EDICIóN GENERAL
181 meneos
1343 clics
Primer paso para descubrir por qué existe la materia

Primer paso para descubrir por qué existe la materia

El experimento estudiará las propiedades de las misteriosas partículas llamadas neutrinos, que pueden desvelarnos cómo funciona el Universo y por qué existe la materia. Se trata de la instalación "Long-Baseline Neutrino Facility" (LBNF), que albergará el experimento internacional "DUNE" (Deep Underground Neutrino Experiment), que será construido y operado por más de 1.000 científicos e ingenieros de 30 países, entre ellos España(...)El laboratorio Fermilab, situado a las afueras de Chicago, producirá un haz de neutrinos y lo enviará a 1.300 kilómetros a través de la Tierra hasta SURF (Sanford Underground Laboratory) en Dakota del Sur, donde se construirán cuatro grandes detectores de una altura de 4 pisos y 70.000 toneladas de argón líquido bajo la superficie para atrapar estos neutrinos.

| etiquetas: neutrinos , dune , lbfn , fermilab
Los científicos estudiarán las interacciones de los neutrinos en los detectores para entender mejor los cambios que sufren estas partículas cuando viajan de un punto a otro en un abrir y cerrar de ojos.

Desde su descubrimiento hace más de 60 años, los neutrinos han demostrado ser la partícula subatómica más sorprendente, y el que oscile entre tres estados diferentes es una de sus mayores sorpresas. Este hallazgo comenzó con un experimento de neutrinos solares dirigido por Ray Davis en los

…   » ver todo el comentario
#1 Los científicos de DUNE también buscarán diferencias en el comportamiento entre los neutrinos y sus réplicas de antimateria, los antineutrinos, lo que nos podría dar pistas sobre por qué vivimos en un Universo dominado por la materia.

Se supone que en los neutrinos está la clave de por qué el universo en sus orígenes produjo materia en lugar de antimateria, dado que ambas son gemelas pero opuestas. Es el problema de los titulares en las noticias científicas, que es muy difícil que sean cortos y significativos. ;)
#2 Pues hay que ir con ojo, distinguir los términos según los campos o disciplinas es buen periodismo. Y esta noticia sirve de ejemplo: el titular lleva al equívoco de tomar la palabra materia en su sentido genérico, tal como el Ser o la Substancia en filosofía, cuando en realidad se apela a un sentido muy restringido de "materia". Aunque esto es culpa de los físicos por no saber buscar palabras que designen conceptos menos polisémicos (o precisamente por creerse filósofos).
#39 Actualmente la denominación de masa tengo entendido que se rige por la ecuación de E = mc2

Cuando una partícula se mueve a la velocidad de la luz solo tiene energía y no tiene masa. Cuando no se mueve a la velocidad de la luz y dependiendo de su velocidad se le considera que tiene masa. Dicha masa estará en acorde a la velocidad que se mueva, para que cumpla dicha ecuación.

Por eso los neutrinos tienen masa, puesto que su velocidad es próxima, pero no llega a la velocidad de la luz.
#1 con este nombre: "Long-Baseline Neutrino Facility" les auguro muchos años de becariado :troll:
#1 "Más de 1.000 científicos e ingenieros de 30 países", "Instituciones de decenas de países contribuirán a la construcción de los componentes de DUNE. Este experimento atraerá a estudiantes y jóvenes investigadores de todo el mundo, formando a la próxima generación de científicos que liderará este campo de investigación"

Lo más significativo es que es como un nuevo impulso a la investigación.

En relación al concepto de por qué existe la materia en este tratado, creo que va más en el sentido del por qué la formación de neutrinos y antineutrinos, sus propiedades y su interpretación con respecto la formación de materia y antimateria.
#13 Debe ser un experimento muy importante y con muchas expectativas para implicar a tantos científicos y gastarse ese dinero.
#27 Pudiera ser más una adaptación a los nuevos tiempos poniendo como base sobre todo la investigación y ciencia en la participación de los diferentes países (treinta).

Porque el principal implicado como solo da miedo (Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos).


"Esta instalación está financiada por la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en colaboración con el CERN y otros socios de 30 países"

Sobre la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos

es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Energía_de_los_Estados_Unidos
#32 Bueno, que lo hagan como deseen... mientras sigan investigando me parece genial y es lo propio porque aún hay infinidad de cosas por descubrir.
#34 Sí, pero tenía que decirlo.

Espero que los tiempos estén cambiando.
#1 Los sensacionalistas son los "periodistas" que han redactado esta noticia, no los científicos.
#1 Perdóname, te compenso, quería abrir tu comentario...
#5 y lo rompiste
La ciencia responde al "cómo", no al "por qué".

Pretender que haya un "por qué" es más bien cosa de la religión.
#3 no estoy de acuerdo. Los porqués son cosa de la filosofía. La religión es sencillamente un cuento chino.
#3 Cierto pero te puede decir el "porqué" de un suceso concreto dentro del "cómo"

Perdón por la tontería... Evidentemente busca los "Cómo" o hace modelos de la realidad que informan de "cómo" es esta

Te dice cómo cae algo, Con que fuerza, te dice como funciona la fuerza electromágnetica , como son los enlaces químicos en diversos materiales, como se mueve la energía suministrada de un golpe por ese material...

