Hace 15 años | Por Vanito a que.es
Publicado hace 15 años por Vanito a que.es

El precio de la vivienda caerá más de un 20% al cierre de 2009 con un descenso sostenido de entre 1 y 1,4 puntos porcentuales al mes, según la firma de tasaciones Tinsa. La razón de estos descensos es la caída de la compraventa de viviendas, lo que también ha provocado una acumulación de 930.000 pisos en 'stock' al término del pasado año. Tinsa prevé que esta bolsa de viviendas sin vender alcance el millón y medio de unidades en 2009.

Comentarios

darkreplicant

#1 Si te dan ahora una hipoteca te convertirás en un ninja

GuL

#21 Pues nada hijo, compra, compra que se los quitan de las manos !!

Hanxxs

#25 En 1997 la relación entre el precio de una vivienda y el salario anual era de 4 veces. Así que, haciendo un cálculo rápido, para una pareja de mileuristas (1000*2*12*4) un precio razonable para una vivienda hoy en día serían 96.000 euros. Todo lo que esté por encima de esto es burbuja.

repapaz

#2 Es duplicada, no relacionada.

D

#43 Jajajajaj venga pasame el link del zulo que vendes, o dime en que inmobiliaria o constructora trabajas y acabamos antes. Porque vamos, lo que dices de "esto en seguida va parriba otra vez!" deja bien claro que eres parte interesada.

Con 4.5 millones de vivienda que busca comprador (sumando vivienda nueva sin vender, en construccion, segunda mano en venta, y primera comprada con fines especulativos), y una demanda natural de 260 mil viviendas al anyo, tenemos la demanda cubierta para los proximos 18 anyos. Los pisos no van a bajar, se van a hundir!! Y luego tenemos el invierno demografico. Buscad en google, buscad!

D

#39 No sabes leer? Ya he puesto que vivo fuera del pais de alquiler, con mi novia, y pagando un sexto de mi sueldo. Por cierto, tengo un jardin privado muy chulo, que tal es tu zulo?

Me haceis gracia todos los pillados triunfadores del pisito, menuda resistencia numantina. Os veo dentro de un par de anyos pasando por delante de las inmobiliarias con precios reducidos a la tercera parte y seguireis sin creerlo.

mary_muffin

Conversación con mi madre hace un año y pico:

-Que no, hija, que no seas fantasiosa, que los pisos no bajan!
-Pero mamá, según los economistas..
-(Interrumpe) Que no, que la economía no es ninguna ciencia, que con esto no se sabe.
-En realidad SÍ es una ciencia y...
-Hay que ver cómo te gusta llevarme la contraria!!

...

Pues nada, vosotros veréis si hacéis caso a mi madre o a los economistas, oiga roll

D

JAPÓN, 20 AÑOS DE DESCENSOS EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA. Esto no es más que el inicio de una larga bajada.

D

#51 El problema es todo el daño estructural que se ha creado con tanta "propiedad".

Primero que tenemos un montón de trabajos relacionados con el mundo de la construcción... que vamos a ir perdiendo paulatinamente. No solo los obreros no cualificados, sino los arquitectos, delineantes, ingenieros de caminos, decoradores, interioristas, etc... todos.

Pasó lo mismo con los ingenieros de comunicaciones en el boom de los 90. Mientras se creaba infraestructura de móviles, los telecos cobrábamos lo que queríamos. Ahora la mayoría somos mileuristas y intrusistas de los informáticos y los electrónicos.

Lo que pasa es que con el boom de la construcción ha sido y será muchísimo peor pq es una burbuja (estafa piramidal) de dimensiones épicas.

Y además de ser una estafa gigante, como la gente ahora tiene pisos y no los puede vender (y por ende comprar) la gente no se puede mover allí a donde haya trabajo!

Es como si nos hubieramos encerrado en una caja fuerte de oro macizo.

D

#1 Y cuando tengas trabajo y aumente la demanda de pisos, los precios se incrementaran

Liths

#11 Caray, siguiendo tu enlace he entrado en un bucle infinito
mirad lo que comenta #13 jaja

Hanxxs

#29 Tu posición me recuerda a todos aquellos expertos en bolsa que decían que las acciones del Banco Santander a 9 euros eran un chollo por que antes valian 15 euros (hace poco llegaron a venderse por 4,90 euros).

D

#49 Ahora trata de explicarle esto al filetitoruso o al dorian que nunca han salido de su pueblo y lo unico que les entra en la cabeza es el "estan asi de caros en tos laos!".

