Hace 15 años | Por --91567-- a torrentfreak.com
Publicado hace 15 años por --91567-- a torrentfreak.com

Los problemas con los DRM no son nuevos, a principios de los 80, algunas empresas que vendían juegos para el hiper-popular ZX Spectrum incluían un curioso aparato que consistía en un prisma que debías pasar por delante de la pantalla para desvelar un código que te permitía poder seguir jugando. Uno de los primeros intentos de la industria para acabar con la piratería que dio como resultado 500 personas que no pudieron jugar nunca al juego que habían comprado legalmente ...

Comentarios

D

En el lado contrario, el captcha de rapidshare puede considerarse un juego en si mismo.

D

#6 ¡Joder! ¡Yo tenía ese juego en Amstrad! Y como tú, después de conseguir pasar la puñetera pantalla del helicoptero, y ansioso por jugar la segunda fase, jamás me cargó... La mala hostia que me entró fue de escándalo Gracias por recordarme el nombrecito del puñetero juego

D

En Indiana Jones y la última cruzada:

http://amigareviews.classicgaming.gamespy.com/indy3adv.htm

Junto con el juego venía una lupa (con una lente roja) y una cartilla de códigos con borrones de lineas rojas encima. Tenias que usar una lupa para poder ver el código que te pedía.

Y también recuerdo que en el primer monkey island para Mac, al finalizar el primer nivel, tenías que elegir que poción tomarte (entre unas 25) segun el código que te ponía (tenias que consultarlo con los codigos que te venían con el juego.) Si fallabas, la poción era veneno!!

Y en aquel otro... ¡¡Me voy a callar que parezco un abuelo!!

michaelknight

cry Speeectrum cry Amiiiigoooo

Piiiiiii pi.
piiiiiii prprprprprprprrp.
piiiiiiiii pi.
piiiiiiiiii prrrrrrrrrgrgrgrgñrñrñrnrnrnrnr

splinter

#1 a mi me pasa lo mismo lol

e

Para quienes quieran recordar viejos tiempos... http://www.zxspectrum.net/

D

¡Dejad descansar a los muertos!

Black_Diamond

Cian, rojo, verde magenta.

Relacionado: http://muchachadanui.rtve.es/videos/la-cinta-vhs-23.html

Jusore

#14 Aquí tienes a tu amigo, pero en sonido en lugar de escrito:

http://www.zshare.net/audio/54155203e1ac66/

Arrikitinkitan

Tíos, no sigais que no puedo reprimir las lágrimas rememorando ciertas cosas.... Por ejemplo, el "The Way of the Exploding Fist" que jamas cargaba en mi Amstrad CPC464. Un día cargó de milagro y mantuve el cacharro una semana encendido para poder jugar todos los días. Al irme al colegio lo tapaba con una sábana para que mi madre no lo viese ahi rulando 24 horas al día...
snif, snif... jamás volvió a cargar.

queru

Había quien leía el código con un culo de vaso lijado.

PringlesVerde

Dios!! nunca tuve un juego de esos en el spectrum y eso que tenia un buen numero de ellos lol, yo la primera cosa que vi por el estilo a la antipirateria fue en el monkey island 2 y su famosa rueda que tenia fotocopiada lol

D

alguien recuerda el "Alcatraz protection system" ? ... que tiempos

g

Yo recuerdo un juego (shadow the unicorn) cuyo sistema antipiratería era usar un interface (¿os acordais, eso que se acoplaba para poder usar el joystick?) especial para poder jugar. También recuerdo que el juego fue un absoluto fracaso en una época en la que la industria del videojuego iba pero que muy bien. Eso sí, el juego resultaba absolutamente imposible de piratear. Ummm, no se, da que pensar, ¿casualidad?

kornwaikas

qué pena que el artículo esté en inglés

j

Yo soy muy joven para aocrdarme de Spectrum o Amstrad, pero aun me recome las entrañas tener un ZX Spectrum delante para comprarlo y no poder por que no tenia pasta.
Por cierto nunca habia jugado y jueg el otro dia al Monkey Island por dios que vicio mejor que cualquiera de los juegos nuevos.
Un saludo

michaelknight

#36 Gracias

D

#29 Yo más bien diría que te has juntado con la única chica del mundo que juega al WOW lol

zup

#19 y #8 No ampliaba la memoria a 128k. Era una ROM, que sustituía (o más bien complementaba) a la del ordenador, con rutinas de juego (por ejemplo, lectura de teclado, sprites, y demás).

El juego utilizaba estas rutinas para sus cosas, con lo que no se podía ejecutar sin el interfaz. Al no ser memoria RAM, no se podía utilizar para otras cosas (más bien no se podía reprogramar).

En teoría, se podría hacer un cargador especial y modificar el juego para que funcionara en un 128k, pero en los modelos de 48k no. Además, como ciertas líneas del bus de expansión cambiaron en el +2A y en el +3, tampoco se podía usar en estos modelos.

ys_

#15 como en el Loom, también tenía lo de los códigos con el papel pequeño de plástico rojo. El objetivo era que no pudieras fotocopiar las claves, pero les ponías un papel de plástico rojo grande encima (de venta en cualquier papelería) y ya está. El de la fotocopiadora te podía mirar raro, pero se fotocopiaba bien. Además aumentando el contraste de la fotocopiadora no hacía falta ni siquiera el papel rojo. No se veía muy bonito, pero lo suficiente como para verse.

