Publicado hace 6 años por autonomator a innovacionaudiovisual.com

La temporada de otoño ha constatado lo que es un secreto a voces: los españoles cada vez ven menos televisión en consumo lineal. Los motivos son muchos, desde los demenciales horarios de la franja de noche al aumento del consumo on demand gracias a la creciente oferta de plataformas OTT. Aunque las triquiñuelas de las cadenas han permitido maquillar algo los números de la cuota de share de sus contenidos (aquí hablamos desde retrasar la hora de inicio de los programas estrella a partir los programas e informativos en dos con falsos avances)

Comentarios

Cometeunzullo

Volvemos en siete minutos.

Dravot

#4 espero que Évole haga un programa sobre esto... lol

D

#4 4 minutos? y hasta 10 segundos.

HyperBlad

#4 ¿Cuatro? Hasta donde yo recuerdo, que hace mucho de esto, volvían única y exclusivamente para despedir el programa, tal cual.

NotVizzini

#43 Que poca tele que veo, y menos debates o programas, que eso no me ha pasado nunca.

7min, para 10min. de peli y 20min de anuncio otra vez, si lo recuerdo.

llom

#96 Por la tarde en Neox, mientras hacen "Big Bang" he llegado a ver 7 minutos de publi + 10 segundos de serie + 6 minutos de publi + 1 minuto de serie + 1 minuto de publi + últimos segundos del episodio. Lo estuve cronometrando y aluciné. Luego se que se quejen de la baja audiencia.

Ah! Y a veces aprovechan la publi para cortar trozos de episodio (o escenas de pelis).

m

#45 Amen.

squanchy

#45 Añado que muchas películas van preparando un climax para que el espectador se vaya metiendo en la historia. Si te hacen 4 cortes, el climax desaparece. Un ejemplo claro es ver "El resplandor" de un tirón, o verlo con cortes publicitarios.

sleep_timer

#45 Estoy flipando con la noticia. ¿De verdad siguen existiendo Antena 3, Cuatro, Telecinco y eso?

m

#57 Es que A3....
Sabeis que los fines de semana, cuando pone 3 peliculas seguidas de sus famosas "peliculas de despues de comer", una de ellas nunca la pone entera?
Es un dato que mucha gente no sabe, porque nadie les hace ni caso, pero la ultima de las 3 nunca la pone entera.

Y no creais que no pone el final, eh?

Lo que hace es irse a publicidad y ciando vuelve ha podado 20 minutos de pelicula. Asi le da tiempo de poner las 3.

i

#4 Yo he visto poner publicidad en medio de una peli, cuando lo único que faltaban eran los títulos de crédito del final. Que también estaban cortados, claro.

D

#66 son unos genios!

D

#4 Para después colarte otros 7 minutos de publicidad

mmm_

#4 O tenponen una pausa de 12.

llom

#4 O peor. Quedan 4 minutos pero en medio vuelven a hacer otra pausa de 7 minutos.

themarquesito

#2 Luego te meten 1 minuto de programa, seguido de 5 minutos de anuncios, y ya los últimos 3 minutos de programa.

Windows95

#9 Los Simpsons, ¿eh?

D

#25 Pensaba más en El Intermedio lol

v

#26 Pues precisamente con El Intermedio no hacen esto... Sobre las 22:10 hacen una pausa hasta las 22:20 aprox; luego cuando queda poco programa hacen otra pausa de 1 minuto, pero después de ella aún queda programa razonablemente y, sobre todo, la pausa es cortita. En La Sexta Noche, por ejemplo, es muchísimo peor.


Fuente: lo veo varias veces a la semana desde hace años.

D

#120 #26 El intermedio. Según la Wikipedia; dura 50 minutos, sin publicidad.