En Berlin hay pisos por 50.000€, con eso os lo digo todo (y los alemanes cobran casi el doble).

La magnitud del timo piramidal del pisito tardara anyos en asimilarse.

D

#21, #25, pues ale, a comprar, que os los quitan de las manos!!! Esos precios os parecen "chollos" comparandolos con los de hace unos meses, pero son de autentica estafa si los comparas con los precios de USA, Alemania, o Espanha hace 10 anyos, por ejemplo (un piso de 80m2 en Malaga costaba 7 u 8 millones de pesetas).

Necesitais hacer la comparacion con un mayor rango temporal y espacial (es decir, comparad con los ultimos 10, 20 o 30 anyos, p.ej. calculando el ratio preciovivienda/sueldomedio, o comparad con otros paises sin burbuja o burbuja reventada, no os limiteis a comparar solo dentro de vuestro barrio o pueblo).

El ratio preciomedio/salariomedio volver a estabilizarse en 3.5 como ha sido su media historica. El sueldo medio bruto anual ahora ronda los 22.000€ anuales, por lo que tenemos que el precio medio de la vivienda ha de ser en torno a 77.000€.

Por cierto, vivo de alquiler pagando una sexta parte de mi sueldo (eso si, en otro pais), no con los papis. Y ahorrando todo lo que puedo mes a mes.

PD: Me fui de casa de los papis a los 23. Independizarse no significa hipotecarse, por eso os han estafado a muchos.

D

Asistimos atónitos a la caída del timo piramidal de la construcción.

D

#51 Jajajaj dos negativos de fileteruso y dorian, pobres nuncabajistas!! Bueno me quitais un poquito de karma pero vosotros estais perdiendo miles y miles de euros!

D

#37 No vas a encontrar casas a precio de proteccion oficial

Mira, ahi coincidimos, no estaran al mismo precio, estaran por debajo. La VPO ha sido inflada de la misma manera que iba subiendo la vivienda libre, los precios de VPO son una autentica estafa. Es el ultimo recurso que le quedan a muchos promotores, convertir las viviendas a VPO e intentar encasquetarselas a los ultimos despistados, con la excusa del "ta tocao!", obligando a comprar garage, trasteros y demas timos que ponen el precio a niveles ridiculos.

Las renuncias a VPOs estan subiendo como la espuma. Prueba de que aun queda algo de cordura en este pais (o que al menos los bancos "obligan" (al no conceder hipotecas) a tener cordura a la gente).

D

#42 Si tienes toda la razón... yo estoy de alquilado en una casita con jardín y garaje a 100 metros del centro de un barrio pijillo de Pittsburgh.

Una casa bonita del barrio puede costar unos $70000 o $80000, si es pequeña (100 m2, jardín aparte).

Una mansión, eso, si te puede costar $200000.

Aquí lo caro no es la vivienda... lo caro es la calefacción, coche, luz, gas, etc...

Por norma general la gente no compra porque mantener una casa es caro y un coñazo y luego si te sale una oferta de trabajo fuera tienes que venderla que también es un problema!

Pfff... es impresionante que una casa en barcelona cueste lo mismo que una casa en manhattan cuando en NY el límite de la pobreza debe estar en un sueldo de 40000 euros al año (puedes desgravar hasta 250000 de tu sueldo si tienes tu primera vivienda en NY...)

D

#43 A los visionarios como tú los mando a mirar la evolución del precio de la vivienda en la post-burbuja inmobiliaria japonesa. Recuerda los pasos:

1) Informarse

2) Hablar

D

#58 No, no y no. La razon es el invierno demografico. Durante los ultimos 30 anyos, cada vez habia mas y mas gente en edad de comprar (20-25), debido al baby boom. Precisamente es en estos anyos cuando los ultimos del baby boom llegaron a la edad de comprar, y se alcanzo el "peak". Lo que viene despues son los de la crisis de natalidad que vino despues (a partir de 1980-1985), cada vez habra menos y menos gente en edad de comprar. Echa un vistazo aqui: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n_de_Espa%C3%B1a_(2007).png

La vivienda no sera una inversion en los proximos 20 anyos, simple y llanamente, porque no hay demanda.

D

#5 Ese pensamiento ya lo tuve yo, que para mas inri soy delineante...estoy jodidito

Coincido con #18 por ese precio, ni aunque estuviese en el centro de Valencia.

