Hace 11 años | Por paumal a europapress.es
Publicado hace 11 años por paumal a europapress.es

El primer pesaje realizado en la planta de tratamiento de residuos de El Campello (Alicante) de basuras procedentes de la localidad de Calpe ha registrado una media de 76 toneladas al día, lo que representa una cifra "hasta tres veces menor" que los datos que facturaba el Ayuntamiento calpino cuando la encargada de este servicio municipal era Colsur, del empresario Ángel Fenoll, imputado en el caso Brugal, según ha informado en un comunicado el consistorio. Rel: Un video capta el pago de sobornos en metálico de la trama de la basura de Calpe
Hace 12 años | Por hellodolly a levante-emv.com
Publicado hace 12 años por hellodolly
a levante-emv.com

Una de las grabaciones intervenidas por la Policía Nacional a Ángel Fenoll recoge el momento en el q [...]

Comentarios

eskape

#5 7.000 x 365 = 2.555.000,00 wall wall

AitorD

#3 Impresionante...

hellodolly

#3 otra fuente con más datos
La media es ahora de 76 toneladas al día (antes era 219 ) y con la ocupación turística de verano, que se calcula en una población fija y flotante hay unas 120.000 personas (sobre unos 30.000 censados)
http://www.levante-emv.com/comarcas/2012/08/28/calp-genera-tres-veces-toneladas-basura-romper-empresa-caso-brugal/931406.html

paumal

#11 la verdad es que lo de Calp da miedo. Quien haya estado por allí, sobre todo en verano, sabe de sobra lo que es el caciquismo valenciano de puro, pipa, guitarra i xica.

Franz_Wiggin

#14 #16 Los chanchullos de varios políticos y sus amigos para robar dinero público es un ejemplo de libro de liberalismo y de acción empresarial. Tendría que para a ver si existe algún tipo de injerencia política o de mala ejecución pública, pero de primeras parece que no.

d

#32 Ajá. entiendo.
¿Entonces, según vosotros, que los encargados publicos, los politicos, los que tienen que velar por el interés de los ciudadanos, son más corruptibles que el coño de una monja en un barco en alta mar, es culpa del liberalismo o del sector privado?
No sé, pero una idea así sencilla que se me viene a la mente. Si el politico no tuviera la posibilidad de corromperse, es decir, no tuviera el poder para hacerlo, no habría corrupción. Porque si cualquiera de nosotros, en la frutería, vemos que el dependiente pone el dedo en la bascula, no lo dejamos pasar ni miramos a otro lado.

j

#50 Pero si en la frutería pagas con dinero de alguien a quien no conoces a lo mejor incluso le dices que ponga dos dedos en vez de uno y os partís la diferencia (trapicheo de sobra realizado en España con la gestión privada de servicios públicos).
Nuestro estado tolera la corrupción. Y ese es el gran problema que tenemos entre manos, al margen de que sea público o privado.

d

#52 Con la gestión publica también sucede. Y es que la parte que falla en todo esto es la parte publica, los politicos, el estado, los que toleran, los que reciben el soborno y los que permiten el robo.
Y eso cuando hay régimen de concesión como es el caso. Cuando todo el sistema es publico, la corrupción sigue ahí, porque no puedes ser corrupto si no tienes el dinero de otro con el que corromperte.

j

#54 ¿Me quieres decir que las empresas privadas no hay corrupción? ¿Que no evaden impuestos, que no abusan de sus posiciones privilegiadas, etc..?

Para que alguien acepte un soborno primero alguien tiene que intentar sobornarlo. Es decir que si el político es un corrupto es porque alguien le ha ofrecido la posibilidad de corromperse. ¿Es peor el que acepta el soborno que el que lo ofrece? No. Los dos son parte necesaria para llevarlo a cabo. Yo cambiaría tu última frase de:
"Cuando todo el sistema es publico, la corrupción sigue ahí, porque no puedes ser corrupto si no tienes el dinero de otro con el que corromperte."
a
"En todo sistema la corrupción sigue ahí, porque no puedes ser corrupto si otro no te ofrece el dinero con el que corromperte."

