Hace 15 años | Por yoscar22 a elpais.com
Publicado hace 15 años por yoscar22 a elpais.com

Hace 40 años, un viernes 7 de junio, a unos 112 kilómetros de la avenida, en el término guipuzcoano de Villabona, Txabi (Javier Etxebarrieta) mataba a José Ángel Pardines Arcay en el considerado el primer asesinato de ETA en su trágica historia. Fue ese el primer asesinato no planificado de la banda. No obstante, el 28 de junio de 1960, una niña, Beatriz Urroz, moría a causa de una bomba colocada en las vías férreas de San Sebastián. Nadie reivindicó el atentado...

Comentarios

D

Buen artículo
En esos tiempos había una dictadura en España, no se puede comparar con la situación actual. Luchaban contra Franco principalmente, aunque no deja de ser ETA.

D

#4 Con esa bajeza moral que acabas de demostrar quizá algún día nadie llore por tí.

clavo

#4 No has podido estar más desafotunado.

Cuando utilizas los mismos métodos lamentables que contra el/lo que combates, pierdes todo el poder moral.

hispania

#1 Luchaban contra el franquismo? Me parece que su "lucha" es la misma este quien este en el poder.
Por ponerte un ejemplo hace 30 años mataban a los GC hace unos meses matarón a dos chavales de la GC en Francia, mataban politicos, hace 3 meses matarón a un exconcejal socialista.
40 años de ETA?Puff espero que este sea el último...

j

NUNCA JAMÁS EN LA VIDA podemos justificar a ETA por el hecho de luchar contra Franco. Porque cuando justificas la violencia con violencia y la muerte con mas muerte...No haces otra cosa si no ponerte al mismo nivel que ese contra el que luchabas.

w

#6 cientos de miles?
Guerra?
civiles?
era mucho menos cómodo?

Solo tengo una duda, quien te ha lavado el cerebr... esto la cabez... lo que sea que tengas entre los hombros y esta visto que utilizas para cascar nueces?

Saludos

D

#1 Dí mejor, que "creíamos" que luchaban contra Franco. Yo, al menos, así lo creía.

D

Sin animo de ofender a los presentes ni abrir heridas.
¿A que viene esta noticia? ¿que pasa que cuando ETA no mata sacais del baul de los recuerdos algun crimen de la ETA?
¿Tanto necesitais a ETA? ¿No seria mejor ignorarla? ¿no creeis que dar propaganda a un grupo terrorista lo hace estar vivo?
Es que sinceramente no se a que viene estas noticias, luego se quiere hablar de la memoria historica y mas de uno sale hecho una furia diciendo que son cosas antiguas del pasado y que hay que pasar pagina.
Pues yo me tomo igual esta noticia.

t

Durante el franquismo (que no ahora, que luego me sacan las palabras de contexto y yo preferiria que ETA ahora dejase de existir), me mereceria mucho más respeto alguien que arriesgue su vida por la libertad (aunque no lo haya entendido del todo bien) que alguien que colabore deliberadamente y con la fuerza con una sangrienta dictadura.
Mejor luchar con la represión que quedarse con los brazos cruzados.
Y por cierto, si existe ETA, es gracias a guardias civiles como Melitón Manzano y su sadica represión.

Kuzzam

Un ejemplo de lo que digo en #41
http://www.elpais.com/articulo/espana/62/anos/pisando/tumba/maquis/elpepuesp/20070723elpepinac_18/Tes

Aqui el Pais habla de un maqui, como un guerrillero, como un libertador.
Era una guerrillera de flores? Escribían poemas para derribar al regímen? Susurraban palabras de amor para que la Guardia Civil no le detuviese?
Cuanta hipocresía y cuanta propaganda.

