Hace 4 años | Por skout a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por skout a lavanguardia.com

Sólo una semana después de que el Tribunal Constitucional (TC) fijara la nueva doctrina sobre la posibilidad que las bajas médicas fueran causa de despido objetivo, la multinacional Atento la ha utilizado para despedir a la presidenta del comité de empresa de su filial en Lleida.

Comentarios

D

#1 Vamos que aparte de las bajas médicas, liberada

D

#6 Me importa una mierda la constitución de tu país

Lekuar

#12 A mí me importa una puta mierda tu mierda de existencia.

D

#6

Es un puto troll clonado .

Desde  25-10-2019 08:00 UTC

D

#8 Alerta antifascista! lol lol lol Que tristes que sois.

@admin, esto no es incitación al odio? roll

J

#10 ¿Lo tuyo? SI

D

#31 Jijiji que gracioso, qué pena que no tenga ni pies ni cabeza.

Kasterot

#5 si esta de baja no hay horas sindicales que valgan. Y horas sindicales no significa estar liberado.

chorche77

#5 ¿que es eso de liberada?

D

#15 yo que se, lo he leído x ahí

chorche77

#27 #19 Entonces parte de su trabajo consiste en atender las reclamaciones de sus compañeros y ejercer las labores de representación, algo a lo que todos los trabajadores tenemos derecho. ¿Donde está el problema?

D

#37 Yo no he dicho que tenga un problema con ello, a ver si va a ser que los paletos enfurecidos que pululan por aquí deberían visitar a un psiquiatra para aprender a controlar sus emociones...

D

#15 Representantes sindicales que tienen un porcentaje de horas del trabajo que pueden dedicar a labores sindicales, son retribuidas. Esta en el estatuto del trabajador

https://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/18/economia/1342609309.html

f

#27 Por "liberado" se suele entender cuando esas horas son toda la jornada, uniendo las horas de varios representantes sindicales. Es decir, cuando la persona no va nunca a trabajar.

T

#15 Un miembro del comité de empresa puede resultar liberado al sumarse todas las horas de su sindicato, y si así lo aceptan comité y empresa. Por ejemplo, si CCOO tiene 10 representantes, y a cada uno le corresponden 40 horas sindicales mensuales, pues existe la posibilidad de que todas esas horas se traspasen a una persona para que dedique toda su jornada a asuntos sindicales.

Caresth

#20 Bueno, al estar en el comité de empresa estás protegido contra muchas formas de despido, además de tener horas de dedicación que no tienes que currar. Igual es una profesional del escaqueo. Ojo que hablo en general, no digo que sea el caso.

D

#56 tirar la piedra y esconder la mano.

Tecnocracia

#1 ¿qué derechos iban a exigir si no tendrían ninguno? lol

D

#1 edito: me equivoqué en mi comentario. Borro para no molestar.

p

#1 y más culpable el resto de la plantilla que no hace piña y paraliza la fábrica

Thony

#86 Ese es parte del problema actual de las empresas grandes, que no son fábricas; como en este caso, pueden ser centros Call Center. Los trabajadores de estas empresas no se consideran "clase trabajadora" como lo eran sus padres en una fábrica. Han perdido el espíritu de clase, compañerismo y de esfuerzo colectivo, para verse con individuos en donde a los compañeros incluso se les ve como enemigo por la posibilidad de ascenso.

Estoy generalizando, pero es algo que se puede ver en la mayoría de empresas grandes del sector terciario, que cada vez representa un grueso mayor del empleo. Y ante tal pérdida de clase, pocas son las manifestaciones o huelgas que verás de estas empresas. Muy pocas.

Y en el caso al que nombra la noticia, me temo que va a ser muy parecido. Le darán las condolencias y se volverán a su espacio de trabajo olvidando al resto de compañeros.

Oniros

#1 Esta puede alegar persecucion sindical y la readmiten. Se les va a caer el pelo.

D
Caresth

#54 Hombre, esos dos pueden haberla cagado al contratar a un bufete sin concurso público, pero no los vayas a comparar lo que han mangado los otros.
De hecho, contrataron al bufete para ver si en época de Gallardón no habrían hecho algún chanchullo con lo del tenis.