Podía durar, mucho menos y mas siendo un programa diario.
¿Por que no le quitan minutos? No lo se

D

#17 Seguramente te pasó lo que dice #9. En realidad ponen un cuarto de hora de anuncios. No mienten del todo, porque dicen que son 7 minutos, pero tras los 7 minutos conectan medio minuto o menos con el programa, tras lo cual añaden otros 6 o 7 minutos de publicidad (hablo de La Sexta, no sé qué tal en otras). Así que probablemente pillaste los anuncios de la segunda tanda de publicidad. En realidad es un timo, un engaño, anunciar que son solo 7 minutos de publicidad, cuando en la práctica es el doble.

lentulo_spinther

#82 Es mentira, y a la vez no. No había caído en ese detalle pero tienes razón. Meten 7 minutos pero en ese tramo. En el siguiente tramo no dicen cuánto es. Es por eso que la cosa se va a los 15 minutos fácil

lentulo_spinther

#2 Que luego ni son 7. El otro día viendo la serie de Apaches, con la tele de pago, tienes la opción de ver los últimos 7 días. Empezaron los anuncios, la pasé hacia delante y me comí 10 minutos. Cuando la paré, todavía me tragué un par de anuncios más.....

Cometeunzullo

#17 Es una puta vergüenza.

lentulo_spinther

#61 Supuestamente hay un órgano que cuenta los minutos de publicidad que cada cadena emite, pero les deben de estar untando cosa fina para que maquillen los resultados. Es absolutamente imposible que 7 sea igual a 10. Pero como la multa que les ponen es menos de la tercera parte que han ganado con ella, les sale rentable. Si les metieras el doble verías cómo se lo piensan dos veces

cybervirtualman

#62 es que el tiempo límite es solo para publicidad y ahí no se incluye autopromoción.

T

#2 a mi después de siete minutos hasta se me ha olvidado que estaba viendo la TV.

HaScHi

#39 Esto es un clásico... Después de no sé cuántos anuncios, te preguntas mentalmente "¿qué coño estaba viendo?" wall

ronko

#2 Yo que siempre la veo cenando y mi interés dura en lo que acabo, si es que me interesa algo, siempre respondo : Yo no vuelvo.


PD: Y si es una peli interesante, miro cuál es para verla online, si me acuerdo.

D

#2 Que nunca lo son. Son más.

D

#2 ¡Qué graaaaande!

Kamillerix

#2 ¿Sólo siete minutos?

Yoryo

#3 Si mejora la calidad, seguro que se nota. Antes la TV estaba para formar e informar, ahora para distraer.

D

#8 Antes la TV estaba para formar e informar
lol lol
¿Tu referente es el NO-DO no?

M

#8 Si con antes te refieres a cuando solo había dos cadenas es cierto, pero más por falta de alternativas que porque la audiencia fuera más culta. Ahora el que tiene curiosidad o busca contenido de calidad tiene muchísimas alternativas distintas a las cadenas de TV (internet, servicios de streaming, canales de pago... ) y los que quedan con tanta cadena de TDT puede "esquivar" el contenido formativo y consumir la televisión basura que en el fondo les gusta.

HamStar

#8 No es cuestion de calidad, es cuestion de eficiencia de tiempo.

Antes esperabamos 1 semana para ver el capi de nuestra serie, ahora podemos verlo cuando queramos

voidcarlos

#8 Antes la TV estaba para formar e informar, ahora para distraer.

¿Qué?

Yoryo

#79 BBC

AlexCremento

#8 Y adoctrinar.

maria1988

#3 «la publicidad es excesiva y los horarios son absurdos»

Tú mismo te respondes en tu mensaje. Hasta hace unos años, el prime time en España era a las 22:00, y ahora se ha retrasado a las 22:45. Cambiar eso sería una buena primera medida, porque, a esa hora, ¿quién va a ponerse una peli si pretende acostarse a una hora decente?

También había antes leyes que penaban la contraprogramación, y se eliminaron, lo cual me parece una falta de respeto al espectador.

Y ya lo de la publicidad es vergonzoso, aunque eso ha estado siempre así de mal. Al menos ahora en la pública no emiten anuncios.

r

#44 No es lógico que el prime time empiece a una hora a la que ya estás empezando a pensar en irte a la cama. Si empezase a las 20 o como mucho 21, otro gallo cantaría.

maria1988

#53 Bueno, por algo se empieza. De todas formas, con la política de jornada que hay en este país, casi nadie está en casa a las 20:00.