Cuando los pisos estén por los 100.000 empezare a pensarme el buscar uno, lo malo es que no se si llegaran a ese precio algún día cry

D

#67 Mi padre me dio un muy buen consejo hace tiempo:

Los jugadores de baloncesto saben cuando han llegado al punto más alto de su salto cuando empiezan a bajar.

Si esperas a que los pisos vuelvan a subir, ni que sea ligeramente, conseguirás un piso más barato que ahora y incluso habrá más pisos en venta.

natrix

#1 ¿Prefieres tener trabajo para no poder tener un piso o no tener trabajo para poder tener un piso?

D

#63 Bueno, alla tu si decides comprar. Si todavia estas a tiempo para decidir si o no, te recomiendo que analices bien todos los datos que puedas, ante la decision financiera mas importante de tu vida. Lee a Marc Vidal, McCoy, Alberto Noguera, etc., estudia datos y previsiones, mira Cotizalia.

Si todavia tienes tiempo, como te digo, pasa horas y horas estudiandolo todo, puedes ahorrarte muchisimo dinero postponiendo tu decision de comprar.

V

De acuerdo al 100% con #45. Comprar por más de 4xsueldo es una estafa. Y como dice #47 tenemos stock para más de 15 años con menos población en busca de piso, menos inmigración y más paro. Unas bajadas del 20% son sólo el principio.

D

¿Pero no decían que el precio de la vivienda nunca bajaría? ¿Y que las casas caras eran un síntoma de la fortaleza de nuestra economía "porque los españoles pueden pagarlas"?

Hanxxs

#84 "¿ y cuanto costaban en los años 30 ?"

Esta me la sé: 3,5 veces el salario anual de los años 30...

"¿ Y en la Edad Media ?"

Esta es más difícil: ¿3,5 pollos?

chechin

#58 Por eso en cuanto pase la crisis volvera el asunto a tirar para arriba, eso si mas despacio que otras veces.

Te contesto con un gran comentario n-ésima vez repetido y todo un clásico...

Japón, 20 años de bajadas en el precio de la vivenda... y sigue.

flekyboy

#8 A este paso volveran a tener un precio razonable roll

IkkiFenix

Y eso que decian que la vivienda nunca iba a bajar...

Borg

#26 Y para un mileurista que no tiene pareja? cry por 48000?

Bueno por los 77000 de #29, creo que todavía es asumible por un mileurista solo.

D

#30 Ese calculo es el mas extendido para calcular el precio relativo de una vivienda. Tambien esta el "yield" o rendimiento del alquiler, que ahora anda por valores ridiculos (debajo del 2%). Cierto resquemor en el tono de tus comentarios, que ha pasado, la "hinverzion" te ha salido mal? Los pisos nunca bajan? Esta zona va parriba? Al principio cuesta, luego ni se nota? Venderse todo se vende? JUASS!

D

¿Y con qué dinero la compramos?

knubble

"será difícil mientras siga [...] descendiendo los ingresos medios por hogar, que según las estimaciones de TINSA, en el cuarto trimestre de 2008 cayeron por primera vez desde los años 90 (de 33.000 a 32.900 euros)".

O alguien está cobrando de más por aquí para que dé esa media, o vivo engañado y la crisis la estamos pagando yo y mis conocidos nada más.

Vanito

D

#38 Joder con el Keynes este... Las renuncias a VPO suben porque la gente o no tiene curro o los bancos no les sueltan la mosca.

ikipol

PONME DOS!!!

D

Preferiría que bajara también el precio del alquiler. Pero me temo que eso no sucederá, aquí se lleva más ser "propietario".

Milhaud

Bueno, si sigue así 4 ó 5 años más... entonces me empiezo a hacer ilusiones sobre comprar una casa en un futuro. Eso sí, espero que para entonces aún haya bancos que quieran dar hipotecas... porque si no ya pueden costar 10.000 € los pisos, que si no seguiré de alquiler de por vida, que alquilar cartones tampoco es tan caro.

knubble

#33 Un mileurista solo no tiene casi ni derecho a vivir

ucedaman

Ahora es cuando me haré la cuenta vivienda

D

#61 hay una diferencia: España no es Japon. No es la misma economia, no tiene la misma poblacion, los sueldos no son iguales... Japon se puede usar de referencia pero nunca comparar.

