo de problema. Hoy mismo fui a recargar el módem 3G este con el que estoy escribiendo (mientras espero el ADSL roll) y el cyber era atendido por 2 mujeres (musulmanas)... así que no generalicemos.

bienhecho000

Bueno, pues aun hay gente por aquí en el meneame, que quiere equiparar el cristianismo de hoy en día con el islamismo de hoy en día. vamos, no creo que nadie dejaría de etiquetar como humor una noticia, evidentemente falsa, en la que los curas se negaran a que una chicas trabajasen en un supermercado.

No como humor por la tragedia que supondría, pero si viéremos una noticia en la que un cristiano mentlmente equilibrado, independiente del cuelgue por la religión, se ha autoexplotado en un autobús público no daríamos crédito y pensaríamos que es un error. Vamos, es que no lo veo...

"Viva San Antonio y la Virgen de los Remedios..." PUM

sabbut

#22 No se niegan a que las mujeres puedan trabajar de cajeras, pero sí a que trabajen de sacerdotisas. En eso no se diferencian demasiado unos de otros. Tampoco se diferencian demasiado cuando se trata de oponerse a cosas como esta ( Mujeres piden que se legalice el 'topless' en una playa de California

Hace 13 años | Por Icaro_ a elmundo.es
), salvo en la cantidad de ropa que unos y otros consideran aceptable y en la forma que tienen de expresar su descontento (los cristianos insultan y no hace mucho tiempo agredían, los musulmanes siguen haciendo las dos cosas).

Y los islamistas que se inmolan, precisamente porque se inmolan, demuestran que muy equilibrados tampoco están.

D

#25 Para mi no es una comparación valida, porque estás comparando un trabajo que no tiene nada que ver con la religión con uno que sí. ¿Es que si es por eso, porque no podría ser un ateo, sacerdote? Me parecería de lo más normal que para ser sacerdote te exijan creer en sus dogmas. Según la biblia dios no acepta que las mujeres ocupen estos cargos dentro de su iglesia, y es lo que hay.

No creo que entrar a una determinada religión sea un derecho, eso es más bien un club privado. Es tan irracional como el que un hombre no pueda entrar en un baño de mujeres. Qué pasa si monto un club de personas bajitas, y luego viene uno de 2 metros de altura que se siente discriminado, no tiene sentido.

sabbut

#27 Te pediré entonces que indiques dónde pone que Dios prohíbe a las mujeres ocupar esos cargos. No he leído mucho la Biblia, pero me suena que esa prohibición es muy posterior, como lo es aquella otra que impide a los sacerdotes tener relaciones sexuales.

D

#33 Entonces mejor no me pidas nada, si te interesa, investigalo, pero ya te digo que en lo que respecta a mi opinión eso es totalmente irrelevante. Primero que todo, si una religión hace una interpretación errónea de sus dogmas es un problema interno de ellos, no un problema de los demás. Segundo, si tu ves que tu religión interpreta incorrectamente sus dogmas, pues hazte protestante, ateo, o simplemente adora a dios como te parezca mejor.

No sé si se me ha mal interpretado, pero es que yo no soy creyente en dios, precisamente por eso no creo que la sociedad deba discutir sobre lo que deba adorar un cristiano o un católico. Que por cierto, la biblia contiene prohibiciones expresas que se ignoran totalmente, por ejemplo la de adorar ídolos, sin embargo lo primero que ves al entrar a una iglesia es todo tipo de ídolos, vírgenes, cruces, etc, etc. ¿Entonces lo próximo que será, denunciar civilmente a una iglesia por tener ídolos, no lo creo?.

sabbut

#36 Si dices que viene en la Biblia (porque lo dijiste), digo yo que sabrás decirme dónde si te pregunto, ¿no?

Otra cosa es que sea un dogma muy posterior y que no viene recogido directamente en la Biblia, que es lo que me aventuré a decir y de cuya certeza estoy ahora más convencido.

D

#33 Quería matizar algo un poco, no quería sonar presuntuoso. Simplemente no veo porque tendríamos que meternos en lo que deba creer una religión, como deba interpretar sus dogmas, y como debe disponer su organización teocrática.