Kuzzam

Para mi ETA es basura, apesta, y odio cada uno de sus actos pero este articulo me parece pura propaganda. Claro que el asesinato de cualquier persona es despreciable pero descontextualizar los hechos es propaganda. La Carta fundacional de las Naciones Unidas reconoce el Derecho a la resistencia contra la tiranía de los gobernantes de origen ilegitimo. Franco llegó al poder con un golpe de estado militar y fascista contra un gobierno democratica y legitimamente constituído.
Me parece propaganda, en este caso, lo que hace el Pais, la verdad. Un día "oh, los maquis esos heroes", "oh, Mario Onaindia ese hombre que siempre lucho por la libertad". Y al día siguiente: "oh, los etarras mataban niñas". No reconocer el derecho a la defensa del oprimido es justificar al tirano.
Y repito, condeno el terrorismo de ETA.

yatoiaki

#22 Porque destilas tanto rencor ? Acaso viviste esa época ? Me sorprendes

p

#10 Tienes toda la razón, pero no me quiero ni imaginar cómo sería hoy España si ETA no hubiera matado a Carrero Blanco.

deepster

#35 por lo que se ve muchos muchos...

#36 no creo que hubiera cambiado en nada, la presión internacional sobre la dictadura, y como no las revueltas internas (cada día había manifestaciones) hubieran provocado el fin de la dictadura con la muerte de Franco, con Carrero blanco o sin el.

G

#10 Entonces, ¿hace apenas un mes que celebramos? Que "El pueblo oprimido se levantó contra el imperialismo del tirano Napoleón que había usurpado el poder del gran Fernando VII" o que "Los separatistas españoles mataron a sangre fría con sus propias manos a los guardianes de la noble causa de la Revolución Francesa: libertad, igualdad y fraternidad"...

¿Está la violencia justificada en algunos casos? Le tengo miedo a la respuesta...

PS: Antes de que me friaís a negativos: ¡No estoy comparando a ETA con los independentistas de la Guerra de Independencia!

yatoiaki

#4 Tu comentario es vomitivo.

s

quien se deja llevar , consiente y justifica la violencia da pena
da igual como se llame.

creo que ya hay demasiados muertos y demasiado odio

D

#19 Debe doler la patadita, pero reconoce que la notica es antigua como minimo y busca abrir polmica solo eso, busca como siempre distraer a la perdiz con temas pasados, cualquier dia le hacen un homenage al Carrero Blanco.
Los socialistas como siempre marenado la perdiz, todo menos hablar de los problemas actuales y de los problemas que realmente nos importan.
Que aprovechen las cañas, yo le abria arrancado la cabeza pero cada uno...

q

Esa ETA poco tiene que ver con la de ahora salvo por las siglas. Basta ver que muchos de aquella ETA están actualmente en el PSE.

p

#37 El fin sí, pero ¿cómo? Si Franco hubiera dejado a Carrero Blanco en su puesto como al parecer se esperaba, ¿habría permitido Carrero una transición de un sistema totalitario siempre a otro por periodos de 4 años :-P? Lo dudo, y de no ser así igual habría estallado otra guerra, quien sabe...

yoscar22

Parece que la transición no ha acabado. Seguimos que con los mismos defectos como sociedad que hace 40 años. ¿Cuantos años más necesitaremos para dejarnos de enfrentar entre nosotros por cosas que hicieron nuestros bisabuelos?

D

#18 Ahora mismo, el compañero de trabajo de al lado me acaba de dar una patada en los coj...., pero yo pienso seguir mirando al futuro, voy a ignorarle, ya que no hay más desprecio que no hacer aprecio, y cuando salgamos nos iremos a tomar unas cañas.

demr

#28 No es rencor aunque es cierto que no tengo mucho aprecio por asesinos y torturadores que condenaron a una dictadura horrible a los ciudadanos españoles para imponer sus ideas y ganar privilegios. Simplemente es lo que opino que habría que hacer para terminar con una dictadura, y sí veo necesario en ese caso el uso de la violencia. ¿Cuales eran las otras soluciones?

D

#40 Con Suarez, el rey, y las huelgas que pararon el pais, Carrero se hubiera tenido que largar..

Es caer en el engaño el creerse que matar a Carrero sirvio de algo, no acorto la dictadura, la empeoro, si ya tenian gatillo facil antes de que Carrero volara, acojonante fue lo de después..

#41 Una pequeña correción, lo del 36 fue un golpe de estado militar a secas, el Paquisimo no era fascista, era un compendio extremadamente raro de ideologias totalitarias.

D

#39 no te lo crees ni tu....