#60 estoy de acuerdo en los datos que das, pero hay que tener en cuenta que donde yo vivo si hay demanda y la habra durante años, otra cosa seria si viviera en el Sur, donde hay mas pisos en venta que en cualquier lado, y donde la poblacion inmigrante es mayor, y los sueldos menores (aunque es verdad que los pisos cuestan menos). La cuestion no son los datos, es la situacion personal de cada uno; y yo puedo permitirme pagar los 140000 euros metiendome una hipoteca y mucha gente no. Pero estoy convencido que en mi pueblo mucho mas no van a bajar los precios que a los sumo lo mas bajo que se van a vender algun piso sera 120000 euros.

#62 el problema tambien es politico por desgracia, y la culpa la tiene cualquiera que haya estado en el Gobierno (sea el partido que sea) porque todos han cerrado los ojos y han dado su visto bueno a las politicas urbanisticas de los ayuntamientos y Autonomias.

D

#47 no trabajo ni para inmobiliaria y no vendo piso, solo digo lo que veo (si no me crees mira el alguno de mis comentarios en otras noticias y veras que trabajo en una fabrica, no en una inmobiliaria).

#51 a ver si me explico: que me parece bien que fuera esten los pisos mas baratos y la situacion sea mas razonable que aqui en España, pero yo donde quiero vivir es "aqui", no en otro pais, entonces me tengo que amoldar a lo de aqui.

#45 cuando he dicho lo de los pisos de hace 10 años a casi 40 millones, no te creas que eran de lujo, son pisos normales (como casi todos los que se construyeron en esa epoca en Llodio). Y para tu informacion el banco (concretamente el BBVA) me da la hipoteca sin problemas. Y si piensas que hay que esperar 2 o 3 años alla tu, porque es tu opinion y no te voy a llevar la contraria, pero yo opino que en 1 año y medio volveran a subir los pisos, por eso segun mi opinion es mejor comprar de aqui a unos meses que es cuando se va a llegar al minimo.

D

A este paso las regalaran

Gresteh

#27 no es eso, las casas van a bajar, pero 1200€ M2 es un precio muy bajo, aunque claro, depende de la zona. Puede que en algunos lugares esos precios se alcancen, pero yo, viendo el mercado donde vivo yo, dudo que baje por debajo de 2000(en plena burbuja estaban a mas de 3600), siempre hablando de casas de cierta calidad y no en edificios de chorrocientos años en zonas mal comunicadas.

No puede bajar todo lo que bajo durante la burbuja por la simple razon de que los bancos estan ahi, la gente intentara vender por lo menos por la cantidad por la que compro la casa(salvo que comprase del 2005 al 2008), por lo que hay un cierto "suelo".

No vas a encontrar casas a precio de proteccion oficial, salvo que ocurra un colapso muy superior a las previsiones mas pesimistas o en edificios que requieren reformas importantes.

D

Solamente espero que los bancos tarden lo máximo posible en volver a conceder créditos e hipotecas porque si no, la historia se va a repetir.

D

Yo hoy mismo acabo de empezar los tramites para comprar un piso que lo han rebajado 50000 euros desde que empezó el año.
En mi pueblo (Llodio, Alava) los pisos estan cayendo en picado pero de forma brutal, los pisos de Vallehermoso tuvieron que bajar 14 millones de pesetas para poder venderlos, los pisos de alquiler salen como setas, y los pisos de 2º mano estan empezando a bajar un 20% y aun asi la gente no compra.
Asi que ya veis el panorama que hay.

(Por cierto yo he pillado un pedazo chollo: por 140000 euros piso de 62 metros cuadrados y 3 habitaciones; y hasta hace poco estaba a 192000 euros, y la hipoteca me sale a menos de 500 euros al mes)

D

#71 Dorian, sacanos de dudas, todavia estas a tiempo de echarte atras o no? Es simple curiosidad.

D

#78 Pues tomate tu tiempo, analizalo todo, recuerda es la decision financiera mas importante de tu vida. Si no quieres fiarte de lo que diga nadie (ni siquiera de los que predijeron todo esto en 2005 y 2006), simplemente mira datos objetivos: numero de viviendas construidas, poblacion, numero de viviendas por habitante (y compara con otros paises), precio historico de la vivienda (ratio precio/salario en 1960, 1970, 1980, 1990, 2000), piramide de poblacion, etc. Mira tambien los datos de USA (que nos lleva 1 anyo y medio de adelanto en la explosion de la burbuja).

En definitiva, sino quieres fiarte de nadie, simplemente mira todos los datos que puedas, y create tu propia conclusion. Y sobre todo: no oigas nada nada de lo que te diga una parte interesada (vendedor, constructor, inmobiliaria, banco).

