Hace 7 meses | Por blodhemn a businessinsider.es
Publicado hace 7 meses por blodhemn a businessinsider.es

Los CEO deberían tener experiencia en el sector de la empresa que dirigen, pero actualmente no suelen participar en ninguna de las actividades que generan los beneficios de sus compañías. Se limitan a hacer llamadas, asistir a reuniones y tomar decisiones basadas en los datos que calculan otros; el trabajo de CEO es el primero que debería ser sustituido por una herramienta de IA. El único trabajo que parece estar a salvo del auge del ChatGPT y otras tecnologías de inteligencia artificial es, curiosamente, el más caro y fácil de automatizar: CEO

Comentarios

calaña

#3 lo que viene siendo una cooperativa.

orangutan

#33 Exacto, lo ideal sería trabajar en una cooperativa dirigida por una IA, eso sí que sería un ahorro de costes para la empresa

#33 Las cooperativas tienen CEO

Mark_

#34 en algunas se podrá, en otras no. ¿Cuántas empresas con 700 empleados nacionales conoces?

C

#51 Pues según el enlace de abajo, en España hay más de 1000 empresas con más de 1000 empleados. La inmensa mayoría de éstas seguro que no las he oído nombrar...

https://www.unir.net/actualidad/vida-academica/10-empresas-mas-empleados-espana/

Mark_

#59 ah pues gran sorpresa la mía, no esperaba que hubiera tantas...

m

#59 pues mira solo hacen falta 1038 CEOS

h

#3 ¡¡Comunista!!

kratos287

#3 Me encanta el olor a anarquismo a estas horas de la noche.

Seyker

#3 Modelo Valve, aunque tiene un portavoz (y dueño).

alephespoco

#3 el tema es que la mayoría de CEO se dedican a tareas de controler. Al menos en este país.
Los aspectos importantes como la cultura empresarial, estrategia... ya bueno... y el problema no es sólo del CEO es de toda la estructura que crean alrededor (departamentos con objetivos alejados de los clientes etc...)

Mark_

#82 al CEO de mi empresa lo han mandado los inversores a tomar viento fresco y nos hemos ahorrado un pastón, y la empresa sigue funcionando igual o mejor, porque ya no tenemos "interferencias" suyas

alephespoco

#83 ojo, del mismo modo que un CEO de mierda resta, un buen CEO es un factor multiplicador.

Mark_

#84 en nuestro caso no ha sido así, mejor lejos.

j

#4 Y esa proporción podría ser mayor.

lithium777

#10 Y digo yo.. ¿no será el hábito el que hace al monje..?

Willou

#30 Sin llegar a la psicopatía, que son palabras mayores, para ascender hasta directivo (sin ser el hijo del dueño) tienes que ser un cabronazo sin escrúpulos.

lithium777

#56 Eso parece ser uno de los requisitos para acceder al puesto, ciertamente..

j

#30 Tienes que tomar decisiones que perjudican a la gente. Habrá quien le importa poco, habrá quien no pueda hacerlo. Al final, los que pueden tomar decisiones que pueden causar daños a otros, pueden subir por esa pendiente.

D

#6 Y podrían ser todos. Y podrían desayunar gatitos. Y los gatitos podrían ser psicópatas. Y los gatitos podrían desayunar ratoncitos. Psicópatas, por supuesto.

xalabin

#60 Un reducción al absurdo de libro.
Pero muy divertida, eso sí

A

#4 cirujano, según he leído, es también una profesión que atrae a muchos psicópatas.

Sadalsuud

#4 Los otros cuatro unos HDLGP sin más.

Bifaz

#2 Ya hay algún ejemplo de CEO-AI y con buenos resultados... y sin cobrar...
Empresa convierte un robot de IA en su CEO y obtiene ganancias récord en el mercado de valores [ENG]

Hace 11 meses | Por Bifaz a dqindia.com

Manolitro

#2 lo que tú o yo queramos importa poco, lo único que cuenta es lo que quieran los accionistas de cada empresa.

Y si yo fuera un accionista, querría que la empresa en la que participo fuera dirigida por una IA entrenada por las decisiones que se hayan tomado en las empresas del sector que más hayan crecido en los últimos años. Y que se fuera actualizando constantemente, porque lógicamente el mercado en cualquier sector va a cambiar mucho cuando todas las empresas estén dirigidas por IAs

C

#11 La IA no va a conocer al equipo directivo (tampoco conoce a los equipos directivos de esas otras empresas a las que les fue bien), no sabe cómo trabajan, no sabe cómo reaccionan bajo presión, si son buenos cuando las cosas van bien pero malos en una crisis o al revés.... Tampoco conoce la cultura interna de las empresas que muchas veces es la diferencia entre triunfar y la bancarrota. No se yo si es buena idea....

UnDousTres

#11 Entonces irias siempre por detras, ya que las decisiones buenas las han tomado otros antes que tu, eso suponiendo que las decisiones que tomaron otros se ajusten tambien a tu compañia, a su cultura y a su negocio particulares.

ronko

#2 Hola, ¿Llamabas?

