Publicado hace 15 años por electron2 a cremacatalanatorra.blogspot.com

Es el manifiesto redactado en 1939, pero que si reemplazamos "Arriba España" por "El Mundo" y 1939 por 2008, apenas se aprecia la diferencia. Alguna perla: "Quemaremos Cataluña y las letras catalanas que no sabían el idioma imperial y rotundo", o bien "Quemaremos las arquitecturas de Gaudí y del Paseo de Gracia"...

Comentarios

Wir0s

Si es que nos han tenido siempre un cariño... Luego nos llaman susceptibles cuando nos defendemos.

D

#9 Se dice Cataluñya en catañol oficial, claro

c

A mi como andaluz me duele leer esto a horrores.

Mirad, si analizamos el contexto en que se produjo esto, es lo mas probable que pasara. Los ganadores, militares, clase alta y la iglesia, querian a toda costa perpetuarse en el poder. Para ello, debían eliminar todo vestigio de cultura, pensamiento independiente, medios de comunicación críticos... Y lo consiguieron de manera "oficial". Pero claro, lo que más daño les hacia a estos energúmenos(para mi tienen nombres mas fuertes, pero no es plan de decirlos) eran los contrapoderes políticos, es decir, alguien que les dijera NO. Y por eso se ensañaron con ellos, porque dejaban al aire las vergüenzas del régimen del enano inculto.

Lo que actualmente pasa con Cataluña y un determinado sector de la sociedad, son las consecuencias de este tipo de odios, totalmente reprobables.

D

Lo único que han conseguido y siguen consiguiendo es hacer más fuerte el sentimiento catalán

MrWidmore

Es increíble lo fácil que es manipularos:

1º ¿El Mundo? No será el de Pedro J, fundado en 1989 http://es.wikipedia.org/wiki/El_mundo
2º ¿Dónde está la fuente de esta noticia? ¿Cómo se yo que no está inventada?

Ahora bien, no voy a negar que esto sea cierto, peores cosas se escribieron en esa época, lo que ocurre es que no sé por qué se ha de menear algo así sin tener la fuente ni poder demostrar que no ha sido inventado. Amarillista a mas no poder, pero claro, os mola mucho el morbo y es lo que pasa.

D

No sé vosotros pero a mi como catalán me duele leer esto, y mucho

D

#27 #28 Se dice que Joaquín Torres García, también conocido como Quim Torra, un uruguayo-catalán, fundador del universalismo constructivo, lo incorporó a l'Arxiu Nacional de Catalunya.

http://www.butinet.cat/forums/viewtopic.php?p=11373

http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Torres_Garc%C3%ADa

toposan

A mí me duele que se monte este jaleo por algo que se escribió en 1939.

D

#4 ¿Un libro? ¿Para explicar la catalanofobia? ¡Menudo gasto de papel! Te la explico yo en una palabra: ENVIDIA

gualtrapa

A mí también me da mucha rabia y mucha pena cada vez que me encuentro con manifiestos fascistas de este tipo (y los hay mogollón, no sólo contra lo catalán, sino contra cualquier otra manifestación cultural o social que no estuviera absolutamente en la línea del pensamiento único de los vencedores).

Pero por más que leo y releo no consigo ver el paralelismo que tanto protestais entre el manifiesto fascista del 39 y la situación que pueda encontrarse ahora en cualquier sitio.

No creo que este "nos odian" constante consiga arreglar nada. Primero, que no creo que "os odie" nadie, y luego que, cuando a uno le silban ya los oídos de que le critiquen simplemente por existir, o por no tener más que un idioma oficial, o porque Franco hizo no sé qué, o Felipe IV no sé cuántos, termina hartándose miajilla.
Yo también he estado mucho por trabajo en Barcelona (y de vacaciones en la Costa Brava), y lo normal es que puedas entenderte y "sobrevivir" como apuntan por ahí. Pero es que es eso, lo normal. Lo raro sería que no pudieras. Y eso es lo que teme mucha gente: que llegue el día en que no puedas "sobrevivir" en Barcelona siendo de Madrid, de Cuenca o de Villacintajo de los Colorines.