Como los 4 años que duro franco? habriamos convencido pacificamente a carrero de que se fuera? anda ya! no flipes

demr

#25 es normal que no lo recuerdes porque con la represión solo acabó la muerte de Franco... huvo que esperar por desgracia a que se muriese de viejo.

cat

#30 Gora e... perdón, ¿decías?

No, ya en serio, en todo el tiempo que llevo por aquí habré visto a lo sumo a dos usuarios que podría asegurar que son proetarras, no más. Y hace tiempo que no son apenas activos.

¿No estarás viendo proetarras donde no los hay?

p

#42 Susurraban palabras de amor para que la Guardia Civil no le detuviese?

Ahora entiendo todo, no los fusilaban por rojos, sino por homosexuales.

Kuzzam

#45 Tienes razón, era una mezcla de ideologías. Empleaba "fascista" en el sentido de totalitario y no como corriente política.

H

A ver, las cosas no son ni blancas ni negras, es cierto que la ETA del franquismo no es la de ahora, sus fines eran otros y por una vez llegada la democracia, los militantes de esa banda, en su mayoria se pasaron a la vida política.

No creo tampoco que la sociedad deba permanecer "parada" ante injusticias como una dictadura asesina como la que tuvimos aqui. Aunque esos "daños colaterales" como se llaman ahora de cualquier conflicto armado te hace cuestionar las cosas. Sin embargo yo no apenaria lo más mínimo si mañana desaparece del mapa gentuza como Bush que por muy democraticamente que hayan sido elegidos, eso no quita para que sean unos asesinos consumados y se merezcan un juicio. Que yo sepa, nadie se cuestiona las penas de muerte en los juicios de Nuremberg...

psik0

#2 ¿Cuantas personas mató Franco?

A lo mejor nunca lo sabremos, ni si mató niñas, si se acostaba con ellas o muchas más cosas. Estoy de acuerdo con #1 no se puede comparar esa situacion con la actual sin ser un hipocrita.

D

#37 Es salirse del tema, pero si la dictadura no se hubiera acabado en el 75-76 hubiera durado como mucho cuatro años más.

D

#45 Que flipao que eres....

Creo que lo que te resulta imposible es pensar que ETA hizo algo util en su historia y por eso dices que lo de Carrero 'empeoro la dictadura' sin ninguna argumentacion logica (solo mirando tu bola de cristal).

Quien iba a quitar a Carrero??? El valiente pueblo español que se libero de Franco matandolo de viejo en solo 40 años????

Y mis cojones treintaitres

fcohdz

Buen post

D

40 AÑOS!!!!!!! Y NO HAN HECHO NADA!!!!!!

h

#18 Comparto tu opinión. Lo entendería si hoy fuese 7 de Junio, pero estamos a 4, ¿no?

D

#22 Es verdad, recuerdo como ETA acabó con la represión... ah, no, no lo recuerdo.

D

Saliendome un poco del tema pero:

Me lo parece a mi, o ¿los proetarras ultimamente se esconden? Porque no veo comentarios relevantes y sectarios de ellos desde hace un par de semanas o asi.

rarro rarro

demr

Si para tener una "buena" moral pensais que había que quedarse de brazos cruzados ante la represión franquista, tenéis razón tengo una moral mala.

demr

#9 Claro que me suena, hablo de los franquistas. Los que apoyaron a Franco en la dictadura ¿o eses también eran republicanos?

Desde luego no estoy hablando de los gc de la república ni los que combatieron contra Franco.

demr

#2 Y Franco y sus guardia civiles causaron cientos de miles de muertes, por supuesto la muerte de una niña es muy triste y una desgracia, pero eso no quiere decir que hubiese que quedarse de brazos cruzados. En las guerras por desgracia hay muertos sin culpa alguna.

#5 Existen más trabajos para ganarse el pan, aunque seguramente no tan cómodos en aquella época. Ser ganadero, obrero, etc. era mucho menos cómodo y además eran los colectivos que más sufrian la represión (orquestrada por franco pero llevada a cabo por la guardia civil).

demr

No sé si es lo que pretende este artículo de El País, pero no voy a llorar los guardia civiles que ETA mató en el franquismo, desde luego.