La ventaja del público es que los ciudadanos tenemos la posibilidad de exigir un mayor control. Y aquí es donde como sociedad tenemos que demostrar que nos importa y exigir transpariencia y responsabilidades en vez de aplaudir a "los nuestros" aunque estén saliendo por la puerta del juzgado.

p.d. yo no he criticado que la gestión sea pública, privada o a medias. Lo que critico es que mientras el sistema esté podrido da igual como sea esa gestión. Es como cocinar en una olla llena de mierda: da igual si cueces, hierves o enriqueces. Sabrá a mierda.

d

#57 No, si una empresa evade impuestos no es corrupción, es evasión de impuestos. La corrupción es politica por naturaleza. Se aprovechan de su cargo en lo publico para beneficio personal.
¿Que es peor?¿El que se corrompe o el que corrompe? El que se corrompe, por supuesto. El politico que se corrompe es el que tiene la responsabilidad de gestionar lo publico, el corruptor no tiene esa responsabilidad.

la DESVENTAJA de lo publico es que cualquier politico cabrón puede coger tu dinero y robartelo en complot con el "sector privado". Tu lo has explicado igual con el ejemplo de la fruteria. Si no quiero que me engañen con los dedos en la bascula, no debo mandar a otra persona en la que no confie a comprar la fruta, tengo que hacerlo yo o alguien en quien confie.

¿La mejor forma de acabar con la corrupcion? Acabando con el poder de los politicos y demás gestores de lo publico. Si no tienen poder para conceder concesiones, se acabó la corrupción en las concesiones. Y ES LA UNICA MANERA.

j

#60 Si una empresa evade impuestos es corrupción. Hasta donde yo sé las penas son por cosas concretas: apropiación indebida, falsedad documental, cohecho, desvio de capitales... pero delito de "corrupción" como tal no existe.

Por otro lado dices que es peor "el que se corrompe". ¿Por?. Si tienes los mecanismos adecuados te sobra con reemplazarlo pero si no atacas "al corruptor" nada le va a impedir tratar de corromper al nuevo. Es como si en mi pc tengo un programa que me corrompe el sistema de ficheros. La solución no pasa por reemplazar el sistema de ficheros (que también tendré que hacerlo para reparar el sistema) sino por desinstalar el programa dañino.

Y, te repito, que el tema no es que sea público o privado. ¿Madoff pertenecía al sector público? No, ¿verdad? ¿Sus acciones han generado una serie de calamidades brutales a lo largo y ancho del mundo? Si. Acabar con la corrupción no tiene nada que ver con acabar con el poder político. Tiene que ver con acabar con la corrupción. De hecho y desde mi punto de vista el mejor modo es dotar de mayor poder al estado, y que ese poder provenga de los ciudadanos. Es decir: Transpariencia, democracia y defensa a ultranza de estos dos puntos anteriores.

Resumiendo: la corrupción no emana de la política sino de las personas. Algo por el mero hecho de ser público o privado no es ni mejor ni peor ni más ni menos corrompible. Serán las personas que formen parte y los mecanismos de control existentes los que dirán si es mejor, peor o más o menos corrompible.

d

#62 la corrupción no emana de la política sino de las personas
¿No son las personas las que controlan el estado?¿No son los politicos personas?
Mientras siga habiendo gente que decide por el dinero de todos, seguirá habiendo corrupción. Lo jodido es que a mi nadie me ha preguntado si quiero que mi dinero lo administre un corrupto, directamente nací y vi como con ese nacimiento firmaba sin mi consentimiento una especie de contrato por el que cedía a unos tipos con traje y corbata un porcentaje de todos mis rendimientos del trabajo, y que con ese dinero, una pequeña parte me lo devolvían en servicios que yo no he pedido y que en la mayor parte de las veces, son una puta mierda.
La unica persona que se que no va a cometer corrupción con mi dinero soy yo mismo. Esa es la unica forma de acabar con la corrupcion