D

#58 Bañando al crío a las 19:15, cenando todos juntos a las 20:00h y en la piltra a las 22-22:30.

Saludos!

D

#72 lol lol Los míos cenados a las 21:30 y las 22:00 en la cama con un cuento. Mi mujer y yo nos arrastramos intentando mantenernos despiertos hasta las 23:00 o 23:30 y a la cama lol lol

D

#100 ¿Que necesidad tenéis de manteneros despiertos hasta tan tarde? Si estáis cansados iros a la piltra, hombre!!!

m

#58 pues no se, eso será en Madrid, en Gipuzkoa quitando los comercios, para las 18.30 y antes han plegado todos

r

#3 ¿Y qué se supone que deberían hacer?

- Que el contenido sea una mierda es un problema de las cadenas, fácil de solucionar.
- Que la publicidad sea insufrible, ídem.
- Que los horarios sean absurdos, ídem.

F

#47 Ya, pero eso no da tanta pasta
La mentalidad de las televisiones es poner cuanta mas publicidad y contenidos mas baratos (y cutres) mejor.
Tenemos unas televisiones identicas a una mala compañia low cost

Adunaphel

#3 Leer está over. El cómo es precisamente el artículo.

NotVizzini

#3 Si no quieren desaparecer, mejorar la calidad y cuidar a sus clientes, como en casi cualquier negocio no monopolizado(o casi). Ademas de, como han hecho ya p.e., rentabilizar sus producciones en otras plataformas y paises.

c

#3 Estoy contigo, no veo la televisión simplemente por los anuncios, son demasiados y duran bastante. Para una hora que voy a ver la tele no quiero ver solo anuncios.

sauron34_1

#3 mujeres hombres y viceversa no lo ven precisamente junilados y marujas. Pero estoy de acuerdo en que esta tendenfia es imparable.

perdut

#3 Viendo la manipulació sistemática de los telediarios y la baja calidad de los programas de entretenimiento, programas de parejas, cuatro series chorras y más manipulación.
Hay que tener muy poco respeto por tu tiempo libre para encender ese aparato.

Don_Gato

#22 Aparte que un reality acabe a la 1 de la mañana, lo peor es que pase como con OT en el que no están hablando sin mas sino dando tonos agudos que a esas horas molestan una barbaridad, sobre todo si el vecino quiere terminar de ver el programa en la TV de la habitación que está justo encima/debajo de aquella en la que duermes tú.

PD: Expediente X acababa más tarde, que ponían 2 episodios. Yo el segundo me lo grababa en VHS y lo veía al día siguiente.

NotVizzini

#92 Y hay mucho "cazurro" que eso de pagar por ver netflix/hbo/etc es como ¿Que se han pensado?" y otras muchas casuísticas, de todas las edades.

A mi me sorprende mucho cuando veo que muchos adolescentes hablan "del programa de moda en tv" ...

capitan__nemo

#92
CRITICAL THINKING - Cognitive Biases: Reference Dependence and Loss Aversion


CRITICAL THINKING - Cognitive Biases: Mental Accounting

sauron34_1

#15 visita Twitter cada vez que pasa algo y no hacen Mujeres, Hombres y viceversa…

thingoldedoriath

#15 Solo las personas que superan los 50-55 años... creo que te quedas un poco corto... yo tengo más años que esos y estoy aquí diciéndote esto. Tengo la TV puesta por aquello de oír algo de fondo. Está en La 2 (como el 95% del tiempo que está conectada... y ahí seguirá hasta que me ponga a ver algún capítulo de la última temporada de Black Mirror, que bajé hace unos días...

Si, claro que tengo conocidas que ahora mismo están viendo Tele 5. Pero también te digo que hasta mi madre se aburrió del "Cuéntame como pasó"... con más de 80 años.

NotVizzini

#20 Nose, a mi me joden mas otras cosas de a que se destinan nuestros impuestos,..., corrupción, ongs falsas o inutiles, obras innecesarias, precios abusivos por mala gestión o pagos a 2 años, etc...

