Hace 1 año | Por escuzaillo a computerhoy.com
Publicado hace 1 año por escuzaillo a computerhoy.com

La compañia Amogy ya lo ha probado con un dron y un tractor, y ahora ha dado el salto al primer camión de amoniaco. Se trata de un Freightliner Cascadia Class 8, modificado para usar el nuevo combustible.

Comentarios

p

#2 La industria naviera está invirtiendo mucho en el amoniaco.

RubiaDereBote

#5 en GNL

MaKaNaS

#2 Y encima huele a pis de gato...

Peka

#2 Crear amoniaco no es eficiente: https://fluideco.com/amoniaco-utilidades-usos/#:~:text=El%20proceso%20que%20se%20utiliza,e%20hidr%C3%B3geno%20en%20forma%20gaseosa.

Todo lo que sea usar electricidad para crear algo y luego usarlo en un transporte, es perder eficiencia.

I

#32 Llevamos un siglo con motores de combustión interna con una eficiencia lamentable. Lo ideal es tener cuanta mayor eficiencia mejor, pero no creo que sea el factor determinante para adoptar o no una tecnología.

Peka

#49 Si, si lo es, la eficiencia lo es todo. Sobre todo cuando hablamos de recursos finitos.

I

#56 Ahí está el matiz, si eres capaz de generar el combustible de forma renovable, la eficiencia ya no es tan importante. Hemos estado un siglo con motores de combustión interna con eficiencia bajísima sólo porque el combustible ya lo teníamos 'fabricado' y sólo había que extraerlo.

Pablerkas

#32 ¿Como crear diferencia de tensión en una batería?

heffeque

#42 Mucho mejor mover camiones con amoniaco que dar de comer a humanos, dónde va a parar.

#2 #32 Es curioso porque dice que es 3 veces más eficiente que el hidrógeno y 5 veces más eficiente que las baterías... pero las baterías son muchísimo más eficientes que el hidrógeno tanto en el uso desde el propio vehículo, como (más todavía) si contamos toda la cadena desde el inicio, o sea que ya empezamos muy muy mal si su panfleto publicitario ya comienza con una mentira.

Mirad esta imagen:
.

Peka

#82 Pues hay gente que ignora la eficiencia.

Azrapse

#2 A mí lo que no me queda claro es que habiendo una crisis de fertilizantes, entre los que el amoníaco es uno de ellos (o participa en su manufactura), y habiendo subido los precios del amoníaco en los últimos años, lo cual ha desencadenado una subida de precios de los alimentos... entonces a quién se le ocurre proponer usar el amoníaco como fuel para automoción?
No es esta idea un disparate que de aplicarse supondría subir los precios de los fertilizantes aún más, y llegar a provocar hambrunas?

C

#42 tienes razon...
pero este amoniaco es para hacerlo en megaplantas solares, no extraerlo.
Es la forma de transportar hidrogeno en vez de tanques a presion.
Hay varios proyectos grandes ya en marcha para transporte marino de mercancias.

samsaga2

#2 Yo aún estoy esperando el famoso coche con motor de agua que lo iba a revolucionar todo.

c

#15 No sé la volatilidad que tiene el amoniaco, pero hay millones de vehículos con tanques llenos de gasolina y de gas natural licuado.

D

#45 No es sólo la volatilidad, sino la toxicidad. El amoníaco puro es muy tóxico, incluso por inhalación.

https://www.dir.ca.gov/dosh/dosh_publications/AmmoniaHazardAlertSp.pdf

p

#7 pues en navegación y aviación es casi seguro que se va a tirar por esta vía.

D

#10 En navegación puede, pero la densidad del amoniaco no lo hace muy interesante para aviación, los combustibles sintéticos ganan de calle:

https://www.dena.de/fileadmin/dena/Publikationen/PDFs/2022/STUDY_E-Kerosene_for_Commercial_Aviation.pdf

RubiaDereBote

#4 Habla de un escape de amoniaco no de lo que sale del tubo de escape
#6 si tiene un tanque con amoniaco, es de ahí de donde puede haber el escape

p

#6 ¿Para que vas a almacenar el nitrógeno?

e

#36 Vale, pero, ¿de dónde sacas que para generar amoníaco hay que partir obligatoriamente de hidrógeno generado con electricidad?

e

#71 Sí, buscar cómo se genera el amoníaco también lo he hecho yo, y al contrario que tú, lo he hecho antes de enviar el comentario. Y si indagas un pelín más puedes buscar qué es el proceso Haber-Bosch y volver a contestar a la pregunta: ¿de dónde sacas que para generar amoníaco hay que partir obligatoriamente de hidrógeno generado con electricidad?

S

#74 Y de donde quieres sacar el hidrogeno? De una tuberia desde Jupiter? De una mina de hidrogeno bajo tu casa? Porque mas alternativas no hay.