j

#63 Pero es que siempre va a haber alguien que controle la situación, bien sea un gobierno bien sea una empresa (en el caso de tu dinero el banco, por ejempo).
De la misma forma que no te han preguntado si quieres que hagan algo con tu dinero tampoco te han preguntado si quieres trabajar 8 horas, disfrutar de vacaciones, tener carreteras, educación...etc... Donde has nacido no solo no te han preguntado respecto a lo que te afecta negativamente sino tampoco respecto a lo que te afecta positivamente.
Vivimos en una sociedad y lo que tu me estás diciendo es que lo mejor es acabar con la sociedad. Yo lo rechazo de plano. Tu puedes gestionar tu dinero y no ser un corrupto pero...¿y si lo eres? ¿Y si usas tu dinero para esclavizar, matar, robar...? Yo quiero algo que me pueda defender de eso. Y ese algo es la sociedad articulada mediante un gobierno. El enemigo, o el problema, no es la política sino la corrupción.

Por ejemplo tu me dices que los políticos deciden y roban por ti. Vale, los eliminamos. Ahora quieres asfaltar la calle en la que vives. ¿Quien te garantiza que la empresa que contrates te va a cobrar un precio adecuado, va a hacer una obra de calidad o va a cumplir lo pactado? Es más, ¿para que van a tener que hacer nada de eso sino hay nadie que los pueda controlar?

joffer

#14 Aun no conozco empresa PRIVATIZADA que sea un ejemplo en funcionamiento y donde no existan chanchullos y robo al estado y ciudadanos.

Por favor ponedme un ejemplo de alguna para que me quede tranquilo.

D

#7 Vamos que en el resto de Europa no hay corrupción. Me han dicho que en Italia no hay corrupción, no.

somosdos

Hasta con la basura nos estafan.

pinzadelaropa

#4 no es que hasta en la basura, sino que es en cualquier servicio municipal subcontratado, siempre alguien trinca.

Bretzel

Pues exactamente igual que hacen con las basuras en el sur de Italia: allí se llama Camorra y aquí política

p

Es que antes, los vecinos de Calpe generaban basura por encima de sus posibilidades.
Ahora, los recortes han llegado hasta a la basura.
Porque... no pensaréis que la antigua contrata inflaba las cifras, ¿no?, por favor, eso sería deshonesto.

D

Esto se llama sencillamente "ESTAFA" ¿Donde está la fiscalía?. Decía un compañero mio que este es el pais mas rico del mundo, llevan decadas robando a manos llenas miles de chorizos, y todavía no ha quebrado (aunque ahora casi que si). ¡¡¡PAIS DE CHORIZOS!!!

D

Esperemos que alguien lo investigue quien era el que trincaba.

D

#30 No, no me jode en absoluto. Si toda esa basura (el triple de lo gestionado) hubiera ido a parar al mar durante todos los años que se ha estafado estaríamos hablando de una alarma medioambiental. Así de claro. Yo no digo que te hayas bañado en un manantial de agua clara, pero que esa basura no está en el mar sí que te lo afirmo sin haberlo visto.

isra_el

#31 Resulta que volví de allí ayer mismo y que la basura que vi flotando no es imaginaria.

paumal

#33 No será imaginaria, vendrá de otro sitio, pero en este caso #31 tiene razón. La diferencia de basura es parte de una estafa.

isra_el

#34 Si yo no niego eso. Pero me resulta increíble que negáis algo sin siquiera haberlo visto cuando yo si lo vi y no tengo ningún motivo para inventármelo. El agua de allí traía mierda constantemente. No se...¿no es posible que tanto el como yo tengamos razón?