Lo de Cárdenas, es "un mal muy pequeñito".

emilio.herrero

#18 Y teniendo decodificadores como el TIVO en el cual peudes grabar en serie cualqueir programa de la television gratuita y verlo cuando quieras saltandote la publicidad....
Yo si veo algo que me gusta en la TV lo grabo y lo veo al dia siguiente sin publicidad y mientras se graba me veo algun capitulo de netflix o algo que haya grabado algun otro dia

Wintermutius

La TV en España es una mierda. A veces me distraigo más viendo el fuego de la chimenea. Desde luego, Amazon Prime video, o Netflix, tampoco ayudan a subir las audiencias, ...

thingoldedoriath

#7 Yo estaba pensando si merecería la pena lo de Amazón Prime... pero no encuentro el catálogo completo por ninguna parte.
Así que, echaré cuentas sobre los portes que puedo tener que pagar este año y ya veré.

Como no me importa esperar unos meses para ver películas y las series prefiero tener las temporadas completas antes de empezar a verlas; con el p2p me arreglo.

Dravot

habrá que hacerle un torniquete en forma de tetas y culos.

squanchy

#1 Eso funcionaba en el telecinco de los 90, cuando la única forma de ver tetas y culos era alquilar en el videoclub o comprar una revista. Ahora, dudo mucho que funcione.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Teniendo en cuenta que la televisión es cada vez pero, es realmente sorprendente que cada vez la vea menos gente.

carademalo

3) Potenciar el prime time hacia contenidos-evento. Aquí caben galas de talent-show, retransmisiones deportivas, estrenos de series que después pasan al on demand o últimos episodios con interacción de la audiencia, etc. El contenido debe justificar muy mucho (cada día más) que obligues al espectador a sentarse a verlo cuando tú dices en lugar de cuando a él le da la gana.

Creo que aquí está la clave: potenciar los directos, y que la gente interaccione con el programa mediante redes sociales.

D

#23 Pero si cada vez hay menos deporte en abierto, el año que viene no habrá ni Championship League.

carademalo

#31 Pues en Teledeporte hay un montón. Otra cosa es que sólo haya interés por el fútbol.

NotVizzini

#95 Si hay mucho deporte en abierto, pero los que son mas populares(futbol, tenis, motos, cohes, etc) desaparecen ràpido del "visionado gratuito" y los menos populares suelen tener un seguimiento muy dispar e inconstante.

D

#95 Si: tenis WTA, Balonmano, Futbol Sala, Patinaje sobre hielo, Baile de Salón...

De todas maneras quien quiere ver la Liga Española, con horarios adaptados al ritmo de vida de los chinos. Encima entrevistaron a Manuel Pellegrini (se ve que anda de entrenador por allí) y dijo que el interes de los chinos por la Liga Española es 0 lol

D

#95 #103 #104 Los horarios de la jornada 25

thingoldedoriath

#95 Yo pongo Tdp, pero solo me quedo si ponen patinaje artístico, o atletismo

Sr.No

#23 y que clase de programas "directos" serían? Los talent-shits les sigue motivando a la gente? Digo, a aquellos que se fueron al streaming, donde no suelen ser los talent-shits los programas estrella o con mayor presencia...

D

A parte de un huso horario que no nos corresponde, y de que pasamos mas tiempo en el trabajo que el resto de los europeos, se puede ver que relativamente no se hacen horarios tan diferentes... Notar que el gráfico del trabajo en España es bastante más caótico, y que en un entorno laboral racional, se puede entrar a las 9 y terminar a las 6... claro que 2 horas para comer es una de nuestras grandes cagadas.
Con estos mimbres, no es de extrañar que el "prime time" sea tan tardío.

D

#60 ENtro a las 8:30 y salgo a las 18h cada día y los viernes de 8:30 a 13:30... con una hora en medio para comer.

Duernu

#60 la fuente de ese gráfico?

marioquartz

#60 En ese grafico no se tiene en cuenta cuando es de noche en cada pais. Aqui a las 6 durante medio año es de día. En algunos es de noche.

D

El problema para mi son los horarios... no puede ser que una pelicula empiece a las 22:45, que haya mas anuncios que la puta madre que los pario y todo sea aburridisimo.