Robus

#5 Bueno... como cuando habla Elon Musk o el CEO de Unity... ni más ni menos.

G

#8 O cuando la IA-CEO de meneame pida hacer la web de pago.

n

#5 anda que no hay CEOs que viven en su puto mundo y toman decisiones equivocadas y hacen saltar todo por los aires ... Te lo dice uno que salió de una empresa así.

l

#15 Como el que hundio Nokia y luego fue contratado por MS quien compro Nokia tras devaluarse por el hundimiento.

#27 Depende cual sea el objetivo.Los interese del vendedor y el comprador no son simpre los mismos.
Si hay que vender algo que no necesita lo ideal es un psicopata. En cambio un asperguer podria ser incapaza de engañar y saberse todos los datos frikis.
#1 #20 CC

#24 Pues CHatGPT, me ha parecido tremendamente amable y cordial y es imposible agotar su paciencia.

#70 A una IA le das un objetivo y no sabe nada más. LAs personas nos educamos toda la vida para no trasgredir ciertas normas sociales. Si no se lo dices explicitamente una IA no va respetar normas obvias si asi le facilita conseguir su objetivo.
De hecho me parece que estan tardando en aparecer estafas tipo amorosas u otras con interacion conversacional.
A una IA le das un objetivo y lo buscas, si quieres norma morales debes indicarselo y entrarla para que sepa que no se debe hacer.


#71 Uno de lo problemas que no se podia automatizar es reconocer el Talento, porque es algo subjetivo. No un algoritmo para evaluar, si alguien canta bien, es graciosos, es amable o tiiene don de gente, etc. PEro la IA ahora pueden aprender a reconocer esas cosas subjetiivas y si lo consigue puede hacerlo de forma consistente y mucha mayor escala que la capacidad humana.


#32 Trabajos como CEO o Juez todavia seran dificiles de automatizar. De momento las IA pueden hacer tareas concretas muy bien, incluso mejor que los humanos. Pero un juez o un CEO hace muchas cosas distintas. Una IA se podria encargar de Seleccionar candidatos que sean bueno, tengan potencial o se adapten bien. En el caso de un Juez tal vez predecir cuales son los Reos que van a reincidir o que programas hacen que un REO no reincida.

Nobby

#5 sencillo: que las decisiones de la IA CEO sean refrendada por el consejo de administración en el que están los máximos responsables de cada departamento... Si va a tomar una decisión estúpida ellos se darán cuenta.

Leethax

#31 En la mayoría de las empresas el consejo de administración tiene un CEO y varios directivos representando diferentes secciones... Y no parece que a algunas les vaya muy bien detectando estupideces del CEO humano... 😂

Nobby

#46 pero ahí el Ceo humano tiene poder, en esta los directivos tendrían poder para echar atrás decisiones del CEO IA sin que esa IA se quedase resentida y los echara a la calle luego con cualquier pretexto

Yorga77

Todavía no creo que puedan hincharse a coca y estrellar el lambo que les compro papuchi, y acabar la semana con cargos de agresión .

Pd: Esto ultimo lo he visto con mis ojos.

Tuatara

#24 Ese es un mal comercial. Un comercial bueno te puede facilitar la vida. Esos que vas donde están ellos, no donde esté la empresa.

J

El que ha escrito el artículo o es una IA o no es un CEO...

Borbone

#58 Como comercial te garantizo que depende mucho de lo que vendas. Que no es lo mismo vender algo que cueste 10 euros que 100.000e

bronco1890

Se limitan a hacer llamadas, asistir a reuniones y tomar decisiones
Como si no hubiese llamadas, reuniones o decisiones complicadas o que requieren de mucha inteligencia emocional.
No se me ocurre peor aplicación para una IA

Leni14

Tal cual y comercial también.

vitichenko

#20 si a la IA le dices que no te interesa seguramente pase, a mi comerciales me han llegado a decir "pues tu veras, sales perdiendo, mi ofertas es mejor blablabla...", prefiero la IA la verdad

w

#26 "pues es tu puto problema" y rompes el bucle.

daTO

#55 #42 exactamente.

Willou

#26 Mi respuesta siempre es: "Pues no va a estar"

Mathrim

#20 y que más gastan en facturas y cobran

Emosido_engañado

#20 la gente va a precio, ya no convence palabras bonitas o ser agradable, eso ya paso.

c

#1 Y todos los altos directivos

Urasandi

#23 ¿IA? A mi gerente le puedes intercambiar plr una hoja excel con 4 If.

L

#1 comercial?? Precisamente donde prima el contacto personal?

neiviMuubs

#1 el de comercial no creo, porque ahí se impone mucho la manipulación del comercial, que 'engrasa' al cliente y le da calor humano y le hace sentir como su persona favorita, cuando en sí el comercial puede llegar a ser perfectamente una hiena que no dudará en sacarle hasta el último euro que pueda en la trasacción si es "bueno", mediente engaños muy a menudo.