D

#31 No amigo, no estoy resentido más que nada porque por suerte no soy mileurista y la hipoteca no llega al 30% de mi sueldo. Me la suda lo que suba o baje. El que parece resentido eres tú... Vives sólo? O Vives con papá esperando a los 1200 euros/m2? He oído que vivir en un prefabricado cuesta eso, anímate anda.

RespuestasVeganas.Org

20% me parece poco.

D

donde yo vivo, aun no se nota la bajada. unicamente no se vende nada, pero pedir piden lo mismo por los pisos.

ya se cansaran.... espero. lo que tengo claro es que un piso por 360000€ es un jodido robo, aunque tenga garaje y 85m cuadrados.

hace 10 años eran 19 millones de las antiguas pesetas por un piso de caracteristicas similares, asi que ya pueden ir bajando hasta los 2400000€ para que me empiecen a parecer asequibles ^^

D

Claro que es un chollo, porque en mi pueblo (a menos de 40 km de bilbao, vamos que no es un pueblecito) los precios estan altisimos: pisos nuevos a mas de 60 millones, bajos reformados como viviendas a 23 millones, y pisos de 2ª mano a 30 o 35 millones cada uno. Por eso digo que el piso que he pillado que me sale a 23 millones (no 25 como dicen por ahi arriba) es un chollo.
En el resto de España no se como estara la cosa pero por aqui ya te digo que es un chollazo.
Ademas hace 10 años casi todos los pisos de este pueblo costaban ya cerca de los 40 millones de pesetas.

Tsuki

#71 Claro que no se puede comparar con Japón, porque sus condiciones, desde mi punto de vista, deberían hacer que los pisos hubieran subido mucho más rápido, y no lo hicieron. En Japón no se puede edificar más que en menos del 40% de superficie, son muchos más millones que nosotros, tienen mucho menos paro...

Si allí los precios tardaron tanto sin subir.. ¿Qué podemos esperar de España donde sobra espacio para construir, sobran pisos, el paro va de mal en peor y somos mucha menos gente (y descendiendo que hasta los inmigrantes se empiezan a largar) ?

Agárrense a la silla... Que la caída va a ser larguita.

D

#74 te sacare de dudas: aun puedo echarme para atras.

v

#54 Corrijo un dato de mi comentario #75.

La casa la vendimos en 1994, no en 1996. La venta fue porque mi padre fue trasladado a trabajar a otro sitio y la familia fuimos detrás.
Fue en el peor momento del estallido de aquella burbuja. Hacia 1998 empezó a estabilizarse el mercado. En el 2000 comenzó a recuperarse el mercado.

Pero para llegar a los 240.000 euros que tú dices aún debían pasar unos añitos más allá del 2000.

b

comparese con las previones del gobierno

I

#28 ... ¿ y cuanto costaban en los años 30 ? ¿ Y en la Edad Media ?

D

¿Sólo el 20%? ¿Qyuién ha hecho esa estimación? Si no baja el 40% no compro. Os las comeis con patatas.

I

#85 3,5 pollos en la edad media eran una pasada.

d

mirad lo que han bajado en el último mes...
Prevén un descenso del precio de la vivienda del 20% durante 2009

Hace 15 años | Por Vanito a que.es

Robus

Me encantaria que los pisos costasen 2 duros... porque entonces me podria comprar un piso mejor que el que tengo... claro que el que tengo entonces no lo venderia, por dos duros no vale la pena... pero claro, ¿entonces quien me venderá el suyo por 2 duros si estarán como yo que no quiero vender el mio?

D

#61 Cuando la oferta supera increhiblemente la demanda lo normal son caídas bruscas de precio, lo que correspondería a hundir la economía del país, aquí y en japón.

Por eso en Japón prácticamente no hay edificios de más de 30 años. Se declaran viejos y hay que tirarlos. De esta manera se controla la cantidad total de pisos y se mantiene la demanda.

Aquí... cuantos pisos se construyen... pero cuantos se destruyen? Cuando todo el mundo tenga 2 pisos... que vamos a hacer con ellos? Si cada vez hay más pisos y la población se mantiene, la tendencia marca que en un futuro la demanda será 0 por lo que el precio será 0.

D

#58 La verdad es que creo que el problema es educativo y no es de ningún político. La demanda se debería haber frenado sola mucho antes, pero la avaricia rompe el saco, igual que en las .com y demás burbujas.