No encuentras nada bueno. Yo siempre intento buscar una pelicula pero no hay mas que pablo motos gritando y programas similares que hacen que me cambie de canal.

Meinster

#24 Se que en tiempos estaba acostumbrado y lo hacía, pero hoy me sería imposible ver una película cercenada por la publicidad, no tiene ni lógica ni sentido, te saca completamente de esta para después de 10-15 min volver a meterte (en tiempos la publicidad era también mucho más corta, un par de minutos)

D

Que le den a la TV, solo hay mierda, son el reflejo de su industria y de sus dueños.

Pura basura.

Socavador

Oh, qué pena, qué catástrofe.

sivious

Pues si hay mas gente que ve la tele como yo esos números son aun peores. Yo la enciendo solo por tener ruido de fondo mientras hago tareas del hogar o leer.

D

#28 DMAX, DKISS, TEN, nova, Divinity, mega, BeMadtv, este es mi ruido de fondo, el resto de canales me sobra, e incluso de esta lista si desapareciese la mitad tampoco los echaría de menos para ver series y películas prefiero Netflix y similares.

j

#40 Yo veo DMax/DKiss, por los programas de ingeniería principalmente, y aun así se pasan un montón con los anuncios, así que veo los programas que grabo o busco en U7D. Desde 2005 que empecé usando un PVR Siemens Gigaset que no veo en directo ni los deportes.

Meinster

#28 #40 Pues yo como ruido de fondo pongo musica

D

#69 bueno, yo cuando escucho música no lo llamo "ruido” de fondo pero si, también lo hago muchas veces, eso prefiero hacerlo con los cascos, pero claro no voy a estar así todo el día, hay ratos que apetece más algún ruidillo no muy alto de fondo, y esos canales cumplen (aunque cada vez respetan menos y meten películas, novelas y demás mierda que en teoría no iba con la temática de esos canales). Y alguna vez en alguna pausa pues entretiene algún docureality de esos, cuando no es una repetición de una repetición de una repetición que también le dan demasiado a eso..

Meinster

#70 Yo es que música la divido en la de escuchar y en la de oir, en este caso me pongo música para oir cuando estoy haciendo otras tareas (que puede ser la misma música que la que escucho detenidamente pero depende de los momentos)

D

#40 Yo ni eso. TV a la carta y youtube-dl/streamlink + VLC. Y a vivir.

sivious

#40 #28 #74 Mi comentario no era para abrir un debate a ver quien era mas culto ni quien detestaba mas la "oh maldita" televisión. Solo era un comentario.

D

#28 ¿Leer con la tele de fondo?

S

A lo mejor tiene algo que ver que vendan aparatos android por 40€

Nividhia

Gracias a este meno he llegado a esta noticia 2896446 (gracias #0)

D

Otra industria rehacía a cambiar su modelo de negocio.

Tened por seguro que la culpa es nuestra por ver la TV MAL

sieteymedio

#38 ¿Qué es lo que rehacía?

D

¡Les extrañá!
¿Poniendo el comienzo del programa o de la serie; a las 22:45?

pablicius

¿Y por qué alguien aparte de las propias televisiones habría de hacer algo? Como si mantener el prime time fuese un objetivo en sí mismo...

¿Qué es el prime time?

averageUser

Que empeño más absurdo en salvar la televisión. Su muerte será muy lenta pero hace años que está sentenciada.

¿Qué sentido tiene para alguien que puede hacer uso de Internet sentarse a comer lo que los directivos de la cadena decidan echarte aliñado con infinitas ristras de anuncios?

Es que es de risa, le doy 30 años.

D

#46 Mucha gente a veces nos ponemos en modo "perrera" y preferimos ver lo que pongan, tanto en la radio como en la tv.

Tengo verdaderos conflictos con Netflix para ver que serie veo, me cuesta mucho decidirme lol

Tecnocracia

¿Y qué habría que hacer? Liberar el espacio radioeléctrico para otros usos más interesantes que la TV

D

Pues dime tu. En la tele solo ponen PUTAMIERDA y se extrañan de que la gente la vea cada vez menos? Venga coño.
Y ahora diran que la gente también "lee cada vez menos el periódico" por la manipulacion, la mierda, el sensacionalismo y las mentiras? No, no! Por eso no! La culpa es de internet, Netflix y la piratería, lo de la autocrítica, ya tal. Venga coño, no me jodas.