D

¿El Mundo ha dicho "Quemaremos la Cataluña abogadil, disminuida, egoísta y chillona del Estatuto"?

Y si no lo ha dicho ¿ lo diría ? Es un poco amarillista la noticia

D

Vale que los del mundo dan mucho el coñazo con su anticatalanismo, pero de ahi a admitir que en ese periódico se pueda leer que "Quemaremos Cataluña", "Quemaremos las arquitecturas de Gaudí"...
La entradilla no puede ser más amarillista

Igualtat

Hombre...comparar el manifiesto sobre el castellano, con un manifiesto fascista de los años 30 se descalifica sólo. El parecido sólo está en eso, en que es un Manifiesto.

"Manifiestos" hay y ha habido muchísimos, y diez veces más manifiestos en defensa de la "cultura" o la lengua catalana que sobre el castellano.

Y hay el mismo parecido de este Manifiesto fascista al Manifiesto por la lengua castellana que lo pueda haber a cualquier Manifiesto por el catalán.

El mismo.

c

#14 Si telemadrid se entera de eso, te acusa de antiespañol, que aprendes catalán solo por joder al resto de España. Para ellos, el osado aventurero es aquel que sobrevive a esa "tierra de todos los males del mundo" sin usar catalán. Por cierto, bonito lugar para irse de vacaciones.

RedShoes

Asi son las cosas desde siempre. Leí hace un tiempo un libro de Voltaire (cosas de la facultad) en que ya se explicaba la catalanofobia, así que esto hace tiempo que dura.

stdio.h

#11 Yo soy gallego, y también me duele

#9 Que se persiga uno u otro idioma no es que se ande a estacazos con quien lo hable, sino que haya un conjunto de medidas que provoquen su regresión. Por cierto, te voté positivo por error.

electron2

#18 y #19 o no lo entendéis o no lo queréis entender.
Por supuesto que no utilizan este vocabulario, pero el objetivo es el mismo.

electron2

#27 en la web se dice (en catalán) que es de un tal Ventura Gassol, y que lo ha leído en el Archivo Nacional de Catalunya.

kahun

A mí me duelen todos los puñeteros nacionalistas, sean españoles o catalanes que son cómo niños pequeños peleandose porque su casa es mejor y no quieren que entren los demás.

vindio

#23 es que ya se ha abierto la veda y como sigamos este ritmo se volverán a escribir cosas parecidas a no mucho tardar

MalditoFriki

#32 Aquí lo tienes: http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/06/22/manifiesto.pdf

Si buscas "manifiesto lengua comun" en el buscador de Menéame, encontrarás muchas noticias aparecidas sobre el tema.

electron2

los que votan negativo, son los que hoy en día siguen justificando y apoyando estos "manifiestos"?

c

#18 Lo de ahora no es paralelismo. Son las consecuencias de esa intolerancia por parte de los vencedores. Lo que pasa es que ahora, a esos intolerantes incultos les plantamo cara, cosa que en aquellos años no podiamos hacer

C

Lo que más me ha sorprendido es que estos de arriba españa supieran escribir...

RedShoes

#26 mencioné Voltaire porque me sorprendió mucho (negativamente) ver que el el S.XVIII ya habian estos problemas. Voltaire lo describía tal cual es ahora. Debe de ser algo genético, digo yo.

D

Meneantes a sus palomitas, flame en 3, 2, 1...

D

#4 Voltaire... Voltaire no digo ¿Por qué los judíos no habrían sido antropófagos? Hubiese sido la única cosa que hubiera faltado al pueblo de Dios para ser el más abominable de la tierra. Despues de algo asi, no se si es conveniente tenerlo a tu favor.

D

dp hablas de nacionalismo español y te votan negativo....

D

#16 hombre, yo voto negativo pq es q sois muy cansinos...

joer todo el dia llorando

Salud