D

#58 Vamos, el clásico: "y tú más".
Hay que tener en cuenta que los otros, como tú los denominas, llevan muchos más años en organismos públicos y son muchos más. Que no se te olvide este importantísimo dato.
Pero ya he visto que dices que los otros estaban corruptos y estos pueden haberla cagado.
Tú mismo te delatas al juzgar a unos y otros de distinta forma.

Caresth

#62 No es fácil en este país cumplir todas las leyes. Yo he trabajado con la Administración y ellos mismos a veces se ven pillados por las propias leyes que los controlan. Por ejemplo, me han firmado certificaciones de obra antes de hacer los trabajos, lo cual es ilegal, porque se les pasaba el plazo y perdían la subvención para poder hacer la obra. Comparar esto con que me firmasen la certificación y luego no hacer la obra y repartirnos la subvención es no querer ver la realidad, vivir en un mundo de blancos y negros cuando no nos conviene que se matice el gris.

D

#66 Si has trabajado con la Administración (como yo), sabrás que muchas de esas ilegalidades están iniciadas por los propios funcionarios con el beneplácito de los poliíticos, que son los que tienen la última palabra.
En cuanto al tema que expones, no me puede afectar más de cerca. Pero ahí no es que se vean pillados por las propias leyes. En ese caso no deja de existir la ilegalidad y la corrupción ya que esas certificaciones de obra que te han firmado sin la obra finalizada para no perder una subvención viene dado casi con toda seguridad porque se han dilatado enormemente los plazos de contratación o de adjudicación de obras debido a negligencias de funcionarios o tardanzas innecesarias en fiscalizaciones, por ejemplo. Incluso puedes haber sido tú que has tardado en presentar documentación requerida por ellos.
No he conocido casos de repartos de subvenciones en ninguno de los casos en los que he tenido que participar. Por tanto, el que te hayan aprobado certificaciones de obra antes de finalizar los trabajos que especificas es un delito que te afecta a ti y a los funcionarios y políticos que han aprobado dicha certificación de obras (ya sea una certificación final o parcial) a sabiendas de la situación, prevaricando. Y eso, amigo mío, es corrupción. Los grados que tú quieras establecer son cosa tuya. La corrupción, como delito, es algo objetivo. Otra cosa son las penas aplicadas en función de la intensidad de esa corrupción.

Caresth

#69 Ya sé que es un delito, pues contraviene la ley. Lo saben también ellos y por tanto, ciertamente, están prevaricando, pero yo no veo la corrupción. Si no se llevan pasta, yo no salgo beneficiado y el pueblo puede hacer una obra que de otra manera no se iba a hacer, podrá haber todos los delitos que quieras, pero no el de corrupción.

D

#73 Muy bien. El fin justifica los medios.
Aún así, y suponiendo que ni tú ni ellos hayáis trincado nada en el caso del que hablas, recuerda que yo me he referido en un principio al caso del Ayuntamiento de Madrid y a los concejales de Ahora Madrid.

Caresth

#75 Pues ahí está el quiz de la cuestión. ¿Crees que han trincado pasta al contratar a ese bufete? Porque, para mí, esa es la diferencia entre cagarla y ser un corrupto.

D

#76 Yo no puedo creer ni no creer nada en ese caso. Quien decide es la jueza (creo que es mujer). De momento, los exconcejades están procesados y han cometido el delito de "partir" el contrato para saltarse el sistema de adjudicación que correspondía por precio de licitación.
Y que los informes encargados no resultaron efectivos a la hora de demostrar la culpabilidad del equipo de Gallardón. Un gasto supérfluo, vamos.

nestaris

#58 Es más, en algún sitio he leido, que contrataron un bufete porque los servicios jurídicos munipales se negaron a investigar los supuestos chanchullos del open de tenis.

D

#3 nah, tras las elecciones de 10N volverán a lo de siempre, los de Psoe seguirán ahí "gobernando"

sleep_timer

#3 Le seguirán votando millones de gilipollas.

batiscafo

#24 Ya lo dice el refrán

Cantro

#3 y privatizar las vías de alta capacidad

d

#2 #3 En realidad, no es consecuencia de la ley de Rajoy, ni de la Reforma Laboral del PSOE, el despido objetivo por absentismo está en el Estatuto de los Trabajadores, el TC simplemente se ha pronunciado diciendo que no es anticonstitucional...
https://laboro-spain.blogspot.com/2019/10/sentencia-despido-faltas-justificadas-absentismo.html
https://www.iberley.es/temas/despido-objetivo-absentismo-laboral-12441
https://www.iberley.es/legislacion/rdleg-2-2015-23-oct-estatuto-trabajadores-23860101?ancla=9265621#ancla_9265621

