Hace 5 años | Por SiempreAContrac... a theverge.com
Publicado hace 5 años por SiempreAContracorriente a theverge.com

"Este es un día que he estado esperando durante dos años y medio", dijo Steve Jobs, el último CEO de Apple, cuando presentó el iPhone original el 9 de enero de 2007. Apple había desarrollado el iPhone en secreto durante esos dos años y medio, y para muchos dentro de la compañía, el dispositivo sólo se conocía por los nombres en clave "M68" y "Purple 2". Apple se centró en sorprender a todo el mundo con el iPhone, y eso significó que muchos de los ingenieros que trabajaban en el teléfono original ni siquiera sabían cómo sería al final.

Comentarios

Catacroc

Los articulos de arqueologia informatica me encantan. 😍

Conde_Lito

#1 Hombre, arqueología..., lo que se dice arqueología algo de hace 10 años más o menos... roll
Arqueología es el IBM 1401 de principios de los 60 que arreglaron, restauraron y pusieron en marcha en el CHM hace como un año, los mismos que arreglaron también un Xerox Alto de los 70, que se sepa el primer ordenador con interface gráfica (GUI)

Por si quieres echar un vistazo tienes los vídeos en youtube de todo el proceso, además del blog de uno de los que lo restauraron explicando más al detalle algunos problemas de funcionamiento y su reparación.

https://en.wikipedia.org/wiki/IBM_1401
https://en.wikipedia.org/wiki/Xerox_Alto
http://www.righto.com
https://en.wikipedia.org/wiki/Xerox_Alto
http://www.righto.com

skaworld

#17 ¿Si? ¿Exactamente con que? Porque que yo recuerde el 3G no llegó al iphone hasta la siguiente versión, el primero iba a pedales con EDGE con lo que navegar navegar... por wifi y deja de contar, y con opera que no es que fuese pa tirar cohetes.

A ver meu que si, que luego el iphone se comió el mercado, de hecho yo tuve tambien un 3gs y no me arrepiento, el 3gs en su momento no tenia rival, pero recuerdo dos compis que se lo pillaron en cuanto salio la 1º generacion de yankilandia y no era algo tan para hechar cohetes, de hecho yo diria que hasta el 3G no fue realmente un bombazo (que si, el 3G si lo fue pues corregía todas las cagadas de la primera generación)

angelitoMagno

El iPhone fue un golpe en la mesa por parte de Apple. Ni era el más potente, ni el más rápido, ni el que más funcionalidades tenía. Pero el concepto de "smartphone táctil con una interfaz en base a iconos" arrasó todo lo anterior.

angelitoMagno

#3 Bueno, en cierto modo es lo que yo estoy diciendo. Por "no era el más rápido" me refiero al procesador y todo eso.
El punto fuerte era el táctil. Que, como bien dices, estaba a años luz de lo que había antes.

superjavisoft

#10 Fue el primer telefono que podias navegar decentemente por paginas webs (Con los tipicos nokia N81.. era un toston y la pantalla enana, cuando ya vino la Appstore fue el boom, aquello era el futuro de la telefonia.

mad_snes

#10 Sí tienes razón. Siempre me olvido de que el primer iphone no fue el 3G, que es el que llegó a España con todas esos inconvenientes arreglados.

dudo

#10 la pantalla capacitiva no veias el beneficio en nada?????

Permite detectar varios dedos, en vez de sólo uno de las pantallas táctiles hasta la fecha. Lo cual permite usar teclados en pantalla. O hacer gestos como ampliar una foto con dos dedos.

Una tecnología patentada por apple y que fusilaron en todos los teléfonos, para luego acusar a apple de copiar.

Hubo un antes y un después del iPhone.

Incluso hoy muchas cosas que meten a los teléfonos es para adelantarse a lo siguiente que apple va a hacer y a veces les pilla a contrapié:

- como el lector de huellas debajo de la pantalla, apple se pasó a leer las caras
- meter un lote de cores en el procesador, apple prefirió pasar a los 64bits, android no estaba preparado para 64bits

skaworld

#29 ... Y otro.

La primera generacion de iphone tenia pantalla capacitiva, si, molaba... ¿Y?

La conectividad era por EDGE cuando todo empezaba a tirar por 3G y solo podias usar el puto Opera, que en su versión inicial era ortopédico, no no valía para navegar.

No podias instalarte aplicaciones, ni juegos en un mundo donde lo habitual en la gama alta era un sistema operativo con tienda de aplicaciones (no, la appstore tardó en llegar)

Monotarea y con un procesador bastante lento para la época (si pera fluido para manjearte, pero en cuanto cargabas algo pesado en el opera la cosa empezaba a trastear).

La cámara sin flash y bastante patata

No tenias GPS ni mapas.

Si, movias los dedos y ahora me explicas que hacias con el?
La primera generacion se sustentó en el hype, salvaron el culo en la segunda corrigiendo los errores (y muy bien, el 3G y sobre todo el 3GS fueron un pepinazo) pero creo que algunos no habeis visto como se movia un primera generacion ni mucho menos comparado con lo que seria un tope de gama del momento... Mirate las especificaciones y sobre todo la curva de ventas, no, el iphone 1 (el 1, no siguientes versiones) no fue precisamente un éxito por mucho que ahora se venda así

https://www.businessinsider.com/apple-iphone-sales-history-chart-2017-5?IR=T

dudo

#30 y que ventas quieres que tenga si al principio sólo se vendia para EEUU y con una compañía AT&T, que cómo no tení cobertura 3G, tampoco tenía sentido hacer un teléfono 3G.

Podía hacer lo mismo que cualquier Blackberry y mejor, que eran los smartphone lideres en el momento.