Pues ya sabes "porqué" al sotar el vaso de vidrio en el aire a dos metros sobre el suelo se ha hecho añicos

:-P :P

Perdón
#3 En una sucesión de fenómenos el "por qué" es la causa que conduce a un efecto.
La causa es el "por qué"
El efecto es el "qué"
Y la manera es que eso ocurre es el "como"
Ya tenemos el "qué" (los neutrínos) nos falta el por qué y el cómo.
Creo que está bien expresado.
#3 La ciencia quiere responder al "por qué" la materia es lo que es, no "por qué" existe el Universo, si no por qué se encuentra en su estado y no es todo radiación, por ejemplo.
#3 La ciencia explica muchísimos "por qué", porque el agua pasa a gas cuando se calienta por encima de cierta temperatura, por qué la capa de ozono nos protege de la radiación solar, está llena de "por qué". Gracias a resolver los "por qué" se encuentran todas las curas medicinales.
#3 No, perdona... el "por qué" no lo responde la religión. La religión ya tiene respuestas para todo en su sistema cerrado. La religión tiene su importancia depende qué, pero sirve para buscar nada.

En cualquier caso, quien se pregunta y puede responder el "por qué" es la filosofía.
#3 El cómo es el por qué, cuando lo aplicamos en las bases primordiales del universo o cualquier otro conjunto. Cuanto más nos acercamos a ese principio de un conjunto conocido, más cerca estamos del por qué.

El cómo funciona un automóvil (lo sabemos),
El cómo funciona la gravedad (lo sabemos).
El cómo funciona la velocidad de la luz (lo sabemos)
El cómo se produce cáncer (lo sabemos). Faltan el cómo o el por qué, en sus primeros inicios.
2# Que decepcion , pensaba que buscaban responder a la ptregunta de por qué existe el Universo
#7 Cada paso es importante dentro de la ciencia, responder cada pregunta es escencial. Que no te decepcione.
#7 más que el porqué, a mi lo que me intriga es como es posible que haya algo en lugar de nada.
O dicho de otra manera, como es posible que a partir de las fluctuaciones cuánticas de vacío haya surgido todo esto.
#17 si, esa es la pregunta que nos hacemos muchos y desde hace siglos.
No se que son las fluctuaciones cuanticas de vacio pero estas ya son algo no es la nada.
Estos temas dan vertigo.
#18 #20 #26 yo no soy físico y no sé como explicarlo, de hecho ni siquiera lo entiendo, pero al parecer en lo que se conoce como "vacío" aparecen y desaparecen continuamente partículas virtuales, las cuales pueden dar lugar a particulas reales y en última instancia a universos enteros.
Sacado de la wikipedia: "Incluso en el vacío más perfecto, ya sea el que se cree en un laboratorio, el espacio intergaláctico, o el vacío interatómico, son creados continuamente bosones de gauge con una existencia extremadamente breve".
#36 Ah, muy interesante
#36 Es lo que expongo en #31 de nada a algo. Es decir el vacío (nada) está adjunto en la formación de la partícula base (algo). Pero sigue habiendo ese problema de que es ese algo en su conjunto (vacío y partícula)

"Es lo mismo en su problema, de nada a algo"
#36 Así es, el problema es de donde salen esas fluctuaciones de vacío, y ese vacío con sus fluctuaciones.
Dando por sentado que eso existe, podemos aceptar lo demás.
#20 Me cabe pensar que todo estaría en el origen (llamémosle big bang para poner base). Es lo mismo en su problema, de nada a algo. Y en esa consecución en su inicio del big bang, sí podría originarse esas llamadas fluctuaciones en el vacío y a estructurarse el mismo universo. Pero así ya tenemos algo.

De esta forma el problema solo se concentraría en el origen (big bang) del universo o en el origen de algo (es lo mismo). El problema se concentraría en por qué existe algo.
#17 En la misma forma es de ¿Como puede existir algo sin componentes?.

Llevándolo al término de un primer elemento (conocido o imaginado). Ese primer elemento también debiera de estar compuesto de algo (con lo cual ya no sería el primer elemento), a no ser que esté compuesto de nada (las fluctuaciones también tienen que ser algo en su formación).

Dicho de otra forma, el primer elemento debe de estar compuesto de nada.
#17 O como es posible que haya vacío, fluctuaciones cuánticas, y fluctuaciones cuánticas de vacío...
#7 El universo que conocemos está hecho de materia, sin una asimetría de materia-antimateria (ya detectada en otro experimento llamado T2k pero con resultados aún no concluyentes), ambos se hubieran aniquilado simétricamente y nosotros no existiríamos, así que en cierta forma busca también responder porqué existe el universo (el que conocemos).
Un neutrino le dijo a otro: "¿A que no hay huevos?". Y así paso.
De acuerdo, explicarán porque existe la materia. Y una vez resuelto que alguien me explique porque existen los neutrinos :roll:
Porque Dios vió que era bueno.
el universo es tan exageradamente vasto (se teoriza que el universo observable para nosotros solo es una millonesima (o menos aun) parte del universo completo existente y probablemente habrá regiones enteras de antimateria en algun otro lugar...no lo sabemos

estamos en un grano de arena y queremos saber como es la playa... pues ni de chiste. ni siquiera imaginamos que haya agua, animales, gente. estamos en nuestro granito...
#21 No tengo idea de en qué se puede basar nadie para estimar el tamaño del universo no visible. Se supone que es infinito o que no?. La última moda era que sí. De no ser infinito habrá que suponerle una geometría, digo yo. Eso lo primero.

No soy capaz de imaginar algo físico y infinito. En un espacio infinito caben todas las configuraciones posibles de átomos del tamaño de un universo visible, infinitas veces. Eso quiere decir que existen otras Tierras donde hay un meneame sin... la cosa esa. Increible.
#23 En un universo infinito lo que no está prohibido es obligatorio. Algo así como la Biblioteca de Babel de Borges.
#33 La cual puedes consultar aquí::-D
libraryofbabel.info/

En la que ya venía tu respuesta exacta, solo hay que buscarla: "en un universo infinito lo que no esta prohibido es obligatorio. algo asi como la biblioteca de babel de borges."
70.000 toneladas de argón líquido

Dicho así, impresiona.

menéame