Hace 6 años | Por yokiero a eldiario.es
Publicado hace 6 años por yokiero a eldiario.es

Así es como los presupuestos acaban en papel mojado: desde partidas que crecen un 34% a otras en las que se queda más de un 45% sin gastar. Analizamos la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado y sus organismos dependientes para ver en qué políticas se gasta lo que inicialmente se aprueba en el Congreso

Comentarios

D

#6 No lo estan?

heffeque

#7 Pues visto lo visto, no. La cosa es que fuera incluso peor con Merkel manejando directamente el cotarro.

m

#12 Claro, como todo el mundo sabe, Alemania está mucho peor que España, donde vamos a parar. roll

D

#14 Clarooo, a ver si te crees que Merkel iba a hacer lo mejor para España tambien. Lo que haria seria forzar aun mas el pago de la deuda para recuperar mas rapido las cuentas de los bancos Alemanes.

squanchy

#15 Y ponerle traspiés a las industrias que compiten con las alemanas.

D

#20 Sobre el punto 6, y desde mi ignorancia, no creo que seria muy complicado ver que hay actualmente en desarrollo y propuesto y decidir en que impulsar en los proximos años. La cosa es que se quiera invertir ahi.

o

#27 El problema de las becas que se dan para I+D+i es que son anuales e incluso semestrales, a finales de año se sacan partidas puntuales con plazos irrisorios que necesitan gente en administración con más ganas de trabajar (alguna vez me ha tocado de cliente alguna administración de investigación y la gente de admin esta allí a calentar banquillo por suerte los investigadores no) y es normal que queden desiertas, luego muchas veces el estado en lugar de sacar becas saca créditos y los sacan a final de año a ver si gastan algo más de la partida y en la mayoría de las empresas a esas alturas ya tienen cuadradas sus cuentas y no se meten a por ello. Luego hay que analizar que parte de I+D+i se destina al ejercito.

squanchy

#20 Buen análisis.

Pakipallá

Pues está bien detallado el artículo... voy a por un café y lo termino de leer. 👍

RoterHahn

#2 Yo ya tengo el Cafe en la mano.

SRAD

#2 Pues sí, un aplauso para el autor. Esta información debería ser obligatorio colgarla de un portal público, según se van ejecutando las partidas de gasto, para que una ciudadanía responsable supiera en qué se va gastando el dinero de sus impuestos. En el gobierno central, CCAA, diputaciones y ayuntamientos. Ejem, mejor dejo de soñar.

P

Lo de defensa es completamente normal. Cualquiera que analice los últimos años verá que se ha destinado muy poco dinero para algo que es tan caro de mantener y actualizar. Y llega un momento en que tienes que actualizar por narices porque lo que tienes ya no sirve.
Además, a veces defensa e I+D+I se solapan. Por ejemplo con el desarrollo del S80 y demás. Es know-how importante.

f

#16 A este gobierno la ciencia, la cultura y el desarrollo se la soplan.

P

#19 Correcto, es algo endémico en España. La ciencia no se toma con importancia y eso nos lastra. Lo que tu no generas tienes que importarlo.

D

#16 Clarooo, http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2017/04/16/8062/

Porque si tanto se solapa I+D+i y Defensa, pues que inviertan en I+D+i en lugar de defensa, no?

P

#21 Que se solape en ciertas cosas (el desarrollo militar puede devergir en aplicaciones prácticas de uso civil [internet, gps, ....]) no quiere decir que deje de invertir en lo otro.
Lo que yo indico es un apunte y es que no todo lo que va a defensa es compra de material y sueldos de militares, también conlleva investigación.

Respecto al enlace que comentas, es verdad que ha habido ciertos "fiascos" en ciertos desarrollos, pero es importante que nuestra industria sea independiente y adquiera conocimiento propio. Depende de otros paises en materia de defensa no siempre es bueno. Primero porque compras su material y les das los beneficios a ellos y después por cuestiones de estrategia militar. No siempre todo va a ser paz y amor, hay que estar preparado por lo que pueda venir. Las cosas cambian mucho y hoy eres amigo y mañana enemigo.

squanchy

#16 Pero si lo que hicieron fue comprar aviones de diseño antiguo a los americanos, ¿no?, porque eran los únicos compatibles con lo que el ejército español tiene ahora. ¿Qué I+D+I hubo ahí para España?

P

#28 Precisamente la falta de I+D+I hace que estemos anclados a los americanos. Como dependemos tanto de lo que fabrica EE.UU. nos tenemos que adaptar a sus sistemas.
Por ejemplo en tema de aviones militares Europa tiene el Eurofighter y no necesitamos depender de los F22 americanos, pero para los F35 no tenemos nada similar.

tul

#44 total para luego terminar estrellando los juguetitos ultracaros por falta de mantenimiento.

SRAD

#16 "tienes que actualizar por narices" --> Me suena al TINA, There is no option, de Thatcher.

Hay otra opción: promover acuerdos con los vecinos que hagan innecesario un ejército. Y gastar los 8.000M€ que nos cuesta cada año, en políticas de crecimiento económico (educación, investigación, pero también desarrollo de empresas en sectores de gran potencial).

P

#41 Actualizar por narices significa que hay ciertos elementos que caducan y si no los reemplazas te quedas cojo ante un posible conflicto. El gasto en defensa en la mayoría de ocasiones es preventivo y de intimidación.
Los acuerdos son más sencillos con un ejercito que intimide que sin uno. Somos la puerta de África y nuestra economía depende en parte de ciertos puntos estratégicos (por ejemplo Argelia y su gas). En África hay muchisimos conflictos que se pueden exportar a España. Por no hablar de unos locos de ISIS que quieren montar su califato.
Las relaciones con Marruecos por ejemplo son siempre de postureo. Sin un ejercito Ceuta y Melilla ya serían suyas. Y como estas más cosas.

squanchy

#32 En realidad, cuando hay una desviación muy grande del gasto, tiene que ser aprobada, como en el caso de defensa y los aviones que compramos a los yankis. Y, seamos francos, es papel mojado porque a la oposición le importa una mierda lo que se haga tras la aprobación. Si hicieran un seguimiento, podrían tirarle de las orejas al gobierno, pero lo que realmente les importa es formar ruido mediático durante la aprobación, de cara a su electorado.

p

#35 Efectivamente, a eso iba, a que este engaño no tiene sentido sin la connivencia de la oposición.

ne0x

Demasiadas flechas y números para el cuñado de turno. Preferirán decir que son todo falacias de los rojeras

B

Esto es una de als cosas que Cataluña ha dicho durante mucho tiempo. Una cosa son los presupuestos y otra loejecutado.
Y ojo aqui, no digo que el 100% de la culpa sea del govierno, ya que el govern lo utiliza como arma para decir "Espanya ens roba"

s

#24 Sip esa es una de las cosas que por aquí siempre se dice. Prometen una inversión al principio del ejercicio, que mirando los números reales finales, nunca se cumple y acentúa el deficit fiscal. Al final, comprobar si eso es así o no, para los mortales de a pie, es casi imposible sin artículos tan documentados como este.

Vichejo

#10 como sigan recortando van a participar en los campeonatos de recortadores ya que les gusta tanto el mundo del toro, recortar a la inversa es no gastar y es su manera de seguir "cumpliendo" con Europa

Vichejo

A ver como van a reducir la deuda si la forma que tienen de crear riqueza está casi estancada

D

#9 Con una herramienta multiusos. La tijera.

Penetrator

Nótese cuáles son las tres partidas en las que más dinero se queda sin gastar:
- Comercio, turismo y pymes
- Industria y energía
- I+D

Es decir, justamente las tres partidas que más pueden influir a la hora de crear empleo. Empleo que, conviene recordar, es la principal preocupación de los españoles desde hace años. 2

D

#33 Lo dudo, la preocupacion de los españoles es que España no se rompa. Quien te habra metido en la cabeza que a los españoles les importa trabajar y tener que comer.

D

la buena gestión democrática

p

Entonces no entiendo por qué se pelean tanto por aprobar los presupuestos.

squanchy

#17 Porque necesitan ser aprobados por mayoría en el congreso, aunque sea papel mojado. Entonces entran en juego los partidos minoritarios, buscando alguna ventaja de cara a su electorado (y como no, también llevárselo muerto).

p

#29 Porque necesitan ser aprobados por mayoría en el congreso, aunque sea papel mojado.

Eso es lo que no tiene sentido. Hacen una propuesta, la oposición dice que no por esto y por lo otro, pues lo lógico si es papel mojado es aceptar lo que diga la oposición y luego hacer lo que les salga de los huevos. Vamos, como hacen con los programas electorales.

D

#17 Postureo político. El partido XXX que se grita con YYY jamás aprobará , ni siquiera se planteará negociar, los presupuestos con ellos aunque claven su propio programa electoral.

La España de Telecinco es la España del grito.

D

Es errónea... Intenta hablar de una gestión partidista de las partidas cuando generalmente que no se cumplan dependen de otros factores.

En Valencia no se han podido ejecutar gran parte de las partidas para vivienda social porque les ha faltado personal para realizar todas las tareas administrativas.

Son ellos los primeros afectados por no poder ejecutar el dinero que tienen.

f

Esto lleva pasando 3 años, se intervendra Montoro a si mismo ?

D

#18 Claro, ya lo ha hecho, y ahora es el quien maneja las cuentas.

f

#23 Es un puto genio lol.

delcarglo

Tenemos un ejemplo claro....el presupuesto oficial de la Casa Real....que queda bastante alejado de lo que se gastan anualmente, ya que no se incluyen según que partidas en ese presupuesto y las asumen diferentes ministerios (presidencia, defensa, patrimonio, hacienda, exteriores...).

P

#42 Estas mezclando cosas.
El artículo habla de no cuadran los gastos con lo prepuestado (que se gasta más o menos deviando de diferentes sitios). Tú hablas de que un gasto se reparte en diferentes partidas (que el concepto gasto Casa Real se reparte en diferentes conceptos de gasto) . No es lo mismo, porque aunque se divida en diferentes partidas no implica que se haya gastado más de lo presupuestado ni que no este presupuestado.

j

Primeramente hacen los Presupuestos, los exponen y le dan procedencia. Lo toman como base de lo que han hecho. A continuación y según sus intereses recortan aún más en ciertas partidas sacando todo el margen de dinero máximo posible que pueden, para pasarlo a otras partidas o bien que desaparezcan. Nadie controla si esos presupuestos ha sido destinado a las partidas que han sido validadas en el Congreso, pasando así desapercibida y de otra forma como si fuera dinero negro bloqueado en los presupuestos,

Nuestro mal conocimiento nos hacía pesar que todo estaba vigilado y justificado,

aneolf

Y así es como el presupuesto de defensa acaba doblando al presupuesto de I+D+i: http://www.eldiario.es/documentos/Cfakepathgrafico-innovacion-defensasvg_EDIFIL20171030_0007.svg

D

#4 Pero es normal, donde crees que tienen mas amigos, en defensa o en I+D+i?

squanchy

#8 ¿Amigos? Esta gente sólo tiene un amigo: el dinero. En I+D+I es más difícil llevarse sobres que gastando en defensa que es casi entre particulares.

D

#4 Demoledor.

Y ahora es cuando te quedas con el culo torcido: ¿A que no sabías que parte del presupuesto de I+D+I corresponde también a defensa?
"De esta forma, es el Fondo de Contingencia (destinado a imprevistos) el que paga las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior de España, que suponen unos 1.000 millones de euros al año; es el Tesoro Público quien se hace cargo de los intereses derivados de la deuda pública en proporción al gasto militar del Estado; y es el Ministerio de Industria el que financia las subvenciones públicas para el desarrollo de nuevas armas, el I+D militar."
http://www.publico.es/politica/defensa-camufla-11000-millones-euros-gasto-militar-partidas-ocultas.html

RoterHahn

Se recorta todo menos defensa (para defendernos de una hipotetica amenaza exterior, y de la interior) Servicios sociales (para tener bajo control al pueblo).
Otras prestaciones economicas y prestaciones de caracter general (¿Que es eso?)

marioquartz

#11 es que no se puede gastar menos. Están haciendo el ridículo de lo poco que pueden hacer con ese gasto. Somos el que menos gasta. Ya no es posible hacer menos gasto

SRAD

#22 ¿Has visto el gasto en militarancias que tiene Costa Rica? Pues ése es el mínimo.

Tener a 150.000 garrulos cobrando por rascarse la barriga, por el hipotético caso de que a Portugal le dé por invadirnos es tirar el dinero a la basura.

marioquartz

#40 ni se rascan la barriga ni serían ellos. Marruecos está cerca, Túnez también. Libia también.

tul

#40 y si algun dia nos atacan el ejercito apañol correra como alma que lleva el diablo para poner su culo a salvo. o tenemos que recordar como no defendieron cuba, filipinas, el sahara y ni tampoco españa cuando la invadieron los franceses.