D

#78 Y quien crees que reformó el Estauto de los Trabajadores? ¿Mahoma? Yo es que flipo con la gente.


https://www.20minutos.es/noticia/1306117/0/reforma-laboral/despido-objetivo/enfermedad-inconstitucional/

D

#81 Redacción previa a la reforma laboral del Artículo 52, d, del Estatuto de los Trabajadores:
Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses, siempre que el índice de absentismo total de la plantilla del centro de trabajo supere el 2,5 % en los mismos periodos de tiempo.No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

Redacción del mismo artículo tras la reforma aprobada por Rajoy
:Por faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.No se computarán como faltas de asistencia, alos efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.»

d

#82 efectivamente el requisito del del 2,5% En el segundo caso fue el cambio que introdujo la reforma de 2012 del PP.
El caso de la noticia es del primero; 20% de las faltas en dos meses consecutivos.
Pero vamos que no voy a discutirte que es una mala medida, que va en contra de la protección de la salud etc...
Solamente quería señalar que ya existía anteriormente

d

#82 De hecho, llevas razón, realmente es peor, analizando el artículo te das cuenta que la eliminación del requisito del 2,5 % es simplemente para favorecer a grandes empresas

m

#3 Pedrogán Sánchez..., el héroe que nos va a traer a Puigdemon utilizando a su fiscalía. Sería bonito ver como se hunde -todavía más- el estado ejjjjpañó si no fuera porque retienen a Euskadi y Catalunya por la fuerza.

Lamantua

#4 Supongo que tambien les aplica esta ley. Faltaria mas.

kmon

#2 eh, pero han sacado a la momia, y la mayoría de sus votantes asimila mejor eso que esas dichosas leyes que nadie entiende, y que si están así por algo será

sleep_timer

#2 Votontos.

D

#2 Pero qué dices si en cualquier momento derogan el Concordato y recuperan todo lo inmatriculado

t

#28 Mi voto en las pasadas se quedó sin representación parlamentaria, ahora estoy en otra circunscripción, pero votaría lo mismo, al PPSOE ni muerto.

p

#2 y de los trabajadores que no se han organizado en huelga general indefinida

a

#18 La mayoría de votantes subnormales es suficiente para ganar las elecciones, por lo que el resto no importa.

nosemeneame

#40 ahora si .................lo dicen todo

D

País de mierda.

GaiusLupus

El telemarketing, ese sector laboral que plasma el capitalismo más feroz, que hace lo que les sale de los huevos con las "leyes" y que tanto los clientes como los trabajadores no son más que números.
No me sorprende lo más mínimo

T

Yo soy enlace sindical y se supone que mientras estés en el cargo, no te puede despedir como medida de protección frente a la empresa, salvo por falta flagrante. Se lo han saltado a la torera o esta ley contraviene la otra?

l

#34 flagrante que es que no se puede negar? Segun la reforma podria ser ponerse enfermo esa cantidad de dias.
especulo, eso.

T

#84 el caso que viví yo fué, una delegada sindical pidió excedencia para cuidado de su hijo, pero luego se supo que estaba yendo a trabajar a otra empresa y de la competencia. La despidieron.

DanteXXX

#43 A un empresario nadie le obliga a arruinarse, se le obliga a pagar una indemnización. Si eso hace que una empresa se arruine, el libre mercado funcionará y hará que una empresa más válida ocupe su sitio.
¿A qué viene ese proteccionismo empresarial cuando los beneficios empresariales se han duplicado mientras que los salarios netos llevan estancados décadas?

D

#52 Todo depende de la indemnizacion, yo no tengo problema en nada mientras se sepa de antemano, prefiero el sistema que propongo en #47

DanteXXX

#53 El problema es ver si ese 3% sale del salario del empleado o de la empresa. En el primer caso tenemos una transferencia de beneficios del salario, ya mermado hasta el extremo, hacia el beneficio empresarial.

