Hace 12 años | Por JanSmite a venturebeat.com
Publicado hace 12 años por JanSmite a venturebeat.com

El D-Wave One, el primer ordenador cuántico comercial disponible, que usa los principios de la mecánica cuántica en vez de los de la mecánica clásica, ha sido vendido a la compañia aeroespacial, de defensa y de seguridad Lockheed Martin. Relacionada: D-Wave One: el primer ordenador cuántico comercial ya está a la venta (ING)
Hace 12 años | Por jm22381 a blogs.forbes.com
Publicado hace 12 años por jm22381
a blogs.forbes.com

D-Wave ha anunciado que está vendiendo el primer ordenador cuántico comercial, el D-Wave One. El ord [...]

Comentarios

D

#1: Probablemente está pasando inadvertida por esto http://hardware.slashdot.org/comments.pl?sid=2191664&cid=36268108
y por esto http://hardware.slashdot.org/comments.pl?sid=2191664&cid=36271482

#2: Efectivamente, más que sospechoso.

perico_de_los_palotes

#3 De las que salió el medio en el que escribes.

Ps1

#14 Y multitud de armas de todo tipo, ¿y?

Ginger_Fish_109

#3 ¿De donde te crees que salieron los primeros ordenadores y toda la tecnología que usamos hoy en día? De las mismas manos.
#2 Por si no pillas lo de #9 http://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

Ps1

#18 Una vez más: también multitud de armas modernas de todo tipo, ¿y?

D

#18 gracias pero yo tambien he ido al instituto y en caso de que no hubiera ido tambien se utilizar la wikipedia

Aluflipas

#5 mal asunto si lo compra Lockheed Martin

TroppoVero

#5 Hay gato encerrado. Vivo o muerto, no lo sé, pero hay gato encerrado.

Patrocinador oficial del comentario: Erwin R. J. A. Schrödinger

Dark_

#16 Yo creo que tendré uno para programar el microondas, pero no me hagas caso.

j

#29 muy buena!! je je je

p

#7 Pues eso decian de los computadores hace 60 años, que iban a ser edificios enteros. Y mira como se tiene uno e el bolsillo.

D

#10 Tengo razones para pensar que seguirán siendo enormes. Tal vez los reduzcan bastante, claro, aún se puede perfeccionar mucho, aunque más que por el ordenador en sí digo por la refrigeración, que requiere helio líquido. Y no creo que lo perfeccionen hasta el punto de no necesitar eso, ni que perfeccionen tanto la técnica para refrigerar.

Por supuesto puedo estar equivocado, y es lo que se deduce de extrapolar el pasado. Y lo celebraré si se consigue. Pero tengo mis razones para pensar que estamos cerca del límite asintótico.

s

#17, me imagino que habrá que pensar fuera de la caja en muchos sentidos. Es una revolución de las gordas, comparable a utilizar un ordenador en 1950 frente a tener a veinte tios echando cuentas con boli y papel.

#11, hace 60 años los ordenadores ocupaban medio edificio y generaban tanto calor que no podías estar en la misma sala que las valvulas de vacio. Hoy llevas uno en el bolsillo más potente que todos los ordenadores que había sobre la faz de la tierra en 1970 juntos, y no emite más calor que un radio-despertador. Yo no aseguraría nada.

#68, a mi lo que me extraña es que nos hayamos enterado de la operación. Siempre asumi que si uno de estos cambiaba de manos sería en el mayor de los secretos.

Yo visto lo visto me conformo con que no lo llamen Skynet...

D

#109 El helio es liquido solo del zero absoluto hasta los 5.19 grados kelvin

Es que la más mínima interferencia inutiliza la operación. Y el calor, a esas escalas, es una interferencia considerable. Me suena haberlo visto.

yo tiraria que lo usaran para inteligencia artificial, y analisis de patrones de otros ordenadores ya en el mercado.

Ese es el principal interés de la computación cuántica, en general se reduce a operaciones con grafos, P=NP y cosas así. tl;dr: algoritmos cuyo tiempo de ejecución aumenta muchísimo por cada elemento añadido.

#76 hace 60 años los ordenadores ocupaban medio edificio y generaban tanto calor que no podías estar en la misma sala que las valvulas de vacio. Hoy llevas uno en el bolsillo más potente que todos los ordenadores que había sobre la faz de la tierra en 1970 juntos, y no emite más calor que un radio-despertador

Gracias a los semiconductores, porque actuamos sobre la materia a una escala más pequeña que las válvulas. Pero aquí parece que ya estamos en la escala más baja, tratando directamente con propiedades de las partículas subatómicas.