Bueno, si hay, pero es una gilipollez a un nivel que asusta.

S

#74 Y de donde quieres sacar el hidrogeno? De una tuberia desde Jupiter? De una mina de hidrogeno bajo tu casa? Porque mas alternativas no hay.Bueno, si hay, pero es una gilipollez a un nivel que asusta.

sxentinel

#36 Y ni eso.... Inducción.

S

#57 No tio, la induccion es mucho mas compleja que una catenaria. Es mucho mas complejo y mas complejo de mantener poner placas de carga por induccion bajo la carretera que tirar un puto cable colgando de unos hierros.

S

#57  No tio, la induccion es mucho mas compleja que una catenaria. Es mucho mas complejo y mas complejo de mantener poner placas de carga por induccion bajo la carretera que tirar un puto cable colgando de unos hierros.

Heimish

#36 Catenarias...guau, vas a inventar algo...no se, a ver...ah, si, el tren lol

S

#59 He dicho que voy a inventar algo? He dicho que todo el esfuerzo que se esta haciendo para reinventar la rueda solo es ruido para seguir llenando ciertos bolsillos caiga quien caiga.

S

#59 He dicho que voy a inventar algo? He dicho que todo el esfuerzo que se esta haciendo para reinventar la rueda solo es ruido para seguir llenando ciertos bolsillos caiga quien caiga.

S

#59 PD. No es el tren, es otra cosa. Tengo ya foto de un prototipo:

https://ecomovilidad.net/wp-content/uploads/2011/04/Troleb%C3%BAs-en-Madrid-520x351.jpg
Como es la solucion troll al rollo de los autobuses electricos creo que lo voy a llamar troll-e-bus.

perrico

#6 El aire está lleno de nitrógeno. No hay ningún motivo para no echarlo a la atmósfera.

MenéameEsPropaganda

#6 El nitrógeno es inocuo, por eso que es común usar el nitrógeno liquido para enfriamiento. Otra cosa seria oxido de nitrógeno, que habría que ver si hay algún riesgo de producirlo o no a través de este proceso, pero vamos, ya lo producen nuestros coches y en este caso seguro que seria en una cantidad muy disminuida.

Pink_Hydrogen

#1 Pues te iba a contestar que además el NH3 es un gas de efecto invernadero o al menos eso había leído antes y además creo unas 30 veces más que el CO2, pero no resulta que no es un gas de efecto invernadero. No consigo encontrar ninguna referencia (el artículo es gratuito)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167880920301481

pawer13

#11 te habrás confundido con el metano (CH4)

Pink_Hydrogen

#44 No, con el metano no, con el N2O que procede de la oxidación del NH3. El N2O posee un elevado índice de radiatividad, en concreto 298 veces la del CO2

carlesm

#11 No es un GHG, aunque es tóxico:

Air pollutants like ammonia (NH3) are the other type of gaseous emissions from agriculture. They are not greenhouse gases, but they do negatively impacts on human and animal health while also damaging ecosystems.
(https://www.teagasc.ie/publications/2020/agricultural-emissions---greenhouse-gases-and-ammonia.php#:~:text=Air%20pollutants%20like%20ammonia%20(NH3,health%20while%20also%20damaging%20ecosystems.)

manzitor

#1 Suaviza la garganta y despeja la nariz.

fusta

#21 Pastillas Amoniacola?

obmultimedia

#1 los camiones van a oler a pis de gato.

DarthMatter

#1 ... pero a cambio el piso quedará limpio y reluciente.

EmuAGR

#24 El amoníaco es la alternativa pragmática al hidrógeno. El combustible sigue siendo hidrógeno (del que ya hay cosas funcionando) pero reduce su peligrosidad y facilita su almacenaje. No es nada nuevo, es una variante.

c

Vector energético milagroso de la semana .

EmuAGR

#13 Nada de milagroso, está entre las alternativas claras a la gasolina.

c

#18 Ya te han respondido, pero aclaro que por "milagroso" no me refiero a que sea imposible, sino a que sea económicamente sostenible.