D

#64 de la empresa a costa de por ejemplo bajar las cotizaciones al no existir ya el paro de toda la vida. Y te digo el 3% y puede ser el 5%, o que se yo, habria que ver el numero, ahora la gente en su mayoria es esclava de su trabajo porque pierde la antiguedad, eso perjudica mucho la movilidad, el tener mejores trabajos porque no te puedes arriesgar, el servilismo al jefe, etc etc etc, es mejor el sistema que propongo.

DanteXXX

#68 No me parece mala idea a priori. el problema de todo esto es que parece que las leyes de la última década siempre han ido en el mismo sentido, beneficiando a una parte en aras de la productividad, obviando que una sociedad desigual y sin una mínima estabilidad, es muy difícil que progrese, que emprenda, que tenga descendencia, que sostenga el mercado interno, etc.

Belu84

Yo trabajé en Atento de Barcelona.

m

#61 En el momento que te sale más rentable coger a otro esclavo.

D

#55 a ver, NINGUN EMPRESARIO quiere despedir por despedir, nadie despide por nada, eso es absurdo, si tu tienes un trabajador que te rinde por que lo ibas a despedir?? no tiene sentido, prohibir el despido o dificultarlo perjudica a los trabajadores tambien, al resto que sí hacen bien su trabajo y tienen que lidiar con el trabajador que no lo hace. O tu que te crees que hace el empresario cuando alguien falta?? poner a otro? no, el resto hace el trabajo del que falta. Lo que si dice es que el despido es procedente y se paga la indemnizacion correspondiente, me parece bien, se sabe de antemano, si uno se va a poner muchas veces malo, no tiene que ser la empresa la que haga de ong.

Nova6K0

#59 Tu acabas de decir lo que pasa, si el empresario despide a alguien no contrata a otra persona más eficiente si no que sobre carga de trabajo a otro de sus trabajadores. Eso no sólo es cierto, si no que le pasó a varios miembros de mi familia. Esto es por que en realidad es por que esos empresarios que acaban cerrando tarde o temprano (aquí en "A Mariña lucense" vi cerrar empresas que sabía que iban a cerrar, sólo por las estupideces que hacían sus empresarios. Vi cerrar tiendas que sabían que iban a cerrar porque tú no puedes abrir una librería sin casi no saber lo que es un libro, por ponerte un ejemplo. Tampoco puedes pretender mantener un negocio cuando debes más de 100.000 € a proveedores,...) no tienen ni idea de lo que hacen de hecho tengo dos clasificaciones de esta clases de empresarios/as:

- Explotadores/as -> Saben perfectamente lo que hacen, tienen a gente sin papeles, sin dar de alta... Hasta que los pillan mantienen el tinglado perfecto.

- Ignorantes -> Abren una empresa por abrir, porque en realidad ni tienen idea de las leyes ni del negocio que abren. Acaban cerrando por que siempre cometen algún error.

Salu2

eldarel

#59 Algunos ejemplos para despedir a empleados que rinden: hay jóvenes o ilegales que salen más baratos, tus accionistas te dicen que cubras otros mercado, se van clientes importantes y baja la actividad, etc.
Como ves no siempre es culpa de un trabajador negligente o que no rinda.

Teniendo en cuenta que a un trabajador de baja le paga la SS y no la empresa...

D

#94 osea saltarse la ley....todo eso se soluciona con mochila de trabajo como explico en el otro mensaje. Despedir siempre va a compensar pa poner a un ilegal. Eso no lo hace nadie.

eldarel

#96 He puesto muchos ejemplos legales y uno ilegal,hablando en teórico.
Imagino que por probabilidad, que una empresa que va por lo legal cometa una ilegalidad sucederá en casos muy extremos.

patitodegoma

#59 iba a comentar pero, ¿para qué?

eduardomo

Disfrutemos de lo votado wall

Pedro_Bear

Se abre la Caja de Pandora.

Dovlado

Los tribunales elegidos a dedo por los políticos no nos representan.

a

Sentencias judiciales obviamente injustas traen necesariamente nefastas consecuencias.

¿Cómo se le exije su responsabilidad a los jueces? Ya entiendo que no se les puede linchar, pero tampoco es cosa de que eso dependa de sus propios compañeros. Eso es impunidad. Tiene que haber algún mecanismo para poder hacer pupa al prevaricador.