Es totalmente absurdo, también podemos prohibir tener unicornios o prohibir que el dalai lama se reencarne más de dos veces seguidas en un hombre porque es discriminatorio. (o prohibirlo totalmente como hizo china lol) Para mi es como homologar la homeopatía.

sabbut

#38 No se trata de meternos en lo que deba creer una religión. Se trata de no aceptar ciertas arbitrariedades que son contrarias a las leyes nacionales que son para todos de igual manera que no se aceptan en el caso de una empresa o de una asociación ciudadana. Al igual que no se permite que un restaurante no acepte trabajadores negros por el mero hecho de ser negros, pienso que igual no se debería permitir que una organización religiosa no acepte a mujeres por el mero hecho de ser mujeres.

perico_de_los_palotes

¿Donde están todos los que dicen despreciar por igual a Israel que a Irán que a Arabia Saudita que a Libia que a Siria que a ... bueno basicamente todo Oriente Medio?

BOICOTTTTTT

http://simplymarvelous.files.wordpress.com/2007/07/horse-drawn-car.jpg

/Va a ser que no

D

¿Hay algo que se les permita hacer?

m

a esas gentes no le conviene que las mujeres trabajen, porque se harán independientes y no los querrán para nada, a parte de que no podrán tenerlas dominadas, y como por algo se empieza... pobres, no van a llegar a ningún sitio...

c

Aún no han salido de la Edad Media

D

eso como cajeras no pueden trabajar , esta mal visto , ahora como prostitutas ya es otra cosa .

PussyLover

Mientras no avancen mentalmente no serán nadie en esta vida aparte de tener sus petrodolares, perdón, petro€uros ahora.

c

o estan pasados de raya o se les ha ido la olla, como para hacer una alianza de civilizaciones

Astrofa

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

e

#2 Son costumbres tambien tirar cabras desde campanarios,cagarse en la madre de alguno,y mucha gente no las respeta y lucha contra eso,o sea que a lo mejor estamos en nuestro derecho de opinar.

Lo triste es que todavia lo intentes justificar vamos es como justificar las ablaciones,las lapidaciones o las circuncisiones.

D

#9 ni #6 ni otros tantos, incluso después de haber dicho explícitamente que iba con ironía.

Iba a pedir que se leyera algo más allá de lo que se escribe pero parece que primero hay que empezar a leer lo que se escribe.

D

#10 En este medio es muy difícil captar la ironía: son mensajes muy cortos, apenas tienes pistas.

War_lothar

#11 Si no hubiera sido ironía añadiría algo más del estilo. Aquí también se discriminan a las mujeres en la obra, cuantas mujeres has visto de albañil? En el corte inglés solo hay mujeres de cajeras eso también es discrimnación!! o alguna chorrada así para defender lo indefendible lol.

Astrofa

#10 Si.

Madia_Leva

#2 según tu también deberíamos respetar la lapidación de mujeres, porque son sus costumbres y punto no?

Supongo que te habra faltado el [/ironic]

kosako

#2 eso no es una costumbre. Si no, el racismo era una costumbre, la exclavizacion es otra.. La ablacion otra.. Los respetarias? Espero que sea ironico.

Igualmente ya es hora de que se haga algo con este trato discriminatorio escudado en estupidas religiones.

Madia_Leva

#18, yo la he pillado, por eso he puesto que se le habria olvidado el [/ironic], no se porque me han votado negativo, en fin.

l

#18 yo si lo he pillado, jejeje, algunos son peor que estos talibanes de las cajeras lol

Zeioth

#2 Creo que la palabra "costumbre" es a menudo malinterpretada. Es solo algo que se ha venido haciendo hasta ahora, no ninguna regla que haya que seguir. Y dicha costumbre le quita sus derechos a otro ser humano, dicho sea de paso. Este supermercado ha demostrado estar adelantado a su tiempo. O quiza sus habitantes son los que estan estancados.

D

#2 que pocos pillan el humor forocochil lol