HijosdeKroker

Buenísimo.

Sin tele en casa desde hace años y sin ver ningún contenido de AtresPlayer o MiTele por sobrados de publi y arcaicos (por no mencionar que en AtresPlayer te tienes que registrar para ver por ejemplo El Intermedio... Y que el registro funciona mal).

Que se pongan en unos años a llorar como lo hacen los medios impresos.

D

y ya mejor del cachondeo con las emisoras de TV en los canales de TDT ni hablamos, canales fachas o teletiendas, para eso que se las coman con patatas.

D

Qué se mueran.

Nova6K0

Esto no deja de ser una consecuencia del modelo negocio, nada más. Es muy sencillo los precios de producción suben artificialmente (por mucho que digan no hay excusa). Como tenemos a los actores/actrices VIP que quieren ganar más y más. La única forma de poder mantener todo este tinglado (aka privilegios o statu quo) es a base de poner más y más publicidad, como esa publicidad es necesaria para mantener el tema, pués si sumamos el tiempo de publicidad más la del propio capítulo, nos da que una serie en España dura más de una hora de media. Si encima tenemos que aguantar programas como el de Cárdenas o El Hormiguero (si bien yo reconozco que lo veo, especialmente cuando sale algún actor o actriz que me gusta), cuando comienza la serie (que no es a las 22:40 como ponen) son cerca de las 23 horas. Luego encima dicen que los españoles nos acostamos tarde.

En cualquier caso sobre el tema de las audiencias. En el siglo XXI me parece una idiotez el creer que la audiencia son solo unos pocos miles de aparatos y no ver cosas como las redes sociales.

Salu2

kucho

exagerado, yo lo veo como siempre. incluso han reducido los cortes de programacion durante los anuncios.

tambien han inventado el "que voy, que voy", en el que iñaki te amenaza con un corte mayor de tus anuncios favoritos del sabado, dandote tiempo para apurarlos antes de cambiar de canal buscando mas.

villarraso_1

Solo puedo ver la tele por la noche y no quiero dejar una serie a medias, así que blanco y en botella, tiro de rtve a la carta, atresmedia o plataformas de pago, en mi caso Orange TV

TrollHunter

Que dejen más canales estilo noticias 24h, algo de documentales, tal vez algo para los niños, y a correr, que para las pocas horas que tengo al día para ver la tele prefiero elegir el contenido y comerme la menor cantidad de anuncios posible.

tharasia

Yo tengo niños pequeños. Les ponemos Clan y cuando queremos ver otra cosa, tiramos de Netflix. Cuando se duermen, ¿voy a ponerme a ver anuncios y esperar a los demenciales horarios de la TV española? ¿Que los programas no empiecen hasta las 22:30 y perder el tiempo hasta las tantas? Anda ya...

Battlestar

Yo recuerdo vagamente que lo ultimo que vi en televisión fue CSI, y recuerdo como uno tenia que esperar hasta casi las once para empezar a verlo y después de una hora habías conseguido ver un capitulo de 40 minutos. Ahí es cuando empecé a descargar series.

cybervirtualman

#63 pues tienes CSI todas las noches en Energy creo que era.

D

Me alegro enormente... Cuánta zafiedad ha salida de la caja tonta en los últimos 20 años.

Qué aborregamiento masivo de masas... (redundante?)

En fín, espero que el daño realizado no sea demasiado grande

Sergio_Chk

No me extraña, entre los informativos interminables con anuncios, las horas a las que empieza la serie o pelicula de turno con anuncios cada diez minutos y la bazofia de programas que hacen que esperan??

AlfredoDuro

Y yo que me alegro. Viva Netflix!

GYSOT

Una GRAN noticia.
Es una auténtica vergüenza que el prime time en España sea tan tarde.
Además, la TV de pago te da una libertad enorme (por el Tivo básicamente).
Y si hablamos de Netflix y otras plataformas, ya es otro mundo

1 2