Publicado hace 16 años por --53771-- a aljaraquesocialista.blogspot.com

El Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, elaborado por distintas asociaciones de recuperación de la memoria histórica de la comunidad con el respaldo económico de la Junta de Andalucía, ha contabilizado un total de 53.665 víctimas mortales enterradas en 648 fosas comunes. Se trata del primer mapa de estas características que se lleva a cabo en España, una medida establecida en la recientemente aprobada Ley de la Memoria Histórica.

Comentarios

D

Lo increíble es que haya partidos que tengan entre sus dirigentes a individuos que digan que aquella fue una época de placidez.

currahee

Éste es el pasado que algunos no quieren "desenterrar"

T

"aquella época tenía también sus cosas buenas"

Sí, cierto, salía el sol todas las mañanas; pero por la noche enterraban cientos de cadaveres...

currahee

#4 no es cuestión de abrir viejas heridas. Es cuestión de dar a los familiares el "consuelo" de poder enterrar dignamente a sus padres/hermanos/abuelos/primos fusilados por pensar diferente.

D

#4 lo de reabrir viejas heridas y que nos volvamos a enfrentar solo lo dice la derecha. Los que quieren honrar a los muertos como se merecen nunca han hablado de volvernos a enfrentar. Que quede eso claro.

Elias

Lo de buscar fosas comunes, identificar a los asesinados e informar a sus familiares, así como ayudarles en todo lo posible para que puedan enterrar y honrar la memoria de sus allegados, es algo que la Justicia debería hacer de oficio, sin que fueran necesarias más leyes. Y si es necesaria una ley, o veinte, pues se hacen y ya está.

Pero entiendo a lo que se refieren algunos comentaristas: hay gente que está intentando hacer de este asunto un arma política para restar votos a un partido concreto (el PP, que no cuenta con mis simpatías, por cierto), y esto es igual de rastrero que lo que hacen los otros de oponerse a las leyes y decir que con Franco estábamos mejor.

Creo que todo lo que se pueda hacer por los familiares de las víctimas (por ellas ya no se puede hacer nada), hay que hacerlo, sin que sea necesario que a cada dos minutos alguien salga contando la imbecilidad que ha dicho algún mentecato del PP (o del partido que sea). Eso es lo que hay que hacer.

Si uno del PP dice que Franco era un santo, desde luego es un "argumento" rastrero, pero no deberíamos implicar a las víctimas en ello.

D

Lo de reabrir heridas, para empezar, si una herida se cierra sin limpiar siempre se infecta y supura.

xaman

#13 Pues claro que se buscan a ambos bandos, lo que pasa es que a las víctimas del bando sublevado las están recordando continuamente (beatificación, santificación, y demás títulos eclesiásticos), ahora, cuando es a un republicando al que hay que recordar se trata de abrir heridas. Pues yo no le veo mucha lógica...

xaman

A mi lo que me da rabia (como ya se ha dicho por aquí) es el argumento de "reabrir heridas", pienso en ciudadanos del resto de Europa leyendo una noticia de algún partido conservador basándose en argumentos de ese tipo, y me los imagino riendo o pensando que somos un país que apoya la dictadura franquista.
Sobretodo en alemanes que gastan dinero en monumentos cuando las víctimas fueron polacas (en su mayoría), y aquí que las víctimas fueron españolas, pasar de ellas, y aún así ir defendiendo la unidad de la patria.

D

A mi es que la gente que apolla el franquismo y equipara golpistas/asesinos/dictadores con gente de a pié que les cogió el toro me dan tanto asco como rabia me da que no se juzgara a nadie por sus crímenes como ya hicieran en otros países, pero en fin, aún tenemos a los fachas con la sartén por el mango y hay que callarse por lo que parece y ni siquiera poder enterrar a los asesinados.

p

Finalmente es real lo que todos saben y nadie se atreve a decir hasta ahora: Franco, ese enano dictador, era solo un asesino sanguinario, con el apoyo del opus dei y de las curias catolicas, que siempre ha apoyado a las dictaduras genocidas como las de Videla y Pinochet

MarioEstebanRioz

#4 ¿eso de reabrir heridas que es? Esto es tan simple como enterrar a la gente en cementerios y no en una cuneta como perros. Sinceramente, espero que los del argumento "reabrir heridas" pidan ser enterrados en alguna cuneta y que los familiares no conozcan su paradero.

D

Se casi nada sobre como se gestionó este tema en otros conflictos armados modernos, pero me parece que en otros países incluso mucho más pobres han tenido, al menos, el interés de ubicar a sus caídos de guerras recientes. Si hemos empezado a buscar los cuerpos de los desaparecidos de la guerra más de medio siglo después de que acabara es que vamos un poco rezagados.

D

#4 no se trata de reabrir viejas heridas, se trata de reconocer lo que pasó. Hay un dicho bien cierto que dice que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Dios nos libre.

D

A mi lo que me parece fuerte es que parece que solo hay crimenes franquistas, ¿y los republicanos?

c

vale, y cuando van a buscar las fosas del otro bando, pues que yo sepa tambien existen, a ver si ya de una vez hacemos uso de la razon y nos informamos, que a todo el mundo le toco sufrir, y no importa el bando, pero que sepamos ni unos fueron tan malos ni otros tan santos, es mas, a mi bisabuelo lo mato el bando republicano. Crimen? ser sacristan, vaya por dios, posiblemente podria ser un arma de destruccion masiva, tu crees...?
Ya esta bien, vamos a ser sensatos de una vez

D

Qué triste historia presenta nuestro país. Ahora, unos podríamos decir que está bien recordar nuestro pasado para así no volverlo a hacer y otros diremos que mejor mirar hacia delante para no reabrir viejas heridas y volvernos a enfrentar. Yo, aún, no me he decidido a pensar en la mejor opción.