D

#29 realmente los jueces solo siguen lo que marca la ley, ley que es una basura, pero ellos no tienen culpa

D

Han estado atentos, sin duda.

noizer

En mi opinion la sentencia ha dado una justificación legal a la empresa para el despido aunque creo que el motivo real debe ser la suma de otros

p

¿Alguien sabe el motivo de las bajas?

Imagino que será confidencial. Pero igual son bajas de estas de chichinabo. O igual no.

Si son de chichinabo, es aceptable, si no, menudo futuro nos espera...

femen

#50 de chichinabo que son? Date cuenta que son 8 dias en 2 meses, cualquier gripe fuerte, una operacion de apendicitis, lo que sea.

p

#71 son 18 días laborales, lo cual son 3 semanas laborales y media.

Chichinabo... Pues sería exagerando síntomas que propicien conseguir la baja, básicamente.

soytumismo

No veo nada raro.
A mi me echaron por una baja laboral, alegaron disciplinario, impugne y aceptaron improcedente.

Aunque en realidad buscaba que me echaran.

lol lol

D

#57 vamos que no has leído el artículo

femen

Y el que diga lo contrario... chavista!

D

Una empresa no es una ong. Me parece perfecto. Y más a mí que estoy a favor del despido libre.

m

#25 Pues que quieres que te diga, teniendo en cuenta que ONG es Organización No Gubernamental, pues estrictamente una empresa, al no ser que sea pública, pues sí, resulta que es una ONG.

D

#38 no lo es legalmente, no cumple las condiciones legales de ong, pero bueno,si quieres te cambio y te digo que una empresa no es la beneficiencia, imagina un empresario con empleados que faltan la mitad del tiempo al trabajo aunque lo tengan justificado, es un disparate obligar a ese empresario a arruinarse, un disparate absoluto. Muchos mas trabajos y empleos dependen de que no haya muchas bajas laborales, no solo es el empresario/a.

O

#42 El discursito ese del empresario que se arruina... Es como el discurso barato que decía que la mal llamada "piratería" iba a destruir para siempre la cultura y nos iba a llevar culturalmente de vuelta a la edad media... Ya ves, nadie va al cine eh? Por eso está to cristo hablando de la película del Joker, y cada vez hay más servicios de streaming, de series, de películas, etc...
Los trabajadores no son todos unos santos, pero los empresarios si se arruinan ya te digo yo que no es por los trabajadores y con la manga ancha que tienen, menos.

m

#42 Una empresa no es beneficiencia, y un obrero no es un esclavo sin derechos. A mi lo que me gustaría imaginarme es a empresarios cumpliendo con sus obligaciones fiscales.

D

#60 No es esclavo porque desde cuando a un esclavo se le dice "te puedes ir?"

DanteXXX

#25 Mucho liberal apostando por medidas liberales y poco liberal que sacrifique los beneficios 'comunistas' alcanzados.

No os veremos rehusando vacaciones, bajas médicas, horarios de 8 horas, días festivos y derechos laborales varios.

D

#41 una cosa son las condiciones laborales, y otra el despido en sí, que no tiene que ver.
No puedes obligar a un empresario a arruinarse, y llevar por delante al resto de compañeros de trabajo.
Tal como esta la ley, un 20% es bastante razonable de bajas laborales, me parece una burrada, pero bueno, es razonable.

j

#25 Y yo espero que lo disfrutes en tu cuerpo serrano.Te informo que el despido libre ya existe en España,aunque igual lo que querías decir es despido sin indemnización .

D

#44 LA indemnizacion es una forma de cobro, se podria hacer una mochila de empleo, de tal manera que lo tengas siempre, aunque no te despidan, eso seria mucho mejor. Asi no depende de nada, ni de objetivo ni de subjetivo, ni de procedente ni de improcedente, un 3% o similar de tu salario va a una mochila que te puedes llevar siempre que cambies de trabajo sea cual sea la circunstancia, y es tuya, no depende de la caridad de un gobierno ni te la paga nadie. DE golpe y porrazo se acaba con todas las trampas del paro, cobrar paro, cotizar para cobrar paro, etc etc etc

f

#44 No es exacto. Existe el despido improcedente, que es libre pero con indemnización, pero también el despido nulo cuando el despido atenta derechos fundamentales. Por ejemplo, despedir a una persona por ser sindicalista. En ese caso es readmisión.

Aokromes

#25 dicho eso en meneame un jueves a las 11:28 de la mañana

D

#92 ad hominem de manual.

1 2