reithor

En fin, lo que hay que leer. Primero: el amoniaco no es líquido a temperatura ambiente ( https://es.wikipedia.org/wiki/Amon%C3%ADaco ) como se ve en su punto de ebullición, lo que se hace es dispersarlo en agua aprovechando su polaridad, pudiendo almacenarse hasta un 30% de mezcla; nótese que cuando se habla de motores de gasolina le das una pureza de combustible muchísimo más alta, 95 partes de isooctano de 100 (o 98 si eres pijo), y el hidrógeno también se mete a alta pureza. Así que el rendimiento ya se te va al carajo por aquí.
Segundo, y más importante: ¿Cómo se sintetiza el amoniaco? Se sigue utilizando la síntesis de Häber-Bosh, un proceso industrial de más de 100 años que requiere de dos procesos, uno a 500º y 1000 atmósferas y otro a 1000 grados, proceso que consume más del 1% de la energía mundial. Esto es porque hay que romper el triple enlace del N2, ahí es nada, y sacar hidrógeno para reducir el nitrógeno... que sale del metano. La síntesis de amoniaco tiene una huella de carbono y energía altísima. Mientras no haya métodos para sintetizar amoniaco a temperatura y presión suaves, es bastante inviable el tema. Y no vamos a quitar amoniaco de la producción de fertilizantes, que nos quedamos sin comida.
El tema de lo corrosivo y reactivo que es al menos lo mencionan estos cantamañanas.

D

Warning! No meterle lejía...

AK-TRAIN

Oh wait, para producir amoníaco es necesario combustible fosil...

superjavisoft

#14 Bueno, se necesita Nitrogeno e Hidrogeno, Nitrogeno del aire y el Hidrogeno ya depende si viene de gas natural o Hidrogeno "verde" de hidrolisis.

Peka

#23 Eficiencia baja, toda la electricidad que uses para estos procesos si llenas baterías es mejor.

I

#33 La cosa es que puedas tener baterías para todos y para todo uso y el tiempo de carga de esas baterías y su duración y reciclado.

Peka

#51 Es que en el futuro no tendremos coches, habra cada vez menos y electricos. No se va a sustituir el parque movil, se va a reducir y optimizar.

I

#54 Ese futuro, me parece que es 'muy futuro'.

Peka

#64 No te creas, estan empobreciendo a la población, la gente no va a tener para coches nuevos.

#14 ¿Con dejar huevos rotos fuera de la nevera o no tirar de la cadena después de la meada no es suficiente?

insulabarataria

#30 lo de los huevos podridos es el sulfhídrico, no el amoniaco.

D

Qué peste

rayworld

Rocky Seal of approval.

kosako

#31 Hail Mary detected!

MenéameEsPropaganda

Lo bueno de un vehículo eléctrico es que en teoría se podría adaptar para utilizar amoniaco fácilmente. En cierta forma ya se ha hecho con las adaptaciones de híbrido de hidrógeno, porque es básicamente lo mismo con un preprocesado adicional.

Otra cosa es que las marcas lo permitan sin que te compres un coche nuevo, así que en España, prácticamente imposible sera. Toda marca va a tirar de cabilderos para que, aparte de la legislación que ya nos corta las manos con esto, sea mas "económico" comprar un coche totalmente nuevo pagado por estar parcialmente a través de impuestos públicos.

ACEC

El artículo hace malabares con el lenguaje para dar a entender que el amoníaco es mas eficiente que las baterías, cuando es falso.

Magankie

Hacer que un camión de hidrógeno funcione con amoniaco no me parece logro alguno, la verdad. Me preocupa el paso para disociar hidrógeno y nitrógeno a la velocidad adaptada a la conducción en carretera.

J

China, India y Rusia, encabezan la lista de paises productores de amoniaco.roll

P

Los trols y petrolheads que no se pueden comprar un eléctrico están desesperados por que haya algo mejor que estos, y votan como buena una trola como un mundo. ¿Más eficiente? Muchísimo menos eficiente más bien.

g

A ver si dejamos de vender motos.... A no ser que sean de las reales , de las eléctricas...

J

Una revista de PC hablando de camiones. Que puede salir mal?

pedrobz

#20 Que el camión se cuelgue y tengan que apagarlo, salir de él, y volver a entrar para volver a hacerlo funcionar

Cantro

#25 #20 de camiones propulsados por desinfectante para retretes

kaysenescal

ESTO ES PERFECTO!!!!!

Un accidente x en el que implique la rotura del deposito de amoniaco, y ya no nos tendremos que preocupar por los heridos en el accidente y 50 metros a la redonda. Solo hay que pasarse un poco mas tarde cuando se ventile la zona para recoger a los muertos.

Lo que nos vamos a ahorrar en hospitales!!!!!

D

Mienten, pero los chatarreros están desesperados por mantener su oligopolio y cualquier barbaridad que se les ocurra será fantástica y mejor que lo eléctrico. Esperemos el H2 y otras animaladas solo se queden en un despilfarro de dinero público y no pasen a más.

S

#35 Yo suelo decir que la mejor muestra de que lo electrico funciona y va a ser la alternativa ganadora es que repsol tiene una de las redes de cargadores mas extensa de españa.

Verdulero

A tomar por culo óxidos!! (Robe Iniesta)

Saltinbanqui

Hay escasez de amoníaco
Hagamos un camión que funcione con amoníaco
Que cojones¡!!
wall clap