D

#35 Es posible que el sitio que veas tenga mierda a raudales, pero joder... 104 toneladas diarias es una exageración. Yo ya te digo que no niego que sea verdad que ves un sitio lleno de mierda, pero coño...

paumal

#35 yo no niego nada. Sólo digo que en un caso que lleva abierto 2 años, hay mucha más probabilidad de que sea un frande que no que se tiren 1400kg de basura al día en el mar...

isra_el

#42 He estado en el mismo Campello(un pueblo turístico pero tampoco demasiado grande. No es Alicante, en 30 minutos ya te lo has recorrido de punta a punta.)

Que si que las cifras no cuadran, pero si he visto que había miles de trozos de plástico flotando, llego a casa y leo esto pues digo leñe, que cosas. Vamos que es posible tanto que las cifras estén sobreinfladas y que la manufactura real consista en viajar a altamar y descargar la mierda. No me parece tan descabellado lo que digo pero bueno vale, para vosotros la perra gorda.

j

#34 ¿Es el primer año que te bañas allí? ¿Es la primera ocasión que hay mierda en el mar en la zona de Calpe? (a esta última pregunta ya te digo yo que no)
Para poder saber, como indicas, que parte de la diferencia de pesos viene porque ahora se tira basura al mar primero habrá que saber si antes era o no igual.

Yo la zona de Calp la conozco algo y, como toda zona costera, en verano se llena de mierda la playa (agua y arena) por la cantidad de turistas irrespetuosos con la zona, embarcaciones deportivas y demás. Si vas fuera de temporada la playa da gozo ya que no está llena de monos tirando mierda al mar (ojo, que lo de mono no lo digo por ti sino por la cantidad de primates que pueblan las costas en verano).

isra_el

#37 Yo hablo de miles de trocitos de plástico(además de pedazos enteros de mierda) Es lo que más me llamo la atención, son tan pequeños que puedes pensar que se trata de algo marino, pero lo piensas y dices, coño si hay trozos de todos los colores, ¿que cojones es esto? No es la primera vez que voy allí pero este año es el que más a cuadros me he quedado. ¿Los turistas se dedican a triturar la mierda antes de tirarla? no lo creo...

rakinmez

#41 Puede que algun barco, tire la mierda en alta mar, y las corrientes marinas hagan el resto, por cuestión de costes es mas caro llevar un barco a alta mar a tirar mierda. Esa porqueria que comentas no creo que sea la misma.

isra_el

#44 Pues vale cree lo que quieras. La mierda no viene identificada, así que no podemos saber de quien es. Tendremos que tener fe en nuestros lideres públicos que siempre actúan por nuestro beneficio y bienestar. No por el suyo. Seguro que ellos se bañan en nuestras costas y no se van a sitios de lujo pagados con dinero público. Seguro que todos los ministros han estado esquivando mierda mientras nadaban al igual que yo. Hay que creer eso.

rakinmez

#46 Tampoco te enfades joer, pero si la cargan en un barco, se tendra que ver como la cargan digo yo, que puerto es el mas cercano con capacidad para , pongamos 100 toneladas/dia por siete, 700 toneladas, eso son con densidad 1, como hipotesis eh?, 700.000 Kg o sea se 700 m3, eso nos daria aproximadamente una bodega de carga de 20 metros de largo por 9 de ancho por 4 de alto. No seria un barco muy grande la verdad, entonces que puerto hay cerca?, lo digo, porque como estamos todo el dia quejandonos y no hacemos nada, podriamos investigar, si alguien vive cerca de este sitio, y puede aportar mas información. pues seria cuestion de observar si se carga la basura en ese puerto, hacerle fotos y denuncia al canto desde aqui, tal y como corren las noticias creo que asi si consiguiriamos joder a los corruptos.

j

#41 Yo tampoco creo que se dediquen a triturarla. Si es como dices reconozco que es para escamarse por lo menos. Además teniendo en cuenta que con la gestión de basuras en la CV (no sé en el resto de España) se hacen unos trapicheos de la hostia, como por ejemplo:
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/09/10/basura-valencia-acaba-brasil/838396.html

En fin, si el problema no es público/privado el problema de España es el descontrol y la corrupción. Y el descontrol y la corrupción son mucho más fáciles de hacer mediante sistemas semiprivados/semipúblicos donde el dinero sale de la parte pública, ya que es más fácil de sacar, y el control viene de la parte privada, ya que es más fácil de ocultar.