Como ya he dicho, es perfectamente posible que me equivoque.

festuc

#11 creo que si necesita refrigeración, no usaran helio líquido como comentas, me lo has echo mirar...
El helio es liquido solo del zero absoluto hasta los 5.19 grados kelvin
#23 yo tiraria que lo usaran para inteligencia artificial, y analisis de patrones de otros ordenadores ya en el mercado.
Para guerra de robots, ya sabeis, quien tiene más celebro hace mas acciones por minuto
u starcraft en la vida real, vaya

Jiboxemo

Joooo yo quería un ordenador relativistaaaa....

D

¿Y le pusieron Linux?

D

#4 No, windows XP, no te jode...

f

#4 no, le pusieron un windows que esta y no esta bloqueado a la misma vez.

Aladaris

Si empiezan a coexistir ordenadores cuánticos y "no-cuánticos" podemos despedirnos de los típicos y más usuales tipos de encriptación (SSL, RSA ...).
Que una (supuesta) máquina así se venda a grandes empresas (que encima trabajan para el gobierno de EE.UU) es algo que me inquieta.
Factorizar números enteros de 256, 512, ... bits será trivial.
Para comprenderme mejor: http://goo.gl/4qHRY

Aguarrás

#81 De ahí mi mala uva en #62...

dreierfahrer

Yo siempre he tenido una duda....

Si no se basa en estados binarios: como se programa eso?

sid

#17 No soy experto en en el tema pero creo que el mayor problema no reside en el lenguaje a usar sino en lo que en los ordenadores digitales es el codigo maquina.

dreierfahrer

#37 No hablaba del lenguaje:

Todos los lenguajes de programacion actuales se basan en hacer cosas si se cumplen o no ciertas condiciones (if,else,while,for,switch...).

Ahora mismo no soy capaz de ver como decirle a una maquina que haga algun proceso con nada mas que true/false... No se me ocurre... de hecho creo que yo pienso en binario...

Abeel

#17 Se programa con el potencial de la Esfera de Bloch (http://es.wikipedia.org/wiki/Esfera_de_Bloch)donde un qubit puede estar abierto, cerrado, o abierto cerrado a la vez.

DeepBlue

#17 Ahí le has dado... la gente se cree que es como si fuese otro salto más en la arquitectura, pero va más allá y hay que cambiar radicalmente cómo son los algoritmos. Por ejemplo, el mencionado algoritmo de Shor es un algoritmo cuántico para descomponer un número en factores, pero poco tiene que ver con su equivalente que se viene implementando... Tampoco es que haga falta ser un experto en Mecánica Cuántica para entenderlo, pero es otra perspectiva totalmente diferente.

Whititerah

La tecnología informática del futuro. Total, para seguir viendo porno en internet.

mecc

Estas seguro que por ahí no hay una manzanita...con ese precio.....

j

A mi algo no me cuadra aqui. La Lockheed Martin no es una empresa a la que puedas timar al estilo ebay. No creo que hayan compado una caja llena de ladrillos por 10 millones de dólares. Pero es que la computación cuántica sería el mayor avance tecnológico que podemos esperar tener. No puede ser que todo pase por que una misteriosa compañia ponga que tiene uno y lo único que hace es anunciar que vende uno. Es como si alguien anunciara que tiene una central atómica de fusión fria en la sección de ofertas de un periódico.Aqui algo no cuadra.

D

#68 Pero es que ese precio puede ser el de cualquier gran servidor binario.

m

Joder, pues a mí hace un par de semanas en clase me dijeron que en caso que fueran realmente viables todavía tardaríamos como 20 años en verlos....

D

#23 Es posible que gracias a estos ordenador hiper-super potentes que dejarán a la altura del betún si las "teorías" sobre como se comportaría un microprocesador cuántico se cumplen es que todas esas cosas se hagan realidad.

Mucha, muchísima velocidad en el cálculo. Ordenadores más pequeños (son átomos!) y muy poca energía para hacerlo funcionar. Vamos, que sería como tener un cerebro mecánico... pero más pequeño!

#32 yo creo que es cuestión de que en pocos años aparezcan los primeros. En menos de 5 años se extenderán como "experimentos" y 5-10-15 estarán disponibles, seguro, para comprar por gente "normal". La tecnología avanza a pasos agigantados... además la tecnología actual del silicio está llegando a su límite de miniaturización. En el ¡2005! ni me imaginaba lo que hay hoy en día, imagínate hace 10, en el principio de siglo.

Un saludo.

Perogrullo.

#34, #36 Vale, muchas gracias.
Impresionante.

m

#34 No te digo que no, lo que pasa es que me parece muy sospechoso que en poco más de un mes se pase de no saber si son viables ni siquiera a nivel teórico (no te digo ya ser capaces de construirlo) a tener ya uno listo y adjudicado.

thirdman

Lockheed Martin fabrico Transbordador Espacial de la NASA no es tan malvada

D

#35 Bueno, el mayor grupo de defensa a nivel mundial, puedes juzgarlo como malo o no porque haga ademas otras cosas como el transbordador espacial. Junto con TRW las dos mayores a nivel mundial (aunque esta ultima es mejor en tecnologia laser). Yo sinceramente, prefiero otro tipo de companias.