Opera, ¿que dices? Safari, el iPhone va con Safari de serie y por primera vez se podían ver las webs en un mobil igual que en el ordenador, y no en versines reducidas.

Evidentemente la primera versión no va a ser mejór que las actuales, no entiendo el punto de hacer deméritos, a lo que fué toda una revolución. Cómo dijo Jobs, estaba 5 años por delante de la competencia.

Después de la presentación, los de google tiraron a la basura su estrategía de telefonos y compraron android, para empezar su smartphone de 0. Y aún le falta mucho en seguridad y eficiencia a Android con respecto al iPhone.

skaworld

#35 Perdon, tienes razon, dije opera cuando queria decir safari, mea culpa.

Pero excepto eso no cambio ni un ápice mi descripcion.

"Podía hacer lo mismo que cualquier Blackberry y mejor, que eran los smartphone lideres en el momento."

Los cojones, su primera version por no tener no tenia ni soporte a exchange, no habia push de correo y vuelvo a repetir que para navegar era bastante ortopédico, cosas que si, se solucionaron en cuanto salio el 3G que ya corregía errores.

Vuelvo a repetir, en la época, tenia dos compis muy maqueros que se lo trajeron de los USA y si, la pantalla estupendo, pero en cuanto a funcionalidad al cacharro aun le quedaban muchos petisuises y tras el hype inicial a la semana volvian a andar con sus Nokia/Blackberry porque no estaba ni medio limado. Tardaron casi un año en que realmente vieses algo funcional sobre el hardware.

Os pierde el fanboyismo, yo tuve un 3GS y era un gran telefono y no tenia rival en el momento, pero el 2G fue una promesa que se quedo un poco en bluf, que eso si, luego confirmaron con el 3G y sobre todo el 3GS que ya eran terminales maduros y con un ecosistema.

Morrison

#29 El primer teléfono con pantalla capacitiva fue el LG Prada KE850. El iphone salió después.

dudo

#31 Apple compró a la empresa que desarrolló la pantalla multitáctil para hacerse con el control de las tecnología, y el LG Prada se anunció una semana después que el iPhone. Aunque Apple que nunca anuncia sus productos antes de que estén próximos a su lanzamiento, si lo hizo con el iPhone, se presentó varios meses antes de estar disponible.

Morrison

#33 El LG se anunció el 12 de Diciembre de 2006 y las ventas se iniciaron en Mayo de 2007, El Iphone se aunucio en enero de 2007 (Macworld) y la presentacion al publico y salida a venta el 29 en junio de 2007

https://en.wikipedia.org/wiki/LG_Prada

https://es.wikipedia.org/wiki/IPhone_(1.ª_generación)

sauron34_1

#3 Yo creo que el tema de fluidez iba por ahí: la rapidez de respuesta de la pantalla captativa.

Magog

#2 Cuando salió el iPhone, ningún teléfono le hacía sombra, como todo "lo viejo" de Apple, no era lo mas potente, pero su potencia la exprimía mucho mejor que cualquier otro terminal superior (HTC se suponía que sería el rey, y la pasada de Apple fue estrepitosa)

obmultimedia

#7 cuando salio el iphone yo tenia un htc diamond que era lo mas por esa epoca,me duro dos telediarios, me lo robaron.

obmultimedia

#2 algo que las pdas con windows mobile ya hacian antes pero de forma mas tosca. Apple le dio solo modernidad estilizando algo que ya existia, nada mas

D

Yo si no vale 2000€ no lo quiero

P

#4 pues a dia de hoy en el mercado, solo hay 2 teléfonos de más de 2000 € y son de samsung y lenovo.

A ver si..

D

#6 Pues muy mal yo solo compro moviles malos y caros. Las caracteristicas son lo de menos, el caso es tener un Iphone

D

#9 A trollear a tu casa...

D

#11 Ya estoy en casa, machirulo machista opresor

sauron34_1

#14 Ostras, sí que eres troll, sí. Bye.

PacoJones

#14 Te ha faltado el

Peachembela

era una novedad eso del hacer zoom con los dedos o arrastrar la lista de las canciones. el teléfono que mató a Nokia.

PacoJones

Sin ser fan de los productos de Apple, hay que reconocer que el Iphone supuso un antes y después, ya sea por la interfaz gráfica totalmente adaptada a los dedos y fácil de manejar, como por su fluidez y las aplicaciones que vendrían para extender las posibilidades.
Móviles táctiles ya los hubo antes pero creo que se olvidaron de algo muy importante hasta que llegó el nuevo paradigma con los Iphone, la experiencia de usuario y la sencillez, básicamente una mejor accesibilidad y usabilidad.

D

Yo por aquella época tenía una Palm Treo Pro (Windows Mobile) y un Nokia N70. Ambos teléfonos caros y de lo mejor de su categoría.

Tuve la suerte de encontrar un iPhone de segunda mano barato en ebay y lo compré. Fue como dicen los americanos, un game change. Y no era solo la calidad y sencillez en el diseño, si no la fluidez, y la respuesta.

Android tardó muchos, muchos años en alcanzar tal fluidez.

P

#13 qurrás decir tardará

m

Y como siempre, ponen a Apple como inventor, cuando el concepto ya existía de antes.

M

Como siempre cambiando la historia desde 1984:

OpenMoko fue primero.

https://es.wikipedia.org/wiki/OpenMoko

l

Ya nadie se acuerda de la supuesta tecnología "retina" ¿verdad?

Con la tontería aquella vendieron teléfonos como churros. En la época en la que le tienes que bajar resolución al movil para ahorrar batería, el humo que te vendían con esas tonterías suena a carcajada.