D

#33 A ver tío, apéate de la burra. ¿Cuántos años lleva Colsur gestionando basuras?, ¿sabes lo que supondría 104 toneladas diarias de basura arrojadas al mar durante tanto tiempo? ¿dónde te estás bañando, en un vertedero? Sácame una foto, por favor, porque el paisaje debe ser increíble. Al más puro estilo costa de Tanzania o Somalia. Dime dónde hay un vertedero marítimo así en España, por favor. Yo sólo te digo que esa basura facturada de más no está en el mar, es ficticia. Que el sitio que veas esté hecho una mierda también me lo creo. Pero que la basura facturada de más no está allí es más que evidente.

isra_el

#36 ¿Es posible que inflen las cifras y que la basura real sea triturada y arrojada al mar lejos de la costa para que el impacto medioambiental no sea tan evidente? Lo pregunto porque parece que hay que preguntarlo todo.

D

#39 Es posible, aunque yo opino que la clase de gentuza de la que se está hablando ni siquiera se molestaría en tanto.

provotector

Qué bien, esta gente ROBANDO, y los demás aguantando ERES, despidos, subidas de impuestos y supresión de pagas extra.

HIJOS DE PUTA.

OCLuis

Ya es que da asco ver como roban impunemente el dinero que a nosotros nos cuesta tanto trabajo ganar.
... y sin que haya reponsables, oiga!

joffer

Y otro robo más que quedará impune.

xiobit

#27 Es que lo que parece es que no has entendido la noticia.
En ningún momento ha habido aumento o disminución de la basura recogida. La estafa está en que la empresa contratada apuntaba mucho mas kilos de recogida y por eso cobraba mas.
Es decir, que si hay basura en el mar no tiene ninguna relación con esta noticia.

nata.y.fresa

Algunos utilizan la basura para poder comer y otros para hacer negocio, esta es la España de los contrastes, o son ladrones o son pobres de solemnidad.

AikBay

Lo que es acojonante es que el otro día yo bajaba de La Vila, y echaba una peste que te mueres, por lo que esa planta no cumple con los requisitos mínimos.
Noticias:
http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2012/08/28/berenguer-dara-explicaciones-vecinos-vertedero/1288474.html

http://www.noalmacrovertedero.net/?p=8139

En fin, que entre Fenoll, el tapa culos de Berenguer y su exjefe Varó, y toda la terna política incrustada del PP desde hace 15 años en la CV.....así nos va.

D

Yo lo había leído aquí http://www.vice.com/es_mx/read/me-dicen-el-mas-loco-la-historia-de-un-hombre-muerto?Contentpage=-1 y al principio pensé esto es una copia o microblogging? Pero he visto que el autor es el mismo y bueno, supongo que lo importante es que no sea un plagio.

tomasulo

pues si q es verdad que hacen falta más cárceles

D

Eso se debe a la caida del consumo

m

que me cambien tanto politi-abogado del 3 al cuarto por politicos alemanes , participación popular como en Torreodones o Marinaleda ... ¡¡nos siguen expoliando¡¡¡ .

D

¿Es que no hay sector económico, gremio, actividad u ocupación en la cual esta secta no haya extendido sus tentáculos parasitarios? Es increíble. estafan hasta en la gestión de los residuos.

reithor

Si ya lo había adivinado la Bruja Lola, cada vez que gritaba "¡Basura!"

a

Noooo, malpensados. Lo que pasa es que ahora sí separan la basura correctamente.

p

Y el gobierno que hace?

No puede hacer nada con los de su partido?