Aguarrás

"Given enough qubits, a quantum computer can use Shor’s Algorithm to break modern encryption algorithms like RSA encryption, a type of public-key cryptography."

¡Me cago en su calavera!. Sabiendo a lo que se dedican los de Lockheed y su falta de escrúpulos, no creo que lo usen para medicina, si no mas bién para crear armemento, que es la marca de la casa...

D

Hay que tener en cuenta que en un ordenador cuántico, el resultado de la operación 2 + 2 varía en función de si hay alguien delante del monitor cuántico o lo han dejado con el salvapantallas cuánticas.

D

Me parece que aquí hay mucho meneante con conocimientos informáticos 1000 veces mayores que los míos, pero que no han leído "Ender´s Game"de 1985 (muchos no habíais nacido), de Orson Scott Gard, uno de los mormones más famosos del mundo.

El final (o el principio) se acerca...

c

Me lo dejarán usar para echar la quiniela?

Vamvan

Vídeo de youtube: Pero que coño es un ordenador cuántico ?

después de verlo te quedas igual, un poco mas flipado(nen), pero igual lol

D

#71 la complicaron tan inutilmente que al final no entiendes nada, en otro video que estaba al lado derecho del que enviaste lo explican mucho mejor:

Vamvan

#98 Gracias, la verdad es que no es tan complicado de entender como parece.

bulo

Bastante triste, sabiendo que la aplicación principal será cálculo de aviones de combate, misiles y demás mierda destructiva.

D

Bastántico potente.

D

Cuantico, Virginia.

D

Bueno y malo, bueno por el avance, malo por estar destinado a matar personas

Chota

Y esta máquina no se llamará Skynet, por casualidad?

d

Si es cierto esto es la noticia del siglo. Esa tecnología esta llamada a cambiar nuestro mundo como ninguna otra en la historia de la humanidad.

Perogrullo.

En vista de lo comentado, si ya damos problemas con ordenadores no cuánticos, dudo mucho que dejen a nuestro alcance ordenadores cuánticos, lo siento, pero me da a mi que no lo verán nuestros ojos, podemos ser gente muy peligrosa con ellos.
#47 ¡¡¡Psicohistoria, allá vamos!!!

shinjikari

#48 Y además "friki" de Asimov. lol Que gusto da entrar en los comentarios de estas noticias

Perogrullo.

#53 Asimov, Frederick Phol, Bradbury, Frank Herbert, el grandísimo Philip k Dick, Effinger, C. Clarke...
Si, soy un friki casi desde que se leer, mi viejo me pasó la fundación con 11 años.

D

#48 ¿Psicohistoria? ¿A que te refieres?

D

#23 Sólo quiero comentarte que los inventos que dices no son de este siglo. Aunque a saber qué habrá a finales de siglo.

Perogrullo.

#49 Ya, mi comentario se refería mas a Esa tecnología esta llamada a cambiar nuestro mundo como ninguna otra en la historia de la humanidad., el que sea la noticia del siglo o no no lo pongo en duda, no puedo saberlo.

D

#52 Lo cierto es que la velocidad de cómputo permitiría avanzar mucho más rápido en muchos campos. Quizás no sea el invento que cambie el mundo, pero sí la herramienta con la que se desarrollará lo primero.

Whititerah

#55 De hecho, multitud de modelos complejos del tipo clima,química computacional, son complejos por el volumen de cálculo (y su dificultad) para obtener datos. Los modelos teóricos van por delante de la capacidad de cálculo.

Perogrullo.

#55 Vale, gracias a todos por aclararme tantos conceptos.

Brucen

#23 Pues se podrán resolver los problemas NP-Completos en tiempo polinómico!!! ya que un ordenador cuántico se considera una máquina de turing no determinista

D
Perogrullo.

#90 Estupendo, muchas gracias, da por hecho que los veré.

d

#23 Yo tampoco soy ningún experto en el tema. Lo que se viene fundamentalmente por documentales.

Abriría una puerta enorme en el descubrimiento de la realidad tal y como la conocemos. Serviría para comprender , predecir y usar la física cuantica. Posibilidades de computación cuasi infinitas que permitirían avances médicos en cuestión de minutos usando la fuerza bruta.( Joeee que mal me estoy explicando. ) Probando moléculas aleatoriamente con una posibilidad de cálculo gigantesca podríamos encontrar en días un montón de soluciones que de otra manera nos llevarían muchísimos años.

Hay hasta posibilidades teóricas de teletransporte de información. No quiero explicarlo que seguro que la lio. Afectaría a casi todos los campos del conocimiento humano y permitiría un desarrollo exponencial del conocimiento.