T

#18 justamente el "Infiltrator" tenía ese sistema de protección. Al empezar el segundo grupo de pitidos, si tocabas alguna tecla o algo, aparecía arriba a la izquierda (dentro del cuadro blanco, dejando a un lado los colores del marco)

INALCATRAZ PROTECTION SYSTEM

O a veces simplemente

INF

de donde se deducía que lo otro lo escríba por encima, y mal, de lo último.

D

#17 Los gatos de rapidshare dominarán el mundo, junto con general óptica

D

Dios mio ¿no estareis hablando del SpeedLock alias Taca-Taca? lol

Era imprescindible el destornillador de relojero para ajustar el azimut del cabezal del casettone o no leias una mierda

PS.
Oh Dios no, es el LensLock ... no funciono, el SpeedLock (o turbo) si. Consistia en doblar la velocidad normal de grabacion del spectrum (300kbps) para evitar que se pudiese reproducir el juego de cassette a cassette, solo podia hacerse en equipos de muy buena calidad de sonido.

mary_muffin

#5 lol Grandeee

TheGoOse

#26 Tienes toda la razón del mundo. He estado volviendo a buscar información y, aunque en algunos medios aparece lo de la ampliación a 128Kb que contaba yo, la realidad es la que tú cuentas. Al menos he confirmado que no soy el único que estaba equivocado

TheGoOse

#8 Realmente, lo que llevaba el SOTU era un módulo de ampliación de memoria a 128Kb para el Speccy, que desarrolló la compañía (¿puede ser Gremlin Graphics? tendría que mirarlo) pensando en convertirlo en un estándar para todos sus juegos posteriores. El resultado fue un fracaso, como cuentas, y se tuvieron que comer el stock de módulos de memoria, que nunca más se usaron en ningún otro juego. Poco después salió el Spectrum 128Kb.

Zydeco

Pues mi padre perdió la fotocopia de la rueda que hacía falta para jugar al Stratego para Mac, nunca pude jugar.
En el Civilization también te hacía preguntas sobre los descubrimientos al llegar a noseque año, y te decía en qué páginas del manual mirar, si fallabas te desaparecían todos los soldados, pero a fuerza de jugar y con algo de suerte, acababas sabiéndote las respuestas.

D

Snif,qué recuerdos me trae.Yo tenía un MSX(y por aquí sigue,impecable en su cajita...).
Esas cintas,ese casette cabrón que a la que te descuidabas te la pillaba,ese sube volumen,baja volumen.
Yo ponía a cargar los juegos y me bajaba a la calle a jugar al fútbol mientras tanto,todavía recuerdo la emoción con la que subíamos las escaleras para ver ese mensajito de error que traducido quería decir "hala,echad otro partido que esto se complica".
Toquecito al volumen y vuelta a empezar.Ainssssss,qué tiempos.

b

Uno de los más graciosos es el de Metal Gear Solid, donde a mitad del juego te pedía una frecuencia de radio escrita en la caja del CD. Me pasé una semana dando vueltas por el juego buscandola...

s

No se si recordaries el famoso CAMELOT WARRIOS de Dinamic para Spectrum. Con el original venia una especie de chip que conectabas por detras al ordenador. Sin el no podias cargar. Que tiempos!!

briarreos

#25, mas bien... es que yo me junto con la gente que me parece interesante :P.

briarreos

Debo ser muy viejo ya (33 tacos) pero... ¡YO ESTO LO HE SUFRIDO! No recuerdo el año, pero si el juego y la plataforma: Un simulador de helicóptero llamado "Tomahawk", para un CPC 464, en cassette. El cacharro era como una cinta de plástico negro con una lente del mismo material en medio, que durante la primera fase de la comprobación utilizabas para ajustar dos corchetes en la pantalla, de modo que su distancia coincidiese exactamente con la medida de la "cinta" desplegada, después, debías doblarlo en "U" y utilizar la lente para descifrar un código formado por unos bloques gráficos que, a simple vista, no tenían sentido.
Si sumabas eso a los tiempos de carga del juego (unos 10-15 minutos me parece recordar)... vamos, un INFIERNO. El juego era puntero en su época, pero daba una pereza terrible ponerse a jugar, y eso que recuerdo que lo pillé original (un regalo de cumpleaños), y mis padres se dejaron casi 6k pelas de la época: Un dineral.

Y ahora mi chica se queja de que el WOW le tarda casi 30 segundos en iniciarse, insiste en que le "mire" el ordenador para ver si lo puedo arreglar. ¡Qué cosas!

D

#16 para mi la mejor página http://www.worldofspectrum.org/

Ryouga_Ibiki

Hay que poner la etiqueta #32 para que algunos entiendan?

Ryouga_Ibiki

Como sabreis todos eseos intentos antipirateria fracasaron , llevando a la ruina a las empresas del sector y perdiendose miles de empleos.

Hoy en dia no podemos dejar de pensar que hubiera podido desarrolar esa otrora floreciente industria del videojuego, y contamos a los mas jovenes aquellos tiempos en que existian juegos para los ordenadores,mientras nos miran extrañados y vuelven a lanzar la peonza.