Incompetencia?

a

por estas cosas no se fían los alemanes de nosotros.

m

Yo trabajé en el montaje de la RSU de El Campello, y desde el principio eso era un pitorreo, se inauguró antes de tiempo, creo que por motivos políticos, cuando el sistema antincendios aún no tenía agua y a los 3 meses tuvimos que volver porque se quemó media planta...

marmoteando

Ya hasta con la basura, no se porque no se habla de la mafia española igual que se habla de la italiana y la rusa, tampoco somos tan distintos.

D

Está gente se merece castigos ejemplares como colgarlos de los pulgares en la plaza pública.

isra_el

#21 Podía recuperarse la vieja tradición del sanbenito. Así igual se lo pensaban la próxima vez.

isra_el

Acabo de venir de el Campello y todo el mar esta lleno de basura. De trocitos de plástico medio disuelto, latas, condones... De todo vamos.


En fin ya sabéis donde ha ido esa diferencia de peso.

xiobit

#18 No, que va, no ha habido nada de corrupción. Según tu, lo de ahora es que no recogen la basura.

¿O eres uno de los de la trama, o de los que vota sin preguntar a quien vota?

isra_el

#22 Yo no se si te has equivocado o es que no sabes leer.

isra_el

#22 Si digo que el mar estaba lleno de mierda. ¿De donde sacáis que niego la corrupción? No os entiendo...

A ver completo mi opinión con una pregunta....

¿Que es mas fácil/barato, manufacturar las basuras recogidas o tirarlas al mar a tomar por culo de la costa?

D

#18 La diferencia de peso ha ido en la pasta que la empresa gestora de residuos facturaba de más a la administración pública. No sé si sabes que por cada kg de basura existe una tasa de gestión. Si tienes una empresa que trabaja para el ayuntamiento en la que has de gestionar x cantidad, si multiplicas x por 3 y cobras como tal, estás sacando un sobre coste de 2x. La basura no ha ido a parar al mar. De hecho, ésa basura ni siquiera ha existido. Tan sólo ha existido de forma ficticia para engordar el bolsillo de la empresa gestora. Y si existió, desde luego no se gestionó allí. No es normal que de la noche a la mañana la basura de un municipio merme 3 veces lo que se venía facturando. Algo huele muy mal y no es la basura (bueno sí, la basura humana)

isra_el

#28 Vale tronco lo que tu digas. Resulta que yo me he estado bañando en agua de Loewe. No te jode.

M

#18 Si te sirve de algo mi opinión (y yo vivo en Campello todo el año), los trocitos pequeños de plástico son resultado de la trituración de envases de plástico contra las playas de rocas (como era la de Campello hace 25 años y es la de Altea ahora), que al chocar unas piedras con otras durante dias con olas suficientemente grandes, trituran no sólo el plástico sino los trozos de vidrio que pudiera haber también.

Yo sólo veo el agua sucia cuando hay temporal, y sobre todo, cuando hay temporal tras lluvias fuertes, pero es que cuando llueve suficientemente, las torrenteras que vierten a costa llenan la zona litoral de todo tipo de deshechos (desde plásticos, bidones, cajas, sillas...) y cuando vas navegando tras lluvias tienes que tener mil ojos para no chocar con objetos flotantes no identificados (OFNI's). O no enredar la hélice en un cabo (o cuerda) flotante.

Y te puedo asegurar que viviendo todo el año en primera linea de playa, creo que tengo más criterio (y más tiepo para realizar un "estudio" fiable) que tu para decir que la playa de Campello, o sus aguas, no están tan sucias. Y mucho menos por los motivos que dices.

Pero igual estoy equivocado.

w

#18 Yo vivo en Campello y te digo que solo se ve esa cantidad de mierda como hay temporal o hay turismo. Esa diferencia de basura no se donde habrá ido (seguramente no haya ni existido) pero al mar no ha ido. En un pueblo que vive del mar y del turismo sería para coger al alcalde y colgarlo por los huevos, es como vivir del vino y cagar en las barricas.


Por otra parte por mucho que crea lo que digo, en este pueblo hay tanto chanchullo que ya me lo creo todo.