Una IA me da a mí que se cortaría y tendría unos límites impuestos por sus creadores, dado que desde la humanidad nos horrorizaría que esos límites los transgreda una máquina, pero luego parece que nos la pele si millones de personas transgreden esos límites cada dia de tanto que lo hemos normalizado.

j

#52 sí esa es típica.
Otra es que para que los tickets no lleven mucho abiertos, se cierran por cojones y luego se abre otro exactamente igual.
En lugar de un ticket para algo que tarda 2 meses, tienes 8 de dos semanas y así los sprints salen clavados lol

k

#53 pues que nivel! Ese truco no me lo sabia yo lol

Si reemplazan al CEO por una IA matan dos pájaros de un tiro: te ahorras una pasta y le cuelas todos estos trucos al robo-CEO. Aunque bien pensado, los humanos tampoco entienden esos trucos

Willou

#54 #53 El pasado trimestre 115% de cumplimiento por aquí. Si llegamos al 60% que den gracias.

j

¡Jajaja! Antes nos vamos el resto. Ellos se quedarán ahí usando la IA creyendo que es mejor que tener que pagar sueldos.

Peka

CEO, ¿ese que cobra tanto y que hace que en ocasiones las empresas no sean rentables?

karakol

El primer puesto de trabajo que una IA debería sustituír es el de juez.

Inputs claros y definidos y respuestas establecidas y acotadas a esas entradas.

F

#32 Mas que el de Juez el de tribunal popular. Una moda importada de EEUU para que la justicia tenga una fisura gorda que se puedan explotar.

MAVERISCH

Entonces serán los primeros en irse a casa con una paga como decían aquí sobre los programadores?

Cidwel

Y que se hagan ultraeficientes sabiendo exactamente quien de la empresa rinde menos por 0.1 puntos de rendimieto. Seguro queremos esa clase de vida

h

Un CEO (normalmente ok?) es el que tiene una iniciativa, que es un rasgo de la personalidad que no existe en ninguna IA... ni se le espera.

Zeioth

Ellos encantados. Mientras que sigan siendo los beneficiarios del trasvase de riqueza que es el capitalismo...

deathcorekid

Posiblemente el CEO consulte una IA para tomar decisiones. Yo lo haría.

F

La misma logica la podemos aplicar a la clase política empezando por el presidente del gobierno.

diskover

Por fin empiezan a darse cuenta...

m

el CEO suele ser CEO por ser casta, y es es difícil de cambiar o de que lo sustituya nadie

a

Mi empresa tiene bastantes años y ya funciona con su propia inercia. El CEO y los accionistas mas que nada deciden donde invertir, expandirse etc... Pero en cuanto al funcionamiento general de la empresa, cualquier decision pasa por tantos filtros que siempre se queda en nada, para bien o para mal

malajaita

Y a lo mejor el último.

ronko

Por cierto, acabo de acordarme de que en la serie Star Trek Lower Decks, tenían una prisión para ordenadores y similares malvados y locos. lol

j

Exacto, los ceos toman decisiones basadas en kpis y otros indicadores. Les da igual llevar una empresa de patatas que una farmacéutica.

k

#19 lo de los kpis puede ser la risión. Ejemplo típico: kpis de cuantos casos/tickets se resuelven por semana -> rompes todas las tareas en subtareas diminutas y te hartas de resolver tickets

s

algo que caracteriza a la IA es que aprende y se adapta, no como un CEO. igual es capaz de ver mas alla del "no hay talento" y se da cuenta de que tiene que soltar pistachos a tiempo

nospotfer

el 2o el de ministros de economía

D

Ya ha habido experiencias de dejar que un programa dirija una empresa. No sé como acabó.

T

CEO y cualquier puesto en el que haya que tomar decisiones complejas con mil variables y cientos de resultados posibles como una estrategia en un campo de batalla. Esto es lo curioso, que antes las maquinas y automatismos amenazaban a los curritos y era fácil decir "haber estudiado" pero ahora a mas de uno que las decía le están entrando sudores fríos de pensarlo.

Y

Totalmente de acuerdo.
Además de todos los miembros del consejo de administración de una empresa que cotice en bolsa.

CidFapeador

Más vale tener varios CEO-IA programados para optimizar un determinado parámetro (costes, beneficio para accionista, satisfacción del cliente, satisfacción de empleados...) o un CEO-IA que haya un dial para bajar/subir cada uno de estos parámetros y tome decisiones no tan solo según los datos de entrada sino también en los valores de los parámetros y así tu eliges el grado de psicopatía que quieres aplicar en las decisiones empresariales

ThePassenger

A ver cuando haya empresas creadas por IA con trabajadores que son IA. 

j

Flipo con la visión que tienen algunos del mundo... Predicción, el puesto de CEO será de los últimos en automatizarse. Si el artículo tuviera razón, ya podían  haber automatizado al CEO y montado una empresa rentable.
 
Me parece una disonancia cognitiva importante el pensar que los directivos y socios capitalistas no hacen nada y cobran mucho y no ver ninguna empresa tipo cooperativa horizontal que sea igual de productiva que su equivalente jerarquizado. O a la gente que piensa así no emprendiendo su propio negocio para fumar puros y beber mojitos en una playa caribeña mientras otros trabajan para él. ¡Con lo fácil y bien pagado que está ser CEO!