Pq... si fuera un tema político... de quien sería la culpa? Del PP con sus liberalizaciones de suelo y "los pisos son caros pq la gente puede pagarlos" o del PSOE con su inacción total?

D

#57 #53 estamos teniendo una discusión interesante. Se agradece que no sea lo típico de menéame que todo el mundo opina lo mismo por miedo al karma negativo. Conservemos las formas please.

D

#69 y dale con comparar con Japon, que es otra economia, con otros sueldos y ademas hay que tener en cuenta que Japon es una ISLA y que eso condiciona mucho el mercado inmobiliario.
Y ademas su poblacion (127 millones) es de 3 veces la de España.

Ojala tuvierais razon, pero de momento no se puede comparar, el tiempo nos dira.

perroloco

#54,

pero yo opino que en 1 año y medio volveran a subir los pisos, por eso segun mi opinion es mejor comprar de aqui a unos meses que es cuando se va a llegar al minimo.

No se, yo opino que 2 y 2 deberian de ser 8, pero que quieres chico, la realidad es tozuda, y por mas que le doy vueltas, siempre sale 4.

D

A ver chaval, quién te ha dicho que soy nuncabajista? A mí lo que me molesta es la gente como tú, dando muestras de tener una edad mental de unos 18 años y hablando de la gente sin tener ni puta idea. Gente como tú es la que hizo que los foros de idealista acabaran siendo la bazofia que son hoy.

D

#66 se agradece tu preocupacion, pero por desgracia en epocas de crisis es dificil saber como sera el futuro economico a medio plazo, por eso me baso en mis propias suposiciones porque por mucho que lea nadie es futurologo, asi que prefiero actuar en consecuencia a mis deducciones sobre el mercado.

z

La solucion es bien sencilla: dinamitemos 600.000 pisos que no se han vendido y restablezcamos la demanda.

l

Yo subo un 30%.

D

#42 que iluso eres, los precios como mucho bajaran un 20 o un 30% pero no más y eso como mucho hasta mediados del año que viene. Despues en cuanto pase la crisis otra vez subiran y nos veremos en la misma. Y para colmo tambien subira el Euribor (aunque quizas no tanto como ha estado a mediados del año pasado).
Ahora es el mejor momento para comprar piso, eso si con precaución que en algunas zonas aun no han bajado del tiron los pisos.
Ademas no me compares vivir fuera del pais de alquiler con alguien que quiere vivir en el pais y tener casa en propiedad, son dos situaciones totalmente distintas.

D

#52 te explicare en que me baso para decir lo que digo: simple y llanamente en que en este pais las cosas pasan una y otra vez y no aprendemos la leccion ni castigamos electoralmente a los culpables de ellos, ademas de la avaricia pura y dura innata de la mayor parte de los españoles. Por eso en cuanto pase la crisis volvera el asunto a tirar para arriba, eso si mas despacio que otras veces.
Pero claro es mi opinion, alla vosotros con lo que opineis (que es igualmente respetable que mi opinion) pero yo actuare segun mi opinion.

#53 no seas llorica por lo de los negativos, porque son porque tu comentario no me ha gustado (que para eso esta el votar negativo) no porque el llorica sea yo por el tema del que se habla.

Gresteh

#18 si crees que mas de 1200€ m2 es un timo no encontraras casa en la vida, 2500€ me parece tirado de precio (en la zona en la que vivo) 3000€ no esta mal, aunque claro hablo de pisos de buena calidad (nada de tabicazo de pladur), con buenos materiales y pocos vecinos. Probablemente puedas encontrar a 2000€ o menos en zonas mas baratas, en casas a reformar, pero menos de 1200€... supongo, que en una zona medio en ruinas a mas de 50km de la ciudad, en un pueblecito perdido, igual entonces encuentras algo, eso si, la reforma la pagas de tu bolsillo.

editado:

Eso siempre que hablemos de vivienda libre... proteccion oficial es distinto, ahi si puedes encontrar a ese precio.

D

#42 Ahora ya lo entiendo, has tenido que emigrar para poder alquilarte una caravana en un camping

D

#26 Que te contrate la señora Corredor para su ministerio, tu razonamiento demuestra una capacidad de análisis digna de un premio Nobel.

D

#18 Es verdad, lo más lógico es estar en casa de los papis hasta los 40 o pagarle 700 euros todos los meses a un señor gordo y con bigote que tarda 2 meses en arreglarte una gotera.