Recominedo documental : What is reality? de la BBC. Hablan un poquillo del tema.

d

No parece muy creíble, y mas teniendo en cuenta que la misma empresa lleva años con el mismo bulo. De todas formsa tarde o temprano espero que haya ordenadores cuánticos, podremos hacer flipadas

Anonymous_Smith

Edit

woopi

Mmm... Vaya. ¿Ya podrán factorizar enteros gigantescos en un tiempo lineal? OMG. Habrá que pasarse al cifrado cuántico... Jeje.

R

#63
En teoría, el cifrado cuántico seria la panacea, ya que no se puede descifrar, puesto que si alguien intentara "mirar" la señal, este se detectaría.

araujo

¿Alguien sabe cuándo será, aproximadamente, accesible al usuario medio?

filipo

Andá, te has pillado un pc nuevo?
_ En cuantico le ponga el win 98 lo flipas!!

afx

Superordenador cuántico + contratista militar = Skynet ya está aquí

emjruiz

¿tendra el pantallazo azul?

D

Yo es que no entiendo "lo cuántíco", que sera mas potente, ¿los ordenadores cuánticos o los hechos con grafeno?

succionator

creo que ese ordenadpor ,si es que se ha vendido y existe será para descifrar codigos , ideal para calculos de fractales. ( lo he visto en un documental de national geografic , yo ni puta idea)

b

El buscaminas en ese equipo tiene que volar!

Brucen

Quizás lo más jugoso para los gobiernos es que sistemas de clave pública como RSA podrán ser descifrados sin mucho problema...

D

Me pregunto qué sistema operativo tendrá esa máquina. No me creo del todo la noticia, la verdad.

D

Pufff ya veras que decepcion cuando se entere que no puede jugar al crisis 2 en el

j

Viene con Android??

l

Precisamente ayer vi en Odisea o Discovery (no lo recuerdo) un documental sobre la mecánica cuántica y los FUTUROS ordenadores cuánticos y no se sabía ni cómo podrían ser físicamente! así que esto es un bulo. Tenian montado un prototipo que era enorme y funcionaba con electroimanes, se parecia a cualquier cosa menos a un ordenador. Además decían que toda la "teoría" la entendían pero que no tenían ni idea de como fabricar físicamente un ordenador cuántico, que el mayor reto era que para que la mecánica cuántica "funcionase" el sistema tenía que estar completamente aislado y eso era el gran reto. Así que esto es trola del 15.

D

os imaginais lo que tardaria en reventar la red wifi de tu vecino?¿
tiene que ser la ostia

Renegade

Lockheed Martin seguro que sigue los mismos principios que la empresa del pocero de Seseña

u

"que usa los principios de la mecánica cuántica en vez de los de la mecánica clásica" Los ordenadores actuales ya usan los principios de la mecánica cuántica

c

para chatear y ver el correo y el caralibro... al 98% de la poblacion no le hace falta... un 95% de esos se lo compraria de salida si tuvieran 10 millones de dolares.

Si finalmente se comprueba que es un ordenador cuántico imagino que el uso más inmediato que le veo es el cálculo de dinámica de fluidos para fabricar aviones. Con un ordenador así se podrían hacer millones de diseños y probarlos virtualmente sin necesidad de gastarse millonadas en prototipos.

D

Puede que sea cierto. Puede que sea incierto. Puede que sea cierto e incierto a la vez. O puede que nada de lo anterior.

También puede que nos encontremos ante el primer "timo cuántico".

D

Distópicamente relacionado:

Sir_Miyav

Viendo a lo que se dedica la empresa espero que no les de por llamar al ordenador Skynet.

D

Esta máquina está pensada, aunque no exclusivamente, para romper claves. Y por cierto que para eso tiene una potencia sin precedentes. Así que, muchachos, bienvenidos al fin de la privacidad.

Liteh

Matar personas? Ahora los ordenadores matan personas?

Lo que puede resultar preocupante, es que con un ordenador cuántico en manos de un gobierno se puede decir adiós a la mayor parte de la criptografía actual.

RSA ha muerto!

D

#87 ¿ Y si crean algoritmos con ordenadores cuánticos ?

j

Matizo mi comentario #89. Si este ordenador tiene 128 qubits como dicen, significa que usando el algoritmo de Shor puede factorizar hasta el número 4294967295. Que hombre, no está mal, pero #87 puede seguir tranquilo

(Dato sacado de: http://en.wikipedia.org/wiki/Shor's_algorithm#Quantum_part:_Period-finding_subroutine)

j

No me he mantenido muy al corriente en este campo... ¿Ya logran algo más que factorizar 15?

No, en serio, este ordenador ¿para qué vale? Porque la última vez que lo miré (hace dos años) el tema no estaba para echar cohetes.

D

que va viene con vista jajajajaja

seran capaces de meterle windows 